1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Barruntos oníricos de Acherontia

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 25 de Diciembre de 2016. Respuestas: 11 | Visitas: 800

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Barruntos oníricos de acherontia

Posada en el cristal de la ventana
    la acherontia aparenta que me espía
    ¿me anunciará que se me acaba el plazo?
    ¿será en cadalso con su cuerda y nudos?
    Rumia mi obsesa mente una malsana
    premonición que es gris, triste, sombría,
    desde primera hora hasta el ocaso
    y, ya en sueños, los hechos son tozudos:
    fieras en el jardín por la mañana
    sierpes en el salón al mediodía,
    sabandija en el baño hacia el ocaso
    y en mi alcoba dos ángeles cornudos
    cuya apariencia tétrica me advierte
    que son los nuncios de la negra muerte.
    ---------------

Última modificación: 26 de Diciembre de 2016
    A prcantos, Navasdel y Veles i Vents les gusta esto.
  2. Navasdel

Navasdel Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    22 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    338
    Género:
    Hombre
    Fantástico trabajo estimado jmacgar, felicidades.
    No soy un buen critico la verdad y no es mi intención serlo,
    y si me equivoco en esto lo siento de corazón, pero veo que
    todos los versos son endecasílabos, excepto el 7*, simplemente es una observación
    mía que insisto, sin ningún tipo de crítica.
    Un cordial saludo.

A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Navasdel por tu atenta lectura y la calificación que le das a este trabajo.

Respecto a ese verso que dices que no te sale endecasílabo, si es a este al que re refieres:

des / de/ pri/ me/ ra / ho/ ra has/ ta el / o/ ca/ so

yo lo mido tal como puedes verlo ahí atrás y por eso me salen once sílabas; lo que supongo que te sucede a ti es que haces sinalefa en : "pri/me/ra ho/ra", y yo eso no lo hago porque siempre he oído decir que no es correcto hacer sinalefa en los acentos principales (o sea ni en la sexta sílaba ni en la décima); hay además otra razón: la sinalefa "a o" siendo la "o" tónica, o sea estando acentuada como es este caso, tampoco se aconseja.

Espero haberte aclarado la duda.

De nuevo muchas gracias por tu comentario, amigo.

Un cordial saludo.

Última modificación: 26 de Diciembre de 2016
    A Navasdel le gusta esto.
  4. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que sí, que sí,diría que eres un genio, un gran talento de la poesía actual,"y lo digo" con mucha seguridad,pero no te metas con esta mariposa que no anuncia ningún barrunto tétrico,ví una en las hojas del jardín varios días y me seguía, son deliciosas,parecen tener la cabeza arriba en la parte superior del cuerpo y porque me esperaba, considero que son más inteligentes que el resto de mariposas comunes;era una -acherontia-y además mi amiga y además me daba pena, por el invierno que no creo pueda sobrevivir,así que ya lo sabes...rectifica de inmediato tu opinión y de paso regálame un bastón,que ando mal sin ton ni son, Juan Ramón...besos ninguno, desde aquí veo UN ACEITUNO:eek:livar,"la rima ante todo"aunque nos carguemos el nombr
    e o palabra,

A jmacgar le gusta esto.
  5. prcantos

prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    888
    Género:
    Hombre
    Me asombra siempre (gratamente, claro) tu habilidad para tejer sonetos tan perfectos como atrevidos a partir de la más pequeña circunstancia, a partir de la más minúscula cotidianeidad... Eso es un arte que ya practicaron nuestros grandes del Siglo de Oro, y en el que tú de desenvuelves como pez en el agua y con un estilo que ya me va siendo muy familiar. ¡¡Sigue así!! ¡¡Bravo!!

A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Lo del barrunto es una impostura más de las mías, Marga. No les tengo ningún miedo a esos preciosos lepidópteros que son tan especiales. ¿Sabes que hacen un sonido agudo, una especie de chilido? Te contaré que en el patio que tengo por fuera de casa en donde hay gran cantidad de plantas apareció el año pasado un ejemplar; por aquí es muy raro verlas pero muy de vez en vez aparecen; bueno pues esta se ve que ya venía muy cansada de volar y se posó muy cerca de la puera de casa; cogí una cajita vacía de esas en donde vienen los bastoncillos para los oídos y conseguí atraparla sin hacerle ningún daño y la coloqué luego en una caja mayor de cristal; fué al meterla en la cajita cuando emitió esos chilliditos; le estuve poniendo durante muchos días flores y miel, que es su alimento, y la tuve cierto tiempo hasta que murió. Yo creo, por la mansedumbre con la que se dejó coger, que ya estaba algo mayor, la pobre. Le cogí cariño. Te diré que cuando murió la volví a poner en la cajita con la que la atrapé, la sellé bien para dejarla aislada y como al vacío, y allí la conservo aún, como momificada. ¿Qué te parece la historia?; puedo presumir de que tengo la momia de una Acherontia Atropo a la que cuidé hasta sus últimas horas.

Lo de regalarte un bastón lo tengo más difícil, estimada amiga; los que tengo son los bastoncillos de los que te hablé, pero esos no te van a servir para lo que tú lo quieres ¿no?...

Un abrazo.

7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Creo que casi todos nosotros tenemos nuestras fijaciones con algunos temas y cuanto más prolífico sea uno (y yo lo soy en exceso) se notará más eso, Luis. En cualquier caso suelo buscar inspiración hasta debajo de las piedras y si me pongo a repasar mis ediciones creo que tengo temas de lo más variado; ahora que, como tú me decías hace poco, la cabra siempre tira al monte, y a mí esa querencia por lo oscuro me sale casi sin querer.

Gracias por pasar y comentar.

Otro saludo para ti.

Última modificación: 28 de Diciembre de 2016
  8. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre

Gran poema, Juan Pedro, de verdad te lo digo. Envidio tu sorprendente facilidad para universalizar lo singular, lo insólito.
    El remate me ha dejado pensativo.

Mi abrazo de fin de año.

A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho el comentario, Vicente. Ese remate que te ha dejado pensativo, no hace más que hacerse eco de la creencia popular (que naturalmente yo no comparto) de que ese bello lepidóptero anuncia muerte y esa creencia es la que impregna el sueño que se describe en los cuatro últimos versos, antes del pareado final.

Por cierto, me llamo Juan Ramón.

Un abrazo igualmente en estas postrimerías del 2016.

10. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    "Que cosas tiene la Naturaleza",jamás pensé que amaras tanto a sus habitantes,ni yo misma haría esto con tu Acherontia.Tu basconcillo no me sirve nó,lo que quiero es un bastón, así de paso meto a alguien un bastonazo,¡ah! tendré que copiar el principio de alguna poesía, tuya por ejemplo si me lo permites porque después de terminar con los árboles no tengo ni idea de que tema coger hasta tal punto que pienso el haber terminado de escribir poesía,estoy desesperada doy vueltas a mi cabeza y no sale nada de nada,aunque mi verdadero obi es la pintura ,el oleo,voy a coger mis tubos a ver si aún no están secos,pues también los abandoné hace años haber si ellos mientras hago algo me estimulan y me sale alguna entrada para abrir el cuaderno, tengo un Crito medio abstracto muy grande la tela, le hice a dedo,están por cualquier casa de amigos menos en la mía, aquí unos Cristos y dos de barcas con 12 años, hasta en el teatro Apolo de Barcelona
    en los baúles debe haber guardados algunos,Isidorooooo saca mis pinceles que voy a explotar pensando que no me sale ninguna poesía,mi móvil no tira fotos si no enseñaría sobre todo uno de estos la cara de un cristo,
    bueno voy a buscar un soneto tuyo a ver si me da una idea para coger mi rotulador,un beso marga

A jmacgar le gusta esto.
  11. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    Sé que te llamas Juan Ramón. Tengo un amigo que se llama Juan Pedro que frecuento y se me ha ido la mano. Disculpa el lapsus.

Un abrazo.

Última modificación: 28 de Diciembre de 2016
  12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Le decía Luis-Veles que la inspiración la encuentro hasta debajo de las piedras; hace algún tiempo hice un soneto que titulé "Las musas tras el plasma" :
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/las-musas-tras-el-plasma.558879/
    en donde hacía referencia a la cantidad de veces que me ha inspirado una imagen, un frase o una sensación que me llega por la pantalla del televisor de tal forma que me quedo escribiendo luego sobre ello.

El que me digas que esta práctica mía de hacer versos sobre pequeñas circunstancias cotidianas viene desde nuestros clásicos del Siglo de Oro es algo que te agradezco mucho aunque, añadiré yo, salvando todas las distancias.

Muchas gracias, amigo.

Feliz año entrante.

Última modificación: 31 de Diciembre de 2016

Comparte esta página