• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El avellano- árbol- soneto

minoviosellamajesus

Poeta que considera el portal su segunda casa
Tener que levantarme tan temprano
y a "cero"grados de temperatura
en parte me parece una locura
pero pensando no sería en vano

mi viaje si así veo el Avellano,
y lleno mi macuto con premura
por si se queda gélida mi mano,
pues su fruta estará ya bien madura

y su tronco será de poca altura.
Si no alcanzo yo pierdo y también gano
porque al regreso el peso es más liviano

y andaría más rápido y segura
la senda en mi paseo cotidiano,
mientras azota el látigo tirano

del viento tramontano la espesura.

dsci0306.jpg

Última edición:
Veles ya no hay el mismo séptimo verso, porque he cambiado palabras como siempre suelo hacer, los hago rápido, los pongo y luego salen las faltas, a las horas o al otro día,de momento he quitado un verso y mañana con la fresca al levantarme veremos cual quito o pongo...nada, parece ser que se ha convertido en una manía, de momento le encuentro faltas, un beso marga
Me estaba imaginando como sería tu poema en lenguaje de signos, en lenguaje de signos en castellano, claro. El segundo verso podría ser más corto si lo escribieras así 'a 0º' (a cero grados de temperatura); te ha salido un verso con acento principal, pero sin acento máximo. Lo has puesto en 4ª solamente. Esa clase de versos son compatibles con los dáctilos y, en general, con los de gaita gallega, pero son un poco como el huevo, la patata y el arroz: de sabor neutro, van bien con casi todos los platos.
Las avellanas me encantan. Recientemente, he empezado a incluirlas en mi desayuno de cereales, junto a las nueces, las ciruelas pasas, las pasas moscatel y los arándanos secos. Me ha gustado este soneto tuyo con colofón extrasonetil, supongo que en el verso séptimo te marcas un hiato entre la conjunción y el demostrativo de campeonato, tipo porque yo lo valgo. Me parece muy bien.
Aprovecho para saludarte y desearte un feliz día de la Inmaculada Concepción de María, que creo que es patrona de Infantería, al menos en España. Un abrazo.

Avellano.jpg
pero pensando no sería en vano...

...mi viaje para ver al Avellano
y llenar mi macuto con premura
por si se queda gélida mi mano,
de su fruto, si tiene poca altura

más si no llego" pierdo" y también "gano"

la senda en mi paseo cotidiano
del viento tramontano la espesura

Si avellanas tuviera el Avellano
---------------------------------
para seguir........
El consabido relato de un viaje hacia el árbol de que se trate,
querida Marga, es el ingrediente principal de tus sonetos arbóreos,
no por eso menos bellos sino que los hace parte de tu vida,
cada uno representa un trayecto y un esfuerzo
que se recompensa con la llegada
y el disfrute de su sombra, su aspecto o su fruto,
en este caso las avellanas tan preciadas aunque tal vez sean pocas
pero suficientes para moverte a relatarlo con tu consabida gracia;
no lo tocaría demasiado, ya que me gusta así como está;
un abrazo,
Eduardo

Archivos adjuntos

• Avellano.jpg
    Avellano.jpg
    259,8 KB · Visitas: 128
Eduardo, he corregido algo , pero también como le digo a May alargado,... sí, lo de los "paseos" los hace más entretenidos, en mi estilo
El consabido relato de un viaje hacia el árbol de que se trate,
querida Marga, es el ingrediente principal de tus sonetos arbóreos,
no por eso menos bellos sino que los hace parte de tu vida,
cada uno representa un trayecto y un esfuerzo
que se recompensa con la llegada
y el disfrute de su sombra, su aspecto o su fruto,
en este caso las avellanas tan preciadas aunque tal vez sean pocas
pero suficientes para moverte a relatarlo con tu consabida gracia;
no lo tocaría demasiado, ya que me gusta así como está;
un abrazo,
Eduardo

,que si describiera únicamente al árbol, además no sabría hacerlo, tengo que comprar un libro de sinónimos según me aconsejó May hace poco me resultaría más fácil escribir y entrar en otros temas, un beso marga

mi viaje, si así veo al Avellano
por si se queda gélida mi mano

y su tronco será de poca altura
si no alcanzo,¡yo pierdo y también gano!

Si tiene que lo dudo de antemano
"avellanas", tuviera por ventura
en el mes de Diciembre el Avellano
a la vuelta, me espera un "chocolate",
Son las siete y el tiempo se me apura
mi bufanda, ....me marcho de aventura
aunque parezca loca de remate,

dsci0306.jpg
Qué alegre frescura tienen tus versos de mañana temprana a la sombra de ese avellano que nos presentas con tu peculiar y genuino y auténtico estilo. Como se ha dicho se queda uno con el sabor a poesía en cada una de tus entregas. Felicidades estimada Marga.
Salvador.

mi viaje, si así veo al Avellano
por si se queda gélida mi mano

y su tronco será de poca altura
si no alcanzo,¡yo pierdo y también gano!

Si tiene que lo dudo de antemano
"avellanas", tuviera por ventura
en el mes de Diciembre el Avellano
a la vuelta, me espera un "chocolate",
Son las siete y el tiempo se me apura
mi bufanda, ....me marcho de aventura
aunque parezca loca de remate,

dsci0306.jpg

Jajajajajajaja, en tu estilo te has montado un ""Marneto"", jajajajajaja, con su estrambotillo seguido de un ""superestrambote", jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Muy buenos son los encabalgamientos que enlazan todas las estrofas. Y muy buena es tu simpatía al poetizar al avellano y a la aventura gélida en la mañana, jajajajaja. Me encantas, chica, con tu singular hacer poético; siempre traes sonrisas y amenizas el Portal.
Besos, primor primoroso, besos en alas de los vientos.

Veles lo he puesto sin querer el artículo contracto, no me he dado cuenta porque aparte de lo que me explicas es que suena mal y es el -determinado- el-,sería un error y grande poner...si veo -al- avellano, gracias por indicármelo y haberte fijado en este detalle
Si en este verso, en lugar de al avellano, pones el avellano, te permite leerlo de dos formas, o bien haciendo diptongo en viaje, o bien haciendo hiato en la misma palabra. /Veo el/ aunque te parezca increíble, puede ser un diptongo triple, porque según las leyes de la fonética, aunque la o ocupa en la cavidad bucal un punto de emisión más alejado, más profundo, que la e, su punto de articulación es más abierto, como en el famoso verso de Boscán 'La Thile o el Ganges, Taprobane, Atlante' que indica, con enorme maestría, los cuatro puntos cardinales. Un saludo

La octava de Juan Boscán

"Desde lo alto, las cuatro partes mira
de nuestro mundo, y todo en un instante;
su ceguedad, entonces, es mentira:
para ver mil tierras adelante.
Sus flechas atraviesan, cuando tira,
la Thile, o el Ganges, Taprobane, Atlante.
Por los desiertos caen mil llagados,
mas caen muchos más por los poblados".

, un beso marga

Si, Salvador no dudo de que son amenas, pero va siendo hora de cambiar los temas y aprenderme palabras poéticas para conseguir un poquito más de altura y lirismo en ellos, espero que suceda, si no me falla la inspiración,hoy por un momento creí al mirarme en el espejo que mi pelo eran ramas por tanto árbol,lo parecía ,ahora que si la- jara-y Antonio, nuestro Antonio encima me nombra - el tamarindo,jo, que se callen ya de árboles que lo hacen aposta para picarme, un beso mar
Qué alegre frescura tienen tus versos de mañana temprana a la sombra de ese avellano que nos presentas con tu peculiar y genuino y auténtico estilo. Como se ha dicho se queda uno con el sabor a poesía en cada una de tus entregas. Felicidades estimada Marga.
Salvador.

ga

Última edición:
Pues con que amenice el -portal- de momento me es suficiente hasta comprar un diccionario de sinónimos a ver si me acercara un pelín a lo que tengo, in mente,si no me hunde antes el tabaco,necesito esas palabras,yo las llamaría "palabrotas"porque son grandes.... y necesarias, y hablando de "pelín" te digo igual que a Salvador ....se me está poniendo el pelo tipo "ramas" de tanto árbol, a veces me lo parece...besos en alas, de quién si es tarde y las aves duermen, moscas no veo ninguna están invernando,que casualidad está pasando ahora mismo un avión, pues besos en las alas de ese avión,que sosa estoy ¿no?marga
Jajajajajajaja, en tu estilo te has montado un ""Marneto"", jajajajajaja, con su estrambotillo seguido de un ""superestrambote", jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Muy buenos son los encabalgamientos que enlazan todas las estrofas. Y muy buena es tu simpatía al poetizar al avellano y a la aventura gélida en la mañana, jajajajaja. Me encantas, chica, con tu singular hacer poético; siempre traes sonrisas y amenizas el Portal.
Besos, primor primoroso, besos en alas de los vientos.

Pues con que amenice el -portal- de momento me es suficiente hasta comprar un diccionario de sinónimos a ver si me acercara un pelín a lo que tengo, in mente,si no me hunde antes el tabaco,necesito esas palabras,yo las llamaría "palabrotas"porque son grandes.... y necesarias, y hablando de "pelín" te digo igual que a Salvador ....se me está poniendo el pelo tipo "ramas" de tanto árbol, a veces me lo parece...besos en alas, de quién si es tarde y las aves duermen, moscas no veo ninguna están invernando,que casualidad está pasando ahora mismo un avión, pues besos en las alas de ese avión,que sosa estoy ¿no?marga
Nada de sosa, al contrario, que estás mu salá, jjajajajajajajajajajajajaja. Y bueno, mientras el pelo se te ponga tipo ramas, estará bien, lo que sería fatal es que se te pusiera tipo Medusa, jajajajajajajajajajajajajaja.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás