Sin título-2

Admirado maestro Felipe.
a.)
el viento solano es muy "caliente" y viene del Este... (que cosa hace a las cosechas), que le tienen tanto "pavor" !!! .
b.) acamadas las mieses = significa = (que están echadas hacia a tierra), y no se las puede "segar" !!!
c.) débil cosecha = porqué se vuelve "mínima la cosecha" ???.
lo saludo, Afro d'Olivan.

Apreciado compañero Bolívar:

Quiero agradecerle ante todo su lectura.

Respecto a sus observaciones, le comento que es bien sabido que uno de los efectos dañinos del viento en general es el encamado o acamado o vuelco (producido por un exceso de nitrógeno, o por varias enfermedades) de los cereales. Si además los vientos son cálidos y secos, pueden llegar a provocar el "asurado" (o asolanado o golpe de calor) por la coincidencia de ambos efectos (alta temperatura y viento), provocando un aumento de la evapotranspiración que hace que las raíces sean incapaces de reponer el agua transpirada.

Espero haberle podido aclarar sus observaciones.

Un cordial saludo.
Felipe.

Gracias, querido maestro Felipe.
No se si es "irrespetuoso" seguirlo molestando; mas en mi país he estado en las llamadas "heladas" !!!, allí los vientos son "fuertes pero muy fríos" , y los "sembríos se pierden totalmente"; podría ser por las "mismas causas"... ya no lo molesto mas, gracias, A.d'O.

viento solano
acamando las mieses
débil cosecha

solano viento
acamando las mieses
cosecha débil​

Tal vez este orden diferente... el significado es el mismo, pero la sonoridad es otra y la intención se profundiza entre una idea y una acción.

Es un bello haiku, lleno no solo de la acción del medio, sino de un reflejo sobre la naturaleza humana frente a la adversidad.

Saludos cordiales.

Gracias, querido maestro Felipe.
No se si es "irrespetuoso" seguirlo molestando; mas en mi país he estado en las llamadas "heladas" !!!, allí los vientos son "fuertes pero muy fríos" , y los "sembríos se pierden totalmente"; podría ser por las "mismas causas"... ya no lo molesto mas, gracias, A.d'O.

Gracias por su comentario, compañero Bolívar.

Reciba un cordial saludo.
Felipe.

solano viento
acamando las mieses
cosecha débil​

Tal vez este orden diferente... el significado es el mismo, pero la sonoridad es otra y la intención se profundiza entre una idea y una acción.

Es un bello haiku, lleno no solo de la acción del medio, sino de un reflejo sobre la naturaleza humana frente a la adversidad.

Saludos cordiales.

Quizá tenga razón. A mí me gusta más la alteración sólo en el tercer verso:

Viento solano
acamando las mieses
cosecha débil

En cualquier caso le agradezco su generoso comentario.

Un afectuoso saludo.
Felipe.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás