1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Buscando el soneto

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Annya, 12 de Noviembre de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 1561

  1. Annya

    Annya Considerar el portal mi casa, virtual *___*

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    110
    Me gusta recibidos:
    104
    Género:
    Mujer
    Entre sílaba y sílaba marchó
    camino del soneto soñado iba,
    el verso que llamó al sentimiento
    para con estrofas crear una rosa.

    en la mitad del soneto escrito
    la belleza en el cuerpo encontraba,
    contando las palabras que han dado
    al la rima el sentimiento que buscaba.

    Y ya, casi al final de su trino
    con las letras de amor que añoraba,
    el camino del corazón encontró.

    Porque al principio en el canto
    con sílabas a ese amor gritaba
    y con catorce versos se enamoró

    ---------------------------------------------

    Yo sé de vida, de ensueño,
    de tristezas, cantos, esperanzas...
    caminé sin rumbo, sin destino,
    a lomos de amores y desgracias.

    Yo conozco el mundo, ¡mí mundo!
    Yo muero y vivo en mi morada,
    buscando, matando, resistiendo,
    luchando, pensando, enamorada.

    Yo sé de polvo que el camino cubre
    con huellas de vida que pasaba,
    en cada huella una sonrisa, una lágrima.

    De relojes de tiempos pasados,
    de nuevos arboles de esperanzas,
    que para el futuro sus frutos saca.

    ---------------------------------------

    Admirando de tu rostro el brillo
    de la inocencia que duerme
    la vida que en el contemplo
    cuando tus suspiros emergen.

    Duerme musa de mis sueños
    resplandece que de tus húmedos labios
    cuando despiertes surgirán
    lluvia de palabras que van amando.

    No tejas nunca en el olvido
    esos sueños que turban al tiempo
    mientras luce tu amor sin dueño.

    Abarca con dulces recuerdos creados
    Rumores de caminos andados
    Que en los pasos está lo amado

    P.D. Os ruego seaís benevolentes. Mi pluma aún desconoce la medida perfecta de estos. En constante aprendizaje, busca encontrar la medida de estos con aciertos.
    Si teneís a bien ayudarme a comprender como hacerlos, os lo agradecía sin dudarlo, para crear bellos sonetos. *__*
    pluma.jpg

    Copyright. Reservados todos los derechos de auctor©
     
    #1
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Annya. He estado pensando un rato en qué escribirte, dado que veo que tienes poca idea de lo que es un soneto.
    Te propongo la siguiente metodología:
    1. Te dejaré a continuación mi análisis de un soneto, el soneto número XII de los «Sonetos espirituales» de Juan Ramón Jiménez, titulado «Nostaljia».
    2. En mi análisis uso varios conceptos, algunos te resultarán extraños. Te pido que trates de familiarizarte (aunque sea como para que no te resulten tan extraños) con ellos.
    3. Hecho esto, te sugiero que trates de componer tu propio soneto, copiando la estructura de este en lo que hace a estrofas y rimas. Tu soneto lo harás en endecasílabos petrarquistas. Te dejo al final una descripción de estos endecasílabos.
    4. Puedes plantearme cualquier pregunta, ya sea sobre los conceptos que no logres aclarar por ti misma mediante la lectura, ya sea sobre cualquier otra duda que te surja.

    Para el concepto de sílaba métrica te remito a mi escrito:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/1-encuentros-de-vocales-reglas.594521/
    En ese mismo foro, Vademécum, hay otros escritos míos sobre el tema.
    abrazo
    Jorge

    XII

    NOSTALJIA

    ROSA fresca de gracia y de ternura,
    en cuyo cáliz mi doliente vida
    creyó que iba a encontrar la apetecida
    paz, guirnalda de luz de su locura;

    ¡oh día de verdad, aurora pura
    y eterna, sin cansancio y sin salida!
    ¿a dónde has vuelto, dime, la encendida
    y plena majestad de su hermosura?

    Igual que el día estoy, cuando, ardiente
    y libre, el sol se va, en decoraciones
    reales, copia triste de su imperio.

    Cuando la sombra, como negra frente,
    piensa, larga, en las vastas creaciones
    de la aurora que se abre en el misterio.


    1.Estructura:
    1.1.Estrofas:
    Este soneto consta de dos cuartetos(secuencias de cuatro versos) y dos tercetos (secuencias de tres versos).

    1.2.Rima:
    El esquema de las rimas (consonantes) en los cuartetos es ABBA, donde A=«ura» y B=«ida». Los cuartetos tienen las mismas rimas.
    El esquema de las rimas (consonantes) en los tercetos es CDE CDE, donde C=«ente», D=«ones», E=«erio».

    1.3.Métrica:
    Los catorce versos de este soneto son endecasílabos (es decir que constan de once sílabas métricas) petrarquistas (ver más adelante lo que esto significa).
    A continuación indico la posición de los acentos según los versos.

    ROSA fresca de gracia y de ternura, (1.3.6.10)
    en cuyo cáliz mi doliente vida (4.8.10)
    creyó que iba a encontrar la apetecida (2.(3).6.10)
    paz, guirnalda de luz de su locura; (1.3.6.10)

    ¡oh día de verdad, aurora pura ((1).2.6.8.10)
    y eterna, sin cansancio y sin salida! (2.6.10)
    ¿a dónde has vuelto, dime, la encendida (2.(3).4.6.10)
    y plena majestad de su hermosura? (2.6.10)

    Igual que el día estoy, cuando, ardiente (2.4.6.10)
    y libre, el sol se va, en decoraciones (2.4.6.10)
    reales, copia triste de su imperio. (2.4.6.10)

    Cuando la sombra, como negra frente, (4.8.10)
    piensa, larga, en las vastas creaciones (1.3.6.10)
    de la aurora que se abre en el misterio. (3.6.10)

    Notas:
    1.Los números al lado de cada verso indican la posición de sus acentos en la numeración de sus sílabas métricas. Como podrás ver, todos los versos tienen su último acento en la décima sílaba métrica: esto caracteriza a los endecasílabos. También puedes observar que en todos los versos o está acentuada la sexta sílaba métrica, o lo están la cuarta y la octava: esto caracteriza a los endecasílabos petrarquistas.
    2.Cuando en un verso se presentan dos acentos contiguos, uno debe predominar, ser más fuerte. Esto se indica colocando el número del más débil entre paréntesis (por ejemplo, hemos usado esta notación en el tercer verso para indicar que el acento de «creyó» domina al de «que iba»).
    3.Es frecuente en Juan Ramón Jiménez el hiato en los diptongos crecientes, como el de «ar-di-en-te» en el verso nueve. En este caso el hiato se ve reforzado por la rima con «frente», que no tiene diptongo.

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.
     
    #2
    Última modificación: 24 de Noviembre de 2017
    A Annya y Destinos les gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
     
    #3
  4. Annya

    Annya Considerar el portal mi casa, virtual *___*

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    110
    Me gusta recibidos:
    104
    Género:
    Mujer
    Mi estimado amigo Musador. Agradezco enormemente tu tiempo, en pos de que comprenda y aprenda,( que ciertamente desconozco) la metodología que hay que seguir para poder escribir correctamente un Soneto.
    Mi intento de "El soneto buscado", fué eso... un intento *__*.
    En tu análisis ciertamente, no solo hay muchos conceptos, no solo que me resultarán extraños, la verdad es que, y lo digo desde el maximo respeto por tus conocimientos y los de tantos poetas más, al los que admiro por la maestria en componerlos, a mi, desde mi desconocimiento, "las sílabas métricas, acentos contiguos, las sinalefas", me suenan a "chino",
    máxime cuando en una redacción normal, prosa, poesía, aún encuentro dificultades para saber dónde, cúando, cómo, debo usar las comas, el punto y como, los acentos...
    A pesar de que desde hace años- no hace muchos que escribo- procuro aprender todo aquello que puedo, cuando me pongo a escribir, me cuesta enormemente hacerlo midiendo aquello que escribo. Y aunque lo repaso, me queda mucho por trabajarmelo.
    Soy una persona auctodicta amigo Musador, que poco a poco, va aprendiendo, a pesar de que soy consciente de que, no solo haciendo sonetos, sino que en cuanto gramática, me queda mucho por aprender todavía.
    Aunque por razones personales, actualmente estaré unos días ausente, quería darte las gracias por tu valiosa información. Prometo que la revisaré despación y algún día, batiré ese reto contra mi misma.

    Hace un par de días, redacté lo siguiente, he iba a compartirlo cuando dispusiera de más tiempo con todos vosotr@s. Permiteme que lo comparta contigo; quizás así entiendas si cabe más, que te agradezca tu amable ofrecimiento.


    Confieso...

    Si... confieso...

    Confieso que escribir es muy gratificante para mí, ya que es algo que descubrí que me llena el alma, y siempre suelo hacerlo desde el corazón, con mi voz callada, cuando dejo que las palabras fluyan desde mi interior.

    Nacen estas de los recovecos más profundos de mis sensaciones, sentimientos, experiencias, conciencia, sueños, inquietudes y anhelos.

    Surgen libres, sin pensar en plamar sobre el folio, la estrofa perfecta, la rima medida, un estilo concreto.

    Mi amor por estas comenzó compartiendo algunos textos en un espacio radiofonico, durante una etapa de mi vida que marcó esta.

    Por ello, adoro las palabras escritas, la mágia de estas, ese don que tenemos los seres humanos, a través del cuales se bucea en los abismos más profundos de uno mismo, cuando ahondamos en el significado de ellas.

    Empecé a hacerlo a través de un folio, de una manera continuada, casi si saberlo... casi a mitad de mi vida... y lo hacía de una forma constante, sin descanso... y esas letras pusierón la voz, a el conocimiento y la perspectiva del aprendizaje, sobre momentos de miles de acontecimientos que merodeaban por dentro, ansiosos de enseñarme su rostro para comprenderlos, aceptarlos, dejar en el pasado los dolientes, valorar los buenos, y una vez echo esto, comenzar de nuevo de cero... ¡Y fue mi mejor acierto!

    Poco a poco se fuerón encadenando con sentido unas a otras... sencillas, pequeñas... vestidas con miedos, ante la pobreza cuando empecé de mi escaso vocabulario, mis conocimientos, sobre el arte de transcribirlas con un lenguaje perfecto.

    Y aún con esto, mi pluma insistente, no me dejaba parar. Quería nutrirse del vivir cotidiano; de todo aquello que sentía, veían mis ojos, guiaba mis pasos; como un acto amoroso, hacía todo aquello que pasó, pasa por mi vida, obsevo, pienso, siento.

    Cuando con ella hablo: grito, lloro, canto; de mi misma salgo, y al mismo tiempo, comparto con los demás, - al igual que lo hicieron otros conmigo, en un momento concreto- todas las experiencias de aquello que he vivido y vivo a lo largo de mi camino, y que tienen para mi sentido, aunque en el descubrimiento de ello, me deje la piel, denudando en mi conciencia, a los errores, aciertos, frustaciones, tristezas, alegrías; incluso una feroz impotencia, cuando observo lo que en el mundo pasa y no puedo cambiar.

    Y lo hago ya sin reservas, sin pudor, cuando mis formas de hacerlo no son perfectas. Porque aún, con abismales carencias gramaticales en mi lenguaje, aún vestida de infinitas dudas que me hacen en ocasiones, ser vulnerable ante mi fragilidad cuando me rompo por dentro ante este echo; mi afán por aprender, sin dejar de crecer, me ayuda a vencer todos mis temores, y me enpuja a seguir plasmando sobre el lienzo en blanco, todas mis percepciones.

    En principio sin canon alguno, ni guía pensada para lo que lo que escribo, solo siguiendo el dictado de mi corazón, de mis sentidos, de mi propio ser, dando paso al ser humano, que transcribe durante su andar, lo hallado.

    Porque cuando escribo no pienso,.. ¡Solo estoy conmigo!

    Y aunque pasado el momento, releo, he intento averiguar si cada vocablo es perfecto, y no siempre acierto, aún con muchos defectos y también virtudes, no enmudece la voz de mi pluma, el echo de desconocer si lo espuesto, es metrica aceptada, Oda, Soneto, Romance, Rimado, Suelto, Libre, Lira, Copla, Madrigal... si es clásica, lírica o medernista... escribo y no pienso...

    Al principio sobre mis dedos, pesaban cadenas ante el desconocimiento de esto. No por miedo a defraudar al lector, -escribir se ha convertido en una necesidad, un desahogo, una terapía emocional para mi misma-, sino por falta de confianza en lo que hacía, pero todo tiene un proceso y el tiempo y en mi afán por retratar las palabras con su rostro más bello, busqué entre libros y libros, cada una de ellas, que volando como mariposas con alas multicolores, que atrapaba como pequeños tesoros en mi blog de notas, para después bailar con ellas, hayar su esencia y con esta, mojada en la tinta de mis deseos, plamar todo aquello que espresar quería. Páginas y páginas de Internet, YouTube, han sido y siguen siendo mis grandes maestros y poco a poco van mejorarón estos.

    Y os encontre... Pero sinceramente, en este Mundo de Poesias, me pierdo... ¡Lo confieso!

    Me encuentro deshubicada... perdida, sin saber muy bien ¿Dónde hubicar lo compartido?

    Por eso lo confieso...
    Por ello, agradezco las buenas críticas para poder mejorar. ¡Gracias!

    ¡Pero necesito tiempo!

    Estoy en ello... *__*
    Abrazosmil amigo *__*[​IMG]
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sin duda, estimada, para escribir sonetos necesitarás pensar. Y para aprender a escribirlos, un poco de estudio te será indispensable. No es tan difícil como puede parecer al principio, pero cierto esfuerzo es necesario. Puedes hacerlo o no, claro: eso depende de ti; yo solo puedo guiarte en ese esfuerzo.
    abrazo
    J.
     
    #5
  6. Annya

    Annya Considerar el portal mi casa, virtual *___*

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    110
    Me gusta recibidos:
    104
    Género:
    Mujer
    Buenos días J.
    Te lo agradezco. Cuando me aventure a escribir alguno, después de estudiarlo. te pediré tu opinión. Felz fin de semana. *___*
     
    #6

Comparte esta página