Rotundamente no. Yo, que ya te llevo leyendo unos meses, veo que lo que tienes un estilo muy personal, y cultura te sobra. Lo has demostrado a menudo en el foro.
Tus poemas (y éste una vez más) nos llevan al asunto del contenido lírico del poema, y a repensar dónde están los límites entre prosa y poesía: hay prosas líricas, hay poemas prosaicos, y hay mucha poesía más allá del hecho de interrumpir las líneas del texto en ciertos sitios.
Es verdad que muestras una tendencia natural a lo prosaico, pero también es verdad que dados los temas que sueles elegir ese estilo prosaico no es mala elección (conexión fondo-forma). Hace unos días precisamente leí un soneto de Rimbaud titulado Au Cabaret-Vert del cual el comentarista (Javier del Prado) dice: "texto prosaico, propio de la poesía de la experiencia".
En cuanto a estas décimas, veo que escoges una combinación no muy clásica: octosílabos + endecasílabos. Esta elección plantea el siguiente problema: como todos los octosílabos llevan acento en la séptima sílaba, su ritmo puede ser inducido en los vecinos endecasílabos; pero la acentuación del endecasílabo en séptima no es la más natural del mundo. En cambio, la combinación heptasílabos + endecasílabos sí lo es, porque el acento en sexta de los heptasílabos se refleja de modo natural en la sexta sílaba del verso de once, con lo cual el corazón rítmico se mantiene. De ahí que la combinación 7 + 11 (liras, silvas...) haya sido tan cultivada, mientras que 8 + 11 es, efectivamente, una arriesgada apuesta polirrítmica, y es la que has elegido.
Y tiene sus problemas de acentos inducidos: precisamente por eso se te ha colado un verso dodecasílabo con acento en la séptima y diseño xxXx xxXx xxXx, que deberías revisar:
Saludos.
Antes que nada, Pablo, agradecerte el apunte de ese dodecasílabo con acento en 7ª. Solucionado está ya.
Te explicaré lo que me sucedió con ese verso, que desde luego no me justifica el fallo; igual que Alexander Besú, al que homenajeo en lo formal en estas décimas, hace una cita de un verso de César Vallejo en las suyas que podrás ver en mi contestación a Jorge, yo quise hacer en las mías una alusión a Don Pedro Calderón de La Barca cuyo célebre monólogo de Segismundo, como sabrás, empieza con este verso a modo de exclamación inicial
¡Ay mísero de mí, ay infelice!
y a continuación dice :
Apurar, cielos, pretendo...
Yo intenté remedar a nuestro gran clásico con ese verso en el que estaban todas las palabras del suyo, pero como verás, Pablo, no me salió bien esa jugada.
Y ahora vayamos a las décimas; no sé si habrás captado el tono irónico del título, pues por algo entrecomillé lo de "sencillos versos", porque como ya dije a alguien más atrás, de sencillos nada, amigo. Bien que me costó hacerlos.
Sacar adelante este modelo métrico 8-11-8-11-8-11-8-11-8-14 me costó lo suyo; al principio, tienes razón, el oído me pedía heptasílabos para combinar con los endecasílabos; yo estoy harto de hacer esas combinaciones. Pero yo lo que quería era precisamente este modelo como homenaje, por una parte a las dos magníficas décimas con las que cierra A. Besú su poemario "Bitácora de Tristeza" y por otra parte como homenaje también a la métrica más usada en las décimas que es la octosílaba (si lo sabré yo que estoy harto de hacerlas), y combinarla con la endecasílaba como guiño a las décimas de arte mayor que se hacen con endecasílabos y de las que también he hecho unas cuantas.
Así que, por terminar este aspecto formal, a ese ¡bien dicho! que te dedica Jorge!, yo dirá que sí, que bien dicho...pero menos.
Y en cuanto a lo que dices de que "muestro una tendencia natural a lo prosaico", pues ¡qué decirte! amigo, sino que que tu sinceridad me abruma (y entiéndase este término en todas sus acepciones), pero que no estoy de acuerdo con lo que dices; ya te he dicho en otras ocasiones que me acerco ya a los mil poemas editados en esta Casa desde diciembre de 2011 fecha en la que entré y tendría yo que hacer una estadística para ver cuantos poemas míos son "prosaicos" y cuantos "poéticos" (¡ojo!, que no estoy diciendo "líricos", que también los tengo, digo
"poéticos", o sea poemas hechos con intención de hacer poesía ya sea lírica, trágica, cómica, tenebrosa, mitológica, épica y otras variantes.
Yo creo que tú sigues confundiendo "lírico" con "poético", Pablo, y de ahí que me encuentres esa "tendencia natural", pero yo creo que no es así. Es tal la multitud de temas que he tocado y que toco y desde tantos ángulos, que yo no creo que se me pueda calificar como poeta prosaico.
Bueno, me temo que este asunto daría para un debate largo. Yo de momento intento aclarar mi postura con lo dicho.
Un abrazo.