Violencia de genero

Carlos Gabriel Plenazio

Gabriel varón gay enfermero
Tienes ángel profundo y conflictivo,
tus rosarios y noches de misterio,
dos pichones de halcón en cautiverio,

tienes ojos del cisne fugitivo.

Él maltrata, tu cuerpo enflaquecido
labio roto desdén y vituperio.
Es vapor del romero en el sahumerio,
donde ves que se muere lo querido.

Ronco grito dolor por un olvido,
rosas muertas el golpe el improperio,
es la pena sabido el adulterio,

si él exige sus ansias de marido.
Salve el ave sus huesos del imperio,
del canalla que cava el cementerio.

Última edición:
Me ha gustado este soneto en que muestras y denuncias la cruda y terrible realidad a la que, desgraciadamente, todavía se enfrentan muchas mujeres. Es una cuestión ante la que no podemos guardar silencio y si la voz se eleva buscando provocar el mayor impacto emocional posible, mejor.

También me ha servido para aprender una palabra que no conocía (sahumerio) y eso es algo que siempre agradezco :).

En algunos casos (y esto es solo mi opinión) la puntuación me ha dificultado un poco la comprensión del poema. Por supuesto, eres tú el autor del soneto y tú quien tienes más claro el mensaje que quieres transmitir, pero, solo por si te resulta útil, te incluyo aquí algunas ideas relativas a la puntuación:

Tiene mirar profundo y renegrido,
del rosario y el ave su misterio,
dos pichones de halcón en cautiverio; (o una coma o incluso un punto)
tiene los ojos de un zorzal herido.

El destello por todo lo sufrido,
a golpe y desdén, grito y vituperio. (creo que también funcionaría un punto y coma)
E
s el vapor exiguo del sahumerio, (aunque no creo que esta coma sea totalmente imprescindible)
harta de ver morir lo que ha querido.

Tiene la piel morada y el olvido (la coma final de este verso yo la quitaría, pensando que hablas del olvido de su amor)
de su amor encendido al improperio,
sometida por él, que en adulterio (También podría ser "sometida por él que, en adulterio, la llama esposa y dice ser marido" o incluso no poner ninguna coma: "sometida por él que en adulterio la llama esposa y dice ser marido".

la llama esposa y dice ser marido. (o u punto y coma)
S
i no escapa de su falaz imperio,
su destino ha de ser el cementerio. (aunque la lectura del poema pida una pausa después de ser, creo que no debe ponerse esa coma que separa el verbo del atributo).

Me ha gustado este soneto en que muestras y denuncias la cruda y terrible realidad a la que, desgraciadamente, todavía se enfrentan muchas mujeres. Es una cuestión ante la que no podemos guardar silencio y si la voz se eleva buscando provocar el mayor impacto emocional posible, mejor.

También me ha servido para aprender una palabra que no conocía (sahumerio) y eso es algo que siempre agradezco :).

En algunos casos (y esto es solo mi opinión) la puntuación me ha dificultado un poco la comprensión del poema. Por supuesto, eres tú el autor del soneto y tú quien tienes más claro el mensaje que quieres transmitir, pero, solo por si te resulta útil, te incluyo aquí algunas ideas relativas a la puntuación:
Agradecido de que intervengas en la puntuación a mi se me hace terrible puntuar nunca supe quizas esta sea una oportunidad para aprender de mil maneras gracias por tu aporte y tu tiempo un saludo enorme abrazos.

A la versión anterior de este soneto he intentado hacerla entrar en ritmo con la acentuación en 3, 6, 10, convirtiéndolo en un soneto melódico. Este es el resultado espero este bien y les guste.

Tienes ángel profundo y renegrido, Asuena con el 4º verso
del rosario y las aves su misterio,
dos pichones de halcón en cautiverio

Y esos ()ojos ()zorzales mal heridos. Asuena con el 1º verso

El maltrato por todo lo sufrido,
en su boca desdén y ()vituperio.
Es vapor del romero en el sahumerio

Y salvaje, a tu piel dejo al ()olvido,
por su amor encendido al improperio,
sometida por él que en adulterio

te proclama ()mujer ()como ()marido.
Si no escapas de su falaz imperio, 3/8/10 Incorrecto
tu destino ha de ser el cementerio.

Estimado Carlos, tu bonito soneto de rimas continuas tiene unos detalles que deberías revisar y que te marco en rojo. Esperaré...
Saludos cordiales.

Estimado Carlos, tu bonito soneto de rimas continuas tiene unos detalles que deberías revisar y que te marco en rojo. Esperaré...
Saludos cordiales.
Maestro Antonio Perdón primero por la demora, estube sobre exigido por mi trabajo y no pude tratar de corregir este soneto hasta hoy. Pero al fin estoy de vacaciones y pude dedicarme, este es el resultado espero este mejor :

Él maltrata, tu cuerpo enflaquecido,

Un Abrazo enorme Maestro Antonio y muchas gracias por su tiempo y paciencia

Última edición:

Él maltrata, tu cuerpo enflaquecido

Ahora si estimado Carlos, tu soneto tiene mi Apto.
Saludos cordiales.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás