Haiku

Aurora boreal
colorido amanecer
hermoso se ve.

Bueno… Haiku, lo que es un haiku… no es.
No da la métrica y tampoco le encuentro la carga sorpresiva del haiku. El aware.

Aurora boreal (6+1:7 “el kigo puede estar presente de forma indirecta aunque también hay auroras boreales tanto en invierno como en verano ”)
colorido amanecer (7+1:8)
hermoso se ve. (5+1:6 “hermoso es un adjetivo que supone el autor, nada más…)

Un abrazo.

Última edición:
Aurora boreal
colorido amanecer
hermoso se ve.

Hola! Estos versos tienen mucho potencial. La imagen que traes la puedo ver y es como dices " hermosa", solo debes dejar que la vea y yo sienta lo bella que es, no hace falta que lo digas en el haiku
Lo dice alguien que casi todos los que escribe son malos por ahora, pero como aprendemos si no es leyendo, intentando y escuchando a los maestros.
Dicen que debes señalar directa o indirectamente la estación del año, pero no siempre es así, hace unos días leí un haiku de un haijin español que ganó el primer premio del concurso de haikus en Japón Y dice algo así

Sedas pintadas
el niño se detiene
solo un momento

Y hasta un viaje y estadía a Japón se ha ganado.
Ya verás que encuentras las palabras justas para tu haiku
Un abrazo

Dicen que debes señalar directa o indirectamente la estación del año, pero no siempre es así, hace unos días leí un haiku de un haijin español que ganó el primer premio del concurso de haikus en Japón Y dice algo así

Sedas pintadas
el niño se detiene
solo un momento
Hola Carmen, sobre lo que comentas sobre el concurso en Japón, es normal, allí solo se basan los haiku de su zona, no son Universal, como lo hacemos nosotros.
Respeto tu opinión sobre el kigo, pero no lo comparto.

Un saludo con mi respeto.

Hola Carmen, sobre lo que comentas sobre el concurso en Japón, es normal, allí solo se basan los haiku de su zona, no son Universal, como lo hacemos nosotros.
Respeto tu opinión sobre el kigo, pero no lo comparto.

Un saludo con mi respeto.

Querido amigo! No es una opinión mía!
El haiku ganador del concurso no habla de la naturaleza, ni de una estación del año, ni está planteado como senryu
Es lo que más me llamó la atención
Voy a buscar el nombre del haijin porque creo que .estudia con el Maestro Maramín
Un abrazo y valoro mucho todas tus observaciones

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás