1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Túpac Amaru II

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Carlets, 21 de Julio de 2016. Respuestas: 14 | Visitas: 8886

  1. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Soneto con la siguiente estructura: 2 cuartetos, pero no idénticos sino encadenados; y 2 tercetos que, a punto de seguir encadenados, repiten las mismas rimas de los cuartetos de arriba, utilizando, para los versos 2 y 3, la rima del primer verso de cada cuarteto. Fue pensado así, un soneto sellado.





    De los Incas, descendiente egregio,
    de su pueblo padre y protector,
    hallose de españoles servidor
    con poco o ningún privilegio.

    Llámase Túpac Amaru, mentor
    de un glorioso e insólito pasado
    a un vil silencio obligado
    por la ambición de otro señor.

    Ahora es un rebelde juzgado
    por jueces del español colegio
    acusado de ser un traidor.

    No perdonan y es descuartizado
    para enriquecer el florilegio
    de anécdotas para el deshonor.
     
    #1
    A Miguel Font y homo-adictus les gusta esto.
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Bienvenido al Portal, amigo poeta, muy buen comienzo a mi humilde entender !! Felicitaciones por este estupendo trabajo y por tu talento !! La crítica sobre la estructura se la dejo a los que saben. Un abrazo
     
    #2
  3. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Enhorabuena a tí tambien Miguel por estar aquí y ser poeta. He ojeado tu blog de poesía y me ha agradado tu estilo sureño.
    Respecto a mi poesía Túpac Amaru. le debía una aún mejor pero no he llegado. Conozco algo de historia y a veces me siento indefenso y con rabia frente lo sucedido.
    No creo que haga falta que alguien juzgue su estructura, puesto que no fue mi intención crear una nueva forma poética, sino solamente salío y lo pensé así.
    Augurios
     
    #3
  4. nelida moni

    nelida moni Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Mensajes:
    840
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Me gustó tu forma, seguramente te copie este estilo,
    Yo soy recién llegada a este espacio, pero fue de mi
    agrado visitarte
    Saludos
    Nélida
     
    #4
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Hola TUPAC AMARU, es muy importante le des un nombre a tu estructura y que revises la métrica que no está bien, creo que no estas respetando sinalefas y terminaciones agudas.

    Un saludo.
     
    #5
    Última modificación: 23 de Julio de 2016
  6. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Hola Nelida, pues no sé ni que forma o estilo es. Me las ingenio para que cada tema abordado en las poesías se corresponda con un estilo literario coherente. Ahora ya hay quien me dice que tengo que retocar y eso está bien porque porque no pasé por ninguna academia y se que eso es peligroso cuando intentas que tus poesías estén bien y puedan agradar. Así pues, encantado y a ver si nos encontramos más por aquí.
     
    #6
  7. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Hola Felipe. Por ahí quería empezar. como ves domino un poco el arte de componer pero no puedo decir en absoluto que lo haya estudiado a fondo. Lo que pasa es que, personalmente, no le veo ningún fallo fallo que no pueda ser meramente estético o de forma.
    Para mi las sinalefas y el cómputo de sílabas y terminaciones agudas es perfecto, es decir que no llego más allá.
    ¿Sería tan amable de señalarme algún error (o todos si no son muchos) para que yo sepa a qué atenerme? Agradecería que me indicaras una sinalefa incorrecta y un computo de sílabas mal hecho. Sería perfecto para aprender y tomar como modelo. Son cosas que se me quedan si no son demasiado difíciles. espero tú respuesta.
    Respecto al nombre de la estructura podría ser "soneto sellado o cerrado" porque no intenta abrirse con nuevas rimas, sino que utiliza las ya existentes como para no desvanecerse y la idea quede más marcada o sellada.
    Supongo que la forma ideal para ese nombre de soneto serían 2 cuartetos encadenados y 2 tercetos que no buscaran nuevas rimas sino que usaran las de los cuartetos. No sé si sonaría bien tan cerrado pero abría que probarlo. Por lo demás no sé si alguien ya lo hizo.
    Diem lo de las sinalefas y el cómputo para no desvivirme en vano. Gracias
     
    #7
  8. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Es, de los Incas, descendiente egregio = Así añades la sílaba que te faltaba y además logras que el acento recaiga en la sexta sílaba
    es, de su pueblo, padre y protector = aunque la repetición al principio del verso puede ser acusada de monotonía, también se podría utilizar para resaltar las cosas que ERA, a la vez que logramos de nuevo la sílaba que nos falta, que sumada a que la última acaba en aguda da el cómputo exigido y encima solucionamos lo del acento en la sexta.
    hallose de españoles servidor = correcto
    con poco o ningún privilegio= aquí te faltan dos sílabas y que el acento recaiga en la sexta... = con muy escaso o ningún privilegio= tendríamos las sílabas justas pero no tenemos el acento en la sexta... Y ahora mismo no se me ocurre el modo de arreglarlo.;)
    Creo que se te amontona el trabajo, como verás, no te vas a aburrir.
    Saludos cordiales.
     
    #8
  9. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    De acuerdo Eratalia, voy aprendiendo a buen ritmo. pero permíteme que te haga alguna pregunta con estos tres versos y así saldré de munhas dudas:

    De los Incas, descendiente egregio,
    dices que tiene 10 sílabas, luego mediar de la siguiente forma esta mal:
    De-los-In-cas,-des-cen-dien-tee-gre-gi-o,
    o: des-ce-ndie-nte-egre-gio,

    Así puedo comprender eso que dices de los diptongos que deben quedar como suenan al hablar. Pero, cuando se habla de licencias méticas, ¿nunca tocan esa clase de diptongos?
    ---

    de-su-pue-blo-pa-dre-y-pro-tec-tor,
    o: de-su-pu-e-blo-pa-drey-pro-tec-tor,

    De este modo lo hubiera podido separar tambien yo para que dieran 11. Sin embargo ahora sé que los casos: "dre-y-pro" y "su-pu-e-blo" no son correctos, ya que de pronunciarlo así sonaría mal. Espero que sean esto las sinalefas. Respecto al´tercer verso, ya ni que hablar lo separé todo y daban 11.
    Hasta aquí nada, porque no tenía idea que que la sexta sílaba de un endecasílabo tuviese que ir acentuada. ¿Qué te parece? ¿Nos vamos a la playa? Pero dime al menos si eso de la sexta sílaba acentuada es en todo tipo de versos o solo en los endecasílabos, que luego ya me pondré a estudiar si no parezco descarado y todo.
     
    #9
  10. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado TUPAC AMARU: Empecemos por indagar ¿Qué es la sinalefa?

    Al hablar algunas veces juntamos las vocales inicial y final de dos palabras vecinas que las contengan, pero existen reglas para obtener este “fenómeno”:
    La poesía es el arte de decir cosas hablando de forma ritmica y cadenciosa.
    Nuestro idioma se compone de letras y estas a su vez se dividen en VOCALES Y CONSONANTES

    las vocales pueden ser fuertes o abiertas y débiles o cerradas.

    Son vocales abiertas o fuertes por orden de su fuerza la “a” es la más fuerte

    le siguen la “o” y al último la “e”

    son vocales débiles o cerradas la “u” y le sigue la “i”


    1.- Dos vocales de diferentes palabras juntas, si NINGUNA tiene acento se unen en “sinalefa” ejemplo: jirafa estrella el conteo será ji-ra-faes-tre-lla. PUEDES DARTE CUENTA QUE DICES "FAES" EN UNA SOLA EMISIÓN DE VOZ O DE AIRE,

    2.- Dos vocales de diferentes palabras juntas, si la primera es vocal más fuerte con acento que la segunda se unen en “sinalefa” ejemplo: estalló el barco es- ta- llóel-bar-co

    Con lo que te expliqué anteriormente podrás seguir el siguiente cuadro PUESTO POR EDELABARRA en el que se indica cuándo se puede hacer SINALEFA (S) y cuándo es un HIATO (H). La "o" sin acento o la "ó" con acento indican vocal sin acento o vocal acentuada.
    Recibe un saludo.

    upload_2016-7-26_1-9-0.png
     

    Archivos adjuntos:

    #10
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
  11. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Bueno, ahora sí que parezco un jovencito con zapatos nuevos y he conseguido lo que quería: dominar la métrica sin estudiar demasiado, o eso espero, que por vosotros mp ha quedado.
     
    #11
  12. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Les doy la liga de un contador de sílabas NO SE CONFÍEN dado que este contador no respeta las SINALEFAS y los HIATOS Ustedes tendrán que saberlos detectar. Abusados. http://lexiquetos.org/silio/
     
    #12
  13. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Gracias en nombre de todos. Es lo que queríamos. He puesto este "es lo que queríamos" en el contador y me ha sacado hiato y todo ¡correctamente!
     
    #13
  14. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Bello poema !

    Saludos cordiales !
     
    #14
  15. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Lo escribí sin dominio exacto del soneto clásico, que por otra parte no es mi fuerte, pero bonito no es, ¿o sí? Es trágico. Nadie imaginaba cosas semejantes en la época del honor y de los caballeros.
    Saludos
     
    #15

Comparte esta página