1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Versos a los halcones IV

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Cetrero3, Dec 10, 2017. Replies: 24 | Views: 1749

1. Cetrero3

Cetrero3 Poeta fiel al portal

El baharí
    (Falco peregrinus brookei)

que un baharí no llegue
    al corazón cetrero
    es algo pasajero,
    que a nadie esto le ciegue;

que no hay más aguerrido,
    eléctrico y fogoso,
    más duro y virtuoso
    halcón jamás nacido.

Al brookei el tamaño
    aveces lo limita,
    mas nada esto le quita;

— torzuelo, si tu daño
    hay presa que redima,
    ¡que venga pues la prima!
    Brookei ( de nombre Güelfa) desaparecida ya, pero no en mi recuerdo.​

Last edited: Dec 12, 2017
    ANABIL CUADRA likes this.
  2. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Me gusta tu amor por las rapaces, un poco menos tu amor por la caza... supongo que esto es como los cazadores que se enorgullecen de sus perros y "vivir" la naturaleza, y luego disfrutan matando jabalíes... Curiosa la mentalidad de vosotros los cazadores... (se "quiere" a un animal y se disfruta matando a otro..)

Last edited by a moderator: Dec 10, 2017
  3. Cetrero3

Para comprender hay que conocer, es así de simple, sin conocer se puede llegar a torturar e insultar a los demás seres mientras se piensa que es todo a su favor. Yo jamás dije disfrutar matando, eso ya forma parte de tu mente, tampoco disfruto de la muerte que provocan mis compañeros alados, disfruto de su arte de cazar y de sus portentosas capacidades, como de sus complejamente básicas cabecitas.

4. Cetrero3

...Puesto en tiempo, corona, si no escala,
    las nubes, desmintiendo
    su libertad el grillo torneado
    que en sonoro metal lo va siguiendo,
    un baharí templado,
    a quien el mismo escollo
    (a pesar de sus pinos eminente)
    el primer vello le concedió pollo,
    que al Betis las primeras ondas fuente...

Góngora

Este es el motivo por el que yo dejé de usar cascabeles en los halcones, ese grillo torneado que siempre les sigue me rompía algo la magia en las escenas de esa aventura de la vida. Es bonito y agradable el cascabel, pero yo lo prefiero a pelo.

Last edited: Dec 10, 2017
  5. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Ya. Te entiendo... los cazadores no disfrutan matando: lo hacen por obligación. Lloran y sufren por sus víctimas (y rezan un padrenuestro por cada presa abatida...) :).

He visto cazadores que "solo" disfrutaban de las "portentosas capacidades" de sus dogos argentinos mientras estos despedazaban vivo a un jabalí...o personas que tiene espectaculares serpientes en terrarios en sus casas y por supuesto, lo pasan fatal cuando le dan ratones vivos para comer... (sabes que en China es habitual echar cabras vivas al foso de los tigres para disfrute de los visitantes), pero como yo "no conozco"...jeje

Last edited by a moderator: Dec 10, 2017
  6. Cetrero3

[QUOTE="LIBRA8

........pero como yo "no conozco"...jeje[/QUOTE]
    Eso es, ni más ni menos.
    De todos modos ya sabes que yo soy nazi, y los nazis tenemos esas cosas, pero como no encontré dogos pues me conformo com halcones, que también descuartizan un jabalí de vez en cuando.

7. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Eso es, ni más ni menos.
    De todos modos ya sabes que yo soy nazi, y los nazis tenemos esas cosas, pero como no encontré dogos pues me conformo com halcones, que también descuartizan un jabalí de vez en cuando.[/QUOTE]

Pues no sé si serás nazi o no, pero aquí (por los reinos de Castilla :)) la caza y los toros son "distracciones" mucho más comunes entre la España rural y profunda y las gentes de derechas (y ya no te digo la cetrería), ..yo que pensaba que los indepes erais más modernos y progresistas... ;)

8. Cetrero3

Quizá si conocieras algo antes de hablar tanto de tierras que desconoces profundamente no caerias en la confusión a la que te abrazas, lo mismo que con los animales. Yo conozco poco tus tierras y su idiosincrasia rural, pero conozco las mías.
    Y ya corto, lo siento pero no me interesa discutir nada contigo, un saludo.

9. charlie ía

charlie ía tru váyolens

siento profundo asco por lo que los chinos entienden como caza. o por lo que los gringos entienden como caza, especialmente cuando lo que cazan es a los negros marginales o a los mexicanos que atraviesan el desierto.

pero aparte de eso, vos sabés luis que la actividad económica del tiranosaurio pasaba por la caza de los ancianos y débiles de la manada.

tanto mis ancestros como los tuyos luis, llegaron a puntos radicalmente distintos de la tierra simplemente para echarse una barbacoa de mamut.

luis, la vida se abre camino diría el jeff goldblum. y la vida no es más que una matanza sistemática por mucho que este siglo le adorne con cintas rosaditas.

hace mucho años, pasé por una carretera de montaña, era tan solo un chavalo imberbe de mierda. a un lado del camino, divisé un puma devorando un venado y sus ojos eran como los ojos de una amante la primera vez que te la follás. infinitos. inescrutables. inexplicables.

salud, amigo.

Blooming Magnolia and LIBRA8 like this.
  10. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

No sé qué tendrá que ver el pueblo donde vivas con el gusto o no gusto por la caza, pero en fin, me sigues sin convencer, disfrutar con la muerte de un animal no es lo mío (como mucho veo los documentales de la 2..). Fíjate que aquí nos ponen en la tele pública programas de toros y caza, ..¿también en la tele catalana..?

(y que conste que yo no estaba discutiendo.. :(). Un saludo.

11. Cetrero3

...Puesto en tiempo, corona, si no escala,
    las nubes, desmintiendo
    su libertad el grillo torneado
    que en sonoro metal lo va siguiendo,
    un baharí templado,
    a quien el mismo escollo
    (a pesar de sus pinos eminente)
    el primer vello le concedió pollo,
    que al Betis las primeras ondas fuente...

Góngora.

Personalmente prefiero prescindir de los cascabeles ( ese grillo torneado que su libertad desmiente) y desde hace unos años mis halcones vuelan con el sonido de su batir.

12. Rosario Martín

Rosario Martín .

Muy bueno Góngora, compañero, pero auto comentarse
    me parece que no está permitido.
    Yo no tengo ningún problema pero son las normas.Saludos...

13. Cetrero3

Pues gracias por la información... en realidad no es un comentario sino una aportación añadida al tema, pero vaya, ya me guardaré de eso en el futuro.
    Gracias por pasar aunque no sea para comentar mis versos, saludos.

14. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Los animales comparten con nosotros el privilegio de tener alma.
    Pitágoras

La caza es una práctica humana primitiva y salvaje destinada en origen al sustento. Más tarde para el abrigo y el puto deporte y después, el ser humano, cada día más depredador, más ambicioso y más torpe, para la cosmética y la moda, ese despotismo textil, farisaico disimulo de la carne que a todos nos convoca.
    Créeme, son más de sesenta animales los que se necesitan para confeccionar un abrigo de piel pero-te lo digo con absoluta tristeza- tan solo uno para lucirlo. ¡Estúpida y desorientada especie la nuestra!

Saluti.

Last edited: Dec 11, 2017
    LIBRA8 likes this.
  15. Cetrero3

Pues cuentaselo a los depredadores del reino animal, a su sistema de equilibrio, de mantener la salud de las especies y procurarque siga su evolución... a mi entender la estupidez y desorientación humana lleva ya muchos años, quizá desde Bambi, pero sigue superandose, los conceptos veganos y de pagmas aplicados al campo en mi pueblo ya los conocemos algo... por mi parte dejo de subir esta serie de la que tengo algunos más porque la gente es muy ecologista si, pero un conocimiendo profundo y real creo que poco interesa...no vaya a ser que se comprenda y valore de los halcones que no coman trigo. Saludos

16. Rosario Martín

Rosario Martín .

Algo raro pasó aquí...
    Cuando yo hice mi comentario sólo estaba tu poema
    y un sólo comentario y era el tuyo, no había nada más
    por eso te dije que no puedes auto comentarte.
    Los comentarios de los otros compañeros que se ven ahora
    no se veían ese día que yo te comenté,imagino que estaban ocultos.
    Saludos

17. Cetrero3

18. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Lo malo no es que exista la muerte en el mundo y haya especies animales carnívoras, lo malo es que en el siglo XXI existan gentes sin evolucionar que se la pone dura el hecho de matar a otros seres vivos y encima lo llamen arte y/o deporte.

charlie ía likes this.
  19. charlie ía

charlie ía tru váyolens

en efecto rose. é que alguien con privilegios técnicos se le fue un poco la olla, juas juas. talvez puede resultar confuso nue'tro compromiso literario de level galáctico con simple bandolerismo juas juas juas.

afortunadamente platicando, ha resultao too un malentendido.

de hecho creo que e'ta plática é muy sana sanahoria. el intercambio de ideas entre sere primitivo como somo nosotro lo humano solo puede llevarnos al fuego del conocimiento (o al fuego de la matanza porque esos conocimiento no son del agrado de la peña).

salud.

p.d.

malentendido, del layton

Le puse
    la mano
    en
    el muslo

Por el modo
    en que ella
    se apartó
    vi que
    su entrega
    a la literatura
    no era
    perfecta.

20. charlie ía

charlie ía tru váyolens

amigo, somos una especie cruel. la crueldad nos corre por la sangre. somos crueldad, somos masacre, somos devastación. somos la ira de dios. nos matamos entre nosotros mismos con un nivel de barbarie que no conoce límites ni fronteras: ahora imaginá que les pasa a las demás especies que se cruzan en nuestro camino.

LIBRA8 and Blooming Magnolia like this.
  21. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Cierto, amigo, pero unos más que otros, y a los psicópatas y a los hijos de puta hay que darles caña... (y no me refiero a nadie ni a ningún gremio en concreto, eh!)

Last edited by a moderator: Dec 13, 2017
    charlie ía likes this.
  22. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

No ,no, halconero. Afortunadamente hace ya mucho tiempo que la caza dejó de ser un atavismo y una necesidad humana. Ahora la cetraría se practica por mero deporte y el morboso placer de cobrar la pieza de volatería con el mayor desprecio a la víctima que sucumbe bajo las garras de la rapaz. ¿De verdad que tú te sacrificas en base a una noble causa para mantener el equilibro natural? ¡Venga ya! Se supone que la Naturaleza establece sus propios mecanismos de evolución armónica sin necesidad de la siempre interesada intervención del hombre.

A mí me da lo mismo que la cetrería esté consagrada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. No deja de ser una aberración anacrónica, como los toros (aún no lo es). Para mí que se han pasao siete pueblos, qué quieres que te diga.
    Yo, es que por no matar, no mato ni una mosca verde, ya ve usté. Solo las bacterias, pero en defensa propia.

Saluti.

LIBRA8 likes this.
  23. Cetrero3

No voy a responder nada que no sea del tema de estos poemas.
    Me vas a permitir que discrepe profundamete de lo que es la cetrería, seguro que sabes mucho, pero algo sé yo también. El mayor desprecio? a mi me enseñaron el respeto ya de muy crío, tanto con la caza como con los animales de granja.
    Sobre el supuesto autoequilibrio, eso es muy bonito pero es una de las gandes falacias que corren, no se puede romper en mil pedazos una cadena y pretender que la naturaleza lo arregle, con los desequilibrios vienen las plagas, y las plagas si no se controlan tienen consecuncias en muchos sentidos. Los cetreros somo responsables de multiples proyectos de recuperación de especies, como el aguila real o el peregrino mismo por ejemplo, con nuestras tecnicas hemos enseñado a muchos centros de recuperación como gestionar el tema, o los hemos gestionado directamente, hemos introducido halcones en zonas y en ciudades de todo el mundo con crianzas campestres efectivas ( el llamado haking), de hecho los cetreros estamos siempre a la hora de trabajar positiva y efecticvamente por la naturaleza, ese camino ya lo marco el insigne cetrero Felix Rodriguez de la Fuente, donde no estamos es en esos distcursos, movimientos y grandes ideologias que a la practica ni hacen nada efectivo y real ni muchas veces se intenta, ya que es solo un bonito vestido, y eso en el monte se desgarra pronto. En fin, que lo del desprecio es muy gratis y más un deseo de quien ve lo que quiere.
    Estos son versos sobre subespecies de peregrinos, en ellos hay datos interesantes y cosas que sin saber de ese pájaro no se comprenden, de eso va este tema, no de juzgarme a mi como cetrero, y más con una clara falta de respeto, si quereis abrid un tema donde corresponda para hablar lo malos y crueles que somos los cetreros, y para armar mejor la ignorante comparación con el mundo taurino.
    Ya no responderé nada que no sea el tema del post, un saludo.

24. ANABIL CUADRA

ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

bellas y nobles aves.
    saludos poetas

Cetrero3 likes this.
  25. Cetrero3

sí, muy bellas y muy nobles, las más nobles sin duda, y para mi también las más bellas, como también el ser capaz de alcanzar mayor velocidad del planeta.
    Gracias por pasearte por mis versos, saludos.

Share This Page