1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cuaderno de bitácora s.o.s.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 8 de Agosto de 2016. Respuestas: 30 | Visitas: 1160

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

upload_2016-8-9_2-39-30.jpeg
    Silva arromanzada

Poeta y navegante,
    me guío por la rosa de los vientos,
    cuaderno de bitácora que cuenta
    mis viajes entre rimas,verso, a verso;
    con mi pluma de ganso,
    trazando voy mis letras sobre el lienzo,
    como el viejo amanuense
    de nostálgicos tiempos.
    Hoy llegaron las pléyades, sin luna,
    cual palomas surcando el firmamento,

por Orión perseguidas
    siete hermanas huyeron,
    siete estrellas que brillan,
    guían las travesías de los sueños
    sin saber su destino.

¡Cómo maldigo al alba y su lucero!
    impasibles testigos del naufragio,
    cuando escucho los gritos y lamentos,
    y el deambular de sombras que perdidas
    en tu profundo azul, guardan silencio.
    ¡Ya no te quiero, mar!
    Llevas entre tus fauces tantos muertos...
    se oye un cantar de nanas de sirenas

que a las sombras estrechan en su pecho,
    y en un pueblo, fantasma, sumergido,
    (tumba de marineros)
    redobla una campana sin badajo,
    su silente tañido llama al duelo.

Última modificación: 10 de Agosto de 2016
  2. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.205
    ¡Qué grito desgarrado,
    qué lirismo en tus versos!
    El aliento me falta,
    me ha llegado tan dentro
    tu silva arromanzada
    que quema como el fuego,
    porque yo también sé
    del mar y de sus muertos...
    y escucho esa campana
    que reaviva mi duelo.
    ¿Qué decirte más, Isabel?
    Un fuerte abrazo.

Última modificación: 9 de Agosto de 2016
    A lesmo, Destinos y libelula les gusta esto.
  3. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Saludos bella Isabel!
    Un grito desgarrador
    desde las entrañas abiertas
    y sangrantes de tu fina pluma
    que no le teme ni a las penas
    encantada de pasear siempre por tu espacio y robarle una caricia para mi alma adolorida
    cariños

ligiA

A libelula le gusta esto.
  4. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Ay mi querida amiga, ¿por que siempre me olvido? ...perdona ... Que hermoso y triste romancillo heptasílabo, te he arrastrado a la melancolía, mi querida amiga y me has dejado, un trocito de tu alma ...gracias por ser tan auténtica, siempre.
    Si,querida amiga, realmente, me los has dicho todo una vez más.
    Un fuerte abrazo, amiga mía, con todo mi cariño.
    Isabel

A Eratalia le gusta esto.
  5. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Vivo tan absorto en un cuadro y tan huido de la televisión que ni me había enterado del incendio de una parte de tu tierra muy querida para mi, pues ahí estuve de viaje de novios. Es mi deseo que no te haya afectado personalmente ese maldito incendio aunque emocionalmente si nos ha afectado a todos.
    Soberbio y desgarrador poema con una carga lírica impresionante.
    Muchos besos, pequeña Libélula y siento enormemente no haberme enterado antes de esa tragedia.
    Se me olvidaba decirte que me lo llevo a mis archivos.
    Otro beso

6. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Mi querida Ligia, ¡mira que tengo suerte!,tu tienes ese amor en la mirada que va mas allá, mucho más allá de las letras qeu bailan ante los ojos, penetras en lo profundo del verso y tu mirada no se conforma con lo que ve y contempla el paisaje exterior y el interior...y uno se siente afortunada y confortado con tu presencia, siempre apacible y serena.
    Gracias querida Ligia, por estar,simplemente, por tu generosa y delicada huella.
    Un abrazo grande con cariño
    Isabel

7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Mi querido epimeteo, gracias por estar aquí, por esas palabras tuyas que siempre me han alentado a seguir.
    Si, ha sido dantesco; La Palma es nuestra isla mas verde, un auténtico vergel, ver arder sus bosques con todas y cada una de las criaturas que lo habitan, es terriblemente doloroso, ademas esta vez murió un trabajador de medio ambiente, un hombre amante de la naturaleza, que había cambiado su trabajo estable y bien remunerado, en el aeropuerto, por este otro, en esa naturaleza que amaba y que sentía como una vocación; ¡¡menudo destino le aguardaba! Esos renglones torcidos de Dios, que nunca entenderé epimeteo, podemos darle la vuelta y decir que estaba para él, que ha muerto por lo que luchaba no deja de ser una paradoja ...¿verdad?
    Te dejo este vídeo, porque es de unos visitantes que parecen tener alma de poetas, por su manera de experimentar la naturaleza, por lo que cuentan que sienten. Hay oreo videos, publicitarios, turísticos, quizás con mejores tomas, pero contado así ..como lo cuenta ellos, es tan hermoso.

Recibe un fuerte abrazo con todo mi cariño y respeto.
    libélula.

8. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    El mar es, Isabel,
    como un viejo dios griego,
    como pequeñas gotas
    come marinos muertos,
    los devuelve a la vida
    en pequeños fragmentos:
    plancton que se devoran
    ballenas y flamencos.

Impecable métrica la de tu silva. En los últimos tres versos te has salteado una rima. Algunos detalles más en la cita.
    abrazo
    Jorge

9. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

Gracias Jorge, he borrado el anterior comentario, era digno de encuadernar; menos mal que existe la posibilidad de borrar. Hay días que es mejor poner ese tipo de comentario, que bien se que no aplaudes ¡qué bonito y poético lo que has escrito! me ha encantado, gracias.
    ... y ademas, en este caso, es verdad.
    abrazo
    Isabel

Última modificación: 29 de Junio de 2018
  10. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Ay, Isabel, Isabel... Ni mis versos son sonetillo, ni las ballenas son peces, ni los flamencos aves marinas, ni «catar» es lo mismo que «cantar»...

abrazo
    j.

11. Eratalia

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.205
    Musador no te deja títere con cabeza.
    ;)

12. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Jajajaja Pero ¿tu qué? ¿estas, a la caza del gazapo o qué...? pues quédate ahí y no pierdas detalle que tienes para rato..
    ¿ Dónde te dije yo que la ballena es un pez? esa me la sabía, hace muchos, muchos año que leí PINOCHO y ya soy un rato grande; sabía que comía plancton, aunque confieso que siempre me sorprendió su dieta, y me dije; pues eso de estar gorda nada tiene que ver con las dietas jajaja fíjate todo ese cuerpo, alimentado con plancton, de que son mamíferos lo se muy bien, en canarias las tenemos en el mar y de atracción el el LORO PARK (pobrecillas) y nos dan un repaso de sus vidas cada vez que vamos a verlas, (al menos dos veces al año) asi que hasta los niños saben eso; respecto a los flamencos, están en el mismo parque y son una belleza, se perfectamente que son de lago, y "lagunas"
    mira el otro día mismo, no se por que razón, leí sobre ellos, tienen ese color rosa por un tipo de crustáceos que comen, además de las algas y el plancton; los delfines son también mamíferos, comen peces y tortugas los muy ladinos.
    ¡¡Un romancillo!!! ya se lo había puesto a Eratalia, demasido se lo que es un sonetillo lo he hecho alguna vez, es igual que un soneto pero con
    octosílabos;
    jajaja ay, lo que hacen las noches de insomnio, y mira que ponerte esto a ti precisamente, con tu ojo de lince que no pierdes detalle.

Solo me resta darte las gracias por las formas, y celebrar que sigas siendo el mismo musador que me corregía en la Tensón y como veras, yo sigo siendo la misma libelulilla :rolleyes:
    Lo de catar y cantar todavía no lo he cogido.
    Un abrazo
    Isabel

13. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

¡Va! ,,, ninguna rotura que no se pueda cosero_O- dijo ella, dignamente, mientras partía erguida, pero eso si, con la cabeza bajo el brazo, jajajajja
    Querida, Eratalia, nada nuevo bajo el sol,
    ¿te acurdas que te dije que no iba a entrar porque necesito un descanso?...ya ves que que tenía razón
    Un abrazo grande
    Isabel

14. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Acaso los marineros muertos catan las nanas de sirenas, y hacen tanto ruido al sorber las nanas que este catar se oye??

15. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Gracias Isabel,por poder leer tanta belleza,el recitado suena perfecto en esta silva, tanto que me parece estar escuchando desde muy cerca el oleaje furioso del mar temido;entras en mi corazón siempre y con cualquier tema que tu hagas,contigo me deleito, tu admiradora marga

16. Eratalia

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.205
    Releo tu poema y es tremendamente fantasmagórico, parece sacado de una novela de Ruiz Zafón.
    Imaginarme a las sirenas cantando nanas a las sombras que abrazan contra sus pechos , me da escalofríos... Es que lo puedo ver... ¿Será por imaginación?
    Besicos.

17. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Isabel, la melancolía tañe su tristeza y dolor en estos emotivos y bellísimos versos. Me ha encantado leerlos, siempre me encanta leer la grandeza de tus obras. Besazos con mucho cariño y mucha admiración....muááááácksss...

18. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    jajajaja Todo puede ser ,musador, todo es posible por estas tierras nuestras, hasta hay una especie de elefantes rosa, voladores,(no se si se alimentaran de los mismos crustáceos) que vuelan con flamencos sobre el mar, para celebrar cada puestas de sol; un espectáculo único que solo se da en la Isla fantasma de San Borondón, esa que ya vieron los conquistadores de las islas, un trocito Edén que aparece y desaparece, misteriosamente. Te será fácil encontrarla con esa imaginación de la que pareces gozar...solo tú podías imaginar a " los marineros sorbiendo, ruidosamente, para catar las nanas que cantan las sirenas a las pequeñas sombras para que descansen; ahora sus sirenas ,dulcemente, les alivian en su vagar eterno,como al capitán Ahab que permanece atado para siempre a su Moby Dick, su ballena blanca..¡Caramba menuda imagen!.
    ¿Y todo esto para mostrarme que me he comido la "n" de cantar? jajaja ¡cuanto ingenio! Pues, gracias.
    Recibe el abrazo de siempre,
    Isabel

19. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Gracias a tí, querida marga, por esa mirada bondadosa y soñadora, siempre maravillada, con la que miras a todo lo que te rodea, incluida a mi, ¡suerte que tengo de que que estés al otro lado de mis versos!
    Un abrazo grande.
    Isabel

20. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querida Eratalia; lo cierto es que me gustaría que existieran las sirenas, es más, me gustaría ser una de ellas y mecer entre mis brazos a esas pequeñas sombras, que ya nunca crecerán; y poder cantarles una nana que los conduzca al descanso, al olvido. Para mi las imágenes de esos naufragios, de esas esas muertes diarias en esas travesía de huidas desesperadas de las fauces de las guerras para caer en las del mar es tan desolador, que quedarán para siempre grabadas en mi retina y mi idilio con el mar está en horas bajas, entiendo que el marino muera en el mar, el lo eligió como forma de vida y es, hasta poético, que sea su fosa; pero esto es otra cosa y no es aislada.
    Ay, Carlos Ruíz Zafón, cómo me atrapó con "La sombra del viento" empezando por la belleza poética de su título...
    Si, de lo que estoy segura es de que tu imaginación ayuda mucho, esta muy viva.
    Besos, mi querida amiga y gracias por estar, siempre.
    Isabel

21. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Ay, querida amiga. ¿Cómo contestar este magistral poema en forma de silva arromanzada? Por lo pronto no has podido encontrar mejor estructura. Decir que me ha gustado es decir poco por lo que me atrevo a contestar con el final de uno que publiqué hace tiempo
    [...]
    Y el mar que nunca se olvida
    de ser sepulcro de plata
    ha traído hasta la orilla
    un trozo de vela blanca.

Por lo demás insistir en que tu poema me ha conmovido por su contundencia en el mensaje, por su forma, tan bien escogida, su delicadeza, sus imágenes. Te digo que estoy leyendo más que escribo y este poema es comparable a muchos clásicos. Como muestra un botón de Fray Luis de León

"Después que no descubren su lucero
    mis ojos lacrimosos noche y día,
    llevado del error, sin vela y guía,
    navego por un mar amargo y fiero"
    [...]

Recibe mi abrazo emocionado y agradecido desde la más profunda admiración.
    Salvador.

A libelula y Eratalia les gusta esto.
  22. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Lamento tu dolor libélula, tu hermosa sensibilidad expresada en estos versos como latido pausado y lánguido, me han tocado el alma, me he identificado con ese dolor por los que se han ido, los que algo nos dejaron y que viajaron sin tiempo, lamento tu dolor por ese lamento matinal del alba que abre las puertas de un tragedia, ese alba que quisimos que no llegara, un profundo abrazo desde mi alma.

23. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Mi querida tocaya, qué gusto me da encontrarme con tu cálida sonrisa y tus bondadosas letras, riegas con generosidad este mundo poético que hemos hecho tan nuestro; a imagen y semejanza de los que lo poblamos y tú tienes sello propio de ternura, Gracias querida Isabel, por tu huella.
    Un fuerte abrazo con todo cariño.
    Isabélula

A lomafresquita le gusta esto.
  24. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Desde la ría se divisa
    una gran lengua de fuego
    y por el monte terminan
    miles de vidas y anhelos.
    Satanás y una cerilla
    han bastado al carnicero
    ya desde las barquillas
    se puede ver el infierno.

Ahora la Ría de Vigo se convierte en el anfiteatro desde donde se divisan los fuegos que martirizan la provincia de Pontevedra. Por otro lado Portugal arde por el norte y la Isla de la Palma ha perdido una gran parte de su vegetación. Ahora la muerte llega en forma de lengua de fuego. He querido acompañar a nuestra común amiga, Libélula, junto a estos extraordinarios versos tuyos.
    Con mi abrazo a las dos.

A libelula y Eratalia les gusta esto.
  25. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querido Salvador (hermoso nombre), se nota en tus versos, que lees mucho de los grandes clásicos de la poesía, es como si en tu crecimiento se implantara su sello, y a la calidad de tus poemas,a su musicalidad y lirismo, se unen en ti tu talento natural, tu sensibilidad, y las fuentes de las que bebes..,como verás todo suma y eso se nota en tus trabajos. Gracias por estos dos regalos que me dejas, mi querido amigo y admirado poeta.
    Un fuerte abrazo desde mi orilla.
    Isabel

A lesmo le gusta esto.
  26. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Mi apreciado Arnet, a veces, me duele aguar la fiesta veraniega y ahogar ese comprensivo grito de - ¡total no podemos hacer nada ¿para qué amargarnos... quizás tengan razón los que así piensan,a mi también me pasa muchos días, pero hay otros que mentalmente me uno a los voluntarios que viajan salvar vidas y pienso que, el ser humano es generoso,que aún hay esperanzas, y es que no quiero dejar de conmoverme con estas imágenes, porque sería como empezar a morir,
    Gracia por tu empatía, por estar aquí, Arnet, por la generosidad de tus letras, por dejar tu huella.
    Un abrazo.
    Isabel

A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  27. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querido Lesmo, Como bine sabes, Eratalia nos acostumbró a seguirla, como al mismo flautista de Hamelin y aquí os dejo mi trocito y un fuerte abrazo para ambos dos.

Sobre el mar galopas, muerte,
    con el agua y con fuego
    destruyes al inocente
    todos los pequeños sueños
    que anidaban en su mente
    y en tu sombra se perdieron;
    pero el tiempo que no miente,
    me dejo su voz en eco:
    ¡¡No se muere para siempre
    si dejamos nuestro versos,
    y en la piel de nuestra gente
    mil caricias de recuerdo.

A Eratalia y lesmo les gusta esto.
  28. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Constelado de belleza es tu poema, querida Libélula,
    a pesar de estar oprimido por el dolor en tu bello final,
    denota el amor por la belleza nocturna de las estrellas,
    hasta el punto de denostar el alba;
    Un abrazo y gracias por compartir tu bella poesía,
    Eduardo

29. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Hola Eduardo, es una alegría para mi tu visita, siempre, Hay una gran generosidad en tus palabras y un trato exquisito que hacen placenteras tus visitas.
    Un abrazo y gracias a ti, Eduardo, tu presenccia siempre suma.
    Isabel

A edelabarra le gusta esto.
  30. Antonio del Olmo

Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.864
    Género:
    Hombre
    El mar, la mar, tiene dos caras: es la fuente donde nació la vida en los tiempos más remotos, pero también pude ahogar a los náufragos, De todos modos, la cara positiva predomina sobre la negativa.

Feliz travesía en tu mar.

Comparte esta página