De una cosa estoy seguro, estimado Halcón: quien propuso el reto ya lo tenía resuelto, porque mira que exigir con tanto detalle esos elementos del discurso. No obstante, creo que supiste cumplir muy bien con los prerequisitos del poema: un personaje histórico (Julio César), unas breves palabras al Diablo (Veamos, Satanás [...]), tres colores (rojo, azul y verde) y un excelente puñado de endecasílabos con ritmos compatibles. Le has puesto, además, un plus de imaginación muy interesante: el del verde de la casa y el prado diluyéndose ante ti, como en una especie de cuadro surrealista.
¿Puedo participar desde aquí?, jejeje Hace unos minutos escribí un soneto, no es ni de cerca un poema bien pensado como el tuyo, pero es muy a propósito del personaje que evocas. Copio y pego para saber tu valoración. Sé amable, jejeje
¡Sabrá Dios qué color tendrá la muerte!
Me la imagino pálida y cobriza,
negra tal vez, quizá blanco ceniza.
¿Quién habrá de saberlo estando inerte?
Un íncubo me habla y me pervierte.
¡Vade retro, Satana! Se me eriza
la piel y un gran temor me paraliza,
espero que algún ángel me despierte.
Entonces de la nada apareció…
una mujer de tan divina esencia
que hasta en sueños mi alma la idolatra.
Yo me quedé alelado en su presencia.
Le pregunté su nombre y respondió:
─No tengas miedo, César: ¡soy Cleopatra!
ELHI DELSUE
27.06.2017
¿Cómo que no está tan bien pensado como el mío?. Está superbién pensado; este soneto podría haber ganado el puesto de preferido por el jurado, y el de favorito por los votos de los usuarios, pues tiene: los tres colores (cobriza, negra, blanco ceniza)---la esencia del infierno en todo el soneto---la mención al personaje histórico (Julio César) y con propina al mencionar a Cleopatra---las palabras a Satanás (o a ""Satana"", luego hablamos de eso----y cumple con el abanico de endecas (sáficos, enfáticos, heroicos, y melódicos). Como decimos en España para magnificar algo que nos encanta....tu soneto no tiene desperdicio.
Y como sé que quieres verme actuar con mi ojo de halcón, jajajajajajajajaja, añado unas observaciones:
a) ""negra tal vez, quizá blanco ceniza."" --- Acentos consecutivos en 6ª y 7ª (pero...calmi, jajaja, que luego aclaro)
b) ""¡Vade retro, Satana! Se me eriza"" --- Si es al personaje de Márvel a quien le hablas, el endeca está correcto, aunque quizás el jurado no lo habría dado por bueno..., o quizás sí (pues siempre hay un margen de tolerancia). Y si se trata de un error de transcripción, te estarías dirigiendo a SataNÁS, con lo que será un endeca con acentos en 3ª y 7ª, de difícil ubicación entre los endecas.
c) ""espero que algún ángel me despierte."" --- Acentos consecutivos en 5ª y 6ª (pero...calmi, jajaja, que luego aclaro)
Bien, aclaro...Con el amigo Juan Ramón he hablado infinidad de veces sobre acentos consecutivos, o acentos llamados antirrítmicos, y ambos estamos de acuerdo que no es una ciencia exacta. Al igual que muchas veces dos acentos contiguos, o antirrítmicos , a mi oído lo destrozan, y, éste, chirría, y protesta, otras muchas veces, mi oído ni protesta ni se queja, y me dice que le suena como bella eufonía (yo no tengo idea del por qué será, solo sé que mi oído me dice cuando está bien y cuando no lo está). En tu caso, en este soneto, esos acentos contiguos a mi oído le suenan cual sinfonía de estético ritmo, y los encuentra perfectos. Por tanto, a mi juicio, son procedentes, necesarios, y sin que, por ello, distorsionen ritmo alguno.
En el tema de ""Satana"" (el personaje de Márvel) o Satanás, no entro porque ignoro si se trata de la expresa voluntad de mencionar a ""Satana"", pues tiene una parte de Diablo, jajaja, (con lo cual, a mi juicio, cumpliría con el reto), o es un error de transcrición y querías referirte al mismísimo Satanás.
Y para acabar, jooooooooooooooooo, que buena incursión por los infiernos, jajajajaja, encontrándote de pronto en que eres el todopoderoso Julio César y con la Cleopatra a tus pies y a tu servicio (sierviéndote en """todoooooo"""", jajajajajajajaja). Jooooooooooooooooooooo, yo también quiero ir al infierno si allí me encuentro a semejante beldad..., ¡ y a mi servicio !!, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Un enorme abrazo, mi querido amigo y maestro.