1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Versos a los halcones V

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Cetrero3, Dec 12, 2017. Replies: 4 | Views: 1681

1. Cetrero3

Cetrero3 Poeta fiel al portal

Shaheen negro
    (Falco peregrinus peregrinator)

La más bella entre las bellas
    por las Indias se desliza,
    arcillosa es su terriza
    y sin franjas y sin mellas.
    Brillan más que las estrellas
    con ese intenso enlutado,
    lo que es un casco cerrado
    con ellos lo sabrás bien,
    y nunca verás a quién
    les gane con su calzado.

El gran pealei
    (Falco peregrinus pealei)

Tizona purga aleutiana
    ¡la más bestia entre las bestias!,
    nos desmiente tus modestias
    la frailecilla manzana.
    Tempestad en tu ventana,
    con sangre no peregrina
    sombra en la niebla marina,
    ancha silueta de parca...
    y siendo tu eterna barca
    gerifáltica cocina.

Aquí cierro este ciclo, que solo pretendía acercar algo estas increibles aves que tanto nos han fascinado a lo largo y ancho de los siglos, y que siguen sorprendiendo a quien penetra esa gruesa barrera entre nuestros mundos.
    Una vez, un gran cetrero me dijo que sufriría mucho por culpa del camino escogido, pero que si aún así lo escogía los tesoros que descubriría me harían especialmente rico....yo no creo mucho en eso de ser especiales, sobretodo porque quienes vi que lo eran nunca fueron muy seguidos o premiados, pero lo que me dan a mi estas increibles aves jamás podrá saberlo nadie que no haya cruzado, previa reverencia para superar la boveda del lindazo, la puerta de esta escondida cueva; y ya solo esto, es algo especial.
    Saludos a todos.

Last edited: Dec 19, 2017
    jmacgar and libelula like this.
  2. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Staff Member Moderadores

Dos hermosas décimas, que nos hablan de dos bellas criaturas aladas; creo que podría hacer un libro de poemas con estas líricas descripciones poéticas. unidas a las magnificas estampas de los halcones.
    Me han gustado mucho, felicidades.
    Un abrazo
    Isabel

Cetrero3 likes this.
  3. Cetrero3

Gracias Isabel, tengo muchisimos poemas a estas malditas criaturas jajas, y un librito en verso montado que quizá vea la luz.
    Todos los halcones merecen versos a mi juicio, este último por ejemplo, el pealei, es la mayor subespecie de halcón peregrino, un coloso al que tengo el placer de conocer, que vive desde la península de kamchatka hasta las islas de la reina charlotte, pasando por las aleutianas, donde sobrevive fiel a sus islas capturando frailecillos literalmente entre las perpétuas nieblas y a menudo sobre el mar, un halcón que ni es el más bonito ( a mi gusto) ni el más elegante ni mucho menos, es un peregrino poco peregrino, por costumbres y por morfologia, pero es el más grande y quizá, el que tiene una supervivencia más increible... todos tienen algo.
    Un placer tu paso por aquí, un abrazo.

Last edited: Dec 18, 2017
  4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Excelente cierre de tu serie dedicada a los halcones, Carles, con estas dos décimas que me han han gustado mucho, pues en breves y concisas pinceladas de diez versos y trazas muy buenas definiciones de estas dos variedades. Por lo que leo en tus respuestas tienes bastantes más que las que has presentado en esta serie de Mundopoesía, tantas como para hacer un libro monográfico; no dejes de hacerlo y avisar de su edición.

Te apunto en la cita un par de acentos que se te quedaron pendientes de poner.

Saludos cordiales con mi felicitación.

5. Cetrero3

Muchas gracias por tus comentarios y apuntes.
    De subespecies de peregrino hay entre 16 y 20 ( depende del autor cosideran o no a algunas), creo que oficialmente ahora son 17 o 19. tengo algunos poemas pero no tengo a todas las subespecies, lo que decía es que tengo muchos versos a los halcones, no me he planteado sacar un monografico, pero sería bonito, lo pensaré...jajas.
    Un saludo.

jmacgar likes this.

Share This Page