1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

1. Encuentros de dos vocales átonas en una palabra

Tema en 'Vademécum de Poesía clásica' comenzado por musador, 16 de Mayo de 2016. Respuestas: 2 | Visitas: 2382

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    0. Introducción
    En este escrito me propongo comentar acerca del uso entre los poetas de la sinéresis en casos de encuentros, dentro de una misma palabra, de dos vocales átonas «o,e,a». Tanto Eduardo Benot en su «Prosodia castellana i versificación (1892), Tomo II, p. 45 y subsiguientes)» como Felipe Robles Dégano en su «Ortología de la lengua castellana (1912)» proponen como regla que en este caso siempre hay sinéresis (que ellos llaman diptongo). Dégano realiza unas muy interesantes estadísticas para establecer su aserto, que resumiré más abajo.

    La obra de Dégano cuenta con una carta-prólogo de Marcelino Menéndez y Pelayo, que incluyo aquí parcialmente por sus implicancias metodológicas:

    «Mi apreciado amigo:

    Aunque muy rápidamente, por no consentir otra cosa mis ocupaciones, he recorrido el tratado de Ortología y Métrica castellana que usted publica, y que me propongo estudiar con el detenimiento que reclama la importancia del asunto y el método enteramente nuevo con que usted discurre sobre él.

    Este método es, á mi juicio, el único rigurosamente científico, pues no parte de hipótesis arbitrarias, como en tantos otros prosodistas; ni de la impertinente aplicación de las reglas de la métrica antigua á la nuestra, sino que induce sus leyes de la observación del uso de Castilla y de la práctica de los buenos poetas de todos tiempos, estudiados, no ocasionalmente y en tal ó cual pasaje, sino en el cuerpo entero de sus composiciones, ó en el mayor número de ellas, diligentemente escudriñadas verso por verso. Si alguna vez se engañare el autor por no haber podido consultar las ediciones originales, sino únicamente el texto de lcolección Rivadeneira, que en muchos casos dista de haber sido críticamente fijado, es tanto el número y variedad de ejemplos libres de toda sospecha de error ó adulteración tipográfica, que bastan en este caso para establecer la regla, y para dar base positiva á nuestra ortología, enderezando el uso vicioso y restableciendo el legítimo. Sería preciso escribir un libro tan nutrido y voluminoso como el de usted para apreciar cada una de sus conclusiones; pero creo que desde luego puede afirmarse que gracias á esta obra, capital en la materia, dejará de ser un laberinto la teoría de la recta pronunciación de nuestra lengua, y de las leyes de nuestiro ritmo, como todavía lo era, á pesar de los beneméritos y muchas veces afortunados esfuerzos de Sicilia, Bello y los tratadistas que les han sucedido.
    (...)»

    Como bien sostiene don Marcelino, el método propuesto por Dégano es novedoso (aunque lamentablemente él mismo no le es enteramente fiel en su obra). La novedad fundamental consiste en hacer un tratamiento estadístico de la usanza de un gran número de poetas de diversas épocas en enorme cantidad de versos. Los recursos informáticos permitirían hoy, si se dispusiera de textos bien establecidos en formato digital, hacer este estudio con mayor amplitud: habrá que esperar unos años para que esto sea realidad, a mi modo de ver.

    1. Resumen de las observaciones de Dégano.
    Quizás por polemizar en este tema nada menos que con Andrés Bello, Dégano pone especial esmero en el tratamiento de las diéresis y sinéresis. Comentaré aquí los resultados que obtiene en el caso de encuentros de dos vocales átonas «o,e,a» en una misma palabra.
    Se basa Dégano en las obras publicadas en la colección Rivadeneira. Clasifica a los autores por épocas según el siguiente criterio:

    Período anteclásico: 1370-1600
    Período clásico: 1600-1660
    Período postclásico: 1660-1850

    Llama Dégano «fuertes» a las vocales medias y baja, «o,e,a».
    Los casos los clasifica en tres: 1. Criador y criatura 2. dos átonas fuertes antes del acento y 3. dos átonas fuertes después del acento.

    Dado mi objetivo en este escrito, descartaré los datos sobre «criador» y «criatura».

    Caso de encuentro antes del acento:
    anteclásico: Sinéresis 521 Diéresis 299
    clásico: Sinéresis 10960 Diéresis 189
    postclásico: Sinéresis 1600 Diéresis 274

    Caso de encuentro después del acento:
    anteclásico: Sinéresis 579 Diéresis 34
    clásico: Sinéresis 2317 Diéresis 17
    postclásico: Sinéresis 1096 Diéresis 11

    2. Ejemplos del siglo XX
    Dada la amplitud de las estadísticas de Dégano, y la evidencia que proveen en favor de la sinéresis, me dedicaré a estudiar ejemplos del siglo XX.

    Los autores analizados serán Jorge Luis Borges(JLB) («El hacedor», «El otro, el mismo»), Miguel de Unamuno (MU) («Rosario de sonetos líricos», «El Cristo de Velázquez»), Rafael Alberti(RA) («A la pintura»), Miguel Hernández(MH) («Poemas de adolescencia», «Perito en lunas»). Los encuentros analizados son bastante infrecuentes, lo que nos obligó a leer una gran cantidad de versos en su búsqueda. Imagínese la gigantesca tarea hecha por Robles Dégano. Como se verá, nuestros ejemplos confirman la tendencia a la sinéresis observada por Dégano, salvo quizás las excepciones de Unamuno (tampoco Rubén Darío hace sinéresis en «poesía», si la hace Antonio Machado).

    Caso de encuentro antes del acento:

    Sinéresis
    JLB Esta declaración de la m(ae)stría
    JLB Y husm(ea)rá en el trenzado laberinto
    JLB Un triste oro, tal es la p(oe)sía
    JLB Que és inmortal y pobre. La p(oe)sía
    JLB Fue para este jesuíta la p(oe)sía,
    RA C(oa)gulada la luna en la cornisa,
    RA A ti, fingida r(ea)lidad del sueño
    RA -Sueño -ofreció -que me llaméis L(eo)nardo
    RA imprescindible al sueño y la p(oe)sía
    RA raudo volumen que la luz r(ea)nima
    MU En sueños hoy r(ea)nudo en ti la trama
    MU de tu r(ea)leza atestiguar el rango
    MU se tejió esa corona de r(ea)leza
    MH lunas atropellando camp(ea)doras
    MH (aho)rcadas con coronas y con granos
    MH con modos de gitana extr(ao)rdinarios
    MH todo un curso fugaz de g(eo)metría
    MH Sobre la Nort(ea)mérica de hielo
    MH g(eo)métrica chumbera, nada alcanza

    Diéresis
    RA para la cre][ación del pensamiento
    MU tronco de toro Lucas, le][oninas
    MU con la pasada guerra po][esía.
    MU con la verdad de gesto za][hareño
    MU y consagrado fue; su po][esía

    Caso de encuentro después del acento:

    Sinéresis
    JLB El hér(oe y) la caterva de sus sombras
    RA del áur(eo e)spada que en el sol lidiando
    RA línea que te rodea y te suspende,
    RA nunca la lín(ea) revistió más peso
    RA A ti, lín(ea i)mpensada o concebida
    RA donde la luz, la lín(ea y) los colores
    RA A ti, espontán(ea), húmeda, embebida
    RA Fue Dán(ae), fue Calixto, fue Diana (JB: Di-a-na)
    RA vuelca el Amor profano s(u áu)r(eo) vino
    RA La lín(ea) con el número te canta
    RA desvanecente de la lín(ea) pura
    RA A ti, instantán(ea) rosa sumergida
    MU del virgín(eo) candor; ojos no avaros
    MU de leves nubes de purpúr(eo) raso.
    MU brilla la cruz en el áur(eo e)standarte
    MU era parte del ígn(eo) torbellino.
    MU Y el nív(eo a)lbor de tu divino cuerpo
    MU con incorpór(ea)s manos tenebrosas
    MH momentán(ea)s de eléctricos canarios
    MH subterrán(eo) quinqué, cañón de canto
    MH meseguero incorpór(eo), que has dejado
    MH para hacer subterráneos mis amores

    Diéresis
    MU del áure][o camino de Santiago
    ------------------------------------------------------------------
    En definitiva, en los encuentros de vocales átonas dentro de una palabra recomiendo la sinéresis, con más énfasis en los casos en que el encuentro está después del acento.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Junio de 2016
    A José Luis Galarza, Apolo_, libelula y 3 otros les gusta esto.
  2. Destinos

    Destinos Invitado

    Jorge, agradezco la información a la que nos permites acceder en este tema tan importante como la sinéresis, la he leído y me parecen excelentes apuntes, los mismos que voy a seguir estudiando más detenidamente.

    Un abrazo.
     
    #2
    A musador le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Gracias por tu lectura.
    abrazo
    j.
     
    #3

Comparte esta página