1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La madreselva (Soneto a Lomafresquita)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 31 de Agosto de 2016. Respuestas: 45 | Visitas: 1307

1. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Unos ojos negros,
    de azabache y noche,
    rasgan las entrañas,
    al perfil del aire.

¡Ay candiles negros!
    ¡Ay faros de la noche!
    Desvelar quisiera
    el misterio que esconden.

Lomafresquita

Notó la madreselva a mi llegada
    lanzándome el perfume que tenía
    la alegre, la volcánica mirada
    que guardo en mis pupilas todavía.

Abriste con tu pluma enamorada
    la espita que al poema retenía
    y fue como fresquísima rïada
    tu dulce manantial de poesía.

Entonces, detenida en tu semblante,
    la tarde no pasó de aquel instante
    en que se rellenaban las cuartillas.

Y cuando de repente, como broche,
    vestiste con tus versos a la noche
    cuajaste de emociones mis mejillas.

2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Hermosísimo soneto Lesmo; estoy seguro que nuestra entrañable Isabel se sentirá realmente honrada con él porque es una delicia recitarlo y una maravilla lo que dices y cómo lo dices.

Te felicito muy de veras por este acierto poético que dedicas a nuestra amiga, que bien que se lo merece.

Un abrazo.

A lomafresquita, Luis Adolfo y lesmo les gusta esto.
  3. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.203
    ¡Qué bonito! A Loma Fresquita se le va a caer la baba.
    Se me ha caído a mí...
    Abrazos.

4. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mi muy querido Juan Ramón: Es todo un honor que tú hayas sido el primero que, acercándote a esta entrada, comentes esta sentida composición. Efectivamente, nuestra querida amiga se merece todos los reconocimientos. Por ello, el que des tu amable conformidad con la composición me llena de satisfacción.
    A ti mi gran agradecimiento y admiración junto a un abrazo.
    Salvador.

A lomafresquita le gusta esto.
  5. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi querida amiga, te estoy muy agradecido por haberte acercado a estas emocionadas letras además con este tan entrañable comentario.
    A ti te mando, junto a mi agradecimiento de nuevo, mi abrazo siempre desde la amistad.
    Salva.

A lomafresquita y Eratalia les gusta esto.
  6. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.960
    Género:
    Hombre
    Emocionantes trabajos de dos grandes personas y poetas en esta mutua dedicatoria, urdida a la sombra de esa Alhambra, encuentro del que he tenido el gran honor de participar.

Gracias por vuestra precioso encuentro que permanerá en mi recuerdo.

Con cariño para ambos ( Lomita y Salva)

Alfonso

7. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido Alfonso. Efectivamente ha sido todo un honor y un placer participar en esos momentos de verdadera amistad de los que tanto salí enriquecido y emocionado por vuestra compañía.
    Recibe, siempre desde la amistad, mi más fuerte abrazo.
    Salva.

A lomafresquita y Alfonso Espinosa les gusta esto.
  8. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Estimado Salva, esta vez es doble mi felicitación, porque Isabel (Loma Fresquita) merece sobradamente tu excelente poema, y porque se como te lo va agradecer, ella es un ser muy especial, alegre como unas castañuelas, risueña y generosa, y toda una poetisa. Amiga de todos, va dejando su arte y su cálida presencia en cada visita, porque ella es así, esa es su naturaleza bendita. Has hecho un gran trabajo, Lesmo, tal como ella merece, los dos sois dos almas cálidas y generosas; y dos magníficos poetas.
    Un fuerte abrazo con todo cariño.
    Isabel

Última modificación: 1 de Septiembre de 2016
  9. Vital

Vital Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Para los más sencillos como yó, jejeje. Esta muestra poética es como mirar al cielo estrellado, uno se queda sin palabras por el caudal del sentir que aflora y estimula tanta belleza.
    Es un lujo ser testigo de tan bonito regalo a Lomi, por ser hermosa y mágica luna que a todos nos encandila con su arte y salero.
    Mi admiración y respeto a ambos y felicitaciones por tan hermosa muestra de mutua amistad.
    Alegre paz amigos.
    Vidal

10. Destinos

Destinos Invitado

¡Pero qué Soneto tan bonito he hallado!
    Es realmente hermoso por donde se vea.
    Me encantó el haberlo leído.

Cordiales saludos.

11. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querida Isabel. Me encuentro este comentario tan amable a estas letras dedicadas a nuestra querida compañera. Tienes toda la razón cuando señalas que ella es un ser muy especial, alegre, generosa,... Sus comentarios son deliciosos, delicados, llenos de cariño y palpitantes. En fin, ¿qué le voy a decir más?... Pues que la queremos todos mucho.
    Otra vez agradecido, recibe mi abrazo fraternal.
    Salva.

12. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Esa sencillez que dices que tienes te convierte en una persona a la que, según he comprobado, todo el mundo admira y quiere, igual que a nuestra común amiga a la que van estas letras. Celebro enormemente que hayan sido de tu agrado estos versos hechos con el sentimiento más profundo a ese ser tan adorable, a Lomafresquita, gran poeta y amiga.
    Recibe mi abrazo con los mismos deseos de paz que tú me mandas.
    Salvador.

13. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Celebro que haya sido de tu agrado esta composición a la que puse todo mi cariño. Hermoso ha sido tu comentario.
    Recibe mi abrazo bien fuerte,
    Salvador.

A lomafresquita y Destinos les gusta esto.
  14. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas. Estoy de pie y aplaudiéndote, amigo Salva. Tu soneto no es "un soneto, así, sin más"". Es todo un sonetazo en todas sus vertientes. Todo él, en endecasílabos propios heroicos, sin fallo alguno en todos sus ritmos (cantidad, acento, entonación, y timbre, clavados). Y ese ritmo heroico en todos los versos, junto a la rima en serventesios (en lugar de en cuartetos), a mi juicio, le da al soneto una musicalidad exquisita, una eufonía que es delicia para el oído al ser declamado, amén de que para el tema elegido, el tributo de tu admiración y cariño hacia la sin par Lomita, es, en mi criterio, el más acertado, sí, sin duda, has sabido elegir la perfecta rima y el perfecto ritmo de acento. Además, el verbo empleado es alto, rico, culto, emotivo, conmovedor, y la sintaxis, en cuanto a la distribución de las palabras en cada frase, en cada verso, soberbia. Y por encima de todo eso, y a la par, enredado en todo eso, dándole savia y aliento, la enorme lírica que contiene el soneto, que hace temblar de emoción al leerlo por la luminosa belleza que lo eleva en ondulantes pentagramas donde cada una de tus letras es una nota de dulce, etérea, y eterna sinfonía, la del más puro y noble amor que se brinda a un amigo o amiga. Es este, y no lo digo llevado por el amor de amigo, uno de los más elevados, perfectos, ricos, líricos, enormes, luminosos, etéreos, y eternos, sonetos que jamás he leído, tanto en el Portal como entre los grandes de la poesía. Este soneto escala los peldaños de la gloria, y asciende hasta el ara donde la poesía se viste de gala, y en el que el poeta se corona con guirnaldas de laurel. Yo, confecciono esa guirnalda y la coloco en tu frente, y a continuación hinco rodilla en tierra y te rindo pleitesía (de caballero a caballero, ¿ehh?, no te me pongas tierno, jajajajajajajajajajaja, que ya sabes que una minifalda, un escote, una ""primavera vestidita de verano"", jajajajajaja, encienden mis asaduras, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja).
    A nuestra entrañable Lomita se le van a nublar las pupilas cuando lea este tributo de tu alma generosa a su alma generosa, sin duda alguna, como si lo viera, ¡¡joder!!, si hasta a mí se me están nublando, jajajajajajajajajaja. Es que te haces querer, y te quiero, al igual que quiero a nuestro magnífico Alfonso, y, por supuesto, a nuestra querida amiga Isabel ( nuestra Lomita entrañable).
    Lomita, Alfonso, tú, y yo, tuvimos un encuentro inolvidable en esa tarde de hace pocos días frente a la Alhambra, y se destiló cariño a raudales, y fruto de tanta emoción, gozo, y amor, surgió ese poema de Lomita a tus ojos, improvisado en un instante, sobre la servilleta de papel, con todo su amor y bondad que la caracteriza, y este soneto tuyo que es para enmarcar en paño de oro, y para troquelar en los corazones de los que amamos a los amigos y amamos la poesía.
    Si fueses mujer, te declararía mi amor, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, pero ya sé que esto no te asusta porque conoces bien el ave rapaz que soy, siempre oteando horizontes en busca de dulces palomas y alondras, jajajajajajajajajajajajajajaja.
    Un enorme abrazo, mi querido Salva. Eres un crack, un sonetista de primera, y un elevado poeta de alma sensible, como pocos hay y hubieron, y habrán.

Última modificación: 1 de Septiembre de 2016
    A lomafresquita, lesmo, jmacgar y 1 persona más les gusta esto.
  15. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Salva, que me has emocionado el alma entera, precioso día éste en que tus ojos me miran con tan frondosa claridad, se me escapan suspiros que no puedo contener y mi aliento recoge en esta primera mañana de septiembre unos versos del universo de la fraternidad para ofrecérselos a tu corazón de amigo al que amo de verdad:

Quisiera ser madreselva
    y a tus rincones llegar,
    para enredarme en tus ojos,
    en tus ventanas de paz.

Quisiera ser madreselva
    para enraizarme en tu alma,
    y respirar tus aromas
    a poesía en la alborada.

Ayyy Salvador, me faltan palabras para agradecer este maravilloso soneto nacido en tu gran corazón, solo quiero que sepas que lo guardaré en mi ser toda la vida como un maravilloso tesoro de poesía y amistad. Bendito seas por siempre mi querido Salva.....Muáááááckssss...

A lesmo y Luis Adolfo les gusta esto.
  16. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Realmente precioso. Partiendo de esos versos extraordinarios de Isabel para acabar con este soneto maravilloso. Lirismo, poesía de altos vuelos... En fin, un gusto disfrutar de tan lindo homenaje.
    Un fuerte abrazo a ambos, junto con mi admiración y mi cariño.

A lomafresquita y lesmo les gusta esto.
  17. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Recibir, mi queridísimo José, este comentario tuyo es un auténtico lujo que no sé si llego a merecer. Analizas mi composición, sin duda desde el prisma de la amistad que nos une y eres muy cordial en todo lo que me dices. Más que cordial eres un magnífico amigo. Todo el mérito, si lo hubiere, es de nuestra querida Isabel que me inspiró y me regaló antes que yo a ella. Lo que sí tiene es todo mi cariño por ella y por ti. No sabes la satisfacción con que leo y releo todas y cada una de las palabras que tan amablemente me dedicas. Alguien dijo que había momentos de nuestra prosa que son verdaderamente poéticos y este es uno de ellos. Te digo que me he sentido regalado con cada una de tus palabras y de las emociones que has expresado. Realmente eso ha sido este comentario, un regalo muy grande. Se lo he leído a nuestro común amigo Alfonso y él también lo ha saboreado a mi par.
    Como ya he expresado a Isabel tanto Alfonso como yo contamos los momentos para nuestro próximo encuentro que será como el anterior unos instantes donde el tiempo adquiera otra dimensión.
    Pleno de agradecimiento y emoción te mando un abrazo muy fuerte desde la admiración y la amistad, una muy grande amistad.
    Siempre tuyo, Salvador.

A José Galeote Matas y lomafresquita les gusta esto.
  18. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mi querida Isabel, qué versos tan preciosos vienen en este comentario tuyo, como todos los que salen de tu delicadísima pluma. Efectivamente esta primera mañana de septiembre para mí también es muy especial al poder mantener este diálogo con tan gran poetisa que tanto y a tantos inspira. Todos los compañeros que se han acercado a este espacio coinciden en la pertinencia de esta dedicatoria, cosa que me llena de satisfacción. Yo estoy disfrutando por saber que alrededor de estas letras mías, mejor dicho, tuyas han venido amigos a acompañarte y acompañarme. Tus versos los guardaré como un tesoro y los leeré a menudo y así volverás a mi pensamiento junto a nuestros queridos amigos.
    Recibe, siempre desde la amistad profunda y la admiración mi abrazo fuerte.
    Salva.

19. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Celebro enormemente, mi querido Luis, que esta composición anclada en el sentimiento y la admiración haya sido de tu agrado. Sabes la alta estima que tengo de todas tus opiniones y que estos versos tengan tu beneplácito es muy importante para mí.
    Recibe mi abrazo, siempre agradecido, siempre desde la amistad.
    Salva.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  20. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi querido Jmacgar por acercarte a este increible y maravilloso espacio donde Salvador nos deleita con su sublime poesía. A mí me ha emocionado profundamente este inolvidable soneto que con todo su cariño me ha dedicado, lo llevaré en mi corazón hasta el fin de mis días. Los dos agradecemos tu cálida presencia y bellas palabras. Besazos con todo cariño...muááááácksss...

A lesmo y jmacgar les gusta esto.
  21. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi querida Era, cuánta razón tienes al decir que se me caería la baba, y no solo la baba, el alma entera pongo a sus pies por esta bella dedicatoria que tan hondo me llega. Muy agradecidos los dos por tu cálida presencia y cálidas palabras. Besazos llenos de gratitud y de cariño....muááááácksss...

A lesmo y Eratalia les gusta esto.
  22. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi entrañable Alfonso, gracias con el corazón y el alma por tu impagable compañía y bellas y cariñosas palabras. Compartimos profunda amistad y profundo cariño, y así será por siempre jamás. Besazos llenos de gratitud y de cariño de parte de Salva y míos.....muáááááácksssss.....

A lesmo le gusta esto.
  23. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Isabel, cuánta generosidad resuman tus bellas y emotivas palabras que me acarician toda el alma. Sí, querida amiga, Salvador es esencia pura, cristalino manantial de poesía que hace vibrar a nuestro espíritu de magia y de sentimiento. Estoy que me derrito por este maravilloso soneto que me ha dedicado, lo llevaré en mi corazón como el más preciado tesoro. Los dos te agradecemos tu dulce presencia y generosas palabras. Besazos llenos de gratitud y de cariño....muáááácksss...

A lesmo le gusta esto.
  24. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy mi Vidalillo, qué bonico que eres, te he de querer mientras viva... Gracias primorcillo por acercarte a estas maravillosas letras que nuestro querido Salvador me dedica con todo cariño y tan plenas de lirismo y de alma. Gracias por tus impagables palabras y por tu querida presencia. Salvador y yo te lo agradecemos de todo corazón y te enviamos abrazos y besazos respectivos además de alegre paz.....muááááááckss.s...

A lesmo le gusta esto.
  25. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias amigo Destinos por tus gratas y bella palabras y por tu querida presencia. Abrazos y besazos respectivos de Salvador y míos....muáááaackssss...

A Destinos y lesmo les gusta esto.
  26. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi querido Virtus, yo aplaudo contigo la pluma de Salvador que guiada por su corazón y por su alma nos lleva a todos a un paraíso de belleza, armonía y sentimiento. Rememoro con emoción esos momentos vividos frente a la Añhambra en este encuentro entrañable que hace poquito hemos tenido con Salvador y Alfonso, han sido, son y serán maravillosos siempre de los siempres. Ayyy que todavía no se me han ído los suspiros y me parezco al moro de Granada cuando con lágrimas en los ojos expresaba en su aliento su admiración y amor a Granada, pues algo así me sucede a mí cuando leo y releo este maravilloso soneto de Salvador. Abrazos y besazos de los dos con mucho cariño y gratitud...muáááácksss...

A José Galeote Matas y lesmo les gusta esto.
  27. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi querido Luís Adolfo por tus bellas palabras hacia este entrañable soneto que nuestro querido Salva me ha dedicado con tanto arte y sentimiento. Gracias también por tu generosidad para conmigo. Abrazos y besazos de tus amigos Salva e Isabel.....muááááácksss...

A lesmo y Luis Adolfo les gusta esto.
  28. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Salva rebosa de generosidad tu alma, la beso toda entera con el cariño y la amistad que nos une y que siempre reverbera .....muáááácksss...

A lesmo le gusta esto.
  29. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    Más que un detalle es un hermoso regalo que sé que a lomi le causó un brillo en los ojos, ya que tu poema dedicado está lleno de un sentimiento poético que se disfruta en cada verso. Felicidades y un cordial saludo.

A lomafresquita y lesmo les gusta esto.
  30. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Efectivamente, al menos así fue concebido en la intención, como una composición nacida del profundo sentimiento de amistad que le tengo a esta magnífica poeta y persona que es Isabel. Ya lo sabía, pero todos los que tan amablemente os habéis acercado a estas letras le habéis rendido también vuestro cálido homenaje y yo quedo profundamente agradecido por ello.
    Con mi saludo muy cordial desde la admiración.
    Salvador.

Comparte esta página