• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

8 de Marzo

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores

¡¡Mujer!!

Yo no sé que decir en este día,
si carecen mis versos de valor,
si hay techo de cristal en poesía
que el silencio podrá contar mejor.
¿Yo que puedo decir de tu valía,
que es tu ausencia un vacío abrumador?
Tu lucha día a día has de vencer
¡Sigue siendo difícil ser mujer!

Última edición:

Pues, querida Isabel, has construido una bellísima octava real. El tercer y cuarto versos son brillantísimos. Me ha encantado desde luego. Yo tampoco sé qué decir más que felicitarme por todas las mujeres que tengo la fortuna de conocer.
Con todos mis afectos, un fuerte abrazo.
Salvador.

Pues lo has dicho bellamente retratando a la mujer de hoy y sus cuitas. Yo he djlado en prosa general para esta fecha un cuento breve que se remonta a la conquista de América, ya que la mujer de aquel tiempo como la de ahora siempre estuvo signada por el amor.
¡Felicidades en este día, Bel!

Pues, querida Isabel, has construido una bellísima octava real. El tercer y cuarto versos son brillantísimos. Me ha encantado desde luego. Yo tampoco sé qué decir más que felicitarme por todas las mujeres que tengo la fortuna de conocer.
Con todos mis afectos, un fuerte abrazo.
Salvador.[/QUOTE

Gracias,Salva, la verdad es que con hombres como tú, dejaría de ser difícil ser mujer.Las personas hablamos de las cosas según el cristal con que nos toca mirar con nuestra experiencia,y lo que yo he comprobado en mi vida es que: por el mismo trabajo he recibido menos pago que mis compañeros y he trabajado mas por demostrar que soy capaz... y un largo etc...de injusticias del que esta lleno mi humilde biografía. Que la agresividad de algunos hombres no ha mejorado por mucho que lean; que la cultura no da méritos humanos, que en todas las capas sociales existe el maltrato, que muchas somos las mujeres que renunciamos a nuestra carrera profesional para dedicarnos a criar y educar a nuestros hijos, que se hacen verdaderas brutalidades a las niñas en otros países; y que en el nuestro, ha crecido el machismo en los jóvenes, sorprendentemente. Todo eso es para echarse a temblar, querido Salva. Por eso me alegró mucho el éxito la manifestación, donde tantas jóvenes se volcaron; lo que ya no sé es si tendrán conciencia real de lo que es el machismo y hasta que punto nos corre por las venas sin darnos cuenta, porque una cosa es lo que decimos y otra muy distinta lo que aceptamos, las conductas que normalizamos en nuestro día a día.
Un abrazo muy grande con mi agradecimiento por tu presencia.
Isabel.

Última edición:
Pues lo has dicho bellamente retratando a la mujer de hoy y sus cuitas. Yo he djlado en prosa general para esta fecha un cuento breve que se remonta a la conquista de América, ya que la mujer de aquel tiempo como la de ahora siempre estuvo signada por el amor.
¡Felicidades en este día, Bel!
¡Hola,querida May! una alegría encontrarte aquí; me acercaré a leer lo que me anuncias, en la seguridad de que habrás hecho un excelente trabajo.
Gracias May.
Un fuerte abrazo.
Bel:)

¡¡Mujer!!

Siempre se dice que "estamos major que antes", pero tengo mis serias dudas. Para colmo de males, en el mundo prospera un tufillo autoritario que poco ayuda a cualquier intento de igualdad. Tu octava real me ha gusta, y coincido con Salvador en cuanto a esos dos versos. Sigo leyendo cosas buenas de tu factura. Un afectuoso saludo.
Gus

¡¡Mujer!!

Plas, plas, plas, plas, de pie te aplaudo. La octava real es magnífica, soberbia, con el mérito de, en solo 8 versos, señalar, claramente, una presentación (en los primeros 4 versos), un nudo, (en los 2 siguientes) y un cierre de antología (en los 2 últimos). Te felicito.
Me permito una observación; el 3er. verso es perfecto, nada que objetar, pues la palabra "poesía" admite todas las variantes:
""po-e-sí-a""---""poe-sí-a""---incluso ""poe-sía"". Tú, has empleado la primera (y en esa elección, el verso sigue manteniendo sus 11 sílabas métricas), mas a la estética que reclama mi oído le vendría mejor ""poe-sía"", por lo que si añadieras el artículo "la", y usando la 2º variante, el versos quedaría, igualmente, perfecto...""Sihay-te-cho-de-cris-tal-en-la-poe-sía"". Es solo una sugerencia, o alternativa posible, solo eso, pues, repito, tal como está, está perfecto.
Quisiera hincar rodilla en tierra y rendirte pleitesía, haciéndolo extensivo a todas las mujeres, mas, últimamente, parece, en ciertos sectores feministas, que el ser cortés, rendir pleitesía, dedicar un piropo, ser galante, ceder el asiento en la consulta del médico o en el autobús, ceder el paso y abrir la puerta a la mujer a la que se lo cedes, son signos de machismo (o, en el mejor de los casos, de paternalismo condescendiente), y ya me he visto en situaciones que me han sonrojado y llenado de bochorno (no aquí en el Portal), cuando yo soy como soy en mi esencia en mi trato con las mujeres, sin un ápice de machismo, sino que lo soy desde el más profundo respeto y admiración por la valía tanto humana, como profesional e intelectual de todas las mujeres.
¿Puedo, entonces, preciosa Isabel, hincar rodilla en tierra y rendirte pleitesía?.
Besos, hermosa flor de las Islas eternas, besos en alas de los vientos.

Siempre se dice que "estamos major que antes", pero tengo mis serias dudas. Para colmo de males, en el mundo prospera un tufillo autoritario que poco ayuda a cualquier intento de igualdad. Tu octava real me ha gusta, y coincido con Salvador en cuanto a esos dos versos. Sigo leyendo cosas buenas de tu factura. Un afectuoso saludo.
Gus
Hola Gus, buenas noches, gracias por acercarte a leer.Si, realmente, no se en que "andamos mejor", y también yo siento ese tufillo. Lo peor, Gus, es que el discurso es muy bonito, pero las acciones no lo acompañan; quizás la verdadera revolución consista en mostrarnos libres en nuestro día a día y no permitir que traten de manipularnos; eso como mínimo.. Este mundo, a veces, nos resulta una espesa selva.
Gracias por estar aqui.Conforta tu presencia
Un abrazo.
Isabel

Última edición:
Plas, plas, plas, plas, de pie te aplaudo. La octava real es magnífica, soberbia, con el mérito de, en solo 8 versos, señalar, claramente, una presentación (en los primeros 4 versos), un nudo, (en los 2 siguientes) y un cierre de antología (en los 2 últimos). Te felicito.
Me permito una observación; el 3er. verso es perfecto, nada que objetar, pues la palabra "poesía" admite todas las variantes:
""po-e-sí-a""---""poe-sí-a""---incluso ""poe-sía"". Tú, has empleado la primera (y en esa elección, el verso sigue manteniendo sus 11 sílabas métricas), mas a la estética que reclama mi oído le vendría mejor ""poe-sía"", por lo que si añadieras el artículo "la", y usando la 2º variante, el versos quedaría, igualmente, perfecto...""Sihay-te-cho-de-cris-tal-en-la-poe-sía"". Es solo una sugerencia, o alternativa posible, solo eso, pues, repito, tal como está, está perfecto.
Quisiera hincar rodilla en tierra y rendirte pleitesía, haciéndolo extensivo a todas las mujeres, mas, últimamente, parece, en ciertos sectores feministas, que el ser cortés, rendir pleitesía, dedicar un piropo, ser galante, ceder el asiento en la consulta del médico o en el autobús, ceder el paso y abrir la puerta a la mujer a la que se lo cedes, son signos de machismo (o, en el mejor de los casos, de paternalismo condescendiente), y ya me he visto en situaciones que me han sonrojado y llenado de bochorno (no aquí en el Portal), cuando yo soy como soy en mi esencia en mi trato con las mujeres, sin un ápice de machismo, sino que lo soy desde el más profundo respeto y admiración por la valía tanto humana, como profesional e intelectual de todas las mujeres.
¿Puedo, entonces, preciosa Isabel, hincar rodilla en tierra y rendirte pleitesía?.
Besos, hermosa flor de las Islas eternas, besos en alas de los vientos.
Hola José, gracias por tus buenas intenciones y seguramente tengas razón, pero como el poema es un homenaje a la mujer y a sus libertades,pues lo vamos a dejar así, en su honor jajaja
Bueno, creo que eres una persona noble y sin malicia,eso me basta. Lo demás aunque estuviéramos horas debatiendo no nos pondríamos de acuerdo; te he visto hincar las rodillas por compañeros y compañeras,así que no me lo voy a tomar como machismo.
Gracias por estar aquí, por tu amabilidad.
Un abrazo desde mi rincón.
Isabel

Hola Gus, buenas noches, gracias por acercarte a leer.Si, realmente, no se en que "andamos mejor", y también yo siento ese tufillo. Lo peor, Gus, es que el discurso es muy bonito, perolas acciones no lo acompañan; quizás la verdadera revolución consista en mostrarnos libres en nuestro día a día y no permitir que traten de manipularnos, eso como mínimo.. Este mundo, a veces, nos resulta una espesa selva.
Gracias por estar aqui.Conforta tu presencia
Un abrazo.
Isabel
Mis disculpas por este autocorrector "anglo", que cuando no reviso el producto final parece que escribo con unos cuantos tragos encima. Jajajaja. Un abrazo
Gus

¡¡Mujer!!

Qué hermosos versos, Isabel... Desde luego que hace falta poesía como esta.
Gracias, amiga. ¡Un abrazo y feliz primavera!

Mis disculpas por este autocorrector "anglo", que cuando no reviso el producto final parece que escribo con unos cuantos tragos encima. Jajajaja. Un abrazo
Gus

Oh, si...no te preocupes, Gus; si sabré yo de errores,de editar a la madrugada, con un auténtica borrachera de sueño,de agotamiento, y el deseo de estar aquí, a pesar de todo eso.
Un abrazo con todo mi agradecimiento,por "estar".
Isabel

Qué hermosos versos, Isabel... Desde luego que hace falta poesía como esta.
Gracias, amiga. ¡Un abrazo y feliz primavera!
Hola, Andreas, gracias por tu valiosa presencia;¡claro que si! que hace falta y sobretodo ser conscientes, nosotras, las mujeres, del papel que tenemos como educadoras,de la contradicción que se da entre nuestro discurso y nuestros actos del día a día,de como no hemos erradicado de lo mas profundo esa huella del machismo en nuestros actos y a veces, en las palabras ofensivas, denigrantes, que empleamos contra otras mujeres.
Un placer tu visita. Abrazos.
Isabel.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás