1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Sembrando de azules (soneto alejandrino)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lomafresquita, 23 de Abril de 2017. Respuestas: 67 | Visitas: 3452

1. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191

Me gusta tu talante y tu voz sosegada;

cuando te alzas al viento, gentil y dulcemente,

germinan en tu boca, retoños de simiente

que escalan mis silencios de quietud enraizada.

Me gusta que te acerques cual honda marejada,

fusionando tus besos con mi aliento candente;

soy luciérnaga henchida en el bosque silente

que alumbra con su vientre tu urdimbre entrelazada.

Como espuma en las rocas y yedra en su desvelo,

abrazan mi cintura tus ansias y mi anhelo,

y prenden mis arenas al ardor de tu lumbre.

Madruga mi alborada rendida ante tu celo,

suplicando a las horas me acerquen a tu cumbre,

y allí, sembrar de azules, estelas en el cielo.

Última modificación: 25 de Abril de 2017
  2. Darío Nervo

Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.836
    Género:
    Hombre
    Amiga, creo que es primera vez que leo un soneto Alejandrino suyo; una composición llena de entrega, como una escalada al éxtasis de la palabra en catorce versos, llevado con sutileza y mucha energía. De mi parte lo he disfrutado en todas sus líneas. Los sentidos se ajustan al tamaño grande de sus versos y se dejan llevar por el camino que traza.
    Un abrazo grande.
    Darío.

A lomafresquita le gusta esto.
  3. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola lomafresquita: Bella melodía, que por sensual abraza acariciando lo sentidos, un placer leerte. Amadeo.

4. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    ¡¡AAAEEEE, OOOEEE!! (grito de alabanza haciéndote la ola)..., ¡¡UUAAUU!!, te has salido, has estado sembrada, hormiguilla. Una poetisa como tú, cuyo registro poético es siempre en poesía libre, tiene gran mérito al atreverse a componer en clásica (y un soneto alejandrino nada menos). Lo has bordado. El contenido es grandioso, luminoso, romántico, ardiente, amoroso, fina y elegantemente sensual, sublime, y con un elevado lirismo. El desarrollo del soneto, armonioso, coherente, con un excelente hilo conductor. La sintaxis y la semántica, excelentes. El verbo empleado, rico, culto, y maravillosamente poético.
    En cuanto al continente, sin fallo alguno en métrica; hemistiquios 7 + 7, 8 + 6, y 6 + 8, los acentos, clavados, y la rima, perfecta.
    Me obligo a hincar rodilla en tierra, y rendirte pleitesía, pues esta joya de alejandrino la merece, así como la merece la hermosa y alta poetisa de cuya pluma y corazón ha surgido. Hoy, la tinta de tu tintero, y tu pluma, son felices; sonríen al saberse las transmisoras sobre el papel de tan etéreas y sublimes estrofas.

Besos, florecilla linda de las riberas del Genil, besos en alas de los vientos.

A lover y lomafresquita les gusta esto.
  5. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

¡Madre mía! Isabel, qué lujo de poema, querida y admirada Poeta, y menudo cierre. Gracia por hacerme sentir la brisa de tu lirismo.
    Felicidades por tu arte querida tocaya.
    Un fuerte abrazo, con todo cariño.
    Isabel

Última modificación: 24 de Abril de 2017
  6. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias amigo Darío por tu bello comentario y grata presencia. Sí es la primera vez que me atrevo con un alejandrino, tengo subidos otros tres sonetos pero ninguno de 14 sílabas jejeje, y me dije venga Isabel inténtalo y aquí está jejeje. Gracias por todo querido amigo. Besazos llenos de cariño y gratitud....muáááaacksss...

7. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    He disfrutado con la lectura de tu soneto, querida Isabel. Has conseguido crear el ambiente pasional que te proponías y has cerrado el poema de una forma brillante. Esos tres últimos versos son los que más me gustaron, querida amiga. Un fuerte abrazo, Isabel.

8. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Te felicito, Isabel, por esta valerosa incursión en el soneto alejandrino. Has escrito un poema muy apasionado, con un lenguaje muy poético («que escala mis silencios de quietud enraizada») y con un toque femenino muy encantador. Destaco también la curiosa aliteración, aparentemente sin fines retóricos, en «que alumbra con su vientre tu urdimbre entrelazada», realmente muy linda y muy curiosa.

Ahora bien, te aconsejo que no le hagas mucho caso a nuestro compañero José "Halcón" Galeote Matas, jejeje Ya sabes cuán entusiasta es al comentar, razón por la que ha omitido, supongo, las fallas métricas que he señalado con más o menos discreción en la cita.

Verás: no hay alejandrinos 8+6, ni 6+8. El alejandrino es siempre 7+7 y requiere, además, de un tratamiento sintáctico muy especial en sus hemistiquios, sobre todo en el primero.

La definición que de este verso hace José Domínguez Caparrós en su Diccionario de Métrica Española es la siguiente: Alejandrino. Verso de catorce sílabas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas cada uno y separados por pausa que funciona como la pausa al final de verso -no permite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, graves y esdrújulos-. Al ser compuesto de dos grupos menores de ocho sílabas, sólo lleva acento rítmico obligatoriamente en la sexta y decimotercera sílabas. Normalmente, cada hemistiquio irá acentuado, además, en una de sus primeras sílabas:

El lomo de las olas concluye en más espuma.
    Pende ya la neblina sobre intensa planicie,
    pero no faltan pájaros que tienden vuelos rápidos,
    y los prolongan sobre la curva manifiesta
    de las ondulaciones. Tres o cuatro gaviotas
    cruzan, vuelan, insisten, sobrepasan rozando
    las cumbres del tumulto, se arrojan, se detienen
    un segundo de gozo: juego con alegría.

(JORGE GUILLÉN)

Se han señalado la flexibilidad y soltura como notas estilísticas del alejandrino. Se observa, igualmente, que es más adecuado a las descripciones -del paisaje, por ejemplo- que a la expresión lírica.

**.**
    En tu poema, los hemistiquios «germina en tu boca, y en» y «pidiendo a las horas que» terminan en monosílabo átono, por tanto no se cumple la condición del acento en 6ª | En el segundo verso pasa algo muy particular: tiene catorce sílabas métricas, pero no es alejandrino, ya que sus hemistiquios tienen 8 y 6 sílabas métricas, respectivamente.

Veo que en la mayoría de los casos has resuelto a la perfección esos aspectos técnicos, lo que me hace suponer que te será muy fácil corregir esos detalles formales.
    Sigue adelante, Corazón, no te desanimes ante mis chacalidades y sigamos compartiendo amistad y poesía.

Un abrazo infinito.

Última modificación por un moderador: 25 de Abril de 2017
  9. Vital

Vital Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

¡Oh! Sencillamente magistral mi querida hormiguilla. Tu lirismo toca cielo y tus letras brillan como estrellas.
    Me encanta el sentir modulado del buen hacer sin estridencias llamativas, pero de sedoso tacto con solo mirar tus profundos y amorosos sentimientos hechos poesia.
    Tienes mi "apto"e strellas y REPUTACIÓN... ¿Te acuerdas? Jejeje.
    Un gusto acompañarte siempre.
    ¡Eternidad poética amiga mía!
    Vidal

Última modificación: 25 de Abril de 2017
  10. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias amigo Amadeo por tus bellas palabras y grata compañía. Me alegra que te hayan gustado estos versos enamorados. Besos con cariño y gratitud....muáááácksss....

11. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Jajaja... Es que eres único para dar ánimo jejeje, entusiasta como bien dice Elhi y halcón jejeje que también te llama así nuestro querido Elhi de manera cariñosa y encantadora en su comentario tan constructivo, aquí un poquito más abajo. Gracias mi querido Virtus por el tiempo que has dedicado a la lectura de estos versos en clásica que se salen de mi registro habitual en poesía libre. Que el cielo te bendiga siempre y colme tus días de mucha dicha. Besazos llenos de cariño y de gratitud.....muáááááckssss....

A José Galeote Matas le gusta esto.
  12. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias a ti mi querida Isabel, mi entrañable tocaya, cuánto me alegra te hayan gustado estos versos en clásica, he sido muy atrevida pero con muchas ganas de aprender a mejorar y en Mundo Poesía tenemos excelentes maestros que nos guían y enseñan el maravilloso arte poético. Muy agradecida siempre querida amiga. Besazos llenos de cariño....muááááácksss...

A libelula le gusta esto.
  13. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Jajajaja, verdad es que soy halcón, jajajajaja, y entusiasta, jajaja. Así que el amigo Elhi te ha comentado y me ha mencionado, pues voy corriendo a leer su comentario que, seguro, es didáctico.
    Besos, gacelilla linda de las tierras "granainas", besos en alas de los vientos.

14. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias mi querido amigo y maestro Elhi por dedicar tu valioso tiempo a la lectura de estos versos, por hacerlo de manera tan desinteresada y constructiva, me has desmenuzado con dulce cariño y paciencia los versos dignos de mejorarse y con toda la razón del mundo, me lo has hecho ver claro y me has animado a hacerlo mejor, ahí arriba está el cambio, ojalá quiera el cielo que te agraden en todo y si no es así trato de volverlos a mejorar, quiero que sepas que tu opinión tiene mucho peso para mí.
    Ayyy qué gracia me has hecho al llamar a Virtus José Halcón Galeote Matas jejeje, se me borda una sonrisa en toda la cara, y es que José es así de entusiasta, así de entregado y generoso, segurísimo que ha sido muy magnánimo conmigo y se ha tapado los ojos un poquillo jejeje...
    Besazos querido amigo, con el corazón y el alma llenos de gratitud y de cariño....muáááááckssss...

15. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Besos a ti, halcón peregrino que surcas con tus alas los vientos poéticos....muáááácksss...

16. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias mi querido amigo Luís Adolfo por tus siempre entrañables palabras y querida presencia. Cuánto me alegra te hayan gustado estos versos en clásica, ya sabes que normalmente escribo en verso libre y he sido un poco atrevida al incursionarme en clásica, pero me mueven las ganas de aprender. Besazos llenos de cariño y de gratitud siempre....muááááckssss...

A Luis Adolfo le gusta esto.
  17. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, mi querido Elhi, síiiiiiiiiiiiiiiiiii, soy halcón (y halcón voraz, y predador de dulces palomas, jajajajajajajajaja), y síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, tienes mucha razón, soy muuuuuuuy entusiasta, jajaja. Menos mal que llegas tú para moderar ese entusiasmo, y colocarlo en su justa medida, jajaja.
    Tu comentario a Isabel es magnífico, muy didáctico, y con un talante cariñoso, bondadoso, comprensivo, y muy constructivo. Es un lujo tenerte en el Portal; yo aprendo de ti, muchos aprenden de ti, y ahora, Isabel, aprende de ti. Hoy, he aprendido que los alejandrinos solo lo son si están divididos en hemistiquios 7 + 7 (creía que era admitido el 8 + 6, o 6 + 8). Gracias por sacarme del error.
    Imagino que Isabel habrá tomado nota y modificará el soneto al respecto.
    Gracias por todo, amigo mío, con tus observaciones, mejoramos en este caminar por la poesía.
    Recibe un cariño abrazo, pleno de gratitud.

A Luis Adolfo y lomafresquita les gusta esto.
  18. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Las indicaciones del amigo y maestro Elhi, han dado buenos frutos, pues veo que esos versos de 8 + 6 o 6 + 8 los has reconvertido en 7 + 7, y de forma magistral (según mi juicio), manteniendo todo el valor semántico y sintáctico de los originales; a ver que dice el maestro. Te felicito, ahora lo tienes perfecto.
    Por cierto, tal como te dije en mi anterior comentario/respuesta, leí el comentario de Elhi; es magnífico y didáctico. Le he respondido puesto que me mencionó, jajajajajajajajajaja. A ver que te parece mi respuesta, jajaja.
    Besos, hormiguilla, besos en alas de los vientos.

19. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Te ha quedado precioso el soneto, querida Isabel. Puedes estar segura de ello y sentirte muy orgullosa. Me alegra, por otra parte, que todo haya quedado entre nosotros, que hayamos aprendido algo nuevo y que la poesía, que es lo que nos convoca, haya salido triunfante.

Como diría nuestro querido amigo Galeote: "Adiós mariposilla silvestre de los jardines granaínos", jejeje A lo que sumo, por supuesto, y en una breve copla, su halagador e inconfundible eneasílabo de canción:

Lindo trabajo el que nos dejas.
    ¡Ah, si así fueran los intentos!
    ¡Qué hermoso el arte que reflejas!
    Besos en alas de los vientos...

20. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Ayyy mi querido Vidalillo, la mejor reputación es tu entrañable presencia y las mejores estrellas las que hacen brillar tus ojos cuando vienes a este rinconcito de poesía donde pongo parte de mi corazón. Gracias siempre mi escarabajillo por dejarme paz y alegría cada vez que me visitas.....muááááácksssss....

A Vital le gusta esto.
  21. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias nuevamente mi querido Virtus. Sí amigo, el comentario de Elhi es de lo más didáctico y pedagógico, se aprende de una manera grata y edificante, con los mejores ánimos para poder mejorar, se lo agradezco en el alma. Besazos con mucho cariño siempre querido Virtus.....muáááááckssss...

22. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Ayyy Elhi qué alegría me das al decirme que ha quedado bien este soneto, ¡qué alegría! mi querido amigo, gracias con el corazón y el alma por ayudarme a mejorar y a aprender bien, eres un MAESTRO y yo me siento premiada con tu amistad y entrega generosa. La canción de despedida es entrañable y al estilo alcohonero jejeje... cuando lo vea José de seguro que le gustará. Besazos, con mucho cariño......muááááácksssss....

23. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    Qué bella lectura!! Se entrelazan los sentimientos, besos y anhelos y le van dando forma a este grandioso soneto. Me encanta como se respira el amor en cada verso y a la vez se contempla la creatividad en las amorosas imágenes. Un placer leerte querida lomi. Saludos y un gran abrazo.

24. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias siempre a ti mi querida Nancy, tu querida presencia y generosas palabras me emocionan el alma. Me alegra te hayan gustado estos versos enamorados. Besazos con mucho cariño mi querida amiga....muááááackssss....

A Nancysant le gusta esto.
  25. selenschek manfred

selenschek manfred Hijo de la Luna

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    7.823
    Género:
    Hombre
    Más que hermoso ! Me encantó ! Te dejo mil besos.

26. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias mi querido amigo Selens por tus bellas palabras que me colman de gratitud. Me alegra te gustasen estos versos. Besazos querido amigo.....muááácksss...

27. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Excelente y precioso soneto alejandrino que me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo amiga.

28. Mariposa Negra *

Mariposa Negra * Invitado

Precioso soneto Lomafresquita, sensual y delicado, mira como nos afecta la primavera a los habitantes del hemisferio norte jajaja, me encantó, un enorme placer leerte, beso.

29. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias amiga Paloma por tu querida presencia y gratas palabras. Besazos llenos de cariño y gratitud.....muááááckssss...

30. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Gracias mi querida Ale por tan bellas y gratas palabras. Me alegra te hayan gustado estos versos del hemisferio norte jejeje, siempre un placer tu presencia. Besazos llenos de cariño y de gratitud....muáááácksss...

A Ricardo Linares le gusta esto.

Comparte esta página