Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hola mi estimado amigo! Lo cambié porque en un principio el primer verso decía " Tarde de viento"Ternura de muñeca llamada Carmen.
Me has hecho "sonreír tu escrito" !!!...
a.).- el - Viento - es un "Fenómeno Meteorológico originado por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra". - (?).
b.).- se produce porque los "Rayos infrarrojos o de calor enviados por el sol entran en la Atmósfera", ---- chocan con la Tierra - las aguas y vuelven de nuevo, atraviesan la atmósfera y la calientan = (insolación).
c.).- la "Insolación".- es diferente en distintos lugares, lo que supone diferencias de "presión atmosférica y diferencias de calentamiento del aire" por eso se "producen los vientos" - (?).
d.).- el "Viento" actúa como agente de transporte, interviene en la "polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas" (también los hacen los pájaros y ciertos animales con sus heces) -
e.).- se puede volver también un "Agente erosivo o agresivo" - y existen varios - como los "Planetarios. Alisos - Contra-alisos - Regionales y Locales" - solo que quiero conocer a ese "Viento gallinero" (?).
f.).- debes de saber - que por sus naturaleza - las "gallinas" cuando están "Clocando" - sus plumas son "elevadas o alzadas" - sin que haya el "viento" - y su carne es "agria" (?).
g.).- NO - PASA - (bromeando) solo pasa para hacernos "reír un poquito" - esperando que - NO - te molestes por la "Bromita" - se dice: que - Mundopoesia - es una "Familia" -- pero - NO - me convence !!! - porque existe la palabra "Marginar" - y aquello va contra los "Derechos Humanos y Literarios" - y contra la "Supuesta Familia" (?) .
h.).- tendrás que llevarme donde vives, para conocer ese viento tan exclusivo de "Junio" , que "eleva las plumas a las pobres gallinas"; solo que me come la preocupación !!!- porque - NO - les eleva a los "Gallos - Pollos o Polllitos" - (?).
Te saludo - Afro d'Olivan.
Hola Carmen.Viento de Junio
levanta hasta las plumas
de las gallinas
En el centro de la ciudad todavía quedan unos caños, como si fueran pasamanos en algunas esquinas, donde nos teníamos que agarrar para que el viento no nos hiciera cruzar la calle rodando, porque no era a paso rápido jajajaYo (aparentemente) vivo en un "Hueco" - llamado - Lecco - "rodeados de montañas - un lago inmenso" (que toma varios nombres por sus dimension y pueblos) - a 30 Km- de Suiza - donde están los "Alpes Suizos" - hace años participé en un "Poema a la ciudad" (en sus Fiestas y lo describo en los versares) - ganado el 1mer premio - "Negándolo en Recibirlo" - lo "Doné" al Instituto Psiquiátrico !!! - siendo una Hondonada casi - NO - existen los "vientos fuertes"- pero es "verdad" lo que dices -- por los años - 70 - Hice el "Curso de Marino de Alto Bordo" - y para conocer las "Bravuras de los mares" - pasamos por el "Estrecho de Magallanes" (donde se unen los dos océanos - NO - se tragó el buque) - porque en la "Atlántida viven varias Razas de Extraterrestres"- (según mi Teoría soy protegido por una Raza de Extraterrestres) !!! - y de la "Patagonia llegaban unos Vientos" - eleva Buques - ya me imagino las "pobres gallinas" - te saludo - sigue escribiendo -. siempre que este disponible - te respondo - Afro d'Olivan.
Viento de Junio
levanta hasta las plumas
de las gallinas
Maestro!! Yo me voy a volver loca con este tema de los haikusEl problema que yo veo es el del hemisferio, pienso que si en lugar de indicar " Viento de junio"· pusieras "gran viento austral," quedaría más definido el kigo de invierno.
![]()
Maestro!! Yo me voy a volver loca con este tema de los haikus
Seguro conoce al escritor , poeta y analista de haikus y otros poemas Constantí Dimitrov, creo que es ruso y Vicente Haya dice que es un maravilloso escritor de haikus
Me gusta como escribe, tiene un estilo propio que es lo que cada haijin debería llegar a alcanzar, pienso yo
Estaba haciendo unos comentarios Vicente sobre grandes escritores de haikus y encontré éste de Constantí entre tantos otros que había
Tarde de lluvia
En el buzón de la puerta
La boleta de lúz
No tiene kigo, no tenes corte, es todo continuo y ahí está
Es como el de su amigo de Almería que ganó un concurso internacional en Japón.
Entonces como es el tema?
Yo escribo un poema contando lo que vivo, o en este caso recuerdo, en mi mundo, en mi.medio ambiente, así como hacían los grandes escritores de haikus , sin quererme comparar con ellos por supuesto, lo hacían. Contaban lo que veían, como lo sentían
La magia, lo que los hace adorables es la manera como lo cuentan
En mi país es invierno y hace un frío bárbaro, y en mi Patagonia, en Comodoro Rivadavia, bien al Sur, el viento se lo lleva puesto si pesa menos de 60 ks.
Me parece que algo no me cierra acá
Puede ser como dice el Maestro Linares que le falte el corte, y ya le cuento que mi alegría cuando lo escribí desapareció.
No sé si voy a poder escribir haikus, hoy estoy un poco desesperanzada
Lo abrazo con mi cariño
Mi muy apreciado Bolívar!Estimada e inquisitiva - Carmen .
Trataré de exponer ciertos "Razonamientos" - para - NO - entrar en "diatribas - filípicas o increpaciones" !!!; sostengo que siempre - estamos para "Aprender" - (aunque a veces lo hagamos equivocadamente) - (?).
a.).- Enumeraré... los "Cuatros puntos Cardinales" que sostienen un "Hayku o derivados" - bajo - mis "Criterios" - (?).
a-1.-).- Aceptar (espontáneamente) - versiones - diversas a la "Normas" = (教外別傳)
a-2.-).- NO - depender siempre de las "Palabras o de las Letras" (comprende a la Métrica como Derivados) = (不立文字)
a-3.-).- Cuando la "Inspiración" interviene junto al "Corazón y la Mente del Ser" (llamado humano) = (直指人心)
a-4.-).- Quien en su "interior encuentra y alcanza" ----- la ---- "Espiritualidad del Buda o el Budismo" = (見性成佛) »
b.).- según lo que me han enseñado... lo "ZEN" = (禅) .- (su Termino - NO - su concepto) !!!; se refiere a varias "Escuelas de -Lineamientos Filosóficos y Espirituales" - del - BUDA - (que con los siglos) - adopto el - JAPÓN - creando "Escuelas Precisas" y sobresalir - como una "Entintad: Religiosa - Literaria - y Disciplinaria" !!!; con varias "Escuelas Disciplinarias en Normas Diversas" como: -
"Escuela Zen Rinzai" = (臨濟宗,)
"Escuela Zen Soto" = (曹洞宗,)
"Escuela Zen Fuke" = (普化宗,)
"Escuela Zen Obaku" = (黃檗宗,)
Y - otras "Escuelas que - NO - progresaron) - (?).
Porque - ELLOS - (dominaron gran parte de los Pueblos del oriente incluso la China-. e la India - Corea- y Otros); "atenazando" (cogiendo y cambiando) - ciertas "Tradiciones - Doctrinas y Normas" ; de las "Escuelas de Budismos - CHAN" (China - sus Fundadores) --- y "Ellos" de su "Gran Maestro y Monje" - BODHIDHARMA" (India) !!!; por esta "Razón" - se define también - lo "ZEN" - la "Tradición Chinece" llamada - CHAN --- la "Tradición Coreana" llamada - SON --- y la "Tradición Vietnamita" - llamada - THIE - (?).
No soy reclamona jajaja!! Solo quiero entender!!Adorable Carmen .
Me has, hecho "reír un poco" - (porque en Italiano Bruto se dice a lo Feo = en todo sentido); - y - TU - eres "hermosísima" !!!; ya que tus "Ojos" me recuerdan a mi - MAYI - (?).
a.).- primero te aconsejo, que leas todo mi "escrito" -- para que puedas "razonar en forma Diversa" !!!- en vista - que la poeta - llamada - MARÍA - mantiene la misma forma de "escribir tuya" - y (aparentemente) - NO - es todavía "comprendida" --- por eso manda a mi - Entrada - lo que se le "ocurra"; mas en su "intuito" - parece tener la "razón" (?) --- de mi parte - a veces soy muy "duro" - mas - Ella - jamas "declina" - diciéndome: que - NO - importa que la "rete o corrija" - porque - Ella- esta aquí - para "Aprender" - así, se siga equivocando - y es una "Doctora en Psicología" -; el suscrito - es especializado en - "Psiquiatría" - o sea - tengo - mas "Paciencia y Tolerancia" - para poder "explicar o aconsejar" (?).
b.).- bajo mi "Lógica y Criterios" es la - VERDAD - igual como sostiene el maestro - Maramin - !!!; solamente, que algunos "Haijin" - NO - lo - "reconocen" - o - NO - lo "aceptan" - siguiendo el "Método Ortodoxo Inicial" -- metiendo en "confusiones ciertos - Poemas"; ahora - TU - como has resultado "reclamona" -- alguien tiene que darte una "Explicación" (?).
c.).- lo que estas solicitando - se requiere primero entender, que es la "Cultura ZEN" como entidad "Poética y Disciplinaria" (créelo) es muy "difícil" - mas que todo su "concentración y su rígido entendimiento" en la "Simplicidad del Existir y sus Circunstancias" - buscando la "Tranquilidad y belleza" de la - NATURALEZA - (?).
d.-).- esperando que nuestra "Revista Virtual = Ecos y Latidos" - NOS - "Oriente sobre los Hayku" - escrito por - Jose Luis - BORGES - en su próximo numero - y puedas comprender "Mejor" - sobre sus "cambios" - (?).
Jajajaja!! Amo a Borges por sus poemas y sus cuentos cortos, pero sus supuestos haikus no los siento así, los veo como diría el Maestro Maramín como poemetos, muy lindos pero de haikus noSolícita - Carmen- -- NO - la de la "Opera" - (?).
Te hago este "Exordio" - ya que en la "Opera" - sus protagonistas principales - son: "José y Carmen" !!! .
a.).- posiblemente - JOSÉ - Luis Borges - llegues a "Amarlo Literariamente" - donde (metafóricamente) - sera el único que pueda "Ayudarte" a entender los "Hayku" cuando se "Occidentea-ron" - en vista que "Ambos son Argentinos" - (?).
b.).- porque EL como "escritor y poeta"- fue uno de los "baluartes" que cambiaron en Occidente - la Poesía "Japonesa" --- son "bellisimos y muy sencillos en comprender-los" - Suerte -
c.).- lo del "auto" - tal vez sea un "Fantasma o un pequeño Duende" - a - Ellos - les encanta los "Ojos Ámbar" - (?).
Alivio de aire que refresca en ese brillo de plumas que quierenViento de Junio
levanta hasta las plumas
de las gallinas
Muchas gracias querido amigo!!Alivio de aire que refresca en ese brillo de plumas que quieren
apartarse del verano caluroso. bella imagen saludos de luzyabsenta
Es de agradecer tu respuesta para mi comentario. lo mas correcto, tomar iniciativa y leer nuevamenteMuchas gracias querido amigo!!
Un abrazo
Ayyy Carmen, viento que eleva las plumas de las aves y las de tu poesía. Encantada de leerte amiga. Besos llenos de admiración y cariño....muáááacksss...Viento de Junio
levanta hasta las plumas
de las gallinas
Querida amiga!! Qué alegría volver a verte!!!!Ayyy Carmen, viento que eleva las plumas de las aves y las de tu poesía. Encantada de leerte amiga. Besos llenos de admiración y cariño....muáááacksss...
Aquí el de Diciembre!! Muy buen Haiku, Carmencita. Saludos.Viento de Junio
levanta hasta las plumas
de las gallinas
Pobres , luego un tornado de plumas jeje .Viento de Junio
levanta hasta las plumas
de las gallinas
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español