Dicen que los hombres nunca han de llorar...
que si llora es ebrio fuera de lugar,
solo algún pelele flácido de afán.
Macho que con miedo solo hará rezar,
pobre diablo lelo, perdedor, patán.
Piensan, hablan, dicen, y jamás sabrán...
que si un hombre llora, no podrá gritar.
~~
...Por el bosque en llamas y veneno al mar,
por el ciervo herido, sólo por cazar,
por aquél negrito con un buitre atrás...
por la niña en cueros ... corre o morirás,
por un delfin loco lejos de la mar,
por barrito salmo que olvidó compás...
por aquél chiquillo ... muerto, en bajamar.
~~
...Contarán las musas cuentos, por contar,
y serán poetas los que harán rimar
lágrimas del mundo, que se perderá...
de vergüenza ajena ... nadie nos dirá.
¡Musa de los sueños deja de rezar.!
Cuando llora el hombre, nadie gritará
cuando el hombre grite...no más llanto habrá.
~~~~
El tema es magnífico, y lo aplaudo. Los versos dodecasílabos, con perfectos hemistiquios de 6 + 6, y eso, también lo aplaudo.
El hilo conductor, excelente, e, igualmente, lo aplaudo. El cierre, excelente, y lo aplaudo.
Ahora bien, respecto a la rima, concuerdo con Oncina. En las estrofas hay dos rimas consonantes, en la primera, "ar con ar" y "án con án", en la segunda, "ar con ar" y "ás con ás", y en la tercera, ""ar con ar" y "á con á", pero los dos grupos de rimas, riman en asonante entre sí, o sea, todas ellas riman ""a con a", y se deben evitar, dentro de la misma estrofa, las rimas asonantes.
Que yo sepa, solo está reglamentada una estrofa que contiene el mismo ritmo de timbre en todos los versos (y en este caso, en consonante), y es la estrofa de 4 alejandrinos enmarcados en La Edad Media, en el Mester de Clerecía, llamada ""cuaderna vía"".
Pienso que si logras cambiar los versos que termina en ""an, ás, y á" por otros que terminen en cualquier otra vocal, salvarías el asunto, y el poema, a mi juicio, te quedaría mucho mejor.
Va un abrazo bien fuerte, querido amigo.