Noche de otoño.

Adorable Marlen 2n.
Tú verdaderamente, eres una "Haijin" (Poeta que escriben haikú excelentes)... porque has utilizado el "saijiki", al haber unido en tu haikú los tres elementos que lo caracterizan como: "estación" (kigo), junto a los eventos donde interviene la creación humana "luz", y los animales "grillos", solo que te hubiera quedado "impactante" si las "luz era de las luciérnagas" (?)... - NO - te lo analizo, ya que tu inspiración ha metido algo de lo "surreal" ???, pero está "bellísimo" - te saludo - Afro d'Olivan.

La magia de la noche salta en el hechizo de sus maravillosos 3 versos, que apabullan al lector por la gran belleza escrita. ¡Simplemente magnífico! Un placer disfrutar de la exquisita delicadeza de su poesía, Marlene2m, reciba la más cordial felicitación y saludo.

Luz de la lámpara,
en arbustos de tréboles
cantos de grillos.

Disculpa, Marlene, si disiento de todos los comentarios en cuanto a que tu composición sea un haiku, teniendo en cuenta que el haiku no lleva título y por tanto el que le das es por obligado para poder presentar tema. si tomas esta composición nada indica que sea otoñal sino más bien veraniega por causa de los grillos. La luz de la lámpara puede tomarse como que ya es oscuro, pero arbustos de tréboles es algo que no existe, es imaginado o metafórico, los tréboles son hierbas como el perejil. Los grillos no cantan puede oirse ese cri-cri que producen al frotar sus alas por tanto lo del canto es otra metáfora. es por ello que tu bello poemeto no puede ser calificado de Haiku.

Maramn3.gif

El canto de los grillos depende de cada estación, y esta no es igual en cada sitio del mundo.
Mientras en unas regiones el invierno es gélido, en otras el invierno es caluroso, e igual ocurre con los veranos tibios y calmos, mientras otros son ventosos y fríos.

Recuerdo una temporada que viví en Panamá, donde era una broma decir que solo tenían dos estaciones, invierno (que es caluroso) e infierno (mucho más caluroso).

Si mencionas el otoño, entonces no vives tan cerca de la línea ecuatorial, y si mencionas grillo ello indica lluvia, lo que sumado al trébol significa que estás más cercana del algún trópico puesto que los grillos y tréboles cerca de los trópicos (cáncer o capricornio) permanecen más tiempo activos.

Estoy indeciso entre el norte de Argentina o el norte de México, en Europa sería poco probable la presencia de grillos y lluvias durante el otoño, y de haber tréboles de seguro serían tréboles rojizos. Pero por su tamaño y arreglo más asemejan tréboles blancos.

En cualquiera de los casos:

Flaca lo hacés macanudo.​

O bien...

Última edición:
Mi querido Dragón, yo use" las esenciales palabras de temporadas japonesas"
_Luz de la lampara: todo el otoño.
_Grillo (Koorogi) :todo el otoño.
Trébol (hagi) :principios de otoño .
En cuanto a lo de "Cantos de grillos " como
lo tenia antes fue mera cadencia.
Sonaba màs agradable.
Eso es lo que yo llamo "Resolución de
un acorde disonante sobre otro consonante".
Jajaja,¿ sonaba bien , verdad?
Saludo mi querido amigo y gracias por tu aporte.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás