1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Dismiss Notice

Pesadillas

Discussion in 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' started by puroamor, Aug 24, 2017. Replies: 16 | Views: 1288

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Joined:
    Mar 3, 2011
    Messages:
    841
    Likes Received:
    669
    Gender:
    Male

    Blanco más negro,
    por tus sueños mezclados,
    gris despertar.


     
    #1
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Joined:
    Mar 15, 2010
    Messages:
    4,181
    Likes Received:
    1,575
    Observaciones.
    [---] -- "mezclado" = (se escribe sin la - S - así la palabra que le antecede sea plural); y es - Verbo - (?); entra en: "las Formas Compuestas Comunes" = "Pretérito Perfecto - Pluscuamperfecto - Futuro Perfecto y Condicional Perfecto" !!!. --- También en: "Los Tiempos Compuestos del Subjuntivo" = en los "Tres" (anteriormente nombrados) -- Ahora, aunque "despertar" entra como "Verbo al Infinitivo" Ejemplo: "al despertar" (?) -- NO - PASA -- ??? - .

    Nota :
    a.).-
    pudieras cambiarlo -- "por tus sueños - "turbados" - (?) .
    b.).- "despertar" = por = "evocar" (?); (anulando el verbo) ...en vista que el "Senryu" - pasa al "Área Psicológica" al exponer - Sueños - igual al "Título" - (?).
    c.).- se ha cambiado - "más" (adverbio de cantidad) -- por - "con" - (conjunción) ; en vista que da a entender - que el color "negro" sobrepasa al "Blanco" --- porque en la "Hipermetría Visual" -- el color "negro" es más fuerte o imponente del "blanco" (?).
    d.).- y - TU - NO - puedes determinar lo que (supuestamente) ha "soñado" - ???-

    Pesadillas

    Blanco con negro
    por tus sueños turbados
    gris evocar .


    Te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #2
    Last edited: Aug 25, 2017
    puroamor likes this.
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Joined:
    Apr 15, 2012
    Messages:
    13,422
    Likes Received:
    12,257
    Gender:
    Male
    Es un buen senryu que gira en torno a si mismo (singular), frente a los elementos y las acciones (plural).


    Saludos.
     
    #3
  4. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Staff Member Moderadores

    Joined:
    Oct 21, 2008
    Messages:
    103,009
    Likes Received:
    39,119
    Gender:
    Male
    Buenos conceptos para esa interioridad expresada.
    saludos amables de luzyabsenta. me gusto.
     
    #4
  5. CriMa

    CriMa ----

    Joined:
    Aug 4, 2017
    Messages:
    1,341
    Likes Received:
    515
    Muy buen haiku !

    Saludos cordiales !
     
    #5
    puroamor likes this.
  6. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Joined:
    Mar 3, 2011
    Messages:
    841
    Likes Received:
    669
    Gender:
    Male
    Estimado Bolívar, muchísimas gracias por tu comentario. Debo expresar que es éste mi primer Haiku y supongo que ese es su nombre correcto y no Senryu, ya que el modelo que utilicé lo tomé del Foro de Premiación de Haikus y hasta ahora según lo que han comentado los expertos a esa estructura poética se le denomina Senryu.
    Voy a respetar tu comentario, pero no puedo compartir tu opinión, pues necesito ilustrarme un poco más para poder darte la razón o para refutar tus argumentos. Sin embargo, para mí es loable tu generosidad al compartir tus conocimientos, ya que de eso se trata, de no ser egoista, pues tus reflexiones ayudan a otros a conocer sus fortalezas y debilidades y esa muestra de solidaridad debe ser permanentemente agradecida.

    Saludos cordiales,

    puroamor
     
    #6
  7. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Joined:
    Mar 3, 2011
    Messages:
    841
    Likes Received:
    669
    Gender:
    Male
    Estimado dragón_ecu, me alegra volver a saludarte. Lo cierto que abandonar el Foro de poemas de amor, para entrar a un territorio inexplorado, pues ha sido quizá una osadía que me deparará muchas sorpresas en el proceso de aprendizaje de esta modalidad de la poesía, por lo cual, mucho te agradeceré el que puedas facilitarme algunos enlaces que me lleven a obtener la información necesaria para elaborar de mejor manera esta forma de expresión poética. Muchísimas gracias por tu comentario.

    Abrazo cordial,

    puroamor.
     
    #7
    dragon_ecu likes this.
  8. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Joined:
    Mar 3, 2011
    Messages:
    841
    Likes Received:
    669
    Gender:
    Male
    Muchísimas gracias estimado amigo, tus afables palabras siempre son un bálsamo que reconforta ante la duda.

    Abrazo cordial,

    puroamor
     
    #8
    LUZYABSENTA likes this.
  9. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Joined:
    Mar 3, 2011
    Messages:
    841
    Likes Received:
    669
    Gender:
    Male
    Estimado CriMa, la sinceridad de tu breve comentario se nota a través de los signos de admiración. Muchísimas gracias por detenerte a leer y a manifestar tu impresión acerca de mi Haiku_ Senryu ?

    Abrazo,

    puroamor
     
    #9
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Staff Member Moderadores

    Joined:
    Oct 21, 2008
    Messages:
    103,009
    Likes Received:
    39,119
    Gender:
    Male
    GRacias amigo por tu respuesta al comentario
    sobre tus versos. un saludo y me invito a leer
    de nuevo este bello hayku.
    saludos amables de luzyabsenta
     
    #10
    puroamor likes this.
  11. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Staff Member Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Joined:
    Aug 8, 2012
    Messages:
    6,332
    Likes Received:
    4,022
    Gender:
    Female
    El hayku y el senryu son asimilares en estructura,en cuanto a contenido el senryu
    describe las emociones y sentimientos .
    El hayku se inclina por la naturaleza.
    "Alumbramiento
    la fuente de la vida
    rompió su cántaro"
    Senryu.
    El tuyo se un senryu. Vas bien , no te preocupes,
    yo di bastante traspiés antes de conseguir uno .
    Saludo.
     
    #11
    dragon_ecu and puroamor like this.
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Joined:
    Apr 15, 2012
    Messages:
    13,422
    Likes Received:
    12,257
    Gender:
    Male
    Para material de lectura te sugiero dentro de este mismo foro la sección de Taller del Haiku:
    http://www.mundopoesia.com/foros/foro/taller-del-haiku.203/

    Existen cientos de fuentes a consultar, pues este tipo de poseía japonesa ha logrado interés en todo el mundo.

    Como recomendación te indico que trates de leer obras clásicas japonesas en distintas traducciones. Es importante notar los diversos matices que cada traductor hace, tanto tratando de interpretar su sentido (que no es traducción literal), como las traducciones literales (donde se pierden los giros de sentido fonético y escritura propios del idioma nipón). Aparte de la cultura y lo enraizado de estas poesías a un sitio y tiempo específico.

    A menudo recurro a una historia (cuya autoría y tiempo he olvidado), para tratar de explicar esto:
    Erase un geólogo que deseaba especializarse en el jade. Por allí supo de un maestro oriental reconocido mundialmente.
    El geólogo buscó al maestro quien al recibirlo por primera vez puso un jade en sus manos, le dijo que cierre los ojos, y luego le empezó a hablar de los ríos cercanos, su sonido, su fluir y la vida contenida en ellos.
    El geólogo no entendía pero decidió guardar silencio y escuchar.
    Al día siguiente el maestro de nuevo le indicó que cierre los ojos, puso un jade en su manos y se puso a hablar de la naturaleza.
    El geólogo esperaba que el maestro le empiece a hablar de texturas, grano, brillo, opacidad, y mostrarle tales características en la piedra.
    En su lugar el maestro de nuevo le ordenó que cierre los ojos, puso el jade en la mano y le hablo de los cielos y las nubes.
    Así pasaron los días hasta el día final que recibiría su última lección antes de viajar de vuelta.
    Esa mañana el geólogo se sentía extrañado y hasta molesto por no haber aprendido nada sobre el jade.
    Al llegar por última vez donde el maestro, este le pidió que cierre los ojos y le puso una piedra en la mano. De inmediato el geólogo abrió la mano y dijo "ESTO NO ES JADE"...

    Así es el camino del hayku... es una hermosa senda que espero disfrutes.
     
    #12
  13. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Joined:
    Mar 3, 2011
    Messages:
    841
    Likes Received:
    669
    Gender:
    Male
    Querida marlene2m, muchísimas gracias por tus palabras de aliento y por la aclaración que me brindas. Ahora quizá me anime a continuar publicando sin temor estos pensamientos.

    Abrazos y besos,

    puroamor.
     
    #13
    marlene2m likes this.
  14. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Joined:
    Mar 3, 2011
    Messages:
    841
    Likes Received:
    669
    Gender:
    Male
    Estimado dragon_ecu, muchísimas gracias por atender mi solicitud de información y tal como lo sugieres investigaré aspectos adicionales que me permitan perfeccionar mi técnica de elaboración de esta forma de poesía.

    Abrazo cordial,

    puroamor
     
    #14
    dragon_ecu likes this.
  15. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Un bonito Senryu, Puroamor, me ha gustado leerlo.
    Un saludo cordial.
     
    #15
    puroamor likes this.
  16. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Joined:
    Mar 3, 2011
    Messages:
    841
    Likes Received:
    669
    Gender:
    Male
    Hola Ricardo, muchísimas gracias por dedicar parte de tu valioso tiempo para leer mi Senryu, me agrada mucho que te haya gustado.

    Saludo cordial,

    puroamor.
     
    #16
  17. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Joined:
    Aug 29, 2010
    Messages:
    2,667
    Likes Received:
    876
    Gender:
    Female
    A mí me gusta mucho tu haiku!!
    Si no lo es, no deja de ser hermoso por eso
    Un abrazo y felicitaciones por iniciarte en este mundo tan extraordinario de la poesía japonesa!!
     
    #17

Share This Page