1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Detrás de la vitrina (Consulta)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Shiraishi, 29 de Noviembre de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 1610

  1. Shiraishi

    Shiraishi Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    41
    Hola, algunas preguntas, a penas voy empezando, aveces utilizo este sitio para contar silabas: http://www.separarensilabas.com/index.php
    Pero no se que tan confiable sea, se que "niael" se puede leer como una sola silaba, pero, ¿eso es correcto?

    Podría también analizar mi escrito, aunque se que no es métrica perfecta, me gustaría saber como debo mejorarla y saber si estoy mas o menos bien ubicado en el conteo, lo del ritmo aun no lo comprendo del todo.¿Cómo afectan los signos de interrogación o admiración el ritmo?

    He terminado el poema rompiendo la métrica al final, mi intencion es causar una sensación en el lector, ¿es valido?
    Gracias de antemano.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/detras-de-la-vitrina.611613/

    Podemos las manecillas atorar,
    cuando este reloj las tres vaya a dar,
    bajar escaleras que van al revés,
    sin prisa subir las que bajan, ¿lo ves?

    Bailar en el haz de luz de una estrella,
    no quiero perderlos, ni a él ni a ella,
    aveces sueño y me siento culpable,
    la pista en el lago aun parece estable.

    Pasa el invierno y la primavera,
    temo el verano y temo a la espera,
    ¿guardaremos los secretos no dichos?,
    ¿debería pelear por mis caprichos?

    Quedé un paso atrás un fin de semana,
    saludan sonrientes por la mañana,
    mí mente preguntando: ¿te arrepientes?
    mis ojos no siguen lo que hacen mis dientes.

    Aun nos vemos, tampoco es la ruina,
    dos pasos detrás de aquella vitrina,
    tal vez el tiempo venga y me consuele,
    pero por ahora.... me duele.

    ©2016 C.H.Z.S. (Shiraishi). Todos los derechos reservados.
     
    #1
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2016
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Estimado Shiraishi:
    1. Acerca de ese sitio que mencionas para contar sílabas no opinaré porque no lo conozco: en mi experiencia no hay ninguno confiable, solo son útiles herramientas auxiliares para detectar errores; te aconsejo que aprendas a contar sílabas y que entrenes tu oído.
    2, Acerca de «ni a el», hay dos situaciones distintas: si «el» es átono, como se deduce de tu escritura, en una frase como «ni a el perro le da de comer», habría sin duda sinalefa triple y «ni a el» se uniría en una sílaba. Si se tratara del pronombre «él», esa sinalefa triple sería un poco más difícil, dependiendo de la función rítmica que jugara el acento de «él» en el verso.
    3. En la versificación sílabo-tónica habitual de nuestra lengua juega un papel primordial, además del número de sílabas del verso, la ubicación de los acentos dentro de él, es esta ubicación un factor esencial en la determinación del ritmo. Este hecho redunda en que para versos de arte mayor, es decir de más de ocho sílabas, el poeta debe prestar especial atención a la ubicación de los acentos dentro del verso.
    4. Antes de analizar la métrica de tus versos, y dado que los veo bastante irregulares, te pido que me digas que tipo de versos quisiste escribir.
    5. Acerca de tu pregunta sobre el último verso, la respuesta es que sí, que es habitual en la poesía combinar diversas medidas en un mismo poema: pero hay ciertas restricciones en cuanto a qué combinaciones son armónicas y qué combinaciones no, en el curso del diálogo podremos precisarlo.

    Espero tu respuesta para hacer mi análisis de la métrica de tus versos.

    abrazo
    Jorge

     
    #2
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2016
    A kalkbadan le gusta esto.
  3. Shiraishi

    Shiraishi Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    41
    Gracias por su respuesta.

    En el caso de "él", olvidé escribirlo con acento, ya lo edité.
    Mi intencion es que sea de versos endecasílabos, aunque "mis ojos no siguen lo que hacen mis dientes", quedó de 12 y no estuve augusto con alternativas de una silaba menos que pude pensar así que lo deje así, y el final de 9, aunque en el ultimo caso fue intencionalmente.
    Quizá estoy contando mal las "y".
     
    #3
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2016
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Aquí te dejo algunos consejos para componer endecasílabos:

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    Un soneto de Quevedo analizado:

    Miré los muros de la patria mia, (2.4.8.10)
    Si un tiempo fuertes , ya desmoronados (2.6.8.10)
    De la carrera de la edad cansados (4.8.10)
    Por quien caduca ya su valentía. (4.6.10)

    Salíme al campo: vi que el Sol bebia (2.4.6.8.10)
    Los arroyos del hielo desatados; (3.6.10)
    Y del monte quejosos los ganados, (3.6.10)
    Que con sombras hurtó su luz al dia. (3.6.8.10)

    Entré en mi casa: vi que amancillada (2.4.6.10)
    De anciana habitación era despojos. (2.6.(7).10)
    Mi báculo más corvo, y menos fuerte. (2.(5).6.8.10)

    Vencida de la edad sentí mi espada; (2.6.8.10)
    Y no hallé cosa en que poner los ojos, (2.(3).4.8.10)
    Que no fuese recuerdo de la muerte. ((2).3.6.10)

    Rima:
    Cuartetos ABBA-ABBA A=«ía»,B=«ados»;
    Tercetos CDE-CDE C=«ada»,D=«ojos»,E=«erte»

    Aquí analizo la acentuación de algunos de tus versos, para que veas que se apartan del modelo:

    Podemos las manecillas atorar, 2.7.11, para ser endecasílabo debe tener el último acento en la décima sílaba. No tiene acento en sexta, tampoco en cuarta y octava.
    cuando este reloj las tres vaya a dar, 4.6.(7).9
    bajar escaleras que van al revés, 2.5.8.11
    sin prisa subir las que bajan, ¿lo ves? 2.5.8.10

    Bailar en el haz de luz de una estrella, 2.5.7.10
    no quiero perderlos, ni a él ni a ella,
    aveces sueño y me siento culpable,
    la pista en el lago aun parece estable.


    abrazo
    Jorge
     
    #4
  5. Shiraishi

    Shiraishi Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    54
    Me gusta recibidos:
    41
    Ya veo, me hace falta aprender mucho sobre el uso adecuado de los acentos.
    Tomare en cuenta la información proporcionada, gracias por su atención Jorge.
    Un Abrazo.
     
    #5

Comparte esta página