Fantasías

Maramin

Moderador Global
Miembro del equipo
Moderador Global
Corrector/a
FANTASÍAS

Creaciones que brotan de la mente
con fantástica y mágica ilusión,
contagiosa y alegre la canción
cuyo ritmo adoptamos facilmente.

A veces dulce son que tristemente
evoca en añoranza la pasión
con la pauta no escrita en el guión
de la escena que pasa fugazmente.

Deja el sueño crecer la fantasía,
quisiéramos vivir solo soñando
sin pensar que mañana es otro día..

Continuar en los sueños escapando
como el que huye de escarcha y niebla fría,
primaveras de amores esperando.

FANTASÍAS

con/ la/ pau/ta /no es/cri/ta en/ el/ guión

Un soneto cargado de magia y color que invita los sentidos a tomar por ese camino alto con su lectura.
Todo un despliegue de cadencia y talento en catorce versos.

En el tercer verso del segundo cuarteto tengo una duda, es decir el término "guión" es monosílabo y por consiguiente quedaría corto ese verso, aplicándolo de ese modo.
¿O me equivoco?

Un abrazo, maestro.

Un soneto cargado de magia y color que invita los sentidos a tomar por ese camino alto con su lectura.
Todo un despliegue de cadencia y talento en catorce versos.

En el tercer verso del segundo cuarteto tengo una duda, es decir el término "guión" es monosílabo y por consiguiente quedaría corto ese verso, aplicándolo de ese modo.
¿O me equivoco?

Un abrazo, maestro.

Por lo que sé y he comprobado gui-ón es bisilabo, por lo que se aplica correctamente la cuenta terminada en aguda 10+1 = 11.

Según la segunda edición de la RAE:
guion1 o guión. ‘Escrito que sirve de guía’ y ‘signo ortográfico’. La doble grafía, con o sin tilde, responde a las dos formas posibles de articular esta palabra: con diptongo (guion [gión]), caso en que es monosílaba y debe escribirse sin tilde; o con hiato (guión [gi - ón]), caso en que es bisílaba y se tilda por ser aguda acabada en -n. La articulación con diptongo es la normal en amplias zonas de Hispanoamérica, especialmente en México y en el área centroamericana; por el contrario, en otros países americanos, como la Argentina, el Ecuador, Colombia y Venezuela, al igual que en España, esta palabra se articula con hiato y resulta, pues, bisílaba. Debido a esta doble articulación, y con el objetivo de preservar la unidad ortográfica, en la última edición de la Ortografía académica (1999) se establece que toda combinación de vocal cerrada átona y abierta tónica se considere diptongo a efectos de acentuación gráfica. Por ello, en guion y otras palabras en la misma situación, como ion, muon, pion, prion, Ruan, Sion y truhan, se da preferencia a la grafía sin tilde, aunque se permite que aquellos hablantes que pronuncien estas voces en dos sílabas puedan seguir tildándola.

O sea que al utilizarla en España es aceptable que sea bisílaba.

Espero aceptes dar el apto.

Maram25C325ADn.gif

Por lo que sé y he comprobado gui-ón es bisilabo, por lo que se aplica correctamente la cuenta terminada en aguda 10+1 = 11.

Según la segunda edición de la RAE:
guion1 o guión. ‘Escrito que sirve de guía’ y ‘signo ortográfico’. La doble grafía, con o sin tilde, responde a las dos formas posibles de articular esta palabra: con diptongo (guion [gión]), caso en que es monosílaba y debe escribirse sin tilde; o con hiato (guión [gi - ón]), caso en que es bisílaba y se tilda por ser aguda acabada en -n. La articulación con diptongo es la normal en amplias zonas de Hispanoamérica, especialmente en México y en el área centroamericana; por el contrario, en otros países americanos, como la Argentina, el Ecuador, Colombia y Venezuela, al igual que en España, esta palabra se articula con hiato y resulta, pues, bisílaba. Debido a esta doble articulación, y con el objetivo de preservar la unidad ortográfica, en la última edición de la Ortografía académica (1999) se establece que toda combinación de vocal cerrada átona y abierta tónica se considere diptongo a efectos de acentuación gráfica. Por ello, en guion y otras palabras en la misma situación, como ion, muon, pion, prion, Ruan, Sion y truhan, se da preferencia a la grafía sin tilde, aunque se permite que aquellos hablantes que pronuncien estas voces en dos sílabas puedan seguir tildándola.

O sea que al utilizarla en España es aceptable que sea bisílaba.

Espero aceptes dar el apto.

Maram25C325ADn.gif

Vaya, realmente desconocía esto; de ahí la duda a la que te consulto y que satisfactoriamente respondes.
Para nada va afectar el hecho que de el apto, pero de momento no lo voy hacer para que los demás compañeros puedan leer y comentar tu trabajo.
Pero técnicamente es correcto.

Un fortísimo abrazo.

Vaya, realmente desconocía esto; de ahí la duda a la que te consulto y que satisfactoriamente respondes.
Para nada va afectar el hecho que de el apto, pero de momento no lo voy hacer para que los demás compañeros puedan leer y comentar tu trabajo.
Pero técnicamente es correcto.

Un fortísimo abrazo.

Me parece muy bien amigo Darío, puede que algún compañero haya tenido esa misma duda y le sirva la explicación. Ya lo pasarás a su debido tiempo.

x_4098e4df_zpssmi8sfsi.gif

Buen poema, guión no es bisilábico, entonces canción tendría 3 silabas, can/ci/ón... no?

Por lo entendido, la tilde se coloca en estos caso porque termina en "n", guión solo sería bisílaba si la tilde estuviese en la "i", ya que esa tilde no hace para nada un hiato, más bien es diptongo... Salvo que se quiera forma una diéresis.
https://www.silabas.net/index-es.php?p=guion

Si repaso lo que me enseñaron una vocal fuerte con una débil o dos débiles forman siempre diptongo, solo se formará hiato si hay dos vocales fuertes o si hay una vocal débil tildada con otra que sea débil o fuerte...

Ejemplo: día, allí si hay dos silabas porque la tilde rompe el diptongo..
Guión, 1 silaba, la tilde cae en la vocal fuerte eso no perjudica él diptongo..
Por estos casos se omitieron la tilde en muchas palabras como: dio, pan, etc y tantos monosílabos

Última edición:
Buen poema, guión no es bisilábico, entonces canción tendría 3 silabas, can/ci/ón... no?

Por lo entendido, la tilde se coloca en estos caso porque termina en "n", guión solo sería bisílaba si la tilde estuviese en la "i", ya que esa tilde no hace para nada un hiato, más bien es diptongo... Salvo que se quiera forma una diéresis.
https://www.silabas.net/index-es.php?p=guion

Si repaso lo que me enseñaron una vocal fuerte con una débil o dos débiles forman siempre diptongo, solo se formará hiato si hay dos vocales fuertes o si hay una vocal débil tildada con otra que sea débil o fuerte...

Ejemplo: día, allí si hay dos silabas porque la tilde rompe el diptongo..
Guión, 1 silaba, la tilde cae en la vocal fuerte eso no perjudica él diptongo..
Por estos casos se omitieron la tilde en muchas palabras como: dio, pan, etc y tantos monosílabos

Estoy de acuerdo, estimado Abraham, pero en este caso existe la excepción como le dejé dicho al compañero Darío.
http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=WS8vmk6jYD6oRV3APd

Se acepta al igual que en los casos de "s" y "c" por la pronunciación en Andalucía y bastantes países centro y sudamericanos.

Te gradezco la grata visita y atentas observaciones.

Gracias_zps1x0kblbm.gif

FANTASÍAS

Independientemente de que la palabra guión sea monosílaba, cosa que me extrañaría porque los monosílabos tienden a ser inacentuados, me centro en la lectura del soneto, y compruebo su buena elaboración y contenido. Suerte para el concurso.

Saludos cordiales.

Mouse

Otro soneto magistral que avala tu trayectoria como uno de los mejores sonetistas de nuestro tiempo. Coincido totalmente con el argumento, la fantasía es uno de los elementos más importantes en la buena poesía.

Mi abrazo de siempre,

Gladiadora___________

FANTASÍAS

¿Listo maestro?
! Claro que sí!

APTO.

Saludos y éxitos en la competencia.

Un abrazo.

Otro soneto magistral que avala tu trayectoria como uno de los mejores sonetistas de nuestro tiempo. Coincido totalmente con el argumento, la fantasía es uno de los elementos más importantes en la buena poesía.

Mi abrazo de siempre,

Gladiadora___________

Gracias, amiga Gladiadora, siempre gentil en tus visitas dejando grato comentario.

x_3e60be14_zpse160a459.gif

Mi querido Maramín me ha encantado tu soneto, he saboreado con gusto
el tema, porque para soñar, llámenme!!! Feliz de haberte encontrado.
Recibe un beso cariñoso que se apriete en tus mejillas.

Celebro, amiga Anamer, que te haya complacido mi tema en este soneto. me alegra recibir tan grato comentario de tu parte.

Caballitodemar.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás