1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La calaca flaca...

Tema en 'Poesía infantil' comenzado por ANTHUA62, 4 de Noviembre de 2016. Respuestas: 16 | Visitas: 2691

  1. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.864
    Me gusta recibidos:
    16.569
    Género:
    Hombre
    Baila la calaca flaca
    girando su matraca:

    ¡Y taca que traca
    de risa me ataca

    girando la bellaca
    al bailar "la urraca"!

    ¡Es tal su alharaca
    que le da resaca!

    Y ya en la hamaca
    mareada se aplaca...

    anthua62
    México 03-11-16
     
    #1
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2017
  2. Rigel Amenofis

    Rigel Amenofis Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2009
    Mensajes:
    4.507
    Me gusta recibidos:
    1.558
    Género:
    Hombre
    Muy gracioso para una canción y arrullar con ella a los niños ¿te parece?
     
    #2
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  3. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.864
    Me gusta recibidos:
    16.569
    Género:
    Hombre
    ...Si, puede ser. "En México desde niños nos comemos a la muerte y jugamos con ella: calaveras de piloncillo, esqueletos de ajonjolí; calacas de bombón con ojitos de gomita y un sin fin de juguetes. Allá los disfraces coloridos y descoloridos, en huesos de pies a cabeza por las calles contoneándose. Las ofrendas a nuestros muertos en la casa: regresa el abuelo y la abuela abrazados con sus hijos ya fallecidos a disfrutar las viandas, los platillos típicos que les encantaban: el chocolate con leche bien batidito, el pan de muertos azucarado y hermoso con sus huesos cruzados; el pulque, el tequila, el mezcal; el vaso de cerveza espumosa, la fruta de temporada, los dulces y demás. Y al centro de la ofrenda, sus fotos con su bella sonrisa amada y su expresión de serena mirada a la distancia; las velas les iluminan para que sigan su trémula luz y, de verdad acuden y están aquí en este momento rodeándonos con su presencia. De nuevo nos sonríen porque por unos días a cada año de nuestras vidas y por siempre en nuestro corazón y en nuestro recuerdo están vivos, más vivos que nosotros".
    Los panteones se llenan de visitantes y esas viandas y todo, es llevado hasta las tumbas para festejar con ellos su vida en su muerte rezando, cantando y bebiendo a su salud y con ellos hasta el amanecer.
    Nos burlamos de ella con sarcasmo y alegría: le hacemos "calaveritas" a todos por igual para que nadie y porque nadie se escapa de la muerte: al político, al artista, al vecino y yo, todos.
    ...Y en el teatro guiñol allá en calle o en la escuela, las calaveritas disfrazadas en la calaverezca y huesuda obra, hacen carcajear a los niños muy divertidos mientras se la comen golosos a mordidas.

    Un placer el saludarte estimado Poeta Rigel Amenofis desde México en plena Fiesta de Muertos, colorida y alegre: Tradición Mexicana...
    anthua62
     
    #3
    Última modificación: 5 de Noviembre de 2016
    A Lourdes C le gusta esto.
  4. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.135
    Me gusta recibidos:
    3.649
    Género:
    Mujer
    Me imagino la algarabía
    de los niños.
    Muy entretenido, me encanta,
    a los niño les fascinan todo eso.
    Saludo
     
    #4
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bellos recuerdos me ha traído tu poema acerca de las tradiciones de esos días alla en México. Gracias por compartir tu bello poema. Saludos cordiales.
     
    #5
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  6. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.864
    Me gusta recibidos:
    16.569
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu feliz comentario al imaginar a la calaverita hecha juego y golosina a la vez: un encanto tu presencia. Nuevamente muchas gracias por acudir. Mi beso en tu mano desde México querida Poetisa y amiga marlene2m...
    anthua62
     
    #6
  7. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.864
    Me gusta recibidos:
    16.569
    Género:
    Hombre
    Mi aprecio por estas palabras, me llena de alegría el saber conoces esta tradición tan antigua en mi Patria, la cual heredamos de nuestros ancestros. Mi aprecio y admiración...
    anthua62
     
    #7
    A Lourdes C le gusta esto.
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Pues claro que conozco la tradición. Por cierto, me gustan los dulces de azúcar y Me parecen muy interesantes las formas de esos dulces para esos días.
     
    #8
    Última modificación: 14 de Noviembre de 2016
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  9. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.864
    Me gusta recibidos:
    16.569
    Género:
    Hombre
    La muerte esos días, es dulce de azúcar o chocolate y también amaranto que se disuelve sonriente en la boca y está con nosotros y entre nosotros trayendo recuerdos en presencia de nuestros difuntos: amores gozosos que nunca partieron: el abuelo y la abuela con los tíos y hermanos regresan a la mesa a disfrutar de sus viandas y de nuevo, por unos instantes somos todos, sin faltar uno solo otra vez familia...familia completa. "Nunca morirémos si tú no olvidas", y todos asentimos mirando al frente de la mesa a quien bien lo dijo: el abuelo.

    Un renovado placer el corresponder a tu visita admirada dama y gran señora de la letra Lourdes C.
    Con cariño:
    anthua62
     
    #9
    A Lourdes C le gusta esto.
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Aún hacen altares de muerto con flores de sempual o semoasuchil? Y les sirven sus alimentos favoritos a los que se fueron?
     
    #10
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  11. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.864
    Me gusta recibidos:
    16.569
    Género:
    Hombre
    Querida hermana Poetisa Lourdes C:

    Así es, aun se celebra en México la tradición del Día de Muertos. Aun en las ofrendas destaca la flor de Cempoalxóchitl, vocablo náhuatl que significa: "flor de veinte pétalos" para los difuntos adultos. Para los niños está la flor de alhelí, la nube y las gladiolas. Sus pétalos se usan para formar un camino que gûíe al difunto del panteón a la ofrenda y viceversa. La flor completa se usa para dar un toque de color y aroma a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que dan espiritualidad al festejo.
    Las calles se llenan de florido color y las aceras se tapizan con sendas hasta las puertas, donde en el centro de la casa, en el mejor lugar, esperan las viandas ya dispuestas: el mole, el pozole, las tostadas; la cerveza o el tequila ya dispuestos y servidos; el pan de muertos escarchado de azúcar. Allá los tamales, los ricos esquites. Las golsinas de los niños para que regresen y el cigarro o el puro del abuelo ya encendido. Las velas siempre prendidas para iluminar la esplendorosa escena y el abrazo que espera de todos los que aman mirando sonrientes las fotos y cuadros que corona ya el banquete...
    El día de Muertos, tradición mexicana.
    anthua62
    México
     
    #11
    A Lourdes C le gusta esto.
  12. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    De parte de México eres originario? Las tradiciones son tan bonitas y cuando se es niño graba en la memoria todos aquellos momentos tan especiales y ya de adulto los recuerdos nos acercan a nuestra tierra y a nuestra familia. Gracias por la explicación. Bendiciones.
     
    #12
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  13. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.864
    Me gusta recibidos:
    16.569
    Género:
    Hombre
    Bella señora de la Letra y Gran Poetisa Lourdes C:

    Mi origen procede de raíces españolas -mi abuelo-, e indígenas al cien, mi abuela. Don Alberto Guzmán Rivas y Doña Caritina Castro Galindo, allá en Cuahutla Morelos, tierra del Legendario Generalísimo Don Emiliano Zapata -a quién mi abuelo sirvió como soldado en su ejército cuando la Revolución Mexicana- se casaron contra la voluntad de los padres de mi abuelo -era hijo ya prometido de hacendados españoles, a la hija de otro rico dueño de grandes tierras- y, contra todo, prefirieron la pobreza a la separación. Católicos de abolengo, cultivaron en sus once hijos y ellos después en los que serían sus multiples nietos, estas y otras tantas más Tradiciones Mexicanas: las posadas con sus piñatas, los rosarios para pedir a Dios y a los Santos por la salud y la buenaventura.
    Visitas cada año a Nuestra Patrona y Señora La Virgen de Guadalupe, etc.
    Tiempo despues de casarse por las dos leyes, se trasladaron a la Ciudad de México, donde iniciaron la colonización de un acentamiento urbano que despues se llamo Colonia Escuadrón 201, donde yo nací.
    Esa es mi procedencia y esas mis raíces, por mis venas corre orgullosamente el legado de la sangre de un guerrero fundido con una flor, tomados aun de la mano siempre vivos aquí en mi corazón...
    Un beso desde México:
    anthua62
     
    #13
    Última modificación: 20 de Noviembre de 2016
    A Lourdes C le gusta esto.
  14. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es una hermosa historia la tuya y con mucha razón te sientes tan orgulloso de tus orígenes. Felicidades. me ha conmovido lo que me has contado y es que casa persona tiene tantas cosas interesantes que contar acerca de su vida. Gracias mil por tomarte el tiempo de responder a mis preguntas. Al leerte hasta me siento más cerca de México.
     
    #14
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  15. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.864
    Me gusta recibidos:
    16.569
    Género:
    Hombre
    Por ello enfatizo siempre mi orgullo y mi amor al decir el nombre de mi Patria como si fuera mi Madre, la cual aun me cobija en su regazo: ¡México! Que también viene del náuatl "Metztli" (Luna), "Xictli" (Ombligo) y "Co" (Lugar): "Obligo de la Luna"...
    Cariñosamente:
    anthua62
     
    #15
    Última modificación: 20 de Noviembre de 2016
    A Lourdes C le gusta esto.
  16. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Jajajaja muy buen poema amigo.
    Abrazos.
     
    #16
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  17. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.864
    Me gusta recibidos:
    16.569
    Género:
    Hombre
    Un placer que me acompañes en este encuentro de niños, niños poetas que juegan con la letra en el baile bonito de su canto.
    Un beso por tu encanto ...

    Anthua62
     
    #17
    A Alecctriplem le gusta esto.

Comparte esta página