• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Subterfugios

José Galeote Matas

Poeta que considera el portal su segunda casa
160601211440_euro_tunel_624x351_getty_nocredit.jpg
SUBTERFUGIOS (Dos liras, y un estrambote (sui géneris, jajaja) de cierre. Poema ajeno a la política, en el que rechazo, simplemente, las posiciones “”domésticamente correctas””)

En tanto el subterfugio
se apropie del sentido de la letra
anclado en el refugio
del daño y de la treta,
seremos giro y aire en la ruleta.

Si llamamos al pan
vino, y al vino, pan, en el engaño
de: “noble es nuestro afán”,
bebemos en el caño
de fuentes circunscritas al apaño.

Tengamos los redaños
de afrontar el imperio de los fuertes,
que débiles serían
si aquellos que les fían
la compra de semanas, meses, años,
pusieran en su ermita contrafuertes.

José Galeote Matas (España)

SUBTERFUGIOS (Dos liras, y un estrambote (sui géneris, jajaja) de cierre. Poema ajeno a la política, en el que rechazo, simplemente, las posiciones “”domésticamente correctas””)

En tanto el subterfugio
anclado en el refugio
del daño y de la treta,

Si llamamos al pan
bebemos en el caño

Tengamos los redaños
que débiles serían
si aquellos que les fían

Avalo cuanto dices querido hermano, hay que sembrar conciencia para que la gente sepa cuanto poder tiene estando unida, eres inmenso en lo clásico, mi saludo sincero estimado José.

Interesante tema, estimado. Desgraciadamente cuando el imperio dispone todas sus baterías contra algo o alguien, quedan muy pocos que no se hagan a un lado prudentemente, soportando a pie firme las andanadas. Un ejemplo claro tenemos hoy día en que tanto se discute el balance de la revolución cubana, en que tantos niegan empecinadamente sus logros en algunas áreas esenciales... Claro que parecemos fanáticos los que insistimos en ver la realidad como es... a pesar del bombardeo.

Llamando al pan pan, y al vino vino, te diré que «letra» no rima en consonante con «treta».

abrazo
Jorge

...es tan cierto lo que dices Amigo ¡¡¡Y dicen que ya no hay esclavitud¡¡¡ La esclavitud está ahí, sólo que es impersonal y la cadena es la economía. Certero Amigo, pero que estos malditos no nos quiten el buen ánimo. Buenas tus rimas y muy buen tema. Felicitación y abrazo afectuoso para ti.

como escribes José, eres una joya, un poeta inigualable,marga

En tanto el subterfugio
anclado en el refugio
del daño y de la treta,

Si llamamos al pan
bebemos en el caño

Tengamos los redaños
que débiles serían
si aquellos que les fían

Avalo cuanto dices querido hermano, hay que sembrar conciencia para que la gente sepa cuanto poder tiene estando unida, eres inmenso en lo clásico, mi saludo sincero estimado José.
Tal cual dices, la unión hace la fuerza, e incluso sin unión (en el plano doméstico) poner los cojones o los ovarios sobre la mesa, sobre todo los ovarios (pues afecta lo que he escrito más a las mujeres que a los hombres), dejaría a los tiranos domésticos sin armas.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Interesante tema, estimado. Desgraciadamente cuando el imperio dispone todas sus baterías contra algo o alguien, quedan muy pocos que no se hagan a un lado prudentemente, soportando a pie firme las andanadas. Un ejemplo claro tenemos hoy día en que tanto se discute el balance de la revolución cubana, en que tantos niegan empecinadamente sus logros en algunas áreas esenciales... Claro que parecemos fanáticos los que insistimos en ver la realidad como es... a pesar del bombardeo.

Llamando al pan pan, y al vino vino, te diré que «letra» no rima en consonante con «treta».

abrazo
Jorge
No fanáticos, no, borregos, amigo Jorge, borregos que chupan lo que se les dice. Esos borregos no estiman que si en Cuba no están mejor de lo que están es debido al bloqueo económico impuesto por el Imperio del Mal radicado en Yankilandia. Pero aún así, los logros en educación, sanidad, e igualdad, son encomiables, y ni siquiera esto se reconoce. Vivimos a la sombra de un Imperio Mundial Capitalista apoyado en millones y millones de borregos esclavos, a los que ya no sé si despreciar o si tenerles lástima por incultos analfabetos en lo social y político, pero que sea como fuese....¡¡joden a los demás con sus posturas sumisas!!. Me inclino más por despreciarlos.

...es tan cierto lo que dices Amigo ¡¡¡Y dicen que ya no hay esclavitud¡¡¡ La esclavitud está ahí, sólo que es impersonal y la cadena es la economía. Certero Amigo, pero que estos malditos no nos quiten el buen ánimo. Buenas tus rimas y muy buen tema. Felicitación y abrazo afectuoso para ti.
Tal cual, buen Adictus. Gracias por tu muy buena aportación.
Te dejo un fuerte abrazo, querido amigo.

abrazo
Jorge
Mi segunda respuesta, amigo Jorge, a tu comentario. No quise editar la primera por si ya la habías leído. Se me olvidó hacer referencia a ""letra-treta"".
Pues sí, tienes razón; se me coló sin darme cuenta, el sonido es tan parecido que lo sentí como consonante, y no me percaté. Ahora ya es tarde para intentar corregir, tendría que modificar mucho con el riesgo de cambiar parte del sentido, pero sí, es un fallo, y yo te estoy agradecido por advertírmelo, me gusta advertir y que me adviertan de los errores, pues así tomamos nota y pondremos cuidado en evitarlos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás