1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tipos de endecasílabos

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por malco, 23 de Junio de 2017. Respuestas: 6 | Visitas: 5590

  1. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.220
    Me gusta recibidos:
    13.232
    Género:
    Hombre
    Tipos de endecasílabos

    Tipos Acentos Tónicos


    1.- Enfático puro 1-6-10
    2.- Enfático pleno 1-6-8-10
    3.- Heroico puro 2-6-10
    4.-Heroico pleno 2-4-6-8-10
    5.-Heroico corto 2-4-6-10
    6.-Heroico largo 2- 6-8-10
    7.-Heroico difuso 2-4-10

    8.- Melódico puro 3-6-10
    9.- Melódico pleno 1-3-6-8-10
    10.-Melódico largo 3-6-8-10
    11.-Melódico corto 1-3-6-10
    12.-Sáfico puro 4-8-10
    13.-Sáfico puro pleno 1-4-8-10
    14.-Sáfico pleno 1-4-6-8-10
    15.-Sáfico corto 4-6-1o
    16.-Sáfico corto pleno 1-4-6-10
    17.-Sáfico largo 4-6-8-10
    18.-Sáfico largo pleno 2-4-8-10
    19.-Sáfico difuso 4-10
    20.-Sáfico difuso pleno 1-4-10
    21.-Sáfico inverso 1-6-7-10
    22.-Vacío puro 6-10
    23.-Vacío largo 6-8-10
    24.-Dactílico pur 4-7-10
    25.-Dactílico pleno 1-4-7-10
    26.-Dactílico corto 2-4-7-10
    27.-Galaico antiguo 5-10
    28.-Italiano puro 7-10


     
    #1
    Última modificación: 23 de Junio de 2017
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  2. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias por arrojar luz sobre los distintos tipos de endecasílabos.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #2
    A malco le gusta esto.
  3. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.220
    Me gusta recibidos:
    13.232
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti Jose por tu gentileza, un abrazo.
     
    #3
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hace rato que me pregunto: ¿tiene alguna utilidad esta taxonomía de los endecasílabos? ¿Tú, la conoces?

    La expresión «acentos tónicos» me resulta redundante y confusa.

    saludo
    J.

     
    #4
    Última modificación: 26 de Junio de 2017
    A malco le gusta esto.
  5. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.220
    Me gusta recibidos:
    13.232
    Género:
    Hombre
    Estimado maestro, reciba un saludo afectuoso, la idea que me movió a publicar esta especie de tabla no es otra sino para que sirviera de guía a quienes se inician en esto de los endecasílabos y a los interesados.En cuanto a la utilidad es preferible un 50% de algo que un 100% de nada, entiendo que la dificultad del que se inicia está en el desconocimiento de los acentos.
    Por otra parte destaco acentos tónicos para diferenciarlos del resto de acentos, a saber:


    Tipos de acentos



    La palabra acento indica la articulación que la voz realiza, con el fin de, a través de la pronunciación, hacer hincapié en una sílaba por sobre las demás.


    Existen tres tipos de acento:

    ACENTO PROSÓDICO: se refiere al énfasis que se coloca sobre la vocal de una sílaba, para destacarla de las demás. Todas las palabras tienen acento prosódico ya que siempre habrá una sílaba sobre la que recaerá la intensidad. Por ejemplo en la palabra hamaca, el acento prosódico se encuentra en la sílaba –ma-.

    ACENTO ORTOGRÁFICO: se refiere al signo ortográfico (´) que, en ciertas palabras y de acuerdo a reglas de ortografía determinadas, se coloca en la sílaba de mayor intensidad. El acento ortográfico también se denomina tilde. Por ejemplo: brújula, cáncer, camión.


    ACENTO DIACRÍTICO: se refiere a aquel que se utiliza o no en una misma palabra para variar su significado. Es decir, la sílaba de mayor intensidad (sílaba tónica) será la misma, sin embargo, el uso de la tilde hará que la función de la palabra se modificada dentro de la oración. Por ejemplo: la palabra más (con tilde) se usa para expresar cantidad, en cambio el término mas (sin tilde) se utiliza como conjunción adversativa, y equivale a “pero”.


    Fuente:http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/70-tipos-de-acentos/#ixzz4l78XRimW



    De manera que esas son las razones de la publicación.
    Agradezco su presencia e inquietud en el comentario, reciba un abrazo.

     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Por lo que dice en la referencia que mencionas, imagino que donde dices «acentos tónicos» pretendes referirte a «acentos prosódicos». Por otra parte, esa referencia carece totalmente de seriedad, su descripción de los acentos diacríticos es triste.

    Hay, a mi criterio, maneras mucho más eficientes de enseñar la acentuación de los endecasílabos que la de remitir a una tabla como esta que ofreces, donde por otra parte pones juntos, sin mayor aclaración, endecasílabos que suelen considerarse incompatibles.

    No soy maestro de nada.

    saludo
    J.
    Te dejo acá, para que entiendas a que me refiero con «más eficiente», la descripción que suelo usar en el Taller de Métrica y Rima de los endecasílabos petrarquistas:
    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

     
    #6
    Última modificación: 26 de Junio de 2017
    A Juglar español y malco les gusta esto.
  7. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.220
    Me gusta recibidos:
    13.232
    Género:
    Hombre
    Agradecido por la aclaratoria de manera didáctica, un abrazo.
     
    #7

Comparte esta página