1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Sakura final

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Piscator, 26 de Julio de 2016. Respuestas: 14 | Visitas: 612

1. Piscator

Piscator Poeta recién llegado

Se incorporó:
    3 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    31
    Género:
    Hombre
    Lo que hoy viene
    un minuto un saliente
    hoy partirá

2. Princesa ciega

Princesa ciega Respicere

Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    692
    Género:
    Mujer
    Cualidades del aire y del agua.
    en cápsula
    nos recuerdan que nada nos pertenece.
    Un gusto pasar a leer.​

3. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Lo que hoy se establece es un juguete roto,
    todo cambia en esa hiperbole del tiempo.
    felicidades. magnificos espacios.
    luzyabsenta

4. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Estimado Piscator.
    a.)
    1mer verso; le "falta una sílaba" = 4 !!!.
    b.) 2do verso; haz cometido un "Polisíndeton" = repetición de "dos conjunciones" = "un" a pesar que "un" representa = (artículo indeterminado, número, adjetivo, pronombre); en la formación del "haikú", se lo observa como una "conjunción" al NO haberle puesto la (,) coma !!!.
    c.) 3cer verso; haz cometido una "Epanadiplosis" = porque haz "repetido" la misma palabra al "inicio y final" del "haikú" = (hoy); y en los "Haikú o derivados" NO se permite aquello !!!, porque el poema es "corto, preciso y definido" en sus "reglas" ???.
    d.) ha pesar que el "título es justo", mas si escribes en español; deberías por delicadeza poner "Los Cerezos"; y estoy muy seguro que NO "entenderás absolutamente nada" del idioma "japonés", porque es muy "difícil hablarlo peor escribirlo" ???.
    e.) por las "observaciones" NO pasa como un "Haikú" ???.
    f.) por lo tanto, me "niego a opinar" en los otros "haikú" que me haz enviado, "lo lamento" !!!.
    Te saludo Afro d'Olivan.

Última modificación: 4 de Agosto de 2016
  5. Piscator

Se incorporó:
    3 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    31
    Género:
    Hombre
    ¿y tú qué sabes si entiendo o no el idioma japonés? Es más, tengo el derecho de poner como título lo que me plazca. Y así seguiré haciéndolo, faltaría más. En cuanto al resto, la tortura daltónica a la que me ha sometido, le diré que estamos aquí para aprender. Y ya puestos se escribe "has" no "haz".

Muy buenos días

6. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    No entraré en "discusiones inútiles", si es correcto escribir "has" que así sea !!!, si expones que estas aquí para "aprender" NO deberías de tomarne a "pecho" las "observaciones", trata de madurar en forma "razonable"; no creo de haberte "torturado", antes me haz sacado una "sonrisa" por lo que te agradezco !!!, te saludo Afro d'Olivan.

7. Piscator

Se incorporó:
    3 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    31
    Género:
    Hombre
    Lo inútil es presuponer que no hablo japonés solo porqué tu lo dices. Kuso shitakaburi! Usero!

8. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Te "felicito"... A. d'O.

9. Piscator

Se incorporó:
    3 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    31
    Género:
    Hombre
    Baka. Ja neee

10. Piscator

Se incorporó:
    3 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    31
    Género:
    Hombre
    En ningún momento lamenté que corrigieras mi texto. Lo que lamenté es la prepotencia en frases como "esroy muy seguro de que no entenderás nada del idioma japonés". No lamento la crítica, lamento el borreguismo de hacer afirmaciones desde un pedestal sin ningún conocimiento de mi persona, la sobervia de creerse diós juzgador con frases como "me niego a opinar otros haikus". La crítica, bienvenida sea siempre. El cernicalismo no

11. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Si aceptas la "crítica" como debe de ser !!!, NO deberías lamentarte con las contradicciones que expones, ya que aflora el "narcisismo egocentrista"; si Tu supieras (cuántos idiomas hablo, y cuántos comprendo con suma facilidad), posiblemente te admirarías !!!... mas que todo los "dialectos"; y si las "observaciones" ha afectado tu "SE" interior, haz entrado en "ansia" tu mecanismo de defensa, con "terminologías vulgares" de un país de Sudamerica, que no lo menciono por "respeto"; así demuestras, que recae en Ti mismo la "soberbia", porque en lo personal NO creo en dios, creo en un "Espirito Supremo Indeterminado" que te regala el "Conocimiento como un Dono", y puedas interpretar las "incongruencias del existir" en sus diferentes "costumbres y etapa evolutivas" !!!, si te he advertido No opinar en los otros Haikú que me mandaste, era por "delicadeza" y no entrar en estas "discusiones inútiles", con esto te demuestro no continuar en "estupideces", te saludo Afro d'Olivan.

12. Piscator

Se incorporó:
    3 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    31
    Género:
    Hombre
    Pero dónde está la soberbia o el narcicismo!?Te he dicho que acepto la crítica del texto. Solo hice incapié en que no era correcto juzgar o no que idiomas hablo ni con que soltura.
    Y de que país de sudanérica me hablas? Estás más para allá que para acá...

13. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Me encanta "equivocarme" porque así, me siento "humano", gracias A.d'O.

A Piscator le gusta esto.
  14. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Un asunto es "identificar" mal una estructura, y otro asunto es "identificar" mal un poema.
    El trabajo presentado por Piscator corresponde a un hokku (estructura 5-7-5), claro que algo forzado por cuanto debe recurrir a licencias poéticas.
    Lo que hoy viene - no aplica sinalefa en "...que hoy" (las licencias no son obligatorias). 5 sílabas
    un minuto un saliente - pero acá debe aplicar sinalefa en "...minuto un". 7 sílabas pero con un sonido extraño y poco agradable.
    hoy partirá. En este caso es 4+1 sílabas.

Este 5 . 7 . 4+1 aunque cumpla con la métrica tradicional, suena mal al oído. Además la lectura de un poema japonés es diferente a la lectura de otros estilos, por cuanto es mucho más pausada.

Pero si lo dejamos en 5 . 8 . 4+1. La lectura es mucho más agradable y pasa a ser un hokku atípico (no tradicional).

Sobre si se trata de senryu o haiku (ya más específicamente), se lo puede considerar un senryu (no posee kigo ni meisho).

En conclusión, es un buen senryu atípico.

Adicional compañero Piscator. Uno de los valores más profundos del pueblo nipón es el respeto y buen trato.
    Gumen.

Última modificación: 5 de Agosto de 2016
    A Piscator le gusta esto.
  15. Piscator

Se incorporó:
    3 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    31
    Género:
    Hombre
    Compañero dragon, efectivamente en el primer verso no quería sinalefa (siendo hoy monosílaba). No obstante, en el segundo tienes razón. En mi cabeza suena bonito separado pero entonces serían 8 no 7. Y realmente lo pensé como haikú, pero suena horrible. En fin seguiremos aprendiendo.

Por otra parte, te digo con conocimiento de causa que incluso el nipón más paciente tiene un límite a las cafrerías (además, aunque viva ahí yo no soy nipón, mi temperamento sigue siendo español).
    Un placer contar con tu crítica, seguiré esforzándome.

Piscator

A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página