1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por cesarfco.cd, 18 de Septiembre de 2018. Respuestas: 9 | Visitas: 858

Tags:
  1. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre


    Hoja en la grama
    marchita por el tiempo
    y eterna en sí.
     
    #1
    Última modificación: 20 de Septiembre de 2018
  2. Eban Catalán

    Eban Catalán Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    9.679
    Me gusta recibidos:
    6.140
    Género:
    Hombre
    Sensible aproximación a la imagen que nos presentas en tu obra.
    Un placer estar acá en tu espacio,amigo.
    Saludos.
    Eban
     
    #2
  3. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    El placer es todo mío, Eban.

    Gracias por leerlo y comentarlo.

    Saludos.
     
    #3
  4. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado maestro César .

    (Expondré las Observaciones al momento ya que me encuentro trabajando)- (?).

    a.).- cuando la "Idea Central" se la expone "Visualmente"; NO se debe de repetir lo que nuestra la " Figura" - ya que (metafóricamente) - entra en una (disculpe no recuerdo el nombre al momento) - o sea, que se "Repite doblemente" el significado del verso, al "visualizarlo" -(?).--- 1-).- "Sugerencia" -- Belleza en grama -- (?).
    b.).- NO - se puede poner un "Contraste"; ya que anula la "Semántica expresiva intrínseca" !!!; si exponemos un concepto de "Negatividad" - (como marchita) - en vista que - NO - se cumpliría la finalidad del 3cer verso, al calificarla de "Eterna" - (?). --- b.).- "Sugerencia" -- perfecta por el tiempo -- al considerar que ha llegado el "Otoño" - y la "Imagen lo representa" - (?).
    c.).- justo el Verso lo cierra en "Perfección" - (?).
    d.).- aunque la "Dirección de Mundopoesia"- lo ha permitido (para que se ayuden los principiantes) - NO - es permitido exponer el " Título en los versos", - ya que (supuestamente) se entiende - que la "Mente" del lector que debe de "descifrar la belleza o secuencia del Kigo" - (?).
    e.).- NO - "Pasa" -(?).

    Lo saludo - Afro d'Olivan.
     
    #4
  5. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Intensa imagen para respirar ese tienpo que temblor marchito
    frente a la vida. saludos por el bello aproximamiento de
    tu poesia a la imagen. saludos amables de luzyabsenta
     
    #5
  6. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Gracias Bolívar Alaya Mayorga, ajusté las observaciones que me parecieron pertinentes y oportunas.

    La imagen queda excluida.

    Lo de "Marchita" no es -ni remotamente- un concepto de negatividad, puesto que la vejez es un privilegio que no todos pudieron ni todos podrán disfrutar.

    La hoja, como parte de una naturaleza sabia y un balance perfecto, al perecer forma parte de nueva vida, por ello es eterna.

    Saludos.

    ¿No Pasa... a dónde?

    Valoro en mucho todos los comentarios, ya que nunca dejamos de aprender.
    (Que yo sea medio cavernícola, o cavernícola y medio no me impide evolucionar)
     
    #6
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  7. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    a.).- una de las "Caracteristicas" mas importantes - de la -Poesía Japonesa - es que debemos entenderla, en su "Aspecto Semántico" - adentrándonos en las "Estaciones de la Naturaleza" - representadas, mediante el - KIGO - (directo o indirecto) -(?).
    b.).- Usted mismo se da la repuesta correcta, en su último "cierre de paréntesis" - porqué - (?).
    c.).- al haber "eliminado la figura"- como "Inspiración de la Idea Central"; entra los "Versares" en "Dubitaciones" - ya que la - PSIQUIS - NO - especifica - la "Idea Central" que lo llevó a crear el (supuesto) - Hayku - (?).
    d.).- considerando, que la "Medicina Antigua Natural" (Herboristería) - era utilizada por las "Grandes Civilizaciones" - incluyendo la Japonesa" - como sustento de "Mejorar la Salud" - (se hizo Eterna= su práctica) - Ejm. (Hojas) - Tabaco, Té - y otras -- allí estamos hablando de "SEMÁNTICA" - adaptada hacia un "Servicio Intrínseco" - que regala la " Naturaleza"; - NO - exponiendo el adjetivo "Marchita"!!!, porque - NO - renova su - ETERNIDAD - (ya que se convierte en Humus) y - NO- se pueden " Ver ni Observar" sus - Efectos Positivos - (llegando a la Negatividad) -- mientras al exponer con antelación su -PERFECCIÓN- = PERFECTA !!!... se "Cumple la Semántica" - que visualiza la "Belleza intrínseca de la Natura" - que es el OBJETIVO de todo - Poema Japonés - (?).
    e.).- al hacerse la - Interrogante - "NO Pasa" - es simplemente, porque - NO - pertenece sus versos a un - HAYKU - !!!, ya que su "Semántica Expresiva" - NO - encuadra ni lo sustenta el - KIGO - (?).

    Lo saludo - Afro d'Olivan.
     
    #7
    A cesarfco.cd le gusta esto.
  8. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Como dijo Mafalda:

    "¿Y no duele mucho todo eso...?"

    [​IMG]

    Excelentes observaciones. Me pondré a ello.

    Saludos
     
    #8
    Última modificación: 8 de Octubre de 2018
  9. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    muy natural y bello, grato leerte
     
    #9
  10. Saïd Moreno

    Saïd Moreno Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    48
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    No tiene kireji y tiene lirismo no puede ser Haiku. Pero si es un Hokku es y muy bello.
     
    #10
    Última modificación: 8 de Octubre de 2018
    A cesarfco.cd le gusta esto.

Comparte esta página