1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Consulta sobre cuartetos dodecasílabos

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por puroamor, 28 de Noviembre de 2016. Respuestas: 5 | Visitas: 2519

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre




    Los- e-flu-vios- de- la // vi-da- ya- se a-pa-gan,


    sin-ce-ran-do- las- i- // de-as- de- la- muer-te.

    ¡Cuán-tos- hom-bres- sus- pa- // la-bras - se -las -tra-gan,

    al- sa-ber- que- su –fi - // nal- no- se- re-vier-te!


    Sin-sa-bo-res- que- se- // que-dan- re-za-ga-dos,

    a-le-grí-as- que- se - // que-dan- bien -vi-vi-das,

    un- de-sier--to-de- re- // cuer-dos- ol--vi-da-dos,

    un- jar-dín- de- sen-sa- // cio-nes- re-vi-vi-das.


    El- fi-nal-de- los -es- // fuer-zos- ya- se a-cer-ca,

    cuan-do el -al-ma- se- nos // pos-tra a-pe-sa-ra-da.

    La es-pe-ran-za- de-vi- // vir- se -vuel-ve -ter-ca,

    a-flo-ran-do el –bie-nes //-tar- en- mas-ca-ra-da.


    No hay -re-me-dio- que- re- // suel-va -la- par-ti-da,

    so-lo- llan-to- que a-li- // men-ta el- des-con-sue-lo;

    es- me-jor- no en-tor-pe- // cer-le- la -sa-li-da,

    al- es--ri-tu- que an-// sí-a- su- con-sue-lo.


    El- o-ca-so- no es- el- // fin-de- nues-tro- sol,

    si-no- sies-ta- que- se-// toma- en- a-go--a.

    Es- la -muer-te el -fue-lle-// len-to- del -cri-sol,

    ¡con-que el- al-ma e-ter-na-//men-te- se- glo--a!




    He compuesto estos cuartetos dodecasílabos y traté de encontrar una clasificación para su acento rítmico, mas ésta no encontré. Quisiera que por favor me indicaran como se denomina este tipo de acentuación en los versos dodecasílabos, ubicados en 3a., 7a., y 11ava.sílaba. Además podrán notar que he separado en sílabas todas las palabras y he tratado de separar los hemistiquios que veo que no son perfectos. Así mismo he marcado en negrita los acentos extrarítmicos. Sin embargo, cada verso tiene doce sílabas y los acentos están simétricamente (rítmicamente) colocados. ¿Es válido este tipo de acentuación? ¿Afecta la calidad del poema (fuera de errores de sintaxis o de otro tipo) en su ritmo y cesura si mantengo las cosas tal como están?¿ Debo modificarlo por resultar inusual ? ¿Podrían facilitarme un ejemplo de un dodecasílabo con hemistiquio perfecto acentuado en séptima sílaba? De antemano, gracias.
     
    #1
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2016
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Los dodecasílabos con esquema acentual 3.7.11 se denominan «ternarios». Conviene saber que son versos simples y que, como tal, no tienen hemistiquios (//) sino cesuras (/), dos en este caso. Según esto, la forma correcta de separar tus versos en sílabas, indicando las cesuras y reuniendo en una sola emisión de voz las sinalefas, es la siguiente:

    Los e-flu-vios / de la vi-da / ya sea-pa-gan,
    sin-ce-ran-do / las i-de-as / de la muer-te.
    ¡Cuán-tos hom-bres / sus pa-la-bras / se las tra-gan,
    al sa-ber / que su fi-nal / no se re-vier-te!

    Sin-sa-bo-res / que se que-dan /re-za-ga-dos,
    a-le-grí-as / que se que-dan / bien vi-vi-das,
    un de-sier-to / de re-cuer-dos / ol-vi-da-dos,
    un jar-dín / de sen-sa-cio-nes / re-vi-vi-das.

    El fi-nal / de los es-fuer-zos / ya sea-cer-ca,
    cuan-doel al-ma / se nos pos-traa / pe-sa-ra-da.
    Laes-pe-ran-za / de vi-vir / se vuel-ve ter-ca,
    a-flo-ran-doel / bie-nes-tar / en-mas-ca-ra-da.

    Nohay re-me-dio / que re-suel-va / la par-ti-da,
    so-lo llan-to / quea-li-men-tael / des-con-sue-lo;
    es me-jor / noen-tor-pe-cer / le la sa-li-da,
    al es--ri-tu / quean--a / su con-sue-lo.

    El o-ca-so / noes el fin / de nues-tro sol,
    si-no sies-ta / que se to /maen-a-go--a.
    Es la muer-teel / fue-lle len-to / del cri-sol,
    ¡con que el al-mae / ter-na-men-te / se glo--a!

    Hay, por supuesto, algunas variantes de dodecasílabos simétricos (6 // 6) que llevan acentos en 7ª. El hispanista y catedrático español Pablo Jauralde Pou, en su Manual de Métrica Española, aporta algunos ejemplos magistrales y los clasifica de la siguiente forma:

    MELÓDICO PLENO
    Madre, pena, suerte; // pena, madre, muerte (Manuel Machado)

    SIMÉTRICO ENFÁTICO
    sangre de tu sangre // corre por mis venas (José Santos Chocano)
    flotan las banderas, // hieren las metrallas (Rubén Darío)

    HEROICO-ENFÁTICO
    y oían, divinas // Tirsis de Versalles (Rubén Darío)
    quien dice cantares // dice Andalucía (Manuel Machado)

    VACÍO-ENFÁTICO
    con los staccati // de una bailarina (Rubén Darío)

    MELÓDICO PURO-ENFÁTICO
    en tus finos dedos // una mariposa (Alfonsina Storni)

    Con esta breve intromisión en el foro espero haber respondido a tus inquietudes. Estoy seguro que mi hermano Jorge también te brindará algunas orientaciones oportunas. Reúne todo el conocimiento que puedas, acerca de este y otros temas, y sigue adelante en este apasionante camino de la poesía.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 16 de Diciembre de 2016
    A kalkbadan le gusta esto.
  3. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Estimado Elhi Delsue, te expreso mi más sincero agradecimiento por la explicación que me has brindado. De ninguna manera debes de pensar que con tu respuesta te has entrometido, al contrario los aportes como el tuyo son los que permiten, a poetas "empíricos" como yo, el poder continuar perfeccionando su técnica mediante la adquisición de nuevos conocimientos.

    Solo debo pedirte un favor más, explícame cuando tengas tiempo, si esos hemistiquios de los que hablas en los dodecasílabos, son la excepción o por el contrario son la norma universal exigible y válida y pregunto esto porque he notado que el criterio de uno de los miembros del portal, es que el dodecasílabo debe contar con el hemistiquio para que el poema dodecasílabo resulte apto para concursar, aunque en el foro respectivo este requisito no se ha establecido de manera clara y te cuestiono, con el ánimo de saber a qué debo atenerme.


    Abrazo cordial,


    puroamor.
     
    #3
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hay versos simples y versos compuestos. Los versos simples, como el endecasílabo o el dodecasílabo ternario, por ejemplo, no tienen hemistiquios. Ahora bien, los versos compuestos, como el dodecasílabo ( 6 // 6) o el alejandrino (7 // 7) sí tienen hemistiquios. Te pondré algunos ejemplos:

    DODECASÍLABOS (6 // 6):

    Los dodecasílabos son versos compuestos. (7-1 // 6) = 12
    Hay una cesura que en dos los divide.
    ¿Ves los hemistiquios? ¿Captas el ejemplo?
    No pasa lo mismo con los versos simples.

    ALEJANDRINOS (7 // 7):

    Sé buena para mí. Háblame suavemente (6+1 // 7) = 14
    y no me digas nunca que me quieres. Tu mano
    viaje con suavidad de luna por mi frente. (6+1 // 7) = 14
    Estoy enfermo de algo doloroso y lejano

    (Oscar Castro, «Cansancio»)


    En resumen:
    • Los versos compuestos están divididos en dos hemistiquios.
    • La métrica del verso está sujeta a ciertas reglas de compensación silábica que el poeta deberá aplicar en cada hemistiquio. Esto es: si el hemistiquio termina en palabra aguda, se le suma una sílaba; si termina en palabra esdrújula, se le resta.
    • Entre hemistiquios, no procede la sinalefa.
    • Los dodecasílabos que nos presentas son simples (ya hemos dicho que se denominan «dodecasílabos ternarios») Desde mi punto de vista, son métricamente correctos.
    Saludos, Campeón.
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 29 de Noviembre de 2016
  5. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Muchisimas gracias por los nuevos detalles que aportas para desvanecer mis dudas, tu ayuda ha sido muy valiosa y espero que también sirva para ilustrar a otros poétas tan neófitos como yo.

    Saludos, amigo.

    puroamor.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    En primer lugar aclarar que los comentarios de carácter técnico en este foro son bienvenidos, y más si estos tienen la calidad de los de mi hermano Elhi. Poco me queda por agregar a lo que él te ha dicho.

    Los dodecasílabos ternarios son un caso típico de versificación por claúsulas, al estar formados por tres claúsulas ooóo. Este tipo de versificación suele aparecer en el contexto del verso libre, como es el caso del «Nocturno III» de José Asunción Silva donde estos dodecasílabos aparecen, parece ser, por vez primera.

    Entre las diversas claúsulas puede haber sinalefa, y no hay compensación en las claúsulas por agudas o esdrújulas, por eso estos versos se consideran simples. La pausa entre las claúsulas es más breve que la que hay entre hemistiquios de versos compuestos.

    En cuanto a los criterios de Clásica Competitiva, creo que no me corresponde opinar en este sitio, debes consultar con Antonio.

    abrazo
    Jorge
     
    #6
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2016

Comparte esta página