1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

xu lizhi. tres poemas del obrero chino suicida

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por orees19, 26 de Agosto de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 2983

  1. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    conozco foxxcon de mis días en asia. Ensamblan iphones. Los jefes son taiwaneses. Los obreros, chinos de a pie. Sus fábricas pululan a lo largo de la costa del mar de china, como hormigueros donde se producen en serie los teléfonos para la nueva horneada de chicos que quieren jugar al pokemon go. Las fábricas son ciudades en sí mismas: pero no ciudades europeas. Galpones junto a las edificios industriales guardan las literas donde duermen los obreros, y es que es muy conveniente que se pueda dormir justo al lado de donde uno se deja la vida trabajando.

    xu lizhi era uno de esos obreros, en una de esas fábricas y uno de esos galpones en shenzhen, joya de deng xiaoping. Algo menor que yo de hecho, estaba hasta los huevos de entregarse día a día a deng xiaoping - muerto hace tanto y tan vivo aún en china, aunque ni jesucristo lo recuerde. Decidió arrojarse del décimo séptimo piso de un edificio. Nos dejó algunos poemas como éstos.


    Tragué una luna de hierro

    Tragué una luna de hierro,
    que llaman tornillo.
    Tragué vertidos industriales y formularios de paro,
    me incliné ante las maquinas, ¡qué pronto mueren nuestros jóvenes!
    Tragué trabajo, tragué pobreza,
    tragué puentes peatonales, tragué toda está vida oxidada.
    Ya no puedo tragar nada más.
    Todo lo que trago se atraganta en mi garganta.
    Hago llegar a todo mi país
    este poema de vergüenza.



    Esperar en fila

    La multitud en esta ciudad
    sube y baja por las calles,
    sube y baja los puentes peatonales, hacia el metro
    sube y baja esta tierra,
    y cada vuelta es una vida.
    Esta especie impulsada y consumida por el fuego,
    tan ocupada desde que nace hasta que muere.
    Solo cuando llega la muerte dejan de saltarse la fila,
    bajan la cabeza, ordenadamente
    y vuelven a hacer una madriguera en el vientre de su madre .



    El ejército de terracota de la cadena de montaje

    En la cadena están:
    Xia Qiu
    Zhang Zifeng
    Xiao Peng
    Li Xiaoding
    Tang Xiumeng
    Lei Lanjiao
    Xu Lizhi
    Zhu Zhengwu
    Pan Xia
    Lian Xuemei
    Obreros que trabajan día y noche,
    que visten
    ropa antiestática,
    gorras antiestáticas,
    zapatos antiestáticos,
    guantes antiestáticos,
    muñequeras antiestáticas.
    Todos listos
    esperando órdenes
    y que suene la sirena
    que les lleve de nuevo a la dinastía Qin.


    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 27 de Agosto de 2016
    A Rosario Martín, LIBRA8 y elena morado les gusta esto.
  2. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Aunque sirvan más bien de poco por lo menos permanecerán para siempre testimonios como estos en forma de poema, que contarán la triste y dura realidad de muchas vidas explotadas y cercenadas por sistemas y regímenes más cercanos al medievo que al siglo en que estamos.
    Magníficas obras que merecen y deberían ser conocidas y leídas por todos. Gracias por traerlas, Orees.
    Abrazos amigo.
     
    #2
    A elena morado y orees19 les gusta esto.
  3. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hace pocas semanas estuve viendo una serie que se llama marco polo. Con mucha ficción y muchas artes marciales - creo incluso que el marco de verdad se pasaba con el hachís, aunque sin duda no era ningún david carradine -, sin embargo, hay algo muy veraz en todo aquello: oriente y occidente no tienen casi nada en común.

    finalmente china, como país, siente que ha superado un período de su historia que ellos llaman "100 años de vergüenza nacional" y entienden que tienen a tiro, el estatus del emperador qianlong y de kublai khan que se había perdido: el de "superpotencia".

    es sin duda, una aspiración que se asienta sobre la misma vergüenza, como señala xu. Una vergüenza incluso superior al de las humillaciones occidentales de los siglos XIX y XX: una vergüenza autocrática, una vergüenza clasista y elitista, una vergüenza de hijos de líderes revolucionarios conduciendo ferraris y estrellándose a 200 kilómetros por hora, una vergüenza de gente viviendo en sótanos en pekin para sobrevivir por la módica suma de mil dólares norteamericanos mensuales - cuando el salario promedio es menor que eso-, una vergüenza de pobreza y miseria, de castigo y sometimiento para los disidentes, de corrupción y bandolerismo político tolerado entre los rascacielos de shanghai, una vergüenza de millones de personas en estado se semiesclavitud, o esclavitud ya sin ningún semi.... Esa vergüenza también se extiende ahora al neocolonialismo chino en áfrica, y sus ojos apuntan ahora a nuestros continentes... en el reino de nicaragua ya ha habido varias protestas contra la voracidad del imperio de xi jingping, y es que el comandante ortega, ha dado carta blanca a que los chinos hagan y deshagan...

    la vergüenza se extiende, la misma de la que habla xu.

    saludos.
     
    #3
    Última modificación: 27 de Agosto de 2016
    A LIBRA8 y elena morado les gusta esto.
  4. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748
    Me acuerdo cuando me contaste la historia de ese chico. Que penita.

    Los poemas son buenisimos. Recordaba alguno.

    El arte, la sensibilidad y otros dones especiales, están al alcance de pocos, este chico era uno de esos pocos, estoy segura.

    Cuentanos algo sobre el porfa. Gracias.

    Un besito.
     
    #4
    A LIBRA8 y orees19 les gusta esto.
  5. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    xu dejó su villa de jieyang en 2011. Una villa rural, enclaustrada en el violento pasado de la provincia de guangdong, en el sur de china. Guangdong, o sea, cantón, la provincia de la comida cantonesa y del puerto de shenzhen. Fue allí donde se dirigió xu, en su intento de salir de la pobreza secular que aflige a decenas de millones en el campo chino.

    consiguió trabajo como obrero en foxxcon, la empresa taiwanesa que domina las costas chinas (al final, aunque no lo parezca, chiang kai shek derrota a mao), en el complejo longhua, donde se reunen 100 mil obreros en un solo punto. Alternaba meses con turno nocturno y turno diurno, siempre de pie, siempre. Los obreros de mayor rango obtenían una silla, pero para los novatos, como xu... mejor suerte para la próxima. De la planta industrial a la comodidad del dormitorio en los galpones de al lado de la fábrica: los galpones son ideales para acomodar productivamente a los 100 mil empleados del complejo. Cuando no dormía o trabajaba, a veces iba a la ciudad a hojear libros. No se si su salario le ajustara para comprarlos.

    No lo sé, porque mandaba dinero a su familia en la villa. Al final, ni siqueira pudieron regresarlo a su aldea. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar.

    un besito, elenita.
     
    #5
    A LIBRA8 y elena morado les gusta esto.

Comparte esta página