1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Al ciprés de Silos- sonetillo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 17 de Julio de 2017. Respuestas: 38 | Visitas: 2626

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Camino entre los lilos,
    ¡que paz!. A lontananza
    veo al Ciprés de Silos.
    Ribera del Arlanza

¡paisajes! que tranquilos.
    En esta mi añoranza
    del campo y sus sigilos
    al pie de la semblanza

inhiesta de tu copa,
    atando voy los hilos
    de rimas de alabanza

a ti, ciprés de Silos
    y al claustro que te arropa
    mientras la tarde avanza...

Mi blog

http://www.mundopoesia.com/foros/blogs/minoviosellamajesus.102793/

El piano-místicas-

Broma
    ...p.d: Adiós ciprés de Silos ,
    a orillas del Arlanza
    he visto cocodrilos
    ¡me marcho sin tardanza! ja,ja,ja,j

Última modificación: 6 de Octubre de 2017
  2. gus_pampas

gus_pampas Invitado

A mi me ha gustado tu sonetillo. Creo que soy parcial, dado que el sonetillo en general, me atrae mucho. Cuento 8, no 7 en el segundo verso. Un gran saludo te dejo.
    Gus

3. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Gus no está hecho aún voy a corregirlo, según me iba saliendo lo puse un beso,
    marga

A gus_pampas le gusta esto.
  4. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Ahí quisiera estar, querida Marga, en las riberas del Arlanza. Parece que ambos tenemos por allí el pensamiento. Hermoso y musical sonetillo a ese solitario ciprés del claustro de Silos.
    Con un saludo muy cordial.
    Salvador.

5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Me pregunto qué sujeto impostas cuando escribes «mis pupilos», dado que no creo que tú los tengas. ¿Quizás al propio santo Domingo de Silos?
    saludos
    j.

6. gus_pampas

gus_pampas Invitado

Yo también te iba a preguntar acerca de los "pupilos", pero con el novio que tienes, debes tener pupilos por doquier. :) . En una de esas, es una bella licencia: el poema bien podría ser una conversación interior del Creador, contemplando a su rebaño. Pero, ¿a quién o qué, en ese verso final, podría alabar el Creador?; ¿sería entonces un poema religioso? Solo te puedo aportar un granito de arena preguntona, sin ninguna respuesta.
    Abrazos!
    Gus

7. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Salva no conozco Silos, este poema surge de tu última y anterior composición recordando al ciprés y pensando en los tuyos me dio ayer esta idea, por ti salió este sonetillo de 7 sílabas, un abrazo marga

A lesmo le gusta esto.
  8. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Jorge......pues el sujeto es " semblanza" : al pié de tu semblanza, contemplan mis pupilos; pupilos es palabra que viene en el diccionario y dime, ¿ cuantas sílabas existen que terminen en -ilos- ? como no sea lilos o tilos , creo que ninguna más, casi me he visto obligada a poner - pupilos-, aunque no me gusta, un beso marga

9. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Con una respuesta Gus, " en rimas de alabanza" que alabo el día que he pasado cerca del ciprés, alabo al ciprés, al río, a esa paz añorada etc, al no haber casi sílabas en - ilos- lo he empezado y acabado con estos versos: atando voy los hilos, de un verso.......y el final, lo mismo: .....y sigo atando hilos, en rimas de alabanza ,¿ que voy a hacer si faltan sílabas en " ilos"? ...., ¿ y no será que mi novio
    me lo ha chivado, así que yo no cambio pupilos," le tengo miedo"
    , además existe esa palabra y su sujeto es :semblanza...., un besito marga

A gus_pampas le gusta esto.
  10. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Si tengo pupilos Jorge, pupilos es la misma cosa que ojos o pupilas,
    otro beso marga

11. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.189
    Para mí que esos pupilos son los maridos de las pupilas, las de los ojos :D

Fuera bromas, tienes algunas palabras más que acaban en ilos: cocodrilos, filos, estilos, asilos, vinilos, codicilos, kilos, bacilos, intranquilos....

Sonetillo con extra de tercetillos, muy completo. Marchando.
    Un besazo, rimadora penitente.

12. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Aquí te copio la definición del diccionario, estimada Marga. En la tercera acepción, la que refiere a los ojos, verás al lado del número 3 una pequeña efe: esta indica que esa acepción corresponde solo a la palabra en femenino, «pupila».​

pupilo, la

Del lat. pupillus, dim. de pupus 'niño'; la forma f., del lat. pupilla 'niña', 'huérfana menor de edad', 'pupila del ojo'.

1. m. y f. Huérfano menor de edad, respecto de su tutor.

2. m. y f. Persona que se hospeda en casa particular por precio ajustado.

3. f. Abertura situada en el centro del iris, por la que entra la luz en el ojo.

4. f. Perspicacia, sagacidad. Ese hombre tiene mucha pupila.

5. f. prostituta.

medio, dia pupilo, la

1. m. y f. Persona que solamente come al mediodía en una casa de huéspedes.

2. m. y f. Alumno que permanece en el colegio hasta la noche, haciendo en él la comida del mediodía.

a pupilo

1. loc. adv. Con alojamiento y manutención por precio.

casa de pupilos

Última modificación: 18 de Julio de 2017
  13. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    A mí tampoco me gustan los ripios, Marga, pero no puedo entender porque te has «visto obligada» a ponerlo. Muchas veces te he dicho que este vicio tuyo de usar solo dos rimas te conduce a eso, pero bien puedes evitarlo si quieres.
    abrazo
    j.

14. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Dejando por esta vez las mismas rimas, voy a intentar casi hacerlo de nuevo , cortar el último terceto que sobra y quitar esa ridiculez-pupilos, gracias Jorge , el piano: Estaba como siempre en un rincón......quitar -sudario-....y solo me queda mobiliario, pero no me gusta, un beso marga

15. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Rimadora sopladora de mi rima impertinente , en este continente u otro continente, voy a hacerlo de nuevo, quitaré pupilos.....y sus mujeres las pupilas se quedarán viudas. Desde luego casi todos los que lo han leído, menudas risotadas se habrán metido a mi costa. Y el tercillo final desaparece rimadora locomotora elocuente a la vez que muy decente, marga

A Eratalia le gusta esto.
  16. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Ya sé Jorge lo cargante que resulta la rima seguida hasta el final como en este soneto .No me pierdas de vista .Veo que vas salvando aunque sencillos mis poemas y quiero aprender....digo una vez más que para seguir necesito otro tipo de palabras....las cultas, así me veo atada. Considérame tu alumna por favor, marga

17. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    No te considero mi alumna, Marga, sino mi compañera de desventuras. No te imaginas las vueltas que doy para evitar los ripios cuando quiero hacer un soneto, y eso que solo necesito cuatro palabras con cada rima en los cuartetos. No creo que tu problema sea de pobreza de lenguaje, Marga, aunque leer buena poesía seguramente te enriquecería en este y otros aspectos. Para cualquiera es difícil encontrar las rimas para un soneto continuo: por suerte, no hay porque hacer así los sonetos, quedan incluso más bonitos cambiando las rimas al pasar a los tercetos.

La repetición de las rimas que has adoptado me parece mucho más tolerable que los ripios, les da a tus tercetos un aire de estribillo.

abrazo
    J.

18. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    He modificado los tercetos con rima distinta y quitado lanza , un beso marga

19. viktor Huno

viktor Huno Le poéte

Se incorporó:
    24 de Junio de 2017
    Me gusta recibidos:
    268
    Género:
    Hombre
    Bueno, respecto de la palabra "pupilos" en Colombia especialmente en el interior del país, la utilizamos para referirnos a un grupo de personas que tienen tu misma profesión u oficio... queridos pupilos :)

Última modificación: 24 de Agosto de 2017
  20. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho el rítmico canto al recitar y esta vez veo que no te extendiste después del ultimo terceto, deberías cambiar las rimas en los tercetos, ese paisaje es hermoso ¿tomaste tu la foto? ¿Donde queda ese lugar?

21. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Viktor tengo que corregir los tercetos, al paso del tiempo me doy cuenta de los fallos, marga

22. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Arnet la foto es de Goggle, no mía y los tercetos están de desastre aunque hay pocas sílabas que terminen en -ilos-, un beso marga....puedo cambiarlas por otras rimas
    y llevas razón.

A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  23. catia-love

catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    16.645
    Género:
    Mujer

Gracias Marga por compartir la ilustración de Google, pero mas he aprendido de la intensa agitación por lograr la perfección, en tu sonetillo.
    Me quedo con el ciprés de Silos y al claustro que me arropa mientras la tarde avanza. ( pupilos en mi país son los jovenes estudiantes internados en un colegio, solo salen los fines de semana). Querida Marga, se trata de disfrutar cuando escribes, mas allá de las formas, disfruta
    y juega con las palabras. ( yo no puedo con las formas) Me agrada estar en tu espacio. Besos.-

A viktor Huno le gusta esto.
  24. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Pues Catia para mi, se convierte en más que un disfrute en un tormento, siempre rebuscando artículos, preposiciones que no se repitan y ya para el colmo no sé palabras cultas que alienten un poco más el contenido y la inspiración que por causa de estas me corta , tampoco he leído a ningún poeta desde niña, empecé estos días con Machado, Bécquer y cuando estoy leyendo con el interés de aprender me llegan cantidad de gatos a comer tarrinas, e Isidoro mi marido y no hay forma se ve que estoy destinada a escribir 4 versos sencillos sino no lo entiendo. Ya he visto algunos versos tuyos en los que metes metáforas muy buenas, yo ni eso, es una pena que aunque sencillas no hayas visto mis anteriores de los años 90, pena para mi porque me hubiera gustado que tu las hubieras repasado...unas 150 que tenía y otras 200 entre estos raros ovillejos míos que he puesto en mundo poesía ya suman.... debiera parar un poco, ver, y adquirir algún libro de palabras cul
    tas, un beso marga

Última modificación: 31 de Agosto de 2017
  25. viktor Huno

viktor Huno Le poéte

Se incorporó:
    24 de Junio de 2017
    Me gusta recibidos:
    268
    Género:
    Hombre
    es genial leer un debate tan intimo, se ve que se ponen en juego el corazón en cada palabra que escriben en sus poemas; y saben de alguna forma ya no me siento tan solitariamente desolado e incomprendido.

26. Antonio del Olmo

Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.862
    Género:
    Hombre
    El ciprés de Silos une la tierra y el cielo con sus raíces y ramas. Buenos versos decicados al ciprés del bello claustro.

Saludos desde Madrid.

27. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.100
    Género:
    Hombre
    Excelente! Un placer leerte.
    Un abrazo.

28. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Viktor, hay algunas que me salen de repente que son las más largas fijate, y sin embargo otras cortas será que me cuesta cuadrarlas más, me dan que hacer. Voy a ver si se meter ese Htttp/exposición de mis temas....que no voy a saber hacerlo para que veas -El piano 3 hojas, la hice creo en una semana o antes....cosas raras, ya ves la sencillez de mis palabras, creo que solo me se dos- enhiesta- una la otra no la recuerdo....es un problema para mi, un beso marga, p.d: no me llames de usted, de tu, que aunque ya tengo 65 años soy como una niña, has visto la broma debajo del sonetillo de los -cocodrilos, no la quito, a mi me hace gracia.

29. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    jo, Antonio pues para ser tan pequeña me ha costado un montón hacer una continuación clara del contenido y luego no hay más sílabas en - ilos- que cuadren aquí..... es tan pequeñita, me podía haber extendido más si supiera palabras cultas, pero cuando nos salen los poemas así no hay que darles vueltas tendrían que ser así, porque Dios quiera....a todos, un beso marga

30. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Bueno es muy pequeño Ángel, un beso marga

A angelcesar le gusta esto.

Comparte esta página