• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

cuatro poemas de claribel alegría

orees19

Poeta que considera el portal su segunda casa
me he topado con la poesía de claribel alegría unas cuantas veces. Me acuerdo vagamente de la primera vez. Habré tenido unos 19 o 20 años - me parece que fue hace siglos - y me sentía aburrido, aburrido como un rey que se dedica a gestionar su reino por largos años hasta el cansancio. Durante esas épocas daba largas caminatas (recuerdo que subí varias veces varias lagunas), y cierto día me monté en un micro con dirección a granada. No tenía plan alguno en realidad, era barato (cuando no tenés mucha pela, la pela es fundamental) y simplemente, tenía ganas de caminar y ver el paisaje. Llegué. Me bajé y bajé. Caminé por los empedrados. Caminé por la orilla del lago. Me senté junto a las estatuas. En una pequeña exhibición, me dieron un pequeño brochure. Allí estaba claribel alegría. Y allí estaban varios poemas que mi capacidad de aquellos días no podían valorar ni se atrevían a valorar. Es la ignorancia ingenua que nos precede a todos.

de aquella ignorancia, esta taza de café con la que re-leo algunos de sus poemas. Dejo algunos por aquí.

Fronteras

Fui la nube
y la lluvia
y el mar
y quiero ser la tarde
y la muralla
y tú.

Por las noches...

Por las noches
en sueños
más de un amigo muerto
resucita
al despertar
me pregunto
si ellos también
me han soñado.

Qué lástima

Qué lástima que duermas
y se interrumpa el diálogo
y no sientas mi beso
en tus ojos cerrados.

Qué lástima tu infancia
así truncada,
ese tiempo sin tiempo
a medio abrir
por el que ya empezaba
a vislumbrarte.

Mañana todo habrá cambiado:
otra vez hablándonos
de lejos
desde nuestras esquivas
soledades.

Qué lástima
los signos de mi amor,
mis apretados círculos
de miedo
que no sé si entendiste.

Prisionera

Cuatro muros me encierran
y animales domésticos
y niños.
No importas tú.
Vivo un mundo
que tampoco me importa.
Otra vez interrumpes.
Voy a estallar. ¡Cuidado!
La sombra entre mis sueños,
la bestia que me alcanza,
las pezuñas ruidosas:
todo eso soy yo.

images

Última edición:
me he topado con la poesía de claribel alegría unas cuantas veces. Me acuerdo vagamente de la primera vez. Habré tenido unos 19 o 20 años - me parece que fue hace siglos - y me sentía aburrido, aburrido como un rey que se dedica a gestionar su reino por largos años hasta el cansancio. Durante esas épocas daba largas caminatas (recuerdo que subí varias veces varias lagunas), y cierto día me monté en un micro con dirección a granada. No tenía plan alguno en realidad, era barato (cuando no tenés mucha pela, la pela es fundamental) y simplemente, tenía ganas de caminar y ver el paisaje. Llegué. Me bajé y bajé. Caminé por los empedrados. Caminé por la orilla del lago. Me senté junto a las estatuas. En una pequeña exhibición, me dieron un pequeño brochure. Allí estaba claribel alegría. Y allí estaban varios poemas que mi capacidad de aquellos días no podían valorar ni se atrevían a valorar. Es la ignorancia ingenua que nos precede a todos.

de aquella ignorancia, esta taza de café con la que re-leo algunos de sus poemas. Dejo algunos por aquí.

Fronteras

Fui la nube
y la lluvia
y el mar
y quiero ser la tarde
y la muralla
y tú.

Por las noches...

Por las noches
en sueños
más de un amigo muerto
resucita
al despertar
me pregunto
si ellos también
me han soñado.

Qué lástima

Qué lástima que duermas
y no sientas mi beso
en tus ojos cerrados.

Qué lástima tu infancia
así truncada,
ese tiempo sin tiempo
a medio abrir
por el que ya empezaba
a vislumbrarte.

otra vez hablándonos
de lejos
desde nuestras esquivas
soledades.

Qué lástima
los signos de mi amor,
mis apretados círculos
de miedo
que no sé si entendiste.

Prisionera

y animales domésticos
y niños.
No importas tú.
Vivo un mundo
que tampoco me importa.
Otra vez interrumpes.
las pezuñas ruidosas:
todo eso soy yo.

images
[/QUOTE

Muy buena esta muestra poética que presentas Orees, me impresiona la capacidad de síntesis de la poetisa, en lo particular me gusta la poesía que dice mucho con pocas y sencillas palabras, gracias por este agradable momento, te envio un saludo sincero.

La introducción es otro poema, fores, como siempre. Eres poeta aunque te joda que te lo digan jajs.

El primero es precioso.

Por las noches no hay fronteras. Que lástima sentirse prisionera por el día.

Fue lo que me salió con los títulos. Como cuando te dicen en el cole, haz una frase con estas cuatro palabras.

Besito fores.

Fronteras

Fui la nube
y la lluvia
y el mar
y quiero ser la tarde
y la muralla
y tú.

Por las noches...

Por las noches
en sueños
más de un amigo muerto
resucita
al despertar
me pregunto
si ellos también
me han soñado.

Qué lástima

Qué lástima que duermas
y no sientas mi beso
en tus ojos cerrados.

Qué lástima tu infancia
así truncada,
ese tiempo sin tiempo
a medio abrir
por el que ya empezaba
a vislumbrarte.

otra vez hablándonos
de lejos
desde nuestras esquivas
soledades.

Qué lástima
los signos de mi amor,
mis apretados círculos
de miedo
que no sé si entendiste.

Prisionera

y animales domésticos
y niños.
No importas tú.
Vivo un mundo
que tampoco me importa.
Otra vez interrumpes.
las pezuñas ruidosas:
todo eso soy yo.

images

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás