Pináculo Codesar

Caneo

Poeta recién llegado
whbj28.jpg

2encp35.gif

Pináculo Codesar
(soneto en gaita gallega)

Monte cercado de albor colorido
como el monarca que el día reclama,
traza su reino en holgado vestido
engalanado en espliego y retama.

Criba el entorno con brisa rasante
hasta curtirlo en pendiente ladera,
que en la meseta penetra exultante
y en conquistar las vertientes se esmera.

Cubre el paisaje con musgo cetrino
para ocultar la cobriza maleza,
y se apacigua en ambiente marino

donde el aroma resuma nobleza.
Quiere plasmar en fulgor repentino
todo el dominio que engloba su alteza.

k9hn69.gif

Gracias ricardo, es una pena que se pierdan estructuras tan bellas y con tan peculiar sonoridad al oído. A mi me la enseñó Luis Estoico (del que tanto he aprendido), y siendo cierto que es complicada su composición también lo es a la vez que mucho merece la pena dedicarle el tiempo que merece.

Muy de acuerdo que son excelentes versos en gaita gallega, (galaico antiguo) Y que el poema describe bien esa peculiar geografía tinerfeña,
ahora bien presentar el soneto en serventesios y con cuartetos independientes en rima y con asonancias entre tercetos y segundo cuarteto no parece muy correcto.

Yo solo soy un aficionado Maramín, y llego a lo que llego y poco más. Ni re cuento el esfuerzo que me supone un soneto como el que expongo. Una semana, y a partir de ahí un mes. Soy torpe y lento. Y además tampoco dispongo de tiempo. Mas quiero decirte algo, el ser valorado por tí, y que mi soneto te haya llamado la atención, es ya todo un premio para mi.

Yo solo soy un aficionado Maramín, y llego a lo que llego y poco más. Ni re cuento el esfuerzo que me supone un soneto como el que expongo. Una semana, y a partir de ahí un mes. Soy torpe y lento. Y además tampoco dispongo de tiempo. Mas quiero decirte algo, el ser valorado por tí, y que mi soneto te haya llamado la atención, es ya todo un premio para mi.

Algo más que aficionado, amigo Cameo, ya llevas tiempo en los foros poéticos, no solo en este, y he visto gratos comentarios sobre tus poemas, si aprendiste con Marta Marques y Fabiana Piceda hoy te codeas con Nora Noemí, Marlene, Roberto Santamaría, Gladiadora (que es fenomenal) , Alejandro Guardiola, Ligia Gómez y otros de una larga lista.
Este soneto que nos presentas hoy lo veo presentado en agosto de 2016 en varios foros.
Ocurre que me pareció muy buena composición y revisé un poco por google para asegurarme de la autoría, a veces se encuentran sorpresas.

Un cordial abrazo...
u_3b761ed5.gif

Precioso tu soneto en gaita gallega. Ha sido un placer la lectura.
Sigue los consejos de Maramín, maestro experto en poesía rimada.

Que Dios te bendiga amigo

Pináculo Codesar
(soneto en gaita gallega)

Monte cercado de albor colorido
como el monarca que el día reclama,
traza su reino en holgado vestido
engalanado en espliego y retama.

Criba el entorno con brisa rasante
hasta curtirlo en pendiente ladera,
que en la meseta penetra exultante
y en conquistar las vertientes se esmera.

Cubre el paisaje con musgo cetrino
para ocultar la cobriza maleza,
y se apacigua en ambiente marino

donde el aroma resuma nobleza.
Quiere plasmar en fulgor repentino
todo el dominio que engloba su alteza.
Excelente soneto, estimado Caneo.
Tiene mi Apto.
Saludos cordiales.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás