1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Oquedad (Senryu)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por lesmo, 15 de Marzo de 2017. Respuestas: 19 | Visitas: 1759

1. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    es cada instante
    de cuando estás ausente
    inmenso y hueco

2. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Precioso senryu. Un abrazo amigo.

A lesmo le gusta esto.
  3. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Observaciones:
    El "Senryu" - NO - "pasa" (?); en el 2do verso, existe el verbo "estás" = Presente Indicativo, correspondiente a la "2da persona del Singular" -??? -
    Nota: en estos tipo de Poemas - NO - se permite la presencia de "Verbos" (?).

Te saludo - Afrod'Olivan.

4. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.173
    Ayyy Salva, vuelan los instantes cuando estamos en presencia del amor, quisiéramos en esos momentos hacerlos eternos, pero el vacío que deja el desamor es tan inmenso que su oquedad nos absorbe... Encantada de leerte siempre mi entrañable amigo. Besazos plenos de cariño y de admiración....muááááácksss...

A lesmo le gusta esto.
  5. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, amiga Paloma, por esta grata compañía en mis letras.
    Te mando un abrazo fuerte.
    Salvador.

6. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Estimado Bolivar:
    ¿Podrías aclararme si esta afirmación es aplicable a todos los Haiku, Senryu o Tanka? También, si no te resulta molestia, para mí sería muy interesante disponer de algún enlace de alguna cita que me instruyese en ese particular en orden a conocer si lo que me indicas se refiere únicamente al verbo ser o estar o a todos los verbos..
    Por mi parte dejo aquí algunos haikus de autores muy consagrados en los que se puede comprobar el empleo de verbos en su composición. Han sido extraídos del Blog "taller de escritores.com".

Este camino
    nadie ya lo recorre,
    salvo el crepúsculo.

Matsuo Basho (1644-1694)
    traducción de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya

Los días lentos
    se apilan, evocando
    un viejo antaño.

Yosa Buson (1716-1784)
    traducción de Antonio Cabezas

De no estar tú,
    demasiado enorme
    sería el bosque.

Kobayashi Issa (1763-1827)
    traducción de Antonio Cabezas

¿Es un imperio
    esa luz que se apaga
    o una luciérnaga?

Jorge Luis Borges (1899-1986)

Recibe mi saludo muy cordial.
    Salvador.

Última modificación: 16 de Marzo de 2017
  7. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Así es, querida Isabel, como indicas. El tiempo parece dilatarse o contraerse cuando se está con los seres queridos. Buen ejemplo lo tengo en cómo me transcurrió como si fuera un suspiro en compañía de mis entrañables amigos poetas en mi añorada tierra.
    Te mando mi abrazo junto con todo mi afecto que te va desde la amistad profunda y admiración.
    Tuyo siempre,
    Salva.

A lomafresquita le gusta esto.
  8. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Melancolia dibujada en esa secuencia
    de ausencia que deja profundidad sin
    luz.
    excelente, saludos de luzyabsenta

A lesmo le gusta esto.
  9. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    En una explicación que hacíamos con el Sr, Poeta Dragón. Ecu; el suscrito exponía, que cuando Matsu Bahso en el siglo XVII - (Periodo EDO) con otros grandes poetas "Japoneses y Chinos"-- Separa del "Tanka o Waka"; sus tres primeros "Versos" compuesto de (17 sílabas) - inventándose el "Haikú y sus derivados"; y los mismos - NO - debían de llevar "Verbos" siguiendo las tradiciones Japonesas; en sus (Moras) !!!.., mas, fue en el Periodo de "MEIJIN" (industrialización hacia la Modernidad) que se Occidenta y llega a París, el "Haikú" como "Poesía"; es allí donde los POETAS LATINOS - al traducirlos (acomodan los Verbos para darlos a comprender); en vista, que el "Haikú" Japonés - NO - solo comprende "Poesías" - sino, también "Pinturas = cuadros" y "expresiones de líneas de tinta con todo tipo de brochas" (que también se los llama Haikú); en los Ejemplos presentados: expones, que han sido traducido por "Poetas Occidentales" (?), en esa Forma el haikú se "verbaliza" - mas - NO - es reconocido, como un "Buen o Excelente Haikú" , especialmente en la Literatura de sus "Orígenes " - ???- .

Nota: como sugerencia, se podría exponer "Haikú occidental" - NO - habiendo problemas de "Apreciación" e irían los "verbos" ???.

Nota: - 1.) existe un "método muy fácil", para convertir los "Verbos en Adjetivos", volviéndolo al "Haikú" netamente de Origen "Japonés" (?); el suscrito, los ha practicado como (regalo de rectificación); manteniendo, el "Poema Principal como original" -- MI problema es: al observar la "Falta de Delicadeza o Educación" - que ni siquiera ponen "Un me gusta, no contestan o Agradecen ???- pido a la Administración - "Borrar" mi intervención de Orientación, después de los "Ocho Días" - NO - "volviendo a opinar jamás", así me manden a diario a mi "Entrada" sus poemas ???- te saludo - Afro d'Olivan.

Nota -2.).- NO es que Uno, trata expresamente de "perjudicar el Poema" (?)... el problema, es que NO se "está preparado" para una "Observación de Enseñanza" - (enojándose o insultándome en la mayoría de los Casos ) - A.d'O.

Colaboración en rectificar el Poema

Oquedad

En cada instante = (5) -

empero tus ausencias =(7)
    siento un vacío .
    (5)

a.).- se ha eliminado "es" porque es un "Verbo" - Presente Indicativo de la 3ra Persona en el 1mer verso, y corresponde a = (El -Ella o a Usted) ???.
    b.).- "empero"; es una conjunción de "enlace" con "ausencias" - anulando la Verbo = "estás"; que equivaldría a "empeorar" tu estado de Ánimo . ???.
    c.).- se ha cambiado los "dos términos" porque existía "cacofonía"; y (representaban, al Título y significaban lo mismo las dos palabras); y NO llega el "complemento" en su "sintaxis"; NI en su - "musicalidad" - como un poema o una Oración Gramatical ???.

Nota: en lo Personal, - NO - podría darte ningún "enlace de sito Web" ya que el suscrito "aprendió a la fuerza"; por (10 años), que me tocó atender a un "Sacerdote ZEN" y El me enseñó... ciertos métodos, para "Analizarlos solo con la vista" , y dar las "soluciones" (?), también, me enseñó otros tipos de Poesías Japonesas... mas NO las expongo, porque tendría que dar una "explicación muy detallada y larga", y SE a que los usuarios NO les va a "interesar" - si por "una" simple Observación reaccionan , de manera bastantes (negativas); me pregunto (?), qué será, si expongo otros tipos de "Poesía Japonesa" ???. - A.d'O.

Nota última:
    si - NO - "Contestas o Respondes" después de "Ocho Dias"; solicitaré que sea "Borrada mi Observación" ???.

Afro d'Olivan

Última modificación: 17 de Marzo de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  10. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido por esta generosa apreciación de mis letras, querido maestro, en las que dejas unos de tus amabilísimos comentarios.
    Recibe mi abrazo junto con mi consideración distinguida.
    Salvador.

11. benignorod

benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.290
    La voz se aleja
    se percibe la ausencia
    queda el vacío.
    Un placer estar en tus letras. Un cordial saludo

A lesmo le gusta esto.
  12. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Querido Bolivar (o Afro d' Olivan), no sé cómo te place más que nos dirijamos a ti:
    No sé muy bien como redactar este mensaje que quiero sea de total cordialidad entre buenos compañeros. Para empezar diré que no seré yo quien muestre el más mínimo signo de falta de educación y menos de enfado ante lo que creo que es un mensaje en el cual has invertido mucho trabajo y esfuerzo y que estos trabajos y esfuerzos los has dedicado a mi composición y a mi persona. Muchísimo menos, esté o no esté de acuerdo con tus exposiciones, se me ocurriría insultar ni faltar al respeto ni a ti ni a ningún compañero o compañera. Por ello, lejos de estar molesto y , mucho menos enfadado, vengo a agradecer tu dedicación a instruirme sobre los particulares que vienen recogidos en tu exposición.
    Dicho esto te comento que por lo que me has relatado en tu extenso comentario has avivado en mí la curiosidad en lo que se refiere a estos versos de origen japonés y en cuanto me lo permitan mis obligaciones iré a hacer alguna búsqueda que complete lo que tan generosamente me has expuesto.
    Respecto a mi poema a pesar de que tengo en cuenta tus aportaciones para futuras composiciones he preferido dejarlo tal y como está, pero como digo, reflexionaré sobre él. Ya tenía una modificación al ver tu primer mensaje pero no resulta ser de mi gusto. Por otra parte ya ha habido compañeros que han mostrado su beneplácito en comentarios vertidos en este espacio, por respeto a ellos creo que no debería cambiar sustancialmente el original. Espero encarecidamente que comprendas mi postura.
    Sin más, deseándote toda suerte de venturas, me despido, si me lo permites, con un cordial abrazo.
    Salvador.

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  13. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Con todo agradecimiento recibo este comentario en el que se incluyen unos delicadísimos versos.
    Te mando mi abrazo desde la emoción.
    Salvador.

14. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    YO te agradezco, tus "generosas palabras"... - NO - es por (alabarme) siempre digo basta mi "Apellido" (?), cuando lo considero "oportuno" expongo como "regalo o cooperación", para que se puedan guiar en los "próximos poemas" sus actores, sin que tenga que variar su "Creación Original"... mas, cuando requieren de una "Explicación Extensa" lo hago generosamente (estoy acostumbrado) a "razonar velozmente"... si tengo algún "conocimiento previo" !!!; de allí Yo en lo personal también acepto "opiniones o críticas"... mi problema mayor, es cuando "Analizo el Surrealismo" de los Poemas (?); ya que se confunden con varias "Preconceptos Surrealistas" , y - NO - de Andree Bretón - (Psiquiatra) inventor del verdadero "Surrealismo Poético"... y si corrijo con ciertas "Normas desconocidas por los Sres. Usuarios" - me consideran "Autoritario o Pedante" (?)... Ejemplo: como es difícil escribir el "verdadero Surrealismo", existen ciertos detalles para anular del "verso"; lo que -NO- es surreal y convertirlo en "Surreal" , poniendo los tres puntos al final del verso (...) .
    Lo mismo pasa con los "Haikú", existen ciertos detalles desconocidos que intervienen, creando un verdadero y elegante "Haikú" como : el Kijeri (-), que significa "Cortar la Palabra o Palabra que Corta" (?), y volver un "Senryu en Haikú verdadero" - o determinar con otros detalles - impuestos en la Poesía "China, Japonesa, Coreana, Vietnamita u otros paises" Orientales que lo escriben como "tradición" !!!; llamados "Estados de Ánimos" donde se utilizan los siguientes signos: (-), (...), (<<), (>>); (<), (>) que equivalen, a los diferentes tipo de Haikú llamados : "Sabi - Wabi - Yugen - Shiori - Karumi y otros" (?)... al considerar, que nosotros los "utilizamos" en nuestra Profesión: como para de "Análisis o Psicoanálisis"; considerando, que los Sres. "Pacientes" se expresan solamente hablando "tres versos" -- comprendiendo que "Desean o necesitan" - ??? - eb resumen siempre se expresan solo con los "Haikú" - ??? - te saludo, devolviéndote el "abrazo multiplicado por miles" - Afro d'Olivan .

Última modificación: 18 de Marzo de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  15. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Vuelvo a agradecer tu respuesta y a través de ésta te ofrezco mi amistad sincera. Me he permitido elaborar unos versos dedicados que he publicado en una entrada aparte y que espero sean de tu agrado empleando las enseñanzas que a través de nuestra conversación he adquirido. Ni que decir tiene que puedes hacer las aportaciones que estimes oportunas. Te mando un abrazo anclado en el respeto y el afectos sinceros.
    Salvador.

16. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu amable respuesta. estere atento a
    tus interesante obras. saludos de luzyabsenta

A lesmo le gusta esto.
  17. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Me complace mucho volverte a ver en mis letras, querido maestro. Es un honor saber que estos versos son de tu agrado.
    Te mando mi saludo muy cordial anclado en el sentimiento de admiración.
    Salvador.

18. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Me complace mucho volverte a ver en mis letras, querido maestro. Es un honor saber que estos versos son de tu agrado.
    Te mando mi saludo muy cordial anclado en el sentimiento de admiración.
    Salvador.

19. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.960
    Género:
    Hombre
    Certero pensamiento de ese instante que vemos como hueco porque no sabemos nada de él.
    Me ha gustado ese instante en el que te paraste a reflexionar.

Un abrazo

Alfonso

A lesmo le gusta esto.
  20. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, amigo Alfonso por acudir a estas letras mías en las que dejas tu amable y certero comentario.
    Te mando mi abrazo muy fuerte.
    Salva.

Comparte esta página