1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Ahora que estás ausente (Fatrás Estoico, In Memoriam)

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by jmacgar, Mar 23, 2017. Replies: 14 | Views: 1003

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Con esta forma poética que él denominó Fatrás Estoico quiero hacer un recuerdo In Memoriam a este poeta de cuyo fallecimiento me acabo de enterar a pesar de haber sucedido en 2015; sentía por él un enorme respeto y afecto.

El modelo de su autoría es este :

CUANDO ESTÁS AUSENTE

Cuando te encuentras ausente
    todo carece de amor.

Cuando te encuentras ausente
    me pongo triste, silente,
    cual mariposa sin flor
    o pájaro sin la fuente.
    Si mi ser tu ser no siente
    nada tiene su color,
    forma, textura o sabor,
    hasta estoy inapetente.
    ¡Sólo contigo en redor
    hay vida!, pero si ausente
    ¡todo carece de amor!

Luis Estoico.
    --------------------------

Y este mi homenaje :

Ahora que estás ausente
    siento un profundo dolor

Ahora que estás ausente
    ya sé el dolor que se siente
    cuando no estás, y es mayor
    porque ya sé, ciertamente,
    que tu voz queda silente
    pues tú, Plumilla, escritor,
    ya no estarás más presente;
    como una losa en mi frente
    recibo este sinsabor,
    hoy tengo luto en mi mente
    siento un profundo dolor.

----------------

Last edited: Mar 23, 2017
  2. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Muy bello tu poema Juan en recuerdo de este gran poeta Luis Estoico,besos marga

jmacgar likes this.
  3. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Bello poema en su forma poética, así como también en el sentir que expresa la ausencia que viste de luto al dolor. Un saludo cordial.

jmacgar likes this.
  4. musador

musador esperando...

Es curioso este dolor, estimado Juan, por una pérdida con tan poca carne... Quizás proyectamos, adivinando el efecto de lo que será nuestra propia ausencia... Elegiste bien la forma, dando continuidad quizás a esa devoción que tenía Luis por las rimas en combinaciones extrañas. Compañeros de vuelo en una bandada que parece nube, quizás fuimos.

abrazo
    Jorge

J.Carlos Campos, LUVIAM and libelula like this.
  5. jmacgar

No es la primera vez que te tomas mis poemas muy "al pie de la letra", Jorge. En el texto que encabeza el poema termino diciendo que sentía por él un enorme respeto y afecto, pero claro, dentro de los cauces que en las redes sociales se pueden desarrollar esos sentimientos, que para mí son bastante limitados, o sea léase lo de enorme, lo de respeto y lo de afecto "dentro de un orden". Te diré que el enterarme de su muerte me afectó pero que lo de "sentir un profundo dolor" que digo en el poema ( que por otra parte imita uno suyo hasta en las rimas) es la forma de la que me valí para hacer un panegírico "post mortem" a una persona con la que tenía un especial "feeling", seguramente producido por lo que me parecía que eran virtudes suyas destacadas : su gran humanidad, educación y delicadeza en el trato.

De todas formas, el que digas que te resulta curioso el dolor por pérdida "con tan poca carne" me sorprende. ¿Qué quieres decir? ¿ que sólo se puede sentir dolor cuando se conoce a alguien "en vivo", o sea " de carne y hueso"? Yo no creo que eso sea imprescindible, Jorge e incluso te diría que muchas veces conocer a alguien "en carne y hueso" lo que hace es arruinar una posible previa relación a distancia que iba muy bien así, a distancia.

En lo que sí te doy la razón es en eso de que uno generalmente en los entierros, si llora o siente dolor es más por la proyección de uno mismo pensando en "cuando nos llegue esa hora a nosotros" que por el propio muerto, aunque no se puede negar que determinadas muertes sí que nos producen un dolor genuino, no seríamos humanos si no fuese así.

Insisto, no me tomes los versos siempre tan al pié de la letra para que no te resulten tan curiosas las cosas que digo.

Abrazo.

6. musador

musador esperando...

Estimado, te hago notar el plural en «proyectamos», que indica que comparto tu dolor y no solo el tuyo me resulta curioso, sino también el mío.
    Lo de la poca «carne» lo digo con sentido metafórico, por decir conociéndolo solo por sus letras, sin saber casi nada de su vida.
    abrazo
    j.

J.Carlos Campos and jmacgar like this.
  7. jmacgar

Aclarado queda, Jorge. Discúlpame si te malentendí.

Abrazo.

8. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Para mí este es otro grandísimo homensaje al maestro.
    He leído detenidamente tu puesta y me quedo pensando en la forma , te ha quedado fenomenal!
    Yo también me sumo al sentimiento de dolor que me ha ocacionaddo esta noticia.
    Abrazo!

jmacgar likes this.
  9. jmacgar

Gracias Luviam por tu favorable opinión a este homenaje que, como verás, quise hacer con el formato de un modelo propio de él (El fatrás Estoico) que es el que precede al mío y cuyas rimas quise mantener.
    Gracias también por traer a tu comentario una palabra que se me quedó por decir en mi comentario previo y en el que hice contestando a Musador, y es que además de respeto y afecto, y además de ese especial "feeling" que tenía con él, lo consideré siempre un maestro y su blog Vademecumpoético fue para mi, en muchísimas ocasiones, una muy valiosa fuente de información.

Te mando un fuerte abrazo.

LUVIAM likes this.
  10. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Muy bello tu homenaje, Juan... y una triste noticia.
    Quizá el cariño que nos vamos cogiendo con los años tiene que ver precisamente en que la base de nuestra relación es la POESÍA. Cada letra publicada lleva un pedacito de nosotros, y con el tiempo uno completa un puzle fehaciente de los seres a los que va leyendo.
    Un abrazo, amigo.

J.Carlos Campos and jmacgar like this.
  11. jmacgar

Gracias de verdad, Marga. Este poeta y director de un portal poético que me sirvió de mucha ayuda para ampliar mis conocimientos de poesía ( el Vademecumpoético se llama), transitó por esta casa con varios avatares diferentes como bien dice Jorge, pero su estilo, tanto componiendo poemas como en su forma de hacer los comentarios, hacía que lo descubriésemos siempre, al menos aquellos de nosotros que ya le concocíamos de antes.

Gracias de nuevo por acercarte a lo que edito.

Un cordial saludo.

12. jmacgar

Gracias Nancysant. Creo que Luis se merecía esto y más. Lástima que nos hayamos enterado de tan luctuosa noticia con este retraso considerable. Él lo quiso así seguramente. Así de discreto era.
    Que descanse en paz allí en donde están las musas del Parnaso que tanto le iluminaron en sus poemas.

Un abrazo.

Nancysant likes this.
  13. jmacgar

Muy cierto todo lo que dices en este comentario, Andreas. Todos nosotros, por mucho que impostemos (o quizás precisamente por eso) nos vamos dejando jirones de nosotros en lo que editamos, y en lo que comentamos también. Esa es una forma de darnos a conocer, sin duda; y lo que dejó traslucir Luis tanto en su poesía como en sus comentarios, y a pesar de su gran discreción y de sus máscaras varias, es que era alguien muy valioso, tanto en lo personal como en su faceta como poeta y conocedor de la poesía; no hay más que echar un vistazo a esa gran obra que deja en su portal Vademecumpoeético.
    Q.E.P.D.

Gracias por pasar, amigo.

14. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Pues no lo conocía, mas los hombres se conocen por sus obras, y veo que la suya es muy buena, por lo que empiezo a conocerlo.
    Muy bueno el cmbio de rima, amor por dolor, etc.
    Un dominical saludo.
    Castro.

jmacgar likes this.
  15. jmacgar

Por la fecha que veo de tu ingreso en Mundopoesía, amigo, seguramente sí que lo conocías loq eu poasa es con su nombre de Luis Estoico no editaba; él tuvo varios avatares y los últimos que yo recuerde aquí fueros los de Maese Plumilla, y Batemusa y Cachafaz. Era un gran poeta, un gran conocedor de la poesía con un portal de información poética de mucho valor (Vademecumpoético) y, sobre todo, una gran persona.

Gracias por pasar y dejar tu opinión.

Share This Page