1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cómplices de la iniquidad- soneto sin verbos.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 15 de Abril de 2018. Respuestas: 17 | Visitas: 1362

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Cómplices de la iniquidad
    (Soneto sin verbos)


    Tú, yo o aquel, acaso también este,
    aquí, en el limbo plácido de estultos,
    paradisíaco placer celeste,
    rostros virtuosos, vicios bien ocultos.

    Al otro lado hambre, guerra, peste,
    muertos a miles, jóvenes y adultos,
    niños y ancianos, de la tierra agreste
    al hondo azul de cuerpos insepultos.

    Búsqueda de culpables ¿siempre otros?
    luz y taquígrafos hacia nosotros
    quizás con almas del color del cuervo
    y espíritu ya no insensible, acerbo.


    Todos cómplices de inhumanidad,
    todos culpables de esta iniquidad.
    [​IMG]
    -------------

     
    #1
    A kalkbadan, Jazmin blanco, Doblezero y 6 otros les gusta esto.
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    El drama de los refugiados, siempre por políticas mal llevadas y que ahora asoman como una negra nube de la que prácticamente ningún territorio se librará. Saludos cordiales para ti, jmacgar.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Qué bueno Juan Ramón, y difícil.
    Mi parte preferida es el segundo cuarteto, buena descripción lírica de algo terrible.

    Los últimos versos ausentes de verbos y casi de acentos, muy interesantes, conforman un buen final, aunque la palabra iniquidad es de las que nunca he usado en el lenguaje cotidiano.

    Un abrazo .
    Oncina.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Magnífico soneto, amigo Juan, al desprenderse de los verbos, al no usarlos, las acciones quedan apoyadas, así lo entiendo, a las imágenes que arrojan cualquier recurso poético. La habilidad, para el caso, del poeta permitirá desarrollar la expresión adecuada para graficar el tema.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  5. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.930
    Me gusta recibidos:
    4.304
    Género:
    Hombre
    en estos días en que preferimos llamar sexo consentido a una violación y daños colaterales a los misiles que caen sobre escuelas, é exactamente como vos decís mae: somos todos cómplices de los israelíes que someten a gaza a un asedio de cincuenta años. somos todos cómplices de que los ronhigyas vaguen conociendo su destino de antemano, como si se tratase de la tripulación pérdida en el ártico de el terror (un monstruo los persigue a ellos también).

    somos todos cómplices de que en nuestra propia tierra los vencedores brinden en la cubierta de sus yates con sus tipas con las tetas al aire, mientras que al sueño de los vencidos lo derrota la pesadumbre de no saber que coño harán para llegar a fin de mes.

    se nos debería caer la cara de vergüenza.

    salud jay.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Cierto, Sergio, un drama provocado por los intereses de las grandes potencias armamentísticas a las que les interesan las guerras para vender armas, y luego están los estragos humanitarios de las hambrunas de muchos regiones que obligan a sus poblaciones a huir de esa miseria; total, amigo, miseria sobre miseria.

    Gracias por pasar.

    Un saludo cordial.
     
    #4
    Última modificación: 21 de Abril de 2018
    A sergio amigo le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Eso intenté transmitir, Luis.

    Gracias por pasar y por tu opinión.

    Saludos.
     
    #5
  8. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre




    El asunto, no por habitual menos tremendo. La ausencia del núcleo sintáctico, de la categoría léxica que anuncias, dota al poema de una dificultad añadida que se me antoja por tu parte como un ejercicio formal brillante. Eso sí, también debo decirlo, echo de menos una cadencia acentual homologada en muchos de sus versos. Tal vez una de las más llamativa sea ese

    rostros virtuosos, vicios bien ocultos.

    ¿Has dispuesto el diptongo ajustado a formante al uso o como una licencia transgresora? ¿Vir-tuo-sos? No me parece.

    Me temo que algo parecido a esto ya lo hemos debatido en otro hilo reciente. Tal vez tengamos picos de intensidad diferentes en el espectro de un sonido, tú chicharrero y yo astur. Seguro que encuentras algo a tu favor en tu admirado Borges. Pero claro, aunque por España anduvo, él tampoco era muy de por aquí.

    Un abrazo, poeta.
     
    #6
    Última modificación: 23 de Abril de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Tienes razón en que las formas del habla del Castellano no son iguales en todas partes, Vicente. A mí siempre me resultó raro que en determinadas zonas se diga piano como trisílaba; por ejemplo Juan Ramón Jiménez la hizo "casi" siempre trisílaba en sus versos y es que por lo visto en zonas de Andalucía y otras esa palabra se pronuncia como trisílaba; a mí en cambio me suena bisílaba siempre y así la pronuncio, a no ser que por necesidades métricas tenga que hacer una diéresis con ella en algún verso.

    Me pasa lo mismo con el diptongo creciente "uo" que hago en la palabra "virtuoso", que es el que me cuestionas; ahí no tengo que tomarme ninguna licencia ni recurrir a Borges para justificarme a la hora de hacer esa palabra trisílaba. Para mi oído siempre lo ha sido y por lo visto no solo para el mío sino para la gramática española. En esta página cuyo link te dejo a continuación verás algunos ejemplos de este tipo de diptongos en "uo"; tres de los que verás son exactamente el mismo caso de virtuoso: cuota, secuoya y acuoso , pues en dichas palabras el acento recae en la vocal más abierta, o sea en la "o":

    http://www.gramaticas.net/2011/09/ejemplos-de-diptongos-crecientes.html

    • Diptongo creciente "uo"
      • Cuota (cuo-ta)
      • Inocuo (i-no-cuo)
      • Oblicuo (o-bli-cuo)
      • Secuoya (se-cuo-ya)
      • Acuoso (a-cuo-so)
      • Duodeno (duo-de-no)
      • Residuo (re-si-duo)
      • Antiguo (an-ti-guo)
    En este otro link:
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=GoV5Y32DaD60gSzhl5
    podrás ver exactamente lo que dice la RAE respecto a los diptongos.

    Un abrazo y gracias por pasar y por tus comentarios siempre jugosos.
     
    #7
    Última modificación: 22 de Abril de 2018
  10. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Se siente el sufrimiento en cada palabra, qué maestría, por favor!!! Enorme placer recorrer tus letras.
    Un abrazo.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Viendo el resultado final, me gustaría conocer el proceso mental que te llevó a establecer la manera exacta de actuar para evitar el verbo.
    Yo ni siquiera me hubiese planteado algo así. Intuyo que el secreto pasa por ser lo más descriptivo posible.

    Un cordial saludo.

    Miguel Angel
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Si algo tenemos en común, Miguel Ángel es nuestro empeño en enfrentarnos a retos en este difícil arte que es hacer poesía en el que siempre seremos eternos aprendices; los desafíos como los de experimentar, o el regresar a las fuentes de los clásicos para recuperar formas casi en extinción, creo que de alguna forma nos unen.

    Esto que he hecho aquí no es ninguna originalidad; no puedo recordar ahora quién lo hizo pero una vez leí un soneto con esta misma característica de no hacer uso de ninguna forma verbal en sus catorce versos y me dejó impresionado su filigrana. Estoy seguro de que si tú mismo te lo propones lo podrás hacer también, arte y oficio para eso tienes de sobra; hombre, te engañaría si te dijera que me fue fácil hacerlo, pero finalmente se puede conseguir. El secreto está en desarrollar frases relativamente cortas y descriptivas, procurando que no se te "cuele" ninguna forma verbal, como bien has intuido.

    Gracias por pasar.

    Un cordial saludo.
     
    #10
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Cierto, charlie, se nos debería caer la cara de vergüenza, pero no se nos cae.

    Aplaudo en general los movimientos antisistema que van en contra de esta corriente borreguil que parece impregnar al mundo conformista-consumista en el que vivimos; son movimientos minoritarios, sí, pero al fin y al cabo pueden llegar a ser la puna de lanza que avive las conciencias de muchos millones; ojalá sea así aunque soy pesimista al respecto.

    Mira, este mes de mayo que tenemos ya en puertas se cumplen nada menos que cincuenta años del mayo del sesenta y ocho, cuando los jóvenes y los obreros levantaban adoquines de las calles de París para encontrar la arena del mar en el Barrio Latino, y se escribían en las paredes frases que eran todo un ideario político: "La imaginación al poder", otros de esos grafittis eran realmente ocurrentes y cómicos como "Dios ha muerto, Nietzche ha muerto y yo no me encuentro demasiado bien"; hoy la gente ha perdido hasta el sentido del humor y de todos aquellos ideales revolucionarios ¿qué quedó?...

    Saludos amigo.
     
    #11
    Última modificación: 23 de Abril de 2018
  14. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola. Creo que has conseguido un soneto realmente perturbador, como un vendaval de imágenes que nos sacuden. La elección de esta sintaxis sin verbos me parece, en este sentido, muy acertada.

    En la cuestion rítmica, Vicente te señalaba antes el verso

    pero creo que hay otros mucho más endiablados, como

    donde la esdrújula casi casi hace que el verso se caiga de la cuerda floja; pero sobre todo

    con acento único en 3 y en esdrújula, verso que despliega un virtuosismo de vértigo. Creo que es uno de los poemas más atrevidos que te he podido leer.

    Saludos.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Wow.... jamás pensé que fuese posible escribir una poesía sin verbos y para colmo que diga tanto, con tanta fidelidad y crudeza respecto a ese tremenda desgracia que nos rodea.

    Mis aplausos compañero, me has inspirado. Quizás un día intente algo así.

    Abrazos crack!!
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  16. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Digan lo que digan los que tengan que decir lo que quieran decirlo, insisto: en una pronunciación reposada y fuera de toda precipitación coloquial, la palabra "virtuoso" me parece trisílaba. "Piano", también (solo en inglés bisílaba). Sin embargo, los ejemplos que me adjuntas me parecen ajustados a diptongo. Fíjate tú cómo son las cosas del lenguaje. Resulta lamentable la ambigüedad informativa que la RAE demuestra en estas apreciaciones. Te lo digo porque yo he solicitado, en alguna ocasión, oportuna consulta y me han salido por los cerros de Übeda. Solo atienden a cuestiones morfosintácticas pero como a mí me han dicho " Este servicio no aborda cuestiones teóricas de índole gramatical, retórica, etc"
    Desolador y cojo servicio a la comunidad hispanoparlante. ¿Limpia, fija y da esplendor? No sé, a mí este lema me parece más el televisivo anuncio de un detergente doméstico que una consigna académica eficaz, qué quieres que te diga.

    Un abrazo para ti.
     
    #14
    Última modificación: 14 de Mayo de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  17. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Intereses comerciales, los que dominan el mundo, y como resultado alienación para los dominados.
    Necesitamos una nueva consciencia. Tenemos que salirnos de la gran manada e
    ingresar en la del individuo no sometido a cualquier sistema.
    Un placer leer tus versos.
    Castro.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  18. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    No podría estar más de acuerdo con el mensaje de tu poema ni más admirada por tu dominio de la palabra.
    Un abrazo.
    Jazmin
     
    #16
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página