• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Árbol del Tule. (Imagen nº1 de octubre)

oct-1-arbol-de-tule-jpg.42295

Naciste para ser con los años la casa,
el jardín y el entorno de tu mundo soñado,
semilla germinada, en un atrio apostado,
que luce su ramaje mientras el tiempo pasa.

Tierra que se hizo fruto de la materia escasa,
que creció como crece en la tierra lo anclado
sin la prisa que llega, sin del fuego un bocado,
ileso de una suerte que lo que toca arrasa.

Lucen contigo todas las nuevas primaveras,
descansa en cada sombra que robas al estío
la savia de otro invierno que late en tus maderas.

Es en tu pie que veo la pequeñez del mío,
en tu copa que brindo con las lluvias primeras,
a tu centro que vuelvo cuando me desafío.

* El árbol del Tule se considera que es el que tiene el tronco más grande del mundo con sus 14,05 metros de diámetro.
Está ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María de Tule, en Oaxaca, México.
Logras enlazar una inspiración con la imagen, alcanzando con bellas metáforas todo lo que el árbol simbólicamente extiende hasta tu interior. Plácida y maravillosa lectura que disfruto. Un saludo y abrazo cordial.

Impresionante árbol y precioso tema el que has creado, es agradable entrar de nuevo en el portal y encontrarte con trabajos como éste.
Enhorabuena poeta. Un beso con mi aplauso.
Pues no sabes la alegría que me dio verte subir a este árbol que, aunque esté en México, podemos compartir entre paseos.
Se te echa de menos... y tú lo sabes.
Besos, charra, y un abrazote de este tronco wasapero, je je.

Logras enlazar una inspiración con la imagen, alcanzando con bellas metáforas todo lo que el árbol simbólicamente extiende hasta tu interior. Plácida y maravillosa lectura que disfruto. Un saludo y abrazo cordial.
Desde los árboles en que trabajo vi este soberbio ejemplar, y como soy adicto a sus ramas y alturas no se me ocurrió otra cosa que dedicarle un poema.
Muchas gracias, Nancy, por compartir estos espacios que los aires proponen y en los cuales seguimos escribiendo lo que nos llega.
Un abrazote transoceánico.

* El árbol del Tule se considera que es el que tiene el tronco más grande del mundo con sus 14,05 metros de diámetro.
Está ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María de Tule, en Oaxaca, México.
Alonso, extraordinario poema donde haces brotar todo el agradecimiento, el profundo amor y la admiración que te produce este majestuoso árbol, fruto de Dios, nació desde una pequeña semilla y hoy viene a ser el gigante que cuida nuestros sueños.
Hermoso estimado poeta
Realmente reciba mis felicitaciones
MANUEL

Los árboles tienen algo de mágico, por su longeva existencia, son testigos silenciosos de nuestra historia y nuestras vidas. Desde luego, si pudieran hablar serían los mejores maestros posibles. Precioso soneto, Alonso, me encantó. Un gran abrazo amigo, y feliz semana.

Ahhh preciosos versos Alonso, ver de cerca al Ahuehuete es toda una experiencia, al rededor de su tronco la gente te cuenta historias, buscan figuras en los nudos de su corteza, Santa María de Tule es un lugar precioso, al igual que el resto de Oaxaca, un lugar que cuenta la historia de una de las culturas más grandes de mi país, un enorme placer leerte, besos.

Alonso, extraordinario poema donde haces brotar todo el agradecimiento, el profundo amor y la admiración que te produce este majestuoso árbol, fruto de Dios, nació desde una pequeña semilla y hoy viene a ser el gigante que cuida nuestros sueños.
Hermoso estimado poeta
Realmente reciba mis felicitaciones
MANUEL
Siempre maravillado por los árboles, y más por estos ejemplares que parece que vencieran al tiempo y a las adversidades, entre ellas los humanos.
Muchas gracias, amigo Manuel, y un fuerte abrazo desde esta naturaleza que me circunda.

Los árboles tienen algo de mágico, por su longeva existencia, son testigos silenciosos de nuestra historia y nuestras vidas. Desde luego, si pudieran hablar serían los mejores maestros posibles. Precioso soneto, Alonso, me encantó. Un gran abrazo amigo, y feliz semana.
Desde pequeño que les cogí cariño a estos gigantes que levantaban muchos más palmos del suelo que yo, je je… y ahora, casualidades de la vida, trabajo entre y con ellos.
Yo creo que empiezo a entenderme con ellos.
Un abrazo, Luis, con ramas y hojas… las que quedan del otoño.

Ahhh preciosos versos Alonso, ver de cerca al Ahuehuete es toda una experiencia, al rededor de su tronco la gente te cuenta historias, buscan figuras en los nudos de su corteza, Santa María de Tule es un lugar precioso, al igual que el resto de Oaxaca, un lugar que cuenta la historia de una de las culturas más grandes de mi país, un enorme placer leerte, besos.
Ay, que yo solo lo he visto en foto. Ya me gustaría charlar a su sombra y escuchar a la gente que protege con sus ramas y… y ver toda la comarca, ¡qué carajo!
Muchas gracias, Mariposa, por venir a este poema que fue hasta tu país para escribirse.
Un gran abrazo desde el Mediterráneo.

Magnífica conversación con el hermano árbol.
Los dos sabemos que las piedras hablan,
que los árboles narran, el agua canta...
Larralde te trae el viento y el roble
y yo, amigo entero,el abrazo de las 13 y 15

Magnífica conversación con el hermano árbol.
Los dos sabemos que las piedras hablan,
que los árboles narran, el agua canta...
Larralde te trae el viento y el roble
y yo, amigo entero,el abrazo de las 13 y 15

A las 14 y 8 te leí mientras comía un bocadillo del marisco de los pobres, también llamado atún en lata. Entre árboles y naranjas, con vino y gaseosa.
Nada sería del roble sin la semilla que le dio la vida y poco seríamos sin ellos que aguantaron los años que guardan en cada anillo.
Muchas gracias amiga entera por el poema musicado que relajó mi hora de asueto... y ahorita te cuento.
Besos.

A las 14 y 8 te leí mientras comía un bocadillo del marisco de los pobres, también llamado atún en lata. Entre árboles y naranjas, con vino y gaseosa.
Nada sería del roble sin la semilla que le dio la vida y poco seríamos sin ellos que aguantaron los años que guardan en cada anillo.
Muchas gracias amiga entera por el poema musicado que relajó mi hora de asueto... y ahorita te cuento.
Besos.
"Nada sería del roble
sin la semilla que le dio la vida
y poco seríamos sin ellos
que aguantaron los años
que guardan en cada anillo..."

Voy a tener que empezar a darle al vino con gaseosa
mira que poemita-comentario te salió al segundo trago;)
Me lo llevo para acompañar la cena, huevos rellenos
con marisco de los pobres;) qué rico...

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás