1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Septiembre

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por nelida moni, 3 de Septiembre de 2016. Respuestas: 8 | Visitas: 493

1. nelida moni

nelida moni Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer

El colibrí
    en incesante vuelo.
    Flor en cortejo

Nélida Moni

2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Estimada Nélida.
    Te he "explicado" que mi "razonar" es: (involuntariamente psicológico) !!!; por lo tanto quisiera, que tomes las "observaciones" bajo la "Crítica de la Razón Pura" = de Emanuel Kant = (Filósofo Tedesco = 1724 - 1804)... donde exige en su "Teoría" del "Iluminismo"; que "centra" el "Intelecto humano con la manera de Razonar" y no "convencerte" que tu escrito está "perfecto dentro de la razón" !!!... donde intervendría la "autocrítica", como (método alternativo) de un "Juicio Analítico" !!!, me has informado que eres una "Docente", por lo tanto... sabrás mantener tu "equilibrio", ya que "deshace" el "inicio de tu inspiración" mediante la "autocrítica de la propia razón" ???.

a.) por lo regular (depende del lugar); mas en Septiembre, de acuerdo a ciertos "ornitólogos" desaparecen la mayoría de los "colibríes" porque la "Primavera" da paso al "Otoño" !!!. en su ciclo de "Las Estaciones" ???.
    b.) (aparentemente) esta "bien explicado" el verso... mas, NO puedes determinar el "tiempo" que vuela el "colibrí", porque (El) debe de "descansar" después que se ha "alimentado", porque "reabastece" sus "energías de movimientos" y requiere una "dosis exacta de néctar" para sobrevivir (en cada tiempo que vuela) !!!, (resultado) en el "Iluminismo Kantiano" NO equivaldría la palabra "incesante", como "Crítica a la Razón Pura" de tu "Haikú" ???:
    c.) cuando se determina el concepto de "cortejo"; es para los (reinos) "Humano y Animal = (peces e insectos)" !!!; NO entre un "vegetal y animal" como da a entender tu verso..., además, NO especificas si el cortejo es "fúnebre, militar, diplomático o amoroso" !!!, mas tiene su "validez" dentro de la "metáfora poética"; donde las "Reglas de formación de un Haikú" SI lo "permiten", en un idioma que no sea el "japonés" ???.

Nota: de esta manera expongo mis "razonamientos"; y soy mal "interpretado y marginado", como "malo y cruel en mi opinar" ???, utilizando la "explicación expuesta"... consideras, que debo de ser "sancionado" por mi "razonar"; en vista que NO entra la "adulación" como (cordialidad de simpatías recíprocas), sino, como una "verdad" que da la "Crítica de la Razón Pura" del "Iluminismo Kantiano" exige ???, Por favor, respóndeme como "Docente" -- NO -- como "Poeta"..., gracias, te saludo Afro d'Olivan.

Última modificación: 4 de Septiembre de 2016
  3. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Primero ya se esta haciendo un poco tarde, para mi hábito de comida y descanso, espero no se enoje, pero
    ahora dispongo de poco tiempo, solo voy a decir que aquí la "primavera antecede al verano".
    Saludos y seguro nos encontramos en nuevo comentaro
    Nélida

A Bolìvar Alava Mayorga y dragon_ecu les gusta esto.
  4. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.228
    Género:
    Hombre
    Es un haiku precioso y muy bien elaborado nelida meoni.
    Solo hay un detalle que desluce un poco en el gráfico (me refiero a usar mayúscula en el tercer verso luego de una coma al final del segundo verso).
    Claro que ya en la versión escrita este gazapo ha sido corregido.

Por cierto, me gusta como apuntas al kigo (o estación) a través de la presencia del colibrí. Claro está que emplean un kigo propio de tu región (el sur de América, de seguro Argentina), pero que para alguien situado en el otro hemisferio (norte) de seguro le resulta confuso.

Este problema lo tuvieron muchos autores japoneses al emplear kigo (identificación estacional) y meisho (identificación de sitio e incluso año o época) específicos de su país. Por cuanto cuando se trasladaban sus obras fuera de Japón muchas no eran entendidas.

Una de las más comunes eran los florecimientos de los cerezos o sakura.
    Muchos traductores cometían el error de traducir solo la idea del árbol del cerezo, mientras que para el japonés el sakura evoca no solo el árbol, sino también el surgimiento de las flores, su apertura y luego caída de pétalos en un proceso que lleva pocas semanas y que se da por sectores iniciando muy al sur para terminar en el norte.
    Es decir que el sakura no es un objeto como un árbol o una flor, sino todo un proceso de cambio, vida y muerte.
    Ya puedes imaginar el dolor de cabeza que significa traducir todas esas percepciones de una sola palabra a alguien que jamás haya disfrutado el hanami... y cuidar de no excederse de 17 sílabas (¡!).

Hanami:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Hanami

Un saludo cordial y a cuidarse de los calores de Diciembre.

A nelida moni y Bolìvar Alava Mayorga les gusta esto.
  5. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Naturaleza estacional para elevar ese vuelo que es umbral
    en la presencia de una oracion fluida. bella observacion
    que plasmada es lujo. luzyabsenta

A nelida moni le gusta esto.
  6. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Adorable Nélida .
    Te contaré, que "jamás me enojo"... (solo cuestiono con 'razonamientos diversos'); imagínate, trabajar con "Pacientes" = "Psiquiátricos o con el Mal de Alzhéimer", se requiere una "paciencia infinita" de un (futuro Santo y ese voy hacer YO = San Afro) !!!; mas debo de "rectificar un error de apreciación" en el literal -- a.) en ciertas partes de Europa, (aparentemente) anulan el "verano" = "estate = italiano"; ya que su cambiamiento se convierte un poco "drástico" (lluvias, inundaciones, deslaves y muertes en las carreteras, y en los deshielos de las montañas; y en ciertas partes hasta terremotos) ???, por su Luz solar, "cambio de hora" y cambios "atmosféricos repentinos" = (huracanes y pequeños tifones); además, los comercios minoran sus "precios", ya que impone el tiempo, una nueva "Moda en el vestir y su inicio de año Escolar, de los estudiantes en Septiembre" !!!.

Mi compatriota Dragón, tiene justa "razón" al explicar el "Kigo = estación" y "Meisho =lugar geográfico del Kigo" !!!... donde muchas de las veces NO "coincide" los hechos expuesto en el (gráfico con el haikú), por eso expreso (depende del lugar)..., mas lo "justifico como excelente" al final del literas c.) porque difiere del idioma "japonés" ???.
    Nos informaste, que has "iniciado recientemente a escribir poemas"; por lo tanto NO es "dable" que respondas bajo la "óptica de inspiración de tu Haikú" como hemos expresado están las "metáforas perfectas" y se te "felicita" !!!.

El "Sakura Japonés"; es una celebración "Sagrada y Cultural"... se cumplen varios "Ritos Legendarios de Reverencias Místicas"; como "Adoración y Agradecimiento a la Naturaleza"; me contaba mi "Profesor Zen" (con una melancolía casi llorosa y su voz apagada de emociones) !!!, "imaginaba" lo importante que es el "Hanani" para los "Japoneses"; que por lo regular dura solamente de "Dos a dos semanas y media" ???.

Sobre la repuesta que te he solicitado, NO tiene que "ver" con tu excelente "Haikú"... sino, tu "Dictamen = Docente" sobre mi "Razonamiento a tu poesía", al utilizar la "Crítica de la Razón Pura" del "Iluminismo Kantiano"; por lo cual la mayoría de los Sres. "Usuarios" han decidido "Marginarme" incluso los recién llegados !!!; si "opino" en algún poema !!!... tu "opinión" no será considerada como un "Salvoconducto a mi Argumentación"; sino, como algo personal al "aplicar" el "Libre Albedrio" de la "Libertad de Expresión", gracias te saludo
    Afro d'Olivan.

7. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer

Has dicho tanto en tu explicación, y todo esto trata en un breve poema, de 17 sílabas, por esto
    me gusta tanto realizarlos, no puedo llegar a esta filosofía, pero
    si al principio que la sustenta, no es un instante que plasmamos, es más...
    Gracias compañero de letras (Hermosa ceremonia que enuncia : Hanami
    Mi abrazo fraterno
    Nélida

A dragon_ecu le gusta esto.
  8. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Gracias mi querido amigo, por estar siempre
    Mi abrazo de cariño
    Nélida

9. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Por lo general sábados y domingos, son para estar junto a mi familia o amigos, casi siempre nuestro horario de cena ronda en las 21 hs,
    yo tapoco soy de ofenderme, si algo no me es grato, tomo distancia y ensegida pasa...
    Con respecto a mis conocinientos de la filosofía de Kant, no la estudie en profundidad, tendría que visarla para extraer su principio base
    En cuanto a que todos descriminan, no sé, que decir, como argentina,convivo con personas de diverzas culturas y raices de orígen,y no existe
    en mi alma tal sentir...
    Saludos Bolivar
    Nélida

Comparte esta página