La culpa (Reflexiones)

Muy buena y necesaria esta reflexión Palmira, no solo porque creo que el que mas y el que menos alguna vez ha sentido ese sentimiento de culpa sino porque ademas creo que todo el mundo la esquiva. Como bien dices la única manera de librarse de la carga es aceptándola.Me has hecho pensar en mi misma y las pocas veces (afortunadamente) que me ha traspasado la culpa. Una persona a la que yo quería mucho se suicidó, cuando su madre me llamó para darme la noticia me negué a ir al entierro, en ese momento indescriptible emocionalmente, lloré rios , nunca me había roto tanto por dentro, no dudé en ningún momento de mi decisión pero a la semana siguiente la culpa me carcomía en parte porque llegué a pensar que quizás no había hecho lo suficiente por la persona que había decidido irse, pero sobre todo porque había sido incapaz de estar al lado de los que se quedaron y la querían tanto: sus padres. Al cabo de un año quedamos para vernos y fue tan liberador a pesar de la tristeza que tanto ellos como yo pudimos respirar y reconciliarnos con su ausencia. Ellos la revivieron a través de mis ojos y yo me sentí liberada de la culpa porque acepté mi cobardía sincerándome, no quería ver el cadáver, estuvimos horas hablando y cuando me dejaron en la Estación del Norte miré de distinta manera el paisaje y dentro de mi misma.
Volviendo a tu relato, yo nunca he tenido mala conciencia con mis "progenitores" porque hice por ellos (también mis hermanos)todo lo que se pudo y un poquito mas, eso siempre lo había tenido muy claro.
Encantada de leerte Palmira
Abrazos en este 1 de noviembre donde casi todo el mundo está en la ciudad de los muertos

Es una vivencia extraordinaria esa que narras y agradezco mucho que hayas abierto tu corazón a esta reflexión Valen_Tina. Todo lo que compartimos nos aporta y es de valientes dar esos pasos enquistados que el miedo nos ha impedido dar. No siempre se puede uno reconciliar del modo en el que lo hiciste pero el intento también sirve aunque el resultado no hubiera sido tan positivo para ambas partes.

Me alegra mucho también que tus progenitores se sintieran arropados hasta el final, sin duda afortunados. Seguramente ellos también se ganaron esa respuesta por parte de sus hijos.

Un gran abrazo!!

Palmira

libro-y-rosa-jpg.31607

Prosa del MES

(Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)

Muchas FELICIDADES
MUNDOPOESIA.COM

Felicidades Palmira por este merecido reconocimiento. Ese grillete que hunde el barco hasta el fondo es la culpa.

emocionario_14_culpa.jpg

Estos días me he acordado de tu reflexión sobre ella con la noticia de esa anciana de 81 años que ha muerto quemada porque se le incendió el colchón donde dormía, se alumbraba con velas porque le habían quitado la luz por impago. Sale cada día en el periódico porque el ayuntamiento le echa la culpa a Gas Fenosa y viceversa y la familia pide responsabilidades a los Asuntos Sociales del Ayuntamiento. Parece ser que nadie sabía que le habían cortado la luz hacia dos meses , ni siquiera la propia familia, lo que sugiere que la debían visitar poco. Un caso muy triste en el que la culpa está repartida.
Bueno pues eso, que me acordé de tu prosa.
Abrazos y Feliz sábado

Felicidades Palmira por este merecido reconocimiento. Ese grillete que hunde el barco hasta el fondo es la culpa.

emocionario_14_culpa.jpg

Estos días me he acordado de tu reflexión sobre ella con la noticia de esa anciana de 81 años que ha muerto quemada porque se le incendió el colchón donde dormía, se alumbraba con velas porque le habían quitado la luz por impago. Sale cada día en el periódico porque el ayuntamiento le echa la culpa a Gas Fenosa y viceversa y la familia pide responsabilidades a los Asuntos Sociales del Ayuntamiento. Parece ser que nadie sabía que le habían cortado la luz hacia dos meses , ni siquiera la propia familia, lo que sugiere que la debían visitar poco. Un caso muy triste en el que la culpa está repartida.
Bueno pues eso, que me acordé de tu prosa.
Abrazos y Feliz sábado

Genial la imagen, muy representativa y por su puesto el comentario. Y si, he escuchado la noticia y es por desgracia más de lo mismo, tiene que ocurrir una desgracia de esa índole para que se reaccione. Y luego a sacar balones fuera, es un "y tú más" constante.
Son muchas las personas que padecen indigencia en este país y en otros muchos por supuesto pero de algún modo los ancianos o los niños nos provocan más tristeza si cabe cuando el abandono ocurre.

Gracias por tu paso y tu nuevo aporte. Un abrazo con cariño

He observado en algunas personas lo destructivo y angustioso que puede llegar a ser padecer “el sentimiento de culpa”. Y he observado que la necesidad de no sentirse culpable es un gran error. Cuando no hay aceptación no es posible librarse de ese peso.

Por otro lado, las conductas morales con las que uno se ha educado pueden provocarla, en ese caso no es real pero se padece de igual modo, por eso es tan importante saber la causa.

Los casos de culpa de los que he sido testigo directo en los últimos tiempos, se han manifestado como consecuencia de la desatención hacia progenitores ancianos, cuando éstos fallecen, la culpa se revela tajante y el que la padece sufre lo indecible.

Para evitar esa mala conciencia se me ocurre un tipo de conducta, por ejemplo, hacer lo que está en nuestras manos mientras se pueda.

Una narrativa muy atinada y contenida de madurez y experiencia, aunado al ejemplo citado.
Comparto su criterio y creo que el sentimiento de culpa es terriblemente dañino, pero en la mayoría de casos nuestra conducta es la que lo define; además algunos complejos de inferioridad ayudarán a que este sentimiento de culpa crezca. Todos cometemos errores, pero un contexto idóneo y realista podría ayudar a solventar el problema a nivel de conciencia, aparte de ayuda profesional que nunca está de más.
Saludos.

Una narrativa muy atinada y contenida de madurez y experiencia, aunado al ejemplo citado.
Comparto su criterio y creo que el sentimiento de culpa es terriblemente dañino, pero en la mayoría de casos nuestra conducta es la que lo define; además algunos complejos de inferioridad ayudarán a que este sentimiento de culpa crezca. Todos cometemos errores, pero un contexto idóneo y realista podría ayudar a solventar el problema a nivel de conciencia, aparte de ayuda profesional que nunca está de más.
Saludos.

Es bien cierto eso de que todos cometemos errores, somos humanos y esa palabra en esencia ya implica la unión de lo humano y de lo inhumano. El egoísmo también nos contiene y el amor, eso nos salva, creo yo...
Seguramente una terapia ayudaría, hay buenos profesionales pero uno tiene que querer y para eso hay que aceptar. Ese suele ser el problema, la no aceptación.

Gracias Darío, tu aportación es muy valiosa para mi.

Un gran abrazo,

Palmira

He observado en algunas personas lo destructivo y angustioso que puede llegar a ser padecer “el sentimiento de culpa”. Y he observado que la necesidad de no sentirse culpable es un gran error. Cuando no hay aceptación no es posible librarse de ese peso.

Por otro lado, las conductas morales con las que uno se ha educado pueden provocarla, en ese caso no es real pero se padece de igual modo, por eso es tan importante saber la causa.

Los casos de culpa de los que he sido testigo directo en los últimos tiempos, se han manifestado como consecuencia de la desatención hacia progenitores ancianos, cuando éstos fallecen, la culpa se revela tajante y el que la padece sufre lo indecible.

Para evitar esa mala conciencia se me ocurre un tipo de conducta, por ejemplo, hacer lo que está en nuestras manos mientras se pueda.
No deja de tener mucho sentido lo que dices en tu escrito, pero a tiempo pasado es poco probable mejorar ese sentimiento de culpa. Vivamos pues del modo más sencillo y honesto posible y así, probablemente, nos tengamos que arrepentir de menos cosas. Un saludo. Luis.

No deja de tener mucho sentido lo que dices en tu escrito, pero a tiempo pasado es poco probable mejorar ese sentimiento de culpa. Vivamos pues del modo más sencillo y honesto posible y así, probablemente, nos tengamos que arrepentir de menos cosas. Un saludo. Luis.

Si, así es Luis, a toro pasado se complica bastante eliminar ese sentimiento, no hay nada mejor que hacer en el momento lo que seamos capaces de hacer, ni más ni menos.

Muchas gracias por tus lecturas.

Un abrazo,

Palmira

"Las actitudes son más importantes que las aptitudes". -Winston Churchill Primer Ministro y primer Lord del almirantazgo británico, premio Nobel de literatura.
como consecuencia de la desatención hacia progenitores ancianos
Una, solo esa culpa destacas, pues sera porque ya solo queda un pecado, Éxodo 20-12, honraras a tu padre y a tu madre, cuando también tenía que ser, y a tu hermano. Como diría R. Dawkins tienes el mismo número de genes, la mitad de tu madre, puede que la mitad de tu padre
y junto con tu hermano tienes la mitad de sus genes. Así que protege a tus hijos y hermanos tienen tus mismos genes. Algo que la culpa no tiene en cuenta la paridad genética. No dice nada de proteger a tus progenitores ancianos. Mi madre dice, mis hijos son mis hijos y a ti te encontre en la calle.
Para asumir la culpa, porque si lo aceptas no es culpa es resignación, la iglesia, a la romana-pablista me refiero, tiene la solución al problema y tienes que seguir cinco pasos:
1. Examen de conciencia.
2. Dolor de los pecados y la contricción del corazón.
3. Confesar todos los pecados, en secreto de confesión.
4. Propósito de enmienda.
5. Cumplir la penitencia.
Aquí paz y después gloria. Y volver a pecar todo en una rueda.

No entiendo como no puedo estar de acuerdo con ninguna de las opiniones vertidas, ni siquiera del todo con las mías. Así que haré como Elena hacer 10 dina A4, no, me lo tomare con humor, la culpa fue del Cha cha cha, la de mis padres, digo.

PD: Perdón si no he sabido explicarme, he estado hasta las 5 a.m. leyendo el BOE

Una, solo esa culpa destacas, pues sera porque ya solo queda un pecado, Éxodo 20-12, honraras a tu padre y a tu madre, cuando también tenía que ser, y a tu hermano. Como diría R. Dawkins tienes el mismo número de genes, la mitad de tu madre, puede que la mitad de tu padre
y junto con tu hermano tienes la mitad de sus genes. Así que protege a tus hijos y hermanos tienen tus mismos genes. Algo que la culpa no tiene en cuenta la paridad genética. No dice nada de proteger a tus progenitores ancianos. Mi madre dice, mis hijos son mis hijos y a ti te encontre en la calle.

Jajajaja, también la mía decía lo mismo y también decía que si hubiera tenido una segunda oportunidad ni se hubiera casado ni tendría hijos…, pero es lo que hay.

Una vida, una oportunidad.

Destaco una es verdad, pero podríamos hablar de todas las que desees porque la culpa se extiende hasta límites, sospechosamente insospechados.

Para asumir la culpa, porque si lo aceptas no es culpa es resignación, la iglesia, a la romana-pablista me refiero, tiene la solución al problema y tienes que seguir cinco pasos:
1. Examen de conciencia.
2. Dolor de los pecados y la contricción del corazón.
3. Confesar todos los pecados, en secreto de confesión.
4. Propósito de enmienda.
5. Cumplir la penitencia.
Aquí paz y después gloria. Y volver a pecar todo en una rueda.

Demasiadas normas para el equilibrio mental

No entiendo como no puedo estar de acuerdo con ninguna de las opiniones vertidas, ni siquiera del todo con las mías. Así que haré como Elena hacer 10 dina A4, no, me lo tomare con humor, la culpa fue del Cha cha cha, la de mis padres, digo.

No importan los acuerdos ni los desacuerdos, importan las actitudes, o tampoco…, pero si son con humor seguro que mejoran el día.

QUOTE="Fulgencio Cibertraker, post: 6273919, member: 108386"]PD: Perdón si no he sabido explicarme, he estado hasta las 5 a.m. leyendo el BOE[/QUOTE]

Te has explicado estupendamente y te doy las gracias por detenerte por aquí.

Un abrazo,

Palmira

Una vida, una oportunidad.
Solo esta frase ya seria merecedora de la `Prosa del mes´, pero no lo estropees, no nos digas para qué. (Aquí vienen sonrisas).

"Una vida, una oportunidad",
para ser del humor activista
seguro que me alegras el día
menuda filosofía con miga
que los duelos con pan son menos
y la próxima semana, que haremos
hablaremos del Gobierno.

Yo por mi parte he aprendido en esta vida
y todavía me sorprendo y no salgo del asombro
que en varios países están hincando el hombro
donde solo unos pocos funcionarios trabajan,
el BOE se publica a las cuatro de la mañana
y que los juzgados de Bruselas están abiertos
y despiertos los domingo a las nueve de la mañana
cuando la policía para detenciones terroristas
para no molestar el sueño de sus conciudadanos
solo esta lista en días laborables a la hora señalada.

Palmira recibe un abrazo insano
cuida de tus hijos y tus hermanos,
ambos tienen la mitad de tus genes
la `otra´ mitad para ser exactos.

Tú en cambio eres única
nadie como tú contiene
tu recombinación genética.

Última edición:

Si será un tema la culpa, que hoy en día los padres ya no ponen límites y las generaciones se pierden porque se educa con culpa.
Cuando uno hace las cosas bien no siente culpa y toma mejores decisiones.

Grata lectura
Saludos!

Si será un tema la culpa, que hoy en día los padres ya no ponen límites y las generaciones se pierden porque se educa con culpa.
Cuando uno hace las cosas bien no siente culpa y toma mejores decisiones.

Grata lectura
Saludos!

Si ya de por sí la culpa es negativa, educar sintiéndola es nefasto. Supongo que hay muchos padres que carecen de tiempo para compartir con sus hijos y lo compensan con cosas materiales, mal rollo...

Gracias por tu comentario, aprendo mucho con la perspectiva de cada uno.

Un abrazo!

Palmira

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás