Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Me parece que es un Haikú, me corriges si me equivoco.La Madre Tierra
nos propone una tregua
no más ce o dos.
Observaciones:
Si piensas, realizar una "Cadena de la Madre Tierra" !!!; deberías respetar sus "Fórmulas de Identificaciones" (?):
a.).- mi 2do hijo es "Ingenio Químico" y es profesor Universitario (Laboratorio) - (?).
b.).- y El - escribía de pequeño igual a tu "letras" - que - NO - es "reconocida como una Fórmula" (?)-- al corregirlo lo "castigaba" -- pero a TI - te voy a "castigar" - con un - NO - "Pasa" -(?).
c.).- la Fórmula correcta: "Mundial - Jurídica - y Técnica - mente" es - CO2 - (?).
d.).- "Anhídrido de Carbono" = es la Fórmula Química: de una representación "Sintética" - que describe "cuántos y cuáles átomos" - van a componer una "Molécula" - de una "Sustancia" (?) - la misma que - NO - se encuentra en el "Espacio" - ya que es creado por el "Ser" llamado Humano - mediante la "Combustión del Carbono" - llamado también "Silicio"; mas hablamos del "carbón vidrializado" - NO - el "Carbón de Leña o Madera" (?).
e.).- el CO2 - es la unión de dos "Átomos de Oxígeno - y - Uno de Carbono" = "Beneficiosos para las "Plantas y animales" - pero "Mortal" para la "Capa de Ozono" - que protege al Planeta de Tierra - de los "Rayos Solares" y (Derivados) - ??? -
f.).- por esa "razón" se denomina la "Des- forestación" - o sea -"las plantas y arboles" - NO - se "alimentan" con el - CO2 - y fluye hacia la atmósfera llegando a la "Capa de Ozono" (?).
g.).-- NO - "Pasa" - (?).
Colaboracion :
Cambio Climático II
La Madre Tierra =(5)
nos propone una Tregua = (7)
mermar el CO2 . = (5).
Te saludo - Afro d'Olivan.
Me parece que es un Haikú, me corriges si me equivoco.
La tierra nos propone tanto para que vivamos mejor,
sin embargo, pareciera que para algunos, su lenguaje
es difícil de entender. Es cosa de apegarse a ella y oír atentos.
La verdad es que todos solemos olvidar más de alguna de sus
proposiciones. Buen intérprete José Ignacio. Gracias por ayudar
a la tierra y destapar nuestros oídos. Besos. Feliz domingo.
El haiku clásico es una fotografía del momento, del suceso natural.
La tierra ha dado su ultimatun, quizas la unica salidaLa Madre Tierra
nos propone una tregua
no más ce o dos.
Muchas gracias Danie por tu aportación al tema. Espero que tú también estés bien, yo por aquí preocupado porque no llueve, aunque los días son preciosos con un sol de otoño magnífico. Pero no llueve y los embalses se están vaciando. De ahí mi vena poética con el "cambio climático".
Hablando del tema, entiendo que lo básico del Haiku clásico, aparte de la estructura (5-7-5) es "la fotografía del momento, del suceso natural", por lo tanto no admite metáforas, ni ningún tipo de licencia poética del autor. Entonces, si se quiere crear con la estructura del Haiku, no deja de ser un sucedáneo, aunque se la quiera encuadrar en haikus occidentales. Quedando en un poema corto de tres versos con esa métrica. ¿Es así amigo?
Lo de "Haiku puro" lo menciono por que me apoyo con una página, que seguro conoces, que es un contador de sílabas que tiene en cuenta las sinalefas, y al final te indica que tipo de estructura tiene (si la tiene o la identifica), nada más. Lo que hace es solo contar sílabas. Pero es una ayuda. Lo que creo que tengo claro que es importante tanto la forma como el fondo, para que se pueda considerar un Haiku clásico.
Bueno estimado Danie, es un placer "charlar" contigo, sea del tema que sea, y aprecio también, mucho, tus desinteresados consejos.
Un fuerte abrazo amigo. José I.
Son tantas las propuestas que nuestra Madre Tierra nos ha hecho y con todo y la sordina, lo sigue haciendo.La Madre Tierra
nos propone una tregua
no más ce o dos.
Hola, José. Yo estoy bien, pero con mucho calor, creo que ya me bajé la cuarta cerveza… jajaja hoy fue un día terrible en las sierras cordobesas. 40 grados de sensación térmica. Desolador.
Por mi lado, con el tema de los haikus, yo tiendo a no ser tan riguroso.
Porque nuestros haikus son y van hacer siempre occidentales. Y se diferencian en muchos puntos de los orientales. Por el simple motivo del idioma y sus distantes diferencias que hasta se pueden notar en las traducciones de los haikus consagrados y clásicos de la antigüedad. El tema de los verbos( para mí es peor pecado en nuestro idioma adjetivar un haiku que emplear un verbo) el tema del metro( difiere mucho ya que en el occidente se utilizan las moras y acá usan las sílabas que no es lo mismo/ en el idioma oriental hasta la puntuación podría ser una sílaba más o menos) el tema del kerije( corte separador/ ellos lo diferencial del kigo y en nuestro idioma se puede encontrar tanto si como no en el kigo), hay otros puntos más que lo diferencian mucho. Pero en lo que no se diferencian en nada tanto uno como el otro es que es una la fotografía del momento de un suceso natural. Otra cosa es ver senryus no muy conocidos por el occidente que emplean metáforas, sentimientos y hablan de los enfoques personales. Los senryus de la antigüedad también lo hacían de la misma forma, le agregaban una carga poética. Otra cosa es el zappai que más se acerca a un aforismo “una ocurrencia sin suceso” (lo que escribiste anteriormente) otra cosa es el poetrix muy confundido con el haiku pero no tiene nada que ver ya que usa mucha poesía, imágenes abstractas, mezcla de todos los rubros poéticos. Es un poema que respeta a raja tabla solamente la métrica. Y eso no es el haiku. Tanto el occidental como el oriental, el haiku lleva kigo y es referente a un suceso del momento con la menor posible intervención del haijin. También está el haiku urbano que es igual que el haiku pero la referencia del suceso del momento es sobre un hecho urbano. Ejemplo:
“París de noche
la torre Eiffel apunta
hacia la luna”
haiku urbano extraído del rincón del haiku, autora: Susana Dorantes.
Un abrazo grande José. Y espero haberte solucionado aunque sea alguna duda.
Son tantas las propuestas que nuestra Madre Tierra nos ha hecho y con todo y la sordina, lo sigue haciendo.
El mensaje es bien nítido!!!!
Gracias por compartir esta segunda entrega
Un abrazo
Camelia
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación