1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Margarita a mariposa (Un cuentito para todas ellas).

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maygemay, 4 de Octubre de 2017. Respuestas: 17 | Visitas: 1067

  1. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer


    La niña preguntó a la mariposa:

    -¿Por qué esa blanca flor lleva mi nombre?

    No es que su encanto pródigo me asombre,

    aunque no niego que soy muy curiosa.



    “Quiero un jazmín, o el alhelí y la rosa

    soy el floricultor -me dijo un hombre-,

    busco un tapiz que la pradera alfombre

    con su belleza nívea y luminosa.”



    -Silvestre es el encanto que te habita,

    pues tu modestia fluye desde el centro

    del foco de oro en que la vida asoma;



    por eso, si te llamas Margarita,

    verás que el sol te mira desde adentro

    e irradia rubio y campesino aroma.



    Por detrás de la loma,

    la sabia mariposa con premura

    revoloteó girando en la espesura.​
     
    #1
    Última modificación: 18 de Junio de 2018
    A jmacgar, libelula, gus_pampas y 1 persona más les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Después de comentar el de los Dioses esto me resulta poco varonil :D

    Me gusta como intercalas los acentos fuertes en sexta con los de cuarta y octava. El 11° verso es el único que no me agrada del todo el cambio de ritmo. (Será algo personal) El 14° me parece genial y me encanta que sean las mismas rimas de los tercetos las que tienen el cambio de ritmo.

    Un saludo con afecto.
     
    #2
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Creo que es un soneto muy bien logrado desde el punto de vista del discurso; es decir, hay concisión en él, una inteligente contención de ideas, prolijidad retórica, fluidez, conectividad entre las partes.

    En lo formal, hay detalles de acentuación que yo corregiría, como por ejemplo esa sinalefa en «de oro» en tan llamativo sáfico largo pleno (verso 11). | El tercer verso no es un endecasílabo: eso también hay que corregirlo.

    Me llama la atención el hecho de que a pesar de haber elegido rimas tan limitadas para los cuartetos (-ombre), apenas se perciba cierta artificialidad en su aplicación poética.

    Me parece especialmente lograda la doble metáfora del sol asociada a la flor y al nombre de mujer ([...] si te llamas Margarita, / verás que el sol te mira desde adentro / e irradia rubio y campesino aroma): ¡lo mejor del poema!

    Un abrazo infinito.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 4 de Octubre de 2017
  4. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Los chicos se han apresurado a responder, porque temen que me ofenda del todo.
    Verás, Oncina, me parece que no te gusta el verso 11 por la proximidad de las asonancias entre foco y oro, te diré que muchas veces he dicho que las asonancias me encantan (son musicales y no tan grandilocuentes) pero esta palabra la analicé un buen rato. Pude haber puesto, núcleo de oro, centro de oro, disco de oro o as de oro, para referirme al receptáculo de la flor aludida. O con términos botánicos: capítulo que me resulta muy larga en fin... Me gusta foco por la idea de luz, por el sol, y la semejanza de la margarita con el girasol, Lo dejo así.
    El ritmo en 4ta, 8va y 10ma, o bien, 2da, 4ta, 8va y 10ma, según como lo recites, me parece perfecto, yo escribo de oído no cuento sílabas, hago escandido y me gusta como suena.
    Es algo personal y femenino el preferir la imagen al conteo de sílabas, Dicen los estudios que la mujer tiene más facilidad para el lenguaje y los hombres para la matemática, por eso veo tantos chicos pendientes del ritmo. Para mí es algo natural, será por haber leído y recitado tanta poesía. Teníamos declamación en la primaria.
    Gracias por los elogios. y cariños.
     
    #4
    Última modificación: 5 de Octubre de 2017
    A Oncina le gusta esto.
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Ay que bonito escribes. Te felicito porque eres una gran poetisa y admiro tu trabajo. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #5
    A Maygemay le gusta esto.
  6. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    La belleza interna, no quiero generalizar mucho al respecto, pero me atrevo a decir que los caballeros heterosexuales como este servidor, aprendemos a valorar a medida que nos transcurre la vida. Eso capturo hacia el final del poema, que vine tal vez a leer de puro metido, dado que se lo dedicas a "ellas'. Me ha gustado,y quedo a la espera de una dedicatoria a "ellos". :) Un abrazo.
    Gus
     
    #6
    A Maygemay le gusta esto.
  7. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Lo mío son las matemáticas, es verdad. Cualquier día le hago una raíz cubica a un soneto y la lío.

    Las asonancias no me suelen disgustar, incluso tiendo a abusar de ellas. Creo que pudo ser lo de juntar la sinalefa deoro en la acentuación fuerte.
    No me enteré del verso 3° .

    Gracias por compartir tu visión de la poesía.
     
    #7
  8. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer

    Creo que es un soneto muy bien logrado desde el punto de vista del discurso; es decir, hay concisión en él, una inteligente contención de ideas, prolijidad retórica, fluidez, conectividad entre las partes.

    En lo formal, hay detalles de acentuación que yo corregiría, como por ejemplo esa sinalefa en «de oro» en tan llamativo sáfico largo pleno (verso 11). | El tercer verso no es un endecasílabo: eso también hay que corregirlo.

    Me llama la atención el hecho de que a pesar de haber elegido rimas tan limitadas para los cuartetos (-ombre), apenas se perciba cierta artificialidad en su aplicación poética.

    Me parece especialmente lograda la doble metáfora del sol asociada a la flor y al nombre de mujer ([...] si te llamas Margarita, / verás que el sol te mira desde adentro / e irradia rubio y campesino aroma): ¡lo mejor del poema!
    .............................................................................................


    Hola, Elhi, Muchas gracias por comentar.
    Con respecto a lo que me dices, te contesto com lo que le dije antes a Oncina:
    Pude haber puesto, núcleo de oro, centro de oro, disco de oro o as de oro, para referirme al receptáculo de la flor aludida. O con términos botánicos: capítulo que me resulta muy largo en fin... Tal vez no te guste por la proximidad de las asonancias entre foco y oro. Me gusta foco por la idea de luz, por el sol, y la semejanza de la margarita con el girasol,

    En un principio escribí:

    del botón de oro en que la vida asoma

    Quizá suene más suave, pero se pierde la idea de foco de luz
    y me gusta la margarita por la semejanza con el sol... y el número de oro... Lo dejo así.

    Y gracias por avisarme del tercer verso, sonaba tan lindo con prodigalidad que no me fastidiaba el oído.
    Me alegra, Elhi, que hayas leído mi cuentito y que te haya resultado agradable.

    Ah con respecto al poema de La bella bailaora, te diré que usé rimas con verbos no por buscar rimas fáciles, sino porque el verbo como categoría gramatical responde funcionalmente al movimiento y a la dinámica propia de la danza.
    Saludos cordiales
     
    #8
    Última modificación: 5 de Octubre de 2017
  9. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Es encantador, un lindo cuentito, como tú lo llamas.

    Abrazos.
     
    #9
    A Maygemay le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida May, es una verdadera belleza este cuentito que has acomodado de maravilla en este hermoso soneto, y en especial este terceto que habla de la modestia como cualidad luminosa.

    Silvestre es el encanto que te habita,
    pues tu modestia fluye desde el centro
    del foco de oro en que la vida asoma;

    Me recuarda a los poemas infantiles de Lorca, bello y cálido.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #10
    Última modificación: 5 de Octubre de 2017
    A Maygemay le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    No tengo la menor duda de que eres una gran poeta, Maygemay, y que tienes la ideas muy claras sobre cómo entiendes tú la poesía, y de cómo te "llega" a la hora de componerla.
    Tú defiendes muy bien la concepción de tus versos y cuando hay que corregir un claro error lo corriges; en ese sentido somos bastante parejos.
    No creo yo que la cuestión de los acentos y su colocación tenga que ver con el género (masculino o femenino) del que compone ni si es de letras o de ciencias; yo creo que depende más del oído, que no todos lo tenemos igual y yo siempre me he dicho que si un verso me suena bien , bien está aunque para alguno pueda resultar algo heterodoxo; sin embargo no descarto que pueda cometer errores categóricamente inadmisibles, o que me salga un dodecasílabo con acento en séptima en un soneto de endecasílabos con acentos preferentemente en 6ª, aunque también alternativamente en 4ª y 8ª; para otro tipo de errores, si me los hacen ver con claridad rectificaré lo que sea necesario.

    Felicitaciones por este soneto que me ha gustado mucho.

    saludos amistosos.
     
    #11
    Última modificación: 6 de Octubre de 2017
    A Maygemay le gusta esto.
  12. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, Lourdes, por tu entusiasta comentario, que me agrada muchísimo, así como tu poesía.
    Saludos afectuosos
     
    #12
    Última modificación: 10 de Octubre de 2017
  13. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Gracias, Gustavo. Me ha encantado tu reflexión y me alegro de que te guste el cuentito.
    Cordialmente
     
    #13
    Última modificación: 7 de Octubre de 2017
  14. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Que linda de verdad May, cada verso, y todos en el lugar que le corresponde sin alterar el contenido en ningún momento dicen de ti lo gran poeta que eres y la dulzura que entrañas, me ha encantado, me traslada a un mundo mejor que este tu lectura, un beso grande marga.:D
     
    #14
  15. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Oncina: Soy docente y busco los elementos positivos en las creaciones. Prefiero mi vestido de maga buena o hada tutelar con mirada de ángel, pero en octubre paseo con mi escoba voladora.
    Saludos amistosos
     
    #15
    Última modificación: 9 de Marzo de 2024
    A Oncina le gusta esto.
  16. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Gracias, Libélula, por tan bello comentario, realmente ha sido agradable recibirlo.
    Cariños
     
    #16
  17. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Gracias, Eratalia, es que tengo que escribir cuentitos en verso porque los largos no los leen , dejé hace unos días uno con matices de Ciencia Ficción en prosa de Fantásticos, pero nada.
    Me alegro de tu visita y tus palabras de aliento.
     
    #17
    A Eratalia le gusta esto.
  18. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, Margarita, por leer mi cuentito en verso, me alegro de que te haya gustado.
    Cariños
     
    #18
    Última modificación: 24 de Octubre de 2017

Comparte esta página