1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Yo caminaba ausente por las calles (soneto blanco)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 18 de Noviembre de 2015. Respuestas: 94 | Visitas: 6735

  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto pleno de romanticismo, y en elevada lírica. El desarrollo es soberbio, con puesta en escena en el primer cuarteto, siguiendo la acción en el segundo, llegando a la cúspide en el primer terceto, y descendiendo al culmen de todo lo anterior en el segundo, con el que cierras el soneto de forma soberbia. Mis aplausos por ello.
    El verso blanco está muy logrado. Hay una asonancia entre ""ojos" y ""quejumbrosos"", pero suficiente distancia entre los versos, por lo que el eco de la misma, queda diluido. No es así en las asonancias entre "calles" y "nadie", que, al ser menor la distancia entre los versos, ese eco aún resuena un poquito.
    También te observo un acento antirrítmico en 9ª sílaba en el verso: ""Cuando busqué tu voz no la hallé en nadie"".

    Los endecasílabos son todos compatibles, y los ritmos son excelentes. Los aciertos cubren sobradamente los posibles errores, esas dos insignificancias señaladas por mí. Y digo "posibles" errores, pues mis observaciones lo son solo a título personal, según mi criterio, y no pretendo estar en lo cierto, y mucho menos, sentar cátedra. Y por ello, te digo que lo señalado en mi análisis no resta ni un ápice de grandeza, hermosura, luz, color, y sinfonía, a tu magnífico soneto, que juzgo como un soneto de altura.

    Besos, Isabel bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #31
    A libelula le gusta esto.
  2. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Me olvidé decirte que otro aspecto digno de elogio, es el uso de las distintas figuras de repetición que empleas en el soneto.
     
    #32
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Apreciado José, gracias por todo esto que me dices, hasta respecto a los defectos que con tanta delicadeza me señalas, gracias de veras, tendré que estudiarlos despacio, aunque en este caso creo que, a no ser que encuentre algo que mantenga el lirismo y un claro mensaje de lo que expreso, no creo que lo cambie, mas que nada por respeto a los compañeros que me han dado su "me gusta" tal como está. Pero lo tendré en cuenta para otra vez, aunque no te garantizo no volver a tener estos errores, tendemos a la rima, tanto, que ni siquiera la advertimos al releer.
    Un abrazo grande y mi agradecimiento por tu interés, José. Lo revisaré, y si en algo no llevaras razón también te lo diré, pero creo que en lo que me señalas la llevas, ya veo que te perfilas como un buen corrector.
     
    #33
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    No te digo?... eso es bueno ¿no?, pues tendré que ponerlo en el "haber" y veremos cual resulta ser el balance final...:)
    Un abrazo, gracias, José.
    Isabel
     
    #34
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2015
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Ay, admirado poeta, ¿cómo agradecerle su interés y sus elogios?, mil gracias por su regalo.
    Un saludo afectuoso.
    Isabel
     
    #35
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Noooooooooooo, jaja, no me ubiques como corrector, jajaja, no, ¡por Dios!, jajaja, que para nada quiero serlo, que solo deseo interactuar, comunicarme, dialogar, debatir, como simple usuario, como compañero y amigo, como poeta que comparte sus poemas y sus opiniones sobre los poemas de los demás. solo eso, jajajajaja.
    Gracias por tu amable respuesta. Y opino como tú, que antes de la forma y la perfección técnica, está la sustancia, el alma, la esencia, del contenido, y que jamás, éste, debe sacrificarse a lo primero indicado.
    Besos, primor, besos en alas de los vientos.
     
    #36
    A libelula le gusta esto.
  7. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Preciosoooooooooooo este soneto blanco que anda por las calles buscando lo que ya no puede recuperarse porque el amor y su esencia no admiten fotocopias. Ese maravilloso anhelo de pronunciar su nombre y que por un momento pueda sentirse tan cerca y conseguir que las palabras alivien y tengan vida propia.
    Me ha encantado Isabel-a (te he cambiado el nombre) este recorrido desesperado que roza esa ausencia.
    Muchos Abrazos hasta tu Isla
     
    #37
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Estoy segura de que es como me dices, amigo mío, estamos muy de acuerdo en muchas cosas.
    Un abrazo, José.
    Isabel
     
    #38
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Me gusta que me cambies el nombre, ese Isabela, suena muy bien en tus letras, tienes tanto ingenio querida Valen_tina, Es una suerte para mí contar con tu mirada.Mil gracias por tu generosa opinión.
    Un abrazo fuerte desde mi orilla en este archipiélago nuestro, canario, tan lejano y tan cercano en emociones.
    Isabel-a
     
    #39
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2015
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me gusta la sobriedad de tu lenguaje, la forma en la que logras hablar del amor sin caer en los tópicos que tan mala reputación le han dado al tema. Hay mucha nostalgia retratada, mucha soledad, ambas plasmadas con un toque eminentemente modernista que me hace evocar los poemas de A. Storni. | Las asonancias entre los versos 1 y 5, y 2 y 8 (que recién la veo gracias al comentario de Galeote) no desmerecen en absoluto el ejercicio poético, porque hay sonetos que se dicen "blancos" ─en el sentido estricto de la forma poética─ y tienen más manchas que un dálmata, jajaja Yo buscaría, sin embargo, la perfección en ese sentido.
    Es un soneto muy lindo, me ha encantado; aunque evitaría emplear el adjetivo «gélido» tan tristemente culto y manoseado, ya que considero que es una de esas palabras "profundas" que por trilladas hay que desechar. Puedes eludirla, por ejemplo, diciendo: «se encendieron, amor, todas las luces, / se resumieron todas las distancias», o cualquier otra alternativa: recuerda que el adjetivo, cuando no da vida, mata (V. Huidobro). Es frecuente ver cómo algunos poetas recurren al desesperado vicio de la doble adjetivación, sin ninguna razón estética aparente, cayendo así en la sinonimia excesiva, casi rayana al pleonasmo. Líbrate de ello, Corazón Lindo, y sigue transitando con orgullo este difícil camino de evolución poética. Tienes el toque, tienes la magia... eso es lo realmente importante.
    Un abrazo infinito.
     
    #40
    Última modificación por un moderador: 27 de Noviembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  11. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Solo el tiempo será capaz de borrar las huellas que ha dejado en el alma un sentimiento, o tener la dicha de ser un alquimista para transmutar la ausencia en un poema. Un formidable trabajo de exquisita belleza !! Abrazos
     
    #41
    A libelula le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Mi querido amigo, mi admirado poeta...¡cómo agradezco tu mirada siempre generosa!, te echo de menos, ¿para qué negarlo?... Es verdad, ese "gélido"tampoco a mi me convencían, gracias por hacermelo ver, no sé si ahora habrá quedado mejor , ya me dirás si regresas por aquí. Lo que he puesto se acerca más, lo que pretendo decir; las luces, expulsan las sombras que llevan consigo las distancias, de todo tipo, que nos apartan del ser amado, y esas distancias ya sean físicas o psicológicas, están pobladas de sobras. Espero tu opinión.
    Ya sabes , querido Elhi, que este es un camino difícil, que su tránsito requiere de paciencia y aplicación ( tú en eso eres un maestro) y confieso que esos, desde luego, no son mis mejores dones; soy impaciente por naturaleza, a pesar de los porrazos que con esta impulsividad mía, me he pegado. Estoy clamando por ese Ángel de la paciencia, pero creo que se ha colado algún diablillo en su lugar que se está divirtiendo a mi costa.
    Un abrazo infinito de esos tuyos tan cálidos que duran una eternidad. No me olvides.
    Isabel
     
    #42
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2015
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Apreciado Miguel: ¡Qué hermoso comentario! "tener la dicha de ser un alquimista para transmutar la ausencia en un poema"
    Los que tenemos una imaginación desbordada, soñamos con ese poder del alquimista y a veces hasta lo sentimos... Vivimos en el país de los sueños y estar encantados es nuestro estado natural, cuando nos sobreviene la realidad, quedamos desamparados, huérfanos de ilusiones, clamando un poco de locura para sobrevivir.
    Solo por tus letras, intuyo que me comprendes apreciado poeta. Gracias por dejar tu cálida huella, aquí, en este espacio de amigos.
    Abrazos.
    Isabel.
     
    #43
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2015
  14. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    ¡Simplemente bello! Exquisitos versos que van seduciendo con su romanticismo y belleza, dilapidando ternura y magia de amor. Un placer pasar por su delicada y magnífica poesía, reciba mi más cordial saludo.
     
    #44
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Estimado Fernando, cada vez que me visitas y dejas tu huella en mis verso, me siento tan afortunada, tienes esa mirada generosa, que estimula a escribir. Gracias apreciado poeta, simplemente, por estar aquí.
    Mis más cordiales saludos.
    Isabel
     
    #45
  16. Marco Antonio Morales O.

    Marco Antonio Morales O. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    3.248
    Me gusta recibidos:
    808
    Felicitaciones, bellos versos de suave musicalidad y grandes sentimientos, saludes, mis mejores deseos.
     
    #46
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola, Marco Antonio, gracia por tu apreciada huella en estos versos, una alegría tu visita, tu amable lectura y tu generosa opinión. Mil gracias.
    Mis mas cordiales saludos.
    Isabel.
     
    #47
    A Marco Antonio Morales O. le gusta esto.
  18. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.069
    Ayyy Isabel, qué soneto más emotivo y sensible, lleno de belleza intrínseca, de sentida nostalgia, de sentimiento enamorado. aminar ausente con el alma pensando en ese amor que hace gemir al corazón... preciosos tus versos a no poder más, mé han encantadoooo. Besazos querida amiga, llenos de cariño y de admiración....muááááćksss....
     
    #48
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    ¡Ay, Dios mio! Lomita, es que recargas de energía positiva cualquiera, aunque se esté muriendo,mil gracias , no muchas mas miles de gracias...la verdad que eres una medicina, una multivitaminas, mas bien.
    Bazasos de los tuyos.
    Isabel
     
    #49
  20. Paolo Luna

    Paolo Luna Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    1.670
    Me gusta recibidos:
    1.299
    Género:
    Hombre
    Qué bello poema a la ausencia del ser amado. Dolor de ausencia suave alivio al gritar su nombre. Ha sido grato leerte. Recibe un abrazote con cariño.
     
    #50
    A libelula le gusta esto.
  21. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Me gusta especialmente este terceto:

    Afligida grité, grité tu nombre,
    se encendieron, amor, todas las luces,
    despojando de sombras las distancias.


    Los nombres pueden tener propiedades mágicas.

    Salud y ventura.
     
    #51
    A libelula le gusta esto.
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola Paolo, gracias sobretodo, por acercarte a leer, por tu amable y generoso comentario y por dejar tu huella en este pequeño espacio. Grata si qu es para mi tu visita, poeta.
    Un abrazo con todo afecto.
    Isabel.
     
    #52
    A Paolo Luna le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola Antonio, ¡qué casualidad! , creo en eso que dices; quizás parezca una locura pero yo también lo creo; existen muchas cosas que no entendemos pero están ahí, aunque no tengan explicación. Gracias, por acercarte, por tu mensaje y por dejar tu amable huella en este espacio.
    Salud y ventura también para ti Antonio.
    Isabel.
     
    #53
  24. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Sugerente y muy bien logrado soneto blanco donde nos damos cuenta que las rimas no hacen falta para lograr una excelente obra, qué lujo leerte en esta madrugada de insomnios en que el viento charla afuera con algún animal que se acerca a mi terraza y me paraliza por un instante el corazón, jejeje, supongo que un gato o algo así pero no lo comprobaré jajaja. Te dejo mi abrazo y cariño junto a mi admiración bella Isabel y el relato del momento, ya se ha ido creo. Cariños a nueva cuenta,

    ligiA
     
    #54
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    ¡Qué suerte compartir este momento de tu amanecer!, un lujo diría... (lamento tu insomnio) "en que el viento charla afuera con algún animal que se acerca a mi terraza y me paraliza por un instante el corazón"... casi me regalas un relato novelesco de intriga y terror, y si es algo que te está pasado...¿ cómo puedo volar a socorrerte? poco puede hacer una libélula y menos, una canaria desde tan lejos, solo enviarte raudo y veloz a mi ángel de la guarda para que se una al tuyo, vivo con doña Soledad y cada día esta más silenciosa y cansada; comparto esos miedos de los que hablas, tras de mi puerta, una silla la apalanca ...absurda e infantil protección la que me he agenciado, una alarma muy rudimentaria jajaja
    Un abrazo grande querida Ligia
    Isabel
     
    #55
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  26. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Bueno mi querida Isabel, a eso de mis tres de la madrugada escuché como una ráfaga de disparos que me despertó, pero no supe a ciencia cierta qué fue, intenté volver a dormir pero no lo logré entonces decidí pasear por las avenidas de MP. Hace un rato, frente a mi dormitorio, hay un balcón, escuché un ruido fuerte, real, estaba bien despierta pero por acá pasa algún gato a veces así que con un poco de pavor decidí pensar que es él jajaja, tengo mi casa asegurada, incluyendo los patios, con una alarma, nadie podría entrar sin que haga un escándalo de los mil demonios, jajaja, así que me tranquilizo y sigo mi paseo por MP, ahora con las tempranas avecillas cantando en mi balcón, evento que por cierto me tranquiliza porque su presencia me dice que no hay nada raro allí, jejeje, bueno te dejo mi saludo matutino, cariños a nueva cuenta,
    ligiA
     
    #56
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    ¿Disparos? ¡santo Dios,Ligia! eso son palabras mayores. Bueno, me tranquiliza saber que estás bien protegida, y que los pájaros te lo recuerdan desde el balcón..Sea como sea me encanta leerte hasta en los comentarios, gracias por tu relato.
    Un abrazo grande.
    Isabel.
     
    #57
  28. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Hola, Isabel,
    Hola, Isabel, repasando algunos temas tropecé con este magnífico soneto pleno de romanticismo que nos ofreciste hace algún tiempo, solo quiero dejarte mi felicitación por este excelente trabajo de impecable lírica.

    [​IMG]

     
    #58
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Estimado Marcos, gracias por tu amabilidad; desde siempre ha sido un enorme placer recibir tus generosos comentarios, con esa alegría que los caracteriza.
    Mil gracias, Poeta.
    Un abrazo con admiracion y respeto.
    Isabel
     
    #59
  30. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Queridísima Isabel, tras leer detenidamente tu super soneto, y todos los comentarios que le han dedicado los compañeros, tengo poquito que añadir, como bien sabes, estás entre mis preferencias de lectura, y este soneto tuyo me recuerda de nuevo porque: la delicadeza, la sinceridad, la belleza de sus rimas, el profundo romanticismo, esa manera tuya de hacernos sentir, en definitiva el alma que dejas sobre "el papel". Por este y por muchos otros trabajos tuyos, que me han hecho soñar, te felicito y te doy las gracias por compartirlo. Un abrazo fortísimo compañera.
     
    #60
    A Eratalia y libelula les gusta esto.

Comparte esta página