1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Lo necesito...

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lomafresquita, 25 de Agosto de 2018. Respuestas: 46 | Visitas: 2180

1. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188

Necesito entenderlo..., porque eres
    en mi carne la piel que se renueva,
    de mi sed, agua fría en que se abreva,
    y en mis entrañas luz de amaneceres.

Necesito entender, cuando te mueres,
    si es por ser mi cobijo cuando nieva,
    si por calmar mi frío entre tu cueva,
    o por saber ya hoy de mis ayeres.

Me impacienta la voz de tus ensueños
    y si ríes o lloras cuando callas:
    ¡ven a volar conmigo a mis empeños!,

que te daré mis alas y mi suerte
    allí donde se libran tus batallas,
    ... ¡y todo lo que soy para tenerte!

Lomafresquita

Última modificación: 28 de Agosto de 2018
  2. catia-love

catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    16.645
    Género:
    Mujer
    Amiga, me encantado tu poema de tinte intimista, me revelas un aspecto de ti que desconocía. Gracias por compartir, no entiendo la demora en los comentarios, cuando este soneto es realmente bueno. Un abrazo u un beso grande. te dejo la invitación para lo mío
    Aquí, no tengo buena acogida.Te quiero amiga.http://www.mundopoesia.com/foros/temas/donde-muere-la-tarde.662223/

A lomafresquita y lesmo les gusta esto.
  3. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Querida Isabel: Has escrito un soneto de amor realmente soberbio. En el aspecto formal, en mi opinión, es magnífico. Has hecho uso en una gran parte de tus versos del endecasílabo melódico, si no he contado mal en siete de los catorce versos. Otra característica formal es el hábil empleo de acentuaciones pararrítmicas, concretamente en el primer verso (3-6-9-10) y en el verso 4º del segundo cuarteto (4-5-6-10) que lejos de producir tropiezo enfatizan el discurso. Fíjate que a esos acentos se les llaman antirrítmicos pero hay quien los llama pararrítmicos al estar al lado de los que se consideran rítmicos y no se ha querido quitar ese apelativo de antirrítmico no sólo porque los hay, sino también porque ese adjetivo también expresaba lo que de contrapunto tienen esas acentuaciones contiguas en muchos casos. Tiene este soneto, por otra parte, unos recursos muy marcados metafóricos ("...entre tu cueva"), ese conferirle voz a los ensueños, un empleo ajustado de los tiempos verbales ("allí donde se libran tus batallas", en presente, de forma continua), un uso de la aliteración verdaderamente adecuado (si es por ser...),... El fondo está a la altura ya desde el primer verso al hacer sustantivo ese "porqué", " necesito saber del porqué..." o ese "Necesito entender, cuando te mueres," dando por sentado que el amado corresponde hasta dar la impresión de morir. El soneto va creciendo en vehemencia en su tono hasta culminar en ese "...¡y todo lo que soy para tenerte!". También una hábil colocación de los signos de puntuación producen una sensación visual acorde y cumplen con sus misiones proporcionando las pausas o los énfasis en los lugares justos. ¿Qué decir más? Tú que no te prodigas demasiado por este foro creo que deberías de regalarnos más veces si es que te decides a seguir haciendo, por ejemplo, sonetos como éste. Mis sinceras felicitaciones, querida amiga.
    Con un abrazo va todo mi afecto.
    Salva.

Última modificación: 26 de Agosto de 2018
    A José Galeote Matas y lomafresquita les gusta esto.
  4. Rainbow

Rainbow Invitado

Siempre soy sorprendido por tus maravillosos versos, por las imágenes, mensajes y por esa manera exquisitamente etéra e intensa que cada poesía tiene, esta no se queda atrás, es realmente un poema superlativo, saludos Alex

A lomafresquita le gusta esto.
  5. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.100
    Género:
    Hombre

6. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy mi Catia bonita, en este foro suele haber menor número de comentarios al ser en clásica, pero tú escribes muy bien, con sentimiento y lirismo, con una voz llena de talento al recitar tus preciosos versos, en fin, que estoy segura que tienes buena acogida. Muchas gracias por tus bellas palabras hacia estas mis letras. Con mucho gusto ahora mismo te leo. Muchos besos mi querida amiga, con todo mi cariño y toda mi admiración.....muáááááááackssssss....

7. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy mi queridísimo Salva, qué análisis tan profundo, tan intenso y tan completo has hecho de este soneto que me ha costado la misma vida al no soler escribir en clásica sino en verso libre. Me honras, me gratificas con la entrega de tu valioso tiempo, con la calidez que envuelves tus palabras, con tu presencia amiga acompañando mis momentos... Me siento tremendamente agradecida y no puedo añadir nada a lo que tan bien y tan generosamente me dices, solo enviarte miles y miles de besos que te aprienten con cariño ese corazón tan hermoso que Dios te ha dado..................muáááááááaaacksssssss....

A lesmo le gusta esto.
  8. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.262
    Género:
    Hombre
    Un magnífico soneto para envolver los impulsos amorosos, para arropar cariñosamente los sentimientos que se escapan entre las palabras. Un bello poema, bien construido, pero y especialmente lleno de ese sentir que nos humaniza, que nos hace grandes, que permite poner en el papel aquello que llevamos en el corazón. He disfrutado con la lectura. Un beso enorme.

9. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    Precioso todo lo que te acerca al amado, porque lo vives dentro de ti con la misma fuerza que tiene el amor cuando une, siempre me llega la gran sensibilidad que posees para trasmitir ideas, sentimientos e imágenes, es una bella entrega querida lomi. Recibe mi abrazo lleno de cariño.

10. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi querido Alex por tus bellas, gratas y atentas palabras hacia estos versos nacidos de mi corazón con mucho amor y a los que tengo especial cariño y predilección. Encantada y agradecida con tu visita, muchos besos mi querido amigo, llenos de cariño y de gratitud.....muááááááacksssss....

11. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias amigo Angelcesar por tu visita y gratas palabras que entre líneas puedo leer. Muyn agradecida, te envío besos con gratitud y cariño....muááááaackssss...

12. Jazmin blanco

Jazmin blanco Invitado

¡Maravilloso!

13. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias amigo Luís por tus cálidas, atentas y bellas palabras hacia este sentido soneto al que tanto cariño le tengo, gracias por dedicar tu tiempo a leerlo detenidamente y concluir con tan bellas apreciaciones. Mil besos llenos de gratitud y de cariño para ti, mi querido amigo.......muáááááaaackssssss....

A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  14. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Me ha gustado tu soneto amoroso, aunque tengo algunas objeciones:

En primer lugar creo que el primer verso, «Necesito saber del porqué eres», es incorrecto desde el punto de vista sintáctico; la incorrección se disimula en el recitado, porque no sería tan incorrecto si dijera «por qué» en lugar de «porqué»; el sustantivo «porqué» es sinónimo de «causa» y, salvo el género, sintácticamente homólogo: me resulta evidente que no diríamos «necesito saber de la causa eres»... Mucho mejor quedaría, a mi criterio: «Necesito saber por qué tú eres».

La innovación ortográfica que entraña el comenzar un verso con puntos suspensivos me parece injustificada: podría ser quizás tolerable si aportara a lo expresivo, pero no veo que sea el caso; sin rendir pleitesía a la RAE, creo que para violar sus normas habría que aducir buenas razones.

Veo atinadas tus rimas en general, pero hay un caso que me suena ripioso: la rima en «empeños». No veo que los empeños sean muy voladores que digamos... Es curioso, pero creo que quedaría mejor si permutaras «ensueños» con «empeños».

abrazo
    j.

Última modificación: 27 de Agosto de 2018
    A Luis Adolfo y lomafresquita les gusta esto.
  15. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi queridísima Nancy por tus siempre bellas palabras que me hacen sentir muy feliz al saber que te han gustado. Gracias también por tu bellísima compañía que me reconforta y me llena de gratitud el alma. Muchos besos llenos de cariño y gratitud para ti.....muááááackssss...

A Nancysant le gusta esto.
  16. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy mi querido Musador qué honor más grande me haces con tu visita. Me honras por dedicar tu valioso tiempo a mis letras y por analizarlas detenidamente y con una buena crítica constructiva.
    Ahora mi querido amigo, paso a responder a tus observaciones:
    A) "Del porqué eres"
    Tienes toda la razón respecto a la sintaxis y al significado del sustantivo "porqué". En mi pensamiento al componer el verso, la frase era" necesito saber la causa por la que eres...", y entendí que podía simplificarlo (lógicamente para obtener el endecasílabo correcto) en la forma en que he compuesto el verso.
    Por otra parte, en el "eres" va implícito el "tú" y pienso que no debo colocarlo solo a efectos de métrica.
    B) Respecto a los puntos suspensivos eliminaré los del primer terceto y mantengo los del segundo terceto porque me gusta la pausa más intensa que se produce.
    Entiendo que los empeños en una de sus acepciones se trata de un nombre masculino que significa esfuerzo, interés y perseverancia y otra acepción es deseo intenso por realizar o conseguir algo... y yo he querido significar ese deseo intenso que me arrastra en su vuelo hasta conocer las razones de mi amado... por lo que no voy a permutarlos.
    Muchísimas gracias mi querido Jorge, un comentario y una crítica constructiva como la que me acabas de regalar, me alienta y me anima a seguir intentando componer en poesía clásica. Por todo ello, repito, te estoy muy, muy agradecida . Un millón de besazos llenos de cariño y de admiración y de gratitud para ti, mi querido amigo......muáááááááááááááacksssssssssss........

17. benignorod

benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.290
    Me ha encantado tu excelente soneto, se han dicho muchas cosas interesantes sobre tu obra, solo quiero
    darte los aplausos y felicitaciones. Un gran saludo cordial.

18. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Vaya sorpresa, Lomita, la de la poesía libre, en el Foro de Clásica. Que escondido te lo tenías. ¡Pero si resulta que tienes la misma facilidad para componer en clásica que en libre! Y me pregunto, ¿ Por qué no has compuesto en más ocasiones en estos registros?, es que...¡¡Por todos los Dioses!!, has compuesto un sonetazo como la copa de un pino, o dicho de otra forma, un soneto del copón divino.
    Lo tiene todo, una lírica que se eleva en el ondulante pentagrama en el que cada una de tus letras son una nota musical de sublime sinfonía, un exquisito, rico, alto, ajustado, preciso, y precioso vocabulario, una fuerza, una intensidad que sobrecoge por la belleza poética sobre la que navega, todo eso, respecto al contenido. Respecto al continente:
    Excelentes presentación y nudo en los cuartetos, magnífico enlace entre la presentación y nudo, y entre el desenlace o cierre, en el primer terceto, y un desenlace o cierre de antología, en el segundo terceto, siendo cúlmen de ese cierre el último verso.
    La métrica toda, ritmos de cantidad, acento, entonación, y timbre, a mi juicio, perfecto, sin fallo alguno, pues aunque el soneto contenga algunos acentos contiguos (de los llamados antirrítmicos) no se distorsiona el ritmo en ningún momento, bien al contrario, suenan de maravilla en mi oído (y mi oído es un prodigio, jajajajajajaja. Otra cosa no sabré, pero los Dioses me bendijeron con un oído para la poesía de antología, jajajajajajaja). Es que no siempre esos acentos distorsionan el ritmo, no siempre, en muchas ocasiones, lo hacen aún más bello, eufónico, sonoro, y refuerzan el contenido del verso en cuestión, y este es tu caso, en tu soneto, han embellecido el ritmo y reforzado el sentido de los versos implicados.
    En resumen, has escrito un soneto que es, a mi juicio, para enmarcar en letras de oro. En ti pervive una poetisa de las doradas y pretéritas eras en las que la poesía se coronaba con diademas de nácar y plata. Y yo me siento inclinado a coronarte, hoy, aquí, y ahora, con esas guirnaldas, elevada y sublime poetisa.
    Hinco rodilla en tierra, y te rindo pleitesía, pues tan soberbia obra poética la merece, así como la merece la emotiva poetisa (tú) de cuyo corazón y pluma ha surgido.
    Besos, hormiguilla linda, besos, florecilla de las riberas del Genil, besos, gacelilla esbelta, besos, querida amiga, besos elevada y sublime poetisa, besos en alas de los vientos.

A lomafresquita y lesmo les gusta esto.
  19. Rosario Martín

Rosario Martín .

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.135
    Género:
    Mujer
    Qué buen soneto, compañera, en fondo y forma.
    Un placer de lectura.Un abrazo

20. sergio amigo

sergio amigo Invitado

Isabel!
    shhhh
    dame la mano
    y arranquemos

Ja
    jaja. Bienvenida

21. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Por supuesto que si tú quieres dejar tu soneto con errores sintácticos y ortográficos, no soy yo quién para ponerte objeciones.
    ¡Muuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaacks!
    j.

22. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Mi querido Jorge, al final he decidido cambiar el sentido interrogativo "del porqué"_____"por qué", y utilizar el "porque"que tiene sentido de "ya que", "puesto que", etc. etc, y ser yo la amada que le habla a su amado la que afirma que "él" es todo lo que escribo en los tres versos siguientes, y ya lo he modificado de la siguiente manera: "Necesito entenderlo..., porque eres".
    Tus observaciones y sugerencias siempre serán bien recibidas y además tendrás mi gratitud por cada una de ellas, por lo que sí eres quien para ponerme objeciones.
    Gracias siempre mi querido y admirado amigo, te aprecio de veras. Millones de besazos.
    Muáááaáááaáááckssssss y requetemuáááááackssssssss ( soy un poquito empalagosa, pero siempre sincera).

A musador le gusta esto.
  23. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Hola Isabel. Ya había leído tu poema. Tiene detalles de buena poeta pero coincido con Musador en casi todo lo que te señaló en su comentario. Desde luego ese porqué inicial no tiene justificación y te honra el haberlo rectificado. A mí, me gusta más la solución que te dio él, pero entiendo que el autor intente ser el único creador de su obra. Alguna otra cosa diría en el plano sintáctico, pero me quedo con la sensación general de buen sabor de boca que me deja el poema. Ánimo, espero verte más por este difícil y meritorio foro. Si se quiere escribir con metro y rima es mejor hacerlo aquí, que es donde se puede aprender de los expertos que por aquí existen. Espero que no te molesten estas palabras de otro usuario que aparece por aquí como alguien que lee, mira y aprende de esos expertos. Muaccccs.

24. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Si el que yo vi y comenté me pareció soberbio, ¿qué decir de éste? Evidentísimas mejoras que sin alterar la esencia has introducido. Buenos consejos te han dado y tú has sabido aceptarlos dejando tu impronta de gran poetisa que eres. Me congratulo de este sensacional resultado. La imagen que has colocado como ilustración parece que es lo que está ocurriendo en tu soneto. Inmejorable elección.
    Con un abrazo fuerte y fraterno.
    Salva.

Última modificación: 28 de Agosto de 2018
  25. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias amigo Benignorod por dejar tan grato comentario en estas letras que tanta alegría me están proporcionando. Me alegra que hayan sido de tu agrado. Muchos besos llenos de cariño y de gratitud para ti querido amigo.......muááááááaaacksssssss.....

26. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Pues sabes Virtuosillo que voy a enmarcar este soneto con tu comentario al lado en el mejor rincón de mi casa y que es encima de la chimenea, para que lo vea todo el mundo que venga a visitarme, ayyy los dioses te bendijeron no solo con un oído prodigioso sino con un alma y un corazón que para mí son de oro de infinitos quilates, ea, ya estoy satisfecha, porque si no te lo digo reviento jejejeje.... Mil besazos para ti, entrañable amigo, Dios te bendiga siempre y llene tu casa de salud y alegría siempre de los siempres. Estos besazos que ahora mismo ten mando van a tu cara bien curtida por todos los soles que han radiado y radian en todos y cada uno de tus días.........................muáááááaackssssss....

A José Galeote Matas le gusta esto.
  27. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Un placer tu visita y comentario mi querida Rosario, ayyy qué nombre tan precioso y entrañable tienes para mí, pues mi madre se llamaba como tú, y mi hija también se llama así. Gracias por tan bellas palabras, muchas gracias...................muáááááááacksssssssss....

A Rosario Martín le gusta esto.
  28. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Sergio, tú no sabes, chiquillo, la gracia tan enorme que me ha hecho este derroche de creatividad y de humor que has empleado con tu comentario a mi soneto..... eres increíble querido amigo, y quiero que sepas que te admiro profundamente, y además que te tengo un cariño profundo y sincero. Mil, cien mil y tropecientos mil besazos, y venga "dame tu mano" que vamos a bailar en silencio " shhhh" y agarrados... y vamos a alucinar en todos los colores del arcoiris y de todos los astros explosionando jejeje......muááááá´aaaackssssss....(que va en serio ehhhh). Isabel

A sergio amigo le gusta esto.
  29. sergio amigo

sergio amigo Invitado

Shhhhhhhh!!!
    Yo sólo estoy velando por tu seguridad.

30. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Jajajajajaa, sigues siendo y siempre serás original, muy original, pero no se lo digas a nadie ...shhhhhhh.... que sino van a querer todas sentirse igual de seguras....jajajajaja.....muáááááááááackssssssss (estos besazos para ti y nadie más, ea, por simpático y majo). Isabel.

A sergio amigo le gusta esto.

Comparte esta página