1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El oído y las sílabas

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Carlets, 2 de Agosto de 2016. Respuestas: 2 | Visitas: 1165

  1. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Intento estudiar, pero mi mente, poco dada a ello, permanece impávida. No obstante creo que este sea el mejor lugar para aprender, `por eso dejo aquí una cuestión, esperando que alguien la resuelva si no es difícil.

    ¿idea puede tener tres sílabas? ¿Poema también? Es que si te atienes al sonido al pronunciarlas parecen tener tres sílabas; si no, ¿qué clase de oído hay que tener para ser buen poeta? No quisiera elucubrar vanamente, pero una cosa es la lógica y otra aprender de memoria algo. Sorry
     
    #1
    Última modificación: 2 de Agosto de 2016
    A Siempre Geralda le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Tanto «idea» como «poema» tienen, a mi oído, tres sílabas. En estos encuentros dentro de la palabra de vocales abiertas se produce sinéresis naturalmente cuando no hay acentos, por ejemplo en «rea-li-zar» o en «poe-sí-a» (acerca de esta última palabra hay divergencias entre los poetas). Cuando hay acentos, es habitual la azeuxis, con algunas excepciones, por ejemplo en palabras como «trae». También es frecuente la zeuxis en palabras donde la «e» se acerca mucho a la «i» en su pronunciación, como en «al-dea-no» (este tipo de zeuxis son más frecuentes entre escritores latinoamericanos, por influencia de idiomas originarios que tienen menos vocales).

    El fenómeno del que hablamos es de una gran complejidad, estimado, por eso fracasan en su abordaje los análisis simplistas. Y por eso me remito constantemente a lo que se observa en la poesía magistral, tomando como referencia el oído de los grandes poetas.

    abrazo
    j.


     
    #2
    Última modificación: 3 de Agosto de 2016
    A danie y Siempre Geralda les gusta esto.
  3. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Vale. Yo tambien soy de los que pienso que "poesía" tiene cuatro sílabas y "aldeano" tambien si las pronuncias sin slancio poetico. Muy amable
     
    #3

Comparte esta página