• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

El Tajinaste rojo

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores
tajinastes.jpg

Tajinaste rojo , "Sangre del Teide"

¿Dime de dónde vienes Tajinaste?
¿Quién tu ancestral cimiente nos dejó
que al sol y al frío extremo te adaptaste
y en volcánico suelo tu altura se elevó?

De apariencia extraña y misteriosa,

¿extraterreste?, ¿antediluviana?...
Erguida tu figura, majestuosa,
te hace a las estrellas más cercanas.

El ojo de la cámara, indiscreto,
captó vuestra nocturna reunión,
cual guardianes de un místico secreto
parece que eleváis una oración.
.
¿Qué misterios conocen las abejas
que golosas anhelan vuestro polen?...
¿Será quizás la miel que tú nos dejas
elixir que a otros mundos acrisolen?

250px-Echium_wildpretii3.jpg

Se puede encontrar definiciones del Tajinaste en cualquier página de internet, pero yo le debo estos versos a la lectura de este Blog de un viajero, amante de la naturaleza, que se enamoro de nuestro Tajinaste, y lo describió de forma tan hermosa, que sentí que me poseía su entusiasmo, su admiración, desde aquí, vaya mi agradecimiento a su autor . Os dejo el enlace.
http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2011/05/tajinaste-rojo-la-sangre-del-teide.html

Archivos adjuntos

• tajinastes.jpg
    tajinastes.jpg
    139,8 KB · Visitas: 1.088
Última edición:
Nunca había oído el nombre de esta planta. Tajinaste, suena raro de verdad y su apariencia es extraña, ciertamente. Y tu poema suena hermoso, como siempre.
Un abrazo.
Si, es una planta extraña, autóctona canaria que llega a medir casi unos tres metros, y soporta temperaturas extremas, de sol y frío; los bosque del Tajinaste rojo en están el Teide y su nombre científico es Echium wildpretii de la familia de Echium: nombre genérico que deriva del griego echium, lo que significa vibora, por la forma triangular de las semilla que recuerda a la cabeza de ellas. y wildpretii recibió este nombre científico en honor al horticultor suizo. Y ya no me sé mas jajaja ¿vale seño? jajaja solo que las abejas compiten cono locas por el polen y que la miel es exquisita.
Gracias por tu tiempo, que se que es escaso.
Un abrazo.

Última edición:
son tan bellas estas plantas que no parecen de nuestro mundo y mira que lo que hay en él de naturaleza no puede ser más bello,sí llevas razón tienen apariencia extraterrestre ,cosa divina y en tierra volcánica,tu manera de describirlas pues a mi gusto como siempre que leo tu poesía, marga
Ver el archivos adjunto 42833
Tajinaste rojo , "Sangre del Teide"

¿Dime de dónde vienes Tajinaste?
¿Quién tu ancestral cimiente nos dejó
que al sol y al frío extremo te adaptaste
y en volcánico suelo tu altura se elevó?

De apariencia extraña y misteriosa,

¿extraterreste?, ¿antediluviana?...
Erguida tu figura, majestuosa,
te hace a las estrellas más cercanas.

El ojo de la cámara, indiscreto,
captó vuestra nocturna reunión,
cual guardianes de un místico secreto
parece que eleváis una oración.
.
¿Qué misterios conocen las abejas
que golosas anhelan vuestro polen?...
¿Será quizás la miel que tú nos dejas
elixir que a otros mundos acrisolen?

250px-Echium_wildpretii3.jpg

Se puede encontrar definiciones del Tajinaste en cualquier página de internet, pero yo le debo estos versos a la lectura de este Blog de un viajero, amante de la naturaleza, que se enamoro de nuestro Tajinaste, y lo describió de forma tan hermosa, que sentí que me poseía su entusiasmo, su admiración, desde aquí, vaya mi agradecimiento a su autor . Os dejo el enlace.
http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2011/05/tajinaste-rojo-la-sangre-del-teide.html

Extraña es poco, extrañísima y hasta misteriosa, como sacada de Alicia en el país de las maravillas.
Desde luego, le rindes merecido tributo en tu formidable ristra de cuartetos.

Mi abrazo.

Hola Vicente, una alegría que te hayas detenido a contemplar nuestro Tajinaste, extraño ¿verdad? parece una especie embrujada , encantada; ya es extraño que su altura se eleve a tres metros,en algunos de ellos y que soporten temperaturas altísimas de sol, durante el día, y de heladas,en las noches, lo que nos da muestra de que, indudablemente, está dotado para la supervivencia.
Un gusto tu visita, que me hayas brindado tu tiempo y tu generoso comentario.Gracias por dejar tu huella.
Un abrazo desde este rincón del Atlántico.
Isabel

son tan bellas estas plantas que no parecen de nuestro mundo y mira que lo que hay en él de naturaleza no puede ser más bello,sí llevas razón tienen apariencia extraterrestre ,cosa divina y en tierra volcánica,tu manera de describirlas pues a mi gusto como siempre que leo tu poesía, marga
Querida Marga, tienes mucha razón, realmente no parecen de este mundo, en esa tierra volcánica donde se dan, también, las violetas del Teide , que son sumamente bellas. pero el Tajinaste es extraordinario, por su altura, por no perecer con los cambios de temperatura tan extremos, todo eso la hacen de verdad misteriosa y excepcional.
Gracias, mi querida Poeta, por tus cálidas palabras.
Con cariño, Isabel.

Precioso poema para un precioso motivo. Rara belleza la de esta planta que atrapa la mirada.
Ha sido un placer transitar tu poema.

Si es cierto, es realmente extraña, a la vez que bella, y muy rica en polen, las abejas hacen hacen de su miel un verdadero placer de dioses.
El placer es mio, siempre, May. Mil gracias.
Un abrazo.
Isabel.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás