• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Mirada de retorno

José Galeote Matas

Poeta que considera el portal su segunda casa

images.jpg

Mirada de retorno

Es la que mira emulsionando el hecho
con la imagen, impresa en su retina,
de guerra y paz, de iglesia y de cantina,
y ahogada por la losa de su techo.

Es su afán eludir el firme acecho
de Cronos, que, a su paso, en cada esquina
fulcro de la memoria, se reclina
sobre el plato de asaz estéril trecho.

Mas siempre se le cruza otra mirada,
reflejo de su lágrima y su fuente,
cuando intenta cruzar la encrucijada.

Perdida en los eriales del entorno,
bascula, desolada y penitente,
la mirada sin vida…y de retorno.

José Galeote Matas (España)

images.jpg

Mirada de retorno

Siempre es mas un placer que un honor leerle, mi buen amigo!

Mis saludos,

Su amigo E. Lovera

images.jpg

Mirada de retorno

Magnífico, querido José este soneto, de efectivamente difícil ejecución como ya se ha dicho. Sensacional cierre.
Con todos los afectos y un muy fuerte abrazo.
Salva.

images.jpg

Mirada de retorno

Tú soneto trata al tema con sencillez y presteza. Es soberbio y comedido. No altera la historia con elementos superfluos, es exacto parque se atienda. Saludos.

images.jpg

Mirada de retorno

Lo que miras y lo que es...Lo que observas y lo que sientes. Cuando vuelvas a mirar, volverás a recordar, o cuando vuelvas a sentir, en la retina lo que quedo grabado, volverás a ver...
Y así retornas vez tras vez, y se pasa el tiempo, mas no la vida, ésta se quedo prendida de una mirada, y del sentimiento que tras una imagen, sin palabras, entró por nuestras ventanas...
Como me gustaría, aprender a escribir como lo haces...
Ya no me acuerdo que significaba primor...pero bueno, eso , besos de este primor :) :) :)
Sandra.

que ritmo tan exacto y que especial contenido ¡ como me gustan tus letras José, un beso marga
images.jpg

Mirada de retorno

Lo que miras y lo que es...Lo que observas y lo que sientes. Cuando vuelvas a mirar, volverás a recordar, o cuando vuelvas a sentir, en la retina lo que quedo grabado, volverás a ver...
Y así retornas vez tras vez, y se pasa el tiempo, mas no la vida, ésta se quedo prendida de una mirada, y del sentimiento que tras una imagen, sin palabras, entró por nuestras ventanas...
Como me gustaría, aprender a escribir como lo haces...
Ya no me acuerdo que significaba primor...pero bueno, eso , besos de este primor :) :) :)
Sandra.
¡Ohhh!, me has emocionado, Sandra. Que maravilloso comentario; es pura poesía, y con ello, dignificas y elevas mi soneto, por lo que mi gratitud es doble.
No necesitas aprender a escribir como yo, al contrario, yo necesito aprender a escribir como tú lo haces, y para muestra, este comentario tuyo, que supera cualquier técnica en sonetos, liras, décimas, madrigales, octavas reales, y demás suertes de poesía clásica.
En ti se ha reencarnado una sublime poetisa de aquellas pretéritas y doradas eras cuando la poesía era coronada con guirnaldas de flores en los altares de la lírica.
Besos, preciosa y etérea flor que los Dioses depositaron en las Islas eternas, besos en alas de los vientos.

¡Ohhh!, me has emocionado, Sandra. Que maravilloso comentario; es pura poesía, y con ello, dignificas y elevas mi soneto, por lo que mi gratitud es doble.
No necesitas aprender a escribir como yo, al contrario, yo necesito aprender a escribir como tú lo haces, y para muestra, este comentario tuyo, que supera cualquier técnica en sonetos, liras, décimas, madrigales, octavas reales, y demás suertes de poesía clásica.
En ti se ha reencarnado una sublime poetisa de aquellas pretéritas y doradas eras cuando la poesía era coronada con guirnaldas de flores en los altares de la lírica.
Besos, preciosa y etérea flor que los Dioses depositaron en las Islas eternas, besos en alas de los vientos.
Yaaaaaaa, con las alas que me das, no sólo esas del viento que me traen los cofres llenos de besos, que guardo tras rejas de oro, con todas las demás, tengo tanto espacio para volar que, no necesito ni Red Bull.
Ay, amigo mio, un abrazo...

Yaaaaaaa, con las alas que me das, no sólo esas del viento que me traen los cofres llenos de besos, que guardo tras rejas de oro, con todas las demás, tengo tanto espacio para volar que, no necesito ni Red Bull.
Ay, amigo mio, un abrazo...
Jajajajajajajaja, bueno, el Red Bull, o algo similar que lleve taurina, ginseng, o cualquier otro tipo de ""energéticos"", puede hacer falta ante una situación comprometida, jajajaja, al menos, para mí, jajajajaja, que a los 68 tacos, necesito un ""plus de vitalidad"" para salir airoso de tales momentos, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Jajajajajajajaja, bueno, el Red Bull, o algo similar que lleve taurina, ginseng, o cualquier otro tipo de ""energéticos"", puede hacer falta ante una situación comprometida, jajajaja, al menos, para mí, jajajajaja, que a los 68 tacos, necesito un ""plus de vitalidad"" para salir airoso de tales momentos, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Amigo, no hay refrán mas cierto, que el que dice "que mas vale maña que fuerza" jajajajajajjaajajjaajjajajajjajajaajajjajaj.

Amigo, no hay refrán mas cierto, que el que dice "que mas vale maña que fuerza" jajajajajajjaajajjaajjajajajjajajaajajjajaj.
Jajajajajajajajajaja, bueno, maña, lo que es maña, tengo mucha, pues 68 abriles matariles dan para coger mucha maña, jajajajajaja, ahora bien, de fuerza, ¡¡ayyyyy!! de fuerza ya tengo poca, jajajajajajajajajaja, pero lo compenso tomando ""energéticos"" (jajajaja) en los momentos cruciales, jajajaja, y parece ser que con buen resultado a juzgar por las satisfacciones que veo relucir en los rostros que miro desde arriba...o desde abajo, jajajajaja, según vayan las diferentes opciones de las "oponentes", JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Jajajajajajajajajaja, bueno, maña, lo que es maña, tengo mucha, pues 68 abriles matariles dan para coger mucha maña, jajajajajaja, ahora bien, de fuerza, ¡¡ayyyyy!! de fuerza ya tengo poca, jajajajajajajajajaja, pero lo compenso tomando ""energéticos"" (jajajaja) en los momentos cruciales, jajajaja, y parece ser que con buen resultado a juzgar por las satisfacciones que veo relucir en los rostros que miro desde arriba...o desde abajo, jajajajaja, según vayan las diferentes opciones de las "oponentes", JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Como buen caballero andante JAJAJAJAJAJJAAJAJAJ
¡Eres un desastreeeeeee! AJAJAJAJA

Vale, esto es arte! grande, maravilloso.... ( Suspirosss).
Desde que me quedé sin ordenador y con mi alcatel, que no visito mucho estos cazaderos, y viendo tales lances ¡me arrepiento!.
Un gran saludo, y amén al arte zahareño!
Alzo al aire mi copa,
poeta, tú nos das,
a presa que halcón topa
no topa nadie más.

Última edición:
Saludos estimado poeta. Vuevo a leerte porque el poema lo merita.
La técnica muy lograda. Y el contenido hace pensar en esos países
que están en guerra. Alguien se fue y quiere retornar, pero se le
salen las lágrimas al recordar a sus seres queridos que no
pudieron resistir el fuego.
Mis aplausos amigo

Saludos afectuosos, que Dios te bendiga

images.jpg

Mirada de retorno

Magnífico poema! Como dices tu hermano "estas sembrado" he tenido que leerlo varias veces, es un poema de esos obligatorios que cambia de color según la hora y el día. Un abrasote pana mío.

images.jpg

Mirada de retorno

Que duro resulta a veces mi estimado amigo poeta, cruzar esas encrucijadas, sobre todo cuando esa mirada de retorno nos acusa, miedo y culpa se vuelven entonces el juez y operador de nuestra báscula, cerrar ciclos no resulta tan sencillo por así decirlo, sino somos capaces de movernos en la emocionalidad con la misma velocidad con que movemos nuestras vidas, pero la buena noticia es que si es posible hacerlo, solo que en este poema, describes maravillosamente ese momento exacto de cruzar la encrucijada, los versos no se detienen en el asunto de si fue cruzada o no, en la vida podemos quedarnos allí, regresar o avanzar, pero aqí en estas lineas, haces magia reviviendo para todo lector atento, ese preciso momento que todos hemos experimentado, es magistral la forma en que lo haces, ¡tienes mi admiración, mis aplausos y mis felicitaciones!
Un gran abrazo, ¡a tu salud!

Toda una historia impresa y expresa en esa mirada que lo contiene todo y nos lleva a imaginar un pasado que se refleja en el presente como un ciclo reiterativo y atemporal.
Profundo y rotundo, José.
Precioso y acertado comentario, Maygemay, me dejas. Y a la par, muy poético. Gracias, primor.
Besos, querida amiga, besos en alas de los vientos.

Vale, esto es arte! grande, maravilloso.... ( Suspirosss).
Desde que me quedé sin ordenador y con mi alcatel, que no visito mucho estos cazaderos, y viendo tales lances ¡me arrepiento!.
Un gran saludo, y amén al arte zahareño!
Alzo al aire mi copa,
poeta, tú nos das,
a presa que halcón topa
no topa nadie más.
Jajajaja, muy buenos esos versillos tan simpáticos. Gracias por estar y dejar tan cálido comentario.
Viva la halconería, y si es por altanería, aún más bella.
Un fuerte abrazo, mi buen cetrero.

Saludos estimado poeta. Vuevo a leerte porque el poema lo merita.
La técnica muy lograda. Y el contenido hace pensar en esos países
que están en guerra. Alguien se fue y quiere retornar, pero se le
salen las lágrimas al recordar a sus seres queridos que no
pudieron resistir el fuego.
Mis aplausos amigo

Saludos afectuosos, que Dios te bendiga
Gracias por tu nueva presencia en estas letras, mi querida amiga.
Besos, preciosa, besos en alas de los vientos.

Magnífico poema! Como dices tu hermano "estas sembrado" he tenido que leerlo varias veces, es un poema de esos obligatorios que cambia de color según la hora y el día. Un abrasote pana mío.
Gracias, hermanaso, por esas alentadoras palabras. Sí, me gusta emplear esa expresión (has estado sembrado), aunque ya sé (quizás fuiste tú quien me informó) que en Latinoamérica significa ""estar bajo tierra", o sea, muerto y enterrado, jajajajajajaja. Pero ya sabes que su significado en España es ""que se ha estado soberbio, magnífico, acertado, lúcido, inteligente, y fantástico"", jajajajajajajajaja.
Un enorme abrazo, querido Manfred.

Que duro resulta a veces mi estimado amigo poeta, cruzar esas encrucijadas, sobre todo cuando esa mirada de retorno nos acusa, miedo y culpa se vuelven entonces el juez y operador de nuestra báscula, cerrar ciclos no resulta tan sencillo por así decirlo, sino somos capaces de movernos en la emocionalidad con la misma velocidad con que movemos nuestras vidas, pero la buena noticia es que si es posible hacerlo, solo que en este poema, describes maravillosamente ese momento exacto de cruzar la encrucijada, los versos no se detienen en el asunto de si fue cruzada o no, en la vida podemos quedarnos allí, regresar o avanzar, pero aqí en estas lineas, haces magia reviviendo para todo lector atento, ese preciso momento que todos hemos experimentado, es magistral la forma en que lo haces, ¡tienes mi admiración, mis aplausos y mis felicitaciones!
Un gran abrazo, ¡a tu salud!
Excelente comentario, muy profundo, y acertado, por lo que tienes mi gratitud.
También te agradezco las palabras de elogio para con mi poema.
Te envío un fuerte abrazo, querido amigo.

images.jpg

Mirada de retorno

Muy bonito tu poema dedicado a la mirada amigo, me ha encantado leerte. Un abrazo amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás