1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El escaramujo-árbol

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 8 de Octubre de 2016. Respuestas: 28 | Visitas: 1560

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Desde el alba al ocaso vespertino
    en el campo estaré y así disfruto
    mientras tanto lo tomo en usufruto
    pensaba hacer un alto en el camino

más he de estar temprano en mi destino,
    pues quiero ver un árbol cuyo fruto
    medicinal no tiene sustituto,
    luego de vuelta a casa lo cocino

sin azúcar ni miel no lo imagino
    pero es mejor que no me engolosino
    y ya no pierdo peso en absoluto.

dicen que es dulce yo no lo discuto,
    más si es verdad que kilos me redujo
    feliz diré ¡viva el escaramujo!

Última modificación: 5 de Octubre de 2017
    A Manuel Bast, angelcesar, Eratalia y 3 otros les gusta esto.
  2. Alfredo Grajales Sosa

Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.295
    Género:
    Hombre

Imprimes una visión maravillosa del mundo, que la verdad contagias; tus poemas sobre la naturaleza son hermosos, únicos en estilo y forma, encantado de pasar por tus bellas letras.
    Con mi saludo, besos y abrazos.
    Alfredo

3. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    siempre cuentas de tus árboles, querida Marga,
    con respeto y consideración, como debe ser,
    en este caso a ese escaramujo, que lo veo parecido a un guindo, o cerezo,
    por la forma y color de sus frutos,
    un abrazo,
    Eduardo

4. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    El tema del escaramujo no solo está inspirado como ser un elemento para admirar con las palabras, es además, coadyuvante para la salud o la estética. El tono ameno y afable le da una cualidad ligera, pero entendida con la intención de promover la vivacidad con la que el escaramujo se representa. No solo es un fruto visualmente atractivo, sino que además, como todo producto de la naturaleza, presta sus beneficios propios.

5. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Gracias Alfredo, es que he leído del escaramujo, que aparate de limpiar riñón, etc, es un dietético,para perder peso,a ver si me lo compro aunque ya estoy perdiendo ,pesaba demasiado por culpa del azúcar que tomaba entre eso y el maldito tabaco
    que acaba conmigo he aquí un resultado ,un pie hinchado y gracias que me valgo aún para dar de comer a mis animales,ayer operaron al que me quedaba enfermo Luis ,gato,
    de la boca,por eso no me atrevo aún dar un paso al Hospital
    de Arganda, yo sé, que es el "tabaco"....como lo maldigo, un abrazo marga

6. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Eduardo he visto que sirve en la dieta y es purificador en general, sigo fastidiada y no sé yo que tiene el tabaco, pero desde luego, cada día que me levanto y ya empiezo desde el amanecer a fumar, en vida he maldecido más otra cosa, ni aquella época de los "cubatas", o el chocolate, soy una esponja vamos,¿ a dó está la vida serena? un beso muy grande marga,p.d:
    Me dice Isidoro que - a las guindas-,dirán los que lean mis contestaciones, NO vosotros, y esta, siempre hablando de los GATOS, y es que entre ellos hay una enfermedad muy común que se extingue rápido....no lo nombraré bien, pero se entenderá el "calciduvírus" que babean y no se les debe dejar, extirpando dientes o muelas etc, se corta,sufren mucho y no pueden comer pienso, y tarrinas poco,

A edelabarra le gusta esto.
  7. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Lucevelio, si también sirve para la estética si que lo compro rápido porque con lo que he sido, y ahora parezco el "coco",no se a que espero,mejor preguntar en la farmacia para que sirve, así se sabrá seguro,un beso marga para el "rey de los crepusculares"

8. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.202
    Hermosa mía, aquí llega la rimadora impertinente para decirte que me gusta mucho tu loa al escaramujo o rosal silvestre, pero que usufructo no rima con fruto, disfruto o sustituto, porque eso que tú has puesto para que rime (eres una pillina) "usufruto" no existe o al menos no se usa ya.
    Ya sé que tú haces con el lenguaje lo que quieres, pero para eso estoy yo aquí, como si fuese tu Pepito Grillo particular, para susurrarte en la oreja:
    -Margarita María... eso no está bien... tienes que corregirlo...venga, piensa, que tú puedes.
    :p:rolleyes::p

Última modificación: 9 de Octubre de 2016
  9. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Era , si no me fallan las gafas yo he visto, y bien visto, insisto....."usufruto" en lugar de usufructo, en rimas M&E, voy a mirar otra vez, por si ya ni veo,aunque para lo que hay que ver,pues me aburro aquí en la selva a pesar de mis leones felinos ahora te contesto,no obstante como HAY QUE RESPETAR LA RIMA,si se ha de dejar así....se deja,ahora vengo, marga

A Eratalia le gusta esto.
  10. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    si, pone "usufruto" en M&E como usufructo, rimadora sembradora reinminiscente, palabra nueva sacada inminente de mi mente ausente,marga

11. Eratalia

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.202
    Sí, pero también ponía "doscientosas" :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
    Es que esos rimadores impenitentes por rimar ya no saben qué hacer. O el famoso "contino"...
    Ya te dije una vez que las monjas decían que ante la duda, abstenerse, y tú ante la duda, pues el DRAE, que dice:

usufructo
    Del lat. tardíousufructus.

1. m. Der. Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos, salvo que la ley autorice otra cosa.

2. m. Der. Utilidades, frutos o provechos derivados del usufructo.

3. m. Fruto o beneficio que se saca de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Usufruto:

1. m. desuso. usufructo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ahí también pone eruto (por eructo). Y desfruto por disfruto...Pero tú ve diciendo eso por ahí a ver que pasa... Ay, cuánto desfruto cuando me sale un eruto. :p:p:p

No me hagas caso, que me gusta chincharte desde el cariño. Y echarme unas risas contigo.
    Besitos, guapi.

12. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Me han gustado estas estrofas, Marga, donde sigues haciendo gala de tu preferencia por los poemas "birrimos", o se con dos rimas solamente en todo él, generalmente consonantes como aquí en -uto y en -ino, aunque al final veo dos que son asonantes: redujo y caramujo.

Por lo demás decirte que esa forma de hacer poesía que tienes, tan cercana al lenguaje popular, en la que introduces expresiones casi de diálogo de la calle como "me sigue, "jo" qué astuto con su trino" le don un toque muy característico a tus poemas.

Para despedirte te diré que hace muy poco Veles i ventes me dijo en mi poema "De crepúsculo a crepúsculo" que decir "ocaso vespertino" era una redundancia; pues bien yo te diré que aunque lo sea a mí no me suena mal.

Un abrazo con mi felicitación.

13. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    pienso que ocaso necesita "ese" complemento en poesía, además es un adjetivo ,no recuerdo bien, puede ser un adverbio, el caso que yo lo veo como "un complemento"" siempre literario"y dentro de literatura estas repeticiones son las que dan "fuerza" a la palabra común, y la "embellecen" , ¿como es el ocaso?... es vespertino, ya me urge repasar gramática
    pero te digo que de "redundancia"nada y de -crepúsculo a crepúsculo-igual,como si dijeras ..."de un día a otro día" y metiste vespertino y matutino , recuerdo, preciosa por cierto no se me olvida,marga p.d: no tengo más remedio que escribir con palabras comunes,aunque no quiera de momento salen así porque no se de otras" a lo mejor es mejor"para mí estilo,
    esto si es una redundancia, un beso Juan, marga

A jmacgar le gusta esto.
  14. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    "usufruto" bueno como parece latín , y dice usufruto,....y el paisaje "me tomo" en usufruto ,podría significar ,"tomo:como",
    "fruto,: comida", osea QUE ME ESTOY COMIENDO EL PAISAJE, yo lo dejo así Era, más me vale comerme un paisaje que no tanto azúcar.....rimadora condescendiente,sempiternamente impaciente,por enseñarnos a la gente,hoy un beso no,si acaso que me regalen un queso,que tengo hambre porque he tomado" sacarina y estoy que trina"...la rima hay que respetarla siempre,no voy a poner "trino" para estropear mi verso, jó,marga o "jo"

A jmacgar y Eratalia les gusta esto.
  15. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Bueno, Marga; quiero intervenir en el tema de "usufruto", ya que me citas en este cometario; el uso de palabras arcaicas del castellano está admitido en poesía, sí, pero siempre que el contexto lo pida; a ver si me explico : si estás haciendo un poema en un formato clásico, a imitación de aquellos que se hacían cuando se usaban esas palabras, pues en ese contexto no desentonan; pero en un poema que tiene el tono de este tuyo (incluído ese simpático "me sigue, "jo" qué astuto con su trino", pues a mí la verdad no me encaja mucho; además en este comentario que haces aquí lo relacionas metafóricamente con que "te comes el paisaje" y eso es ir ya demasiado lejos con la metáfora.

Quizás halles otra palabra que te pueda servir, o cambiar ese verso por otro. No sé. Tú veras.

Un abrazo.

16. Eratalia

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.202
    Pido la paz y la palabra... (cual Blas de Otero) y propongo, por proponer, que no quede:
    Desde el alba al ocaso vespertino
    en el campo estaré ,mientras disfruto
    del paisaje que lentamente escruto.
    Pensaba hacer un alto en el camino...

¿Qué, qué me decís?
    ¿Escrutamos o no escrutamos el paisaje lentamente? También lo podemos escrutar ansiosamente, vagamente, diariamente, sutilmente...

17. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Era dice que ante la duda abstenerse,¿no?, pues yo no me abstengo.Ese paisaje es mío,lo tomé en USUFRUCTO y no me lo va a quitar NADIE, y menos por una "C",no me sirve ninguna palabra..".es de mi propìedad", y si no lo admite el contexto al ser una palabra de otro tipo de lenguaje y antigua,pongo la "C" ,antes destrozo la Rima ...pero es que¡ la "rima ", es muy importante para mí!...pues lo dejo así USUFRUTO, es preferible que yo haga el ridículo a que ME ROBEN MI PAISAJE,p.d:
    le dije a Era que usufruto ,parecía del latín al castellano "uso""fruto",osea que ¡uso , como, o "tomo" un fruto! y en broma ,que era mejor para mí "comerme el paisaje que no tanto azúcar"......que lío, pase lo que pase, que no va a pasar nada....a mí, ESE PAISAJE no me lo quita nadie, porque es de mi usufruto....con "C",como casi todos los POETAS USAN GAFAS, no se darán ni cuenta,un beso,marga

A jmacgar y Eratalia les gusta esto.
  18. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    allí no había nadie "y ese paisaje" no era de nadie,lo quiero para mí de por vida, así que de escrutar o mirar....nada, es mío y solo mío....es de mi usufructo y quién me lo robe se abstenga a las consecuencias.He vuelto otra vez,en este alba matutino,para Era "vespertino",porque alba matutino es para ella "como SUBIR HACIA ARRIBA" repetir palabras y para mí mente igual; "he vuelto otra vez hoy, y lo tengo pero que bien "escrutado" ,he contado árboles, matas, barrido espadaña y
    ES MÍO al menos en USUFRUTO con "C", al ser mío, mío , no debo nunca, jamás, quitar tal palabra,ya lo sabes Era rimadora
    timadora que lo mismo lo quieres para tí, y tratas de convencerme por otras vías,rimadora penitente, si te veo por allí te parto un diente,marga p.d: ese paisaje es de mi "usufruto" con " C",

19. Eratalia

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.202
    ¡Pues pa' ti pa' siempre!!!
    :D:p:D

20. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    no me fío de tí con mi paisaje, en todo caso ME LO LLEVO, lo "TRANSMUTO" a otra parte "eso" LO TRANSMUTO,margao_O

21. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    Creo que nunca te había leído antes, prometida de Jesus, pero me va ese estilo desenvuelto y cachondo.

Un beso.

22. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.100
    Género:
    Hombre
    Me gusta el poema. No entro en discusión porque supera ampliamente el margen de mis conocimientos jaja. Sepan disculpar...en 30 años estaré a la altura!. Saludos.

23. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Vicente pues Isidoro mi marido me dijo un montón de títulos de árboles y pienso que he metido unos 50, casi todos los más conocidos; referente al estilo que les doy, es que resulta más fácil así ,que decir como es "el árbol" directamente, no estoy preparada para tal enfrentamiento culturalmente y por eso rodeo el tema.....viendo el campo....dándome un garbeo, etc, si veo que así queda más entretenida su lectura.He metido otro verso gracias a mi rimadora Eratalia,y dejado el mío de Usufruto, con "C",queda más competo con los 2 versos el soneto, verás otro diría que hoy, el "aligustre",todo esto tienen un protagonista,,,mi hombre del campo Isidoro, un beso marga

24. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    en 30 años no, Angelcesar, te digo....en el 92 cuando vine a este bungalow, claro escribo desde muy pequeña como casi todos, pero yo no sabía de rima, en el 92 digo intenté rimar poco a poco en un mes ,rimar perfecto y fueron seguidas en
    mis cuadernos y que cosas ,son las mejores del 92 hasta que me casé en el 99,SI INTENTAS RIMAR PERFECTAMENTE, con estilo "culto" o "común, ya verás que cambio tiene el poema,"sale" por si mismo ,
    ¡como dices los de los 30 años, por eso te contesto así, te digo en una tuya, un beso marga

Última modificación: 11 de Octubre de 2016
    A angelcesar le gusta esto.
  25. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    rimadora impertinente y superficialmente indigente:
    el paisaje, de arriba a bajo "escruto"
    me gusta y me lo quedo en usufruto...con c,
    has enriquecido el soneto, je,je,je,...
    Maestra siempre "dispuestra":dispuesta ;" hay que respetar LA RIMA", marga

26. Manuel Bast

Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Decirte Marga que comparto con Alfredo todos y cada uno de los puntos expuestos en su comentario. Tu estilo es unico, y más alla de eso, hermosamente unico, vez poesía en todo lo que te rodea y eso estimada Marga, habla del alma noble y hermosa que posees.
    Mil felicitaciones
    Te admiro y te quiero mucho
    MANUEL

27. Ramon bonachi

Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Me gusta recibidos:
    1.665
    Género:
    Hombre
    encantado de pasar por tus versos y tu receta , jejeje, besos.

28. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Manuel,me encanta, te gusten mis paseos en los sonetos de los árboles ,hasta que llego a ellos y te estimulen.He estado bastantes días sin poner conectarme a "internet" desapareció mi RED de la pantalla,va otro árbol que ni lo he empezado aún de los nervios al verme tan extraña sin vuestra compañía,un beso marga

A Manuel Bast le gusta esto.
  29. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Gracias Ramón, cuando me pase por a farmacia, tengo que preguntar que es de verdad y para que sirve este fruto en liquido, el escaramujo,un beso marga

Comparte esta página