1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Antiguo imperio

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por angelcesar, 30 de Agosto de 2017. Respuestas: 6 | Visitas: 340

  1. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    7.761
    Me gusta recibidos:
    7.074
    Género:
    Hombre
    ANTIGUO IMPERIO

    Ese mundo que era mío
    ansío,
    y hago todo por poder
    volver
    algún día a merecerte,
    a verte.

    Un imperio era mi suerte,
    y aunque el tiempo, tan injusto,
    derrumbó por ser vetusto,
    ansío volver a verte.

    Ángel César Cocuzza.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Agosto de 2017
    A gus_pampas y jmacgar les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Un ovillejo muy bien planteado y muy bien resuelto, Ángel César. Solo una sugerencia: para no repetir en dos versos consecutivos ese "por" del segundo y tercer verso de la redondilla (por injusto y por vetusto), yo pondría:

    "y aunque el tiempo, tan injusto,
    lo derribó por vetusto"

    creo que esta forma de expresarlo es menos repetitiva y tiene más coherencia sintáctica.

    Un cordial saludo con mi felicitación.



     
    #2
    A angelcesar le gusta esto.
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    «Ansío ese mundo que era mío, y hago todo por volver a merecerte algún día» Eso es lo que supongo quieres decirnos en los seis primeros versos de tu ovillejo. Pero resulta que la métrica te ha llevado por caminos tan sinuosos que has caído en perífrasis verbales (por poder volver), iteraciones (por) y otros defectos... El tiempo, injustamente, terminó derrumbando el viejo imperio de tu suerte, pero tú sigues ansiando volver a verla: fatuo y remilgado discurso poético, emocionalmente predecible y artificiosamente acomodado al verso final. | Lo mejor del poema: la correcta medida de sus versos; lo peor: la sintaxis. Creo que puedes hacerlo mejor.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 30 de Agosto de 2017
    A angelcesar le gusta esto.
  4. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Si éste que nos dejas es uno de tus primeros ovillejos, te aseguro que sin dudas supera con creces la labor de varios de nosotros en nuestros primeros tropezones con esta estructura que, cuando se alinean los astros, sale de primera. El tuyo tiene una fuerte intención poética, y la gran mayoría de los ovillejos que nos surgen de entrada en la cabeza, suenan como -dicho sea sin vueltas- poesía impúber. No es el caso del tuyo, en mi humilde opinión. Tal vez sea algo de lo que ya te has dado cuenta, pero suele ayudar un montonazo armarlos de atrás para adelante, es decir, focalizarse en armar una buena redondilla, y luego jugar con su último verso para cuadrar los pies de los pareados. Me uno, por otra parte, a los comentarios de Elhi y Juan Ramón, que con sus mayores conocimientos no se les suele escapar detalle técnico alguno.

    Un fuerte abrazo.

    Gus
     
    #4
    A Elhi Delsue y angelcesar les gusta esto.
  5. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    7.761
    Me gusta recibidos:
    7.074
    Género:
    Hombre
    Gracias por leer mi humilde ovillejo.
    Me gustó tu sugerencia, a la hora de aprender cada detalle que marcan es válido. Un abrazo.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    7.761
    Me gusta recibidos:
    7.074
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu aporte, lo considero útil para seguirlo elaborando.
    Saludos.
     
    #6
  7. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    7.761
    Me gusta recibidos:
    7.074
    Género:
    Hombre
    Si, es uno de los primeros, obvio que tiene defectos, justamente eso es lo que me interesa que me señalen para mejorar.
    Un abrazo.
     
    #7
    A gus_pampas le gusta esto.

Comparte esta página