1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Eduardo, Maestro de Maestros (Decilira)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ulpiano, 27 de Mayo de 2017. Respuestas: 4 | Visitas: 909

  1. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    .A Eduardo, Maestro de Maestros
    -- Decilira *--

    Nos dejas tu obra inmensa
    que mitiga el dolor de tu partida,
    pero en mi alma afligida
    la pena se hace intensa.
    Que laudable es lograr, cuando se piensa
    transmitir en lecciones magistrales
    los caros ideales.
    Viven lo que se admira
    y tu verso, que tiene el son de lira,
    ¡porque son inmortales!





    .........................................................................................................................................

    La *Decilira es una estrofa poética creada por el escritor español Juan Ruiz de Torres en el año 2002.

    NOTA DEL CREADOR DE LA DECILIRA —
    “Llamo ‘Decilira’ a la estrofa que propongo, con las siguientes características:
    - diez versos; los cinco primeros tienen la estruc tura métrica de la lira (en heptasílabos y endecasílabos); los cinco siguientes tienen esa estructura métrica pero en imagen especular de los cinco primeros (7-11-7-7-11-11-7-7-11-7); la rima sigue el esquema de la espinela : aBbaACcdDc; -también, como en la espinela, los cuatro primeros versos compondrán una unidad que plantea el tema, que es desarrollado y resuelto en los seis siguientes, bien en un bloque, bien en varias subestrofas.


    El anterior poema es de la autoría de vuesstro servidor,

    Ulpiano

     
    #1
    Última modificación: 29 de Mayo de 2017
    A AMADEO, lesmo y dragon_ecu les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me resultó interesante esta estructura, cuyo nombre apropiado (dentro de los preexistentes) imagino que es madrigal: un nombre demasiado extenso, posiblemente. El parentesco con la décima espinela está, a mi juicio, bastante desvirtuado por ser de arte mayor (el carácter tan popular de la espinela hace intrínseco el octosílabo, a mi modo de ver). Su parentesco con la lira, desvirtuado por las rimas y sobre todo por la ruptura sintáctica entre los versos 4 y 5. Sin embargo, tiene cierta semejanza con los ancestros de la lira: las estancias de la canción italiana, sobre todo por la función de eslabón del quinto verso. Estas estancias suelen terminar en pareado, lo que no es el caso, pero aún así la semejanza es fuerte.

    En cuanto al contenido: la muerte es, casi siempre, una mala noticia.

    abrazo
    J.
     
    #2
    Última modificación: 27 de Mayo de 2017
  3. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Saludos estimado poeta Ulpiano.
    Me sumo a este sencillo homenaje pero lleno de amor dirigido a quien fue el amigo, el maestro, el poeta, el ángel: Edelabarra.
    Todos estamos consternado por su partida. Y no sabemos cómo levantar las fuerzas otra vez.

    Que Dios te bendiga amigo poeta
     
    #3
  4. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre

    Mi apreciado amigo Jorge:

    Gracias por tus siempre valiosas intervenciones. Me imagino que ésta va dirigida al creador de la decilira el poeta español Juan Ruiz de Torres, quien también falleció recientemente y, obviamente, no podría comunicarme con él a través de su blog, como solía hacer para enviarle mis deciliras.

    Me limité a escribir textualmente, al pie del poema, lo que él mismo escribió sobre su creación. Según observo no está de acuerdo contigo en lo siguiente:

    "Llamo ‘Decilira’ a la estrofa que propongo ..."
    "... diez versos; los cinco primeros tienen la estructura métrica de la lira (en heptasílabos y endecasílabos);" "... estructura... 7-11-7-7-11-11-7-7-11-7; la rima sigue el esquema de la espinela : aBbaACcdDc;".

    Y esto también prueba que la muerte para mí siempre es una mala noticia.

    Otro grato y fraternal abrazo,

    Ramiro
     
    #4
    Última modificación: 27 de Mayo de 2017
  5. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi apreciada amiga y poeta Marah, por tu sentido mensaje. Aunque a EdelaBarra no pude conocerlo porque soy nuevo en MundoPoesía, sí llegué a leer varios de sus artículos en los cuales enseñaba y defendía sus sabios conceptos sobre la poesía clásica y todas las normas que la rigen. Era todo un erudito y un excelente maestro. Que Dios haya recibido su noble alma y nos dé la fortaleza necesaria para aceptar su lamentable partida.

    Muchas gracias por leer mi humilde homenaje. Que el Señor continúe bendiciéndote.

    Otro grande y respetuoso abrazo,

    Ulpiano
     
    #5
    Última modificación: 27 de Mayo de 2017

Comparte esta página