• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Dos (Soneto)

yo no puedo decir si tu planteamiento es correcto o incorrecto, Valen. Supongo que depende bastante de la cultura de la que procedemos cada uno de nosotros.

en la india, por ejemplo, el amor es buscar en un libro de fotografías la chica que más te pone cachondo, para que tu familia solicite y convenga el matrimonio con la familia de ella. Una vez consumado - los desponsales pueden ser en la aldea (la novia usaría flores en la cabeza) o pueden rentar barcelona para tal propósito (los ropajes del novio serán de hilo de oro) -, la pareja viviría feliz para siempre, tendría muchos hijos, y a su vez convendría las bodas de sus retoños. India es uno de esos países que tiene tasas de divorcio ridículamente pequeñas.

esto me lo explicaba hace varios años a grandes rasgos un buen amigo de la india (por alguna razón, en la universidad y en el trabajo he estado rodeado siempre de hindúes), que no, no es ningún tirano machista ni ignorante de tierra adentro. Es un phd en computer science, y la verdad, su trato con las mujeres que lo rodeaban era siempre exquisito. Esperaba tener la misma forma de matrimonio que tenían sus padres y que tuvieron sus ancestros antes que él.

yo no desconfío de la pureza del amor. Aunque si me lo preguntás a mí, te diré que yo entiendo que el amor requiere cierto compromiso (y el compromiso no lo dan coronas de flores ni camisas de hilo de oro), y que nuestra historia demuestra (aún somos los mismos del neolítico) que si no existe cierto compromiso: civilizaciones, reinos e imperios se derrumban. Así también el amor.

un saludo.
El amor no es una ciencia exacta orees por lo tanto lo de correcto e incorrecto como que no cuadra. En cuanto al cachondeo no creo que se les permita a las chicas indias elegir al mejor hombretón por catálogo según sus atributos. Lo del matrimonio en la India tal como lo describes parece de cuento (y no chino) aunque en realidad son las familias las que conciertan los matrimonios tienes razón, esto debe tener mas inconvenientes que ventajas, pero bueno, allá cada cual. Las tasas de divorcios están subiendo en la India, esto siempre tiene que ver con el nivel de renta de una sociedad y con la legislación que haya al respecto para poder llevarlo a cabo y sobre todo la presión social. Esas tasas de divorcio ridiculamente pequeñas posiblemente encierren un gran número de matrimonios infelices para toda la vida.
Los compromisos deben llevarse a cabo libremente, ya hace tiempo que bajamos de los árboles y caminamos erguidos orees y hasta volamos.........
Saludos de vuelta

Mi querida Vale_Tina ¡cuanto tiempo!, pero ha valido la pena, ¡tremendo soneto! nunca tuve dudas de tu altura poética, de tu exquisito estilo. Este soneto es de lo mejorcito que he leído, el terceto final es una maravilla y el verso con el que cierras el poema, una joya.Me guardaré el poema,si me lo permites.Magnifico.
Dos que planean sobre los trigales
cálidos derrochando primaveras,
dos que comienzan cuando la luz cesa.

Gracia, querida Poeta, por estos momentos en que siento que vale la pena, ser ciudadano de Mundo Poesía.
Besos alados desde mi mar, con cariño y admiración.
Isabel
¡Jope Isabela que comentario tan tremendo!:)Me alegro mucho de que te haya gustado. Cada cierto tiempo me relaja escribir en clásica y es un verdadero ejercicio mental que me distrae de otros asuntos, ya sabes que soy bastante pizpireta, voy de aqui para allá en los foros siempre que el tiempo me lo permite. El número del soneto es bastante complicado en la práctica pero el amor siempre hace que lleguen a buen puerto.
Me hace mucha ilusión que guardes estas letras.
Abrazos hasta el Atlántico que ya me estoy yendo
:)

Ella, volátil, nube sin consuelo.
Dama de altura de alma incandescente,
bella como candela, transparente.
Libre de trabas para alzar el vuelo.

Él, caminante sólido en el hielo,
noble vasallo fiel al medio ambiente.
Ágil riachuelo, su mejor afluente.
Raudo recolector de terciopelo.

Labran su amor feliz sin esponsales,
mas lejos que cualquier sutil promesa
como vuelan palomas mensajeras.

Sin%20t%EDtulo-2%20copia.gif

Siento tu transparencia entre las sombras de
LUz R.Guillén

Parejas, amor y un muy bien hecho soneto. Siempre grato leerte. Un saludo cordial.

"Dos que comienzan cuando la luz cesa".
Suena a amor furtivo, secreto, sólo para los dos. Quizá el mejor amor que existe.
Haces una gran descripción de los personajes en las dos primeras estrofas, para poner en situación, y la tercera y cuarta son divinas e inspiradoras. Un gran placer. Recibe un cordial saludo.

Una bella descripción de dos que se aman y simplemente son el uno para el otro, un gran soneto que llega elegante al lector Valentina, un abrazote hoy día.
Dos es un número complicado Nancy aunque en el soneto parezca fácil. Miles de gracias por leerme y escribirme. Abrazotes de vuelta hasta esas maravilllosas tierras californianas:)

"Ella, volátil, nube sin consuelo.

Raudo recolector de terciopelo."

Un placer leerle poeta. Un abrazo fuerte.
El placer es mío de encontrarte Armenta
Abrazos de vuelta

El amor es un sentimiento que nace libre no hay manera
de que nos obliguen a querer.
El hecho de que para hacerlo decente se hayan establecido normas
no lo hace más grande ni más perfecto.
Si el sentimiento brota y se tiene la suerte de ser correspondido
es maravilloso y si la otra parte no está por la labor
será maravilloso igualmente, si controlamos ciertas obsesiones
como la de empeñarse en que el otro sienta lo mismo.
En cualquier caso nada es para siempre,es lo único que tenemos claro...
Tu poema huele a primavera, Valen-Tina,
versos para calentar el corazón
después de tanto frío.
Un abrazo, amiga,desde esta esquina soleada.
Qué maravilloso comentario Rosario, mira por donde te contesto en primavera: "aunque se corten todas las flores nada podrá detenerla" como dijo Neruda .Creo que el amor es uno de los sentimientos mas libre que tenemos.
Abrazos hasta tus tierras con todas sus esquinas

LUz R.Guillén

A mí también me ha gustado mucho tu soneto, querida Valen. En especial, yo destacaría el último terceto. ¿Por qué ? Por la altura lírica que alcanzan estos tres versos y porque conforman un final magnífico que añade mucho valor al poema. A mí me da la impresión que ese más del primer terceto es un adverbio de cantidad que olvidaste acentuar. Ya me cuentas. Lo imagino, pues como conjunción adversativa no me cuadra para la comprensión de estos versos que conforman el primer terceto.
Un fuerte abrazo, querida amiga poetisa.

LUz R.Guillén

Me encantó el poema, todo él.

Un abrazo.

LUz R.Guillén
Ayyy Valen-Tina qué bello y musical soneto con transparencias de amor y romanticismo, con bellísimas metáforas e imágenes que aderezan su enamorado y dulce contenido. Me ha encantado leerte querida amiga, besazos llenos de cariño y de admiración....muáááááckssss...

"Dos que comienzan cuando la luz cesa".
Suena a amor furtivo, secreto, sólo para los dos. Quizá el mejor amor que existe.
Haces una gran descripción de los personajes en las dos primeras estrofas, para poner en situación, y la tercera y cuarta son divinas e inspiradoras. Un gran placer. Recibe un cordial saludo.
El placer es mío de encontrarte Recently. El amor siempre es cosa de dos por muy diferentes que sean.
Abrazos hasta tu espacio

A mí también me ha gustado mucho tu soneto, querida Valen. En especial, yo destacaría el último terceto. ¿Por qué ? Por la altura lírica que alcanzan estos tres versos y porque conforman un final magnífico que añade mucho valor al poema. A mí me da la impresión que ese más del primer terceto es un adverbio de cantidad que olvidaste acentuar. Ya me cuentas. Lo imagino, pues como conjunción adversativa no me cuadra para la comprensión de estos versos que conforman el primer terceto.
Un fuerte abrazo, querida amiga poetisa.
Feliz de encontrarte Luis Adolfo entre mis letras y de que te haya gustado el soneto. En cuanto a ese acento en mas, si es conjunción adversativa no se acentúa porque puede sustituirse por pero. Si es adverbio de cantidad yo había leido que lo habían quitado como monosílabo pero ahora estoy leyendo que sí que lleva acento según la RAE:)así que ahora se lo pongo
Abrazos enormes de vuelta hasta tu ciudad

más lejos que cualquier sutil promesa

LUz R.Guillén
muy original y encantador, grato leerte de nuevo

LUz R.Guillén

Y con todo y sus diferencias, y sus ataduras o falta de ellas, encuentran manera de entenderse. Y más que eso: acariciarse. Y más aún: amarse.

Hermoso, compañera. Felicidades.

Para mi eres el Poeta en el que la brújula y su Norte siempre coinciden en el Amor, que te haya encantado es un verdadero placer . Miles de gracias Luis de Pablos por leerme y escribirme.
Abrazos
Muchas gracias, Val, no sabes cómo me ha emocionado lo que me dices, pero me temo que he perdido el norte, no el amor, pero sí la ilusión. La brújula se ha roto y voy sin rumbo. Sin sentido.

Un beso

LUz R.Guillén
Te he subido , querida Valen_Tina, porque este es todo un hallazgo de tu poesía, porque aunque no sueles estar en este foro, has dejado tu huella, tu hermosa huella ..gracias por eso querida Valen.
Hoy no podía faltar tu presencia, te busqué y te he encontrado.¡Qué suerte!
Besos desde mi rinconcito.
Isabel

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás