1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Noli me tangere, dijo Franco

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por musador, 31 de Octubre de 2018. Respuestas: 61 | Visitas: 4967

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Parece ser que los pueblos
    elaboran su memoria
    lentamente
    dejando que sobrevivan
    los fantasmas más allá
    de su muerte.

    Transiciones custodiadas
    por siniestros herederos
    con sus reyes
    y los curas que cultivan
    el perdón de los pecados
    como siempre.

    Tantos años transcurridos
    y no se seca la tierra
    que defiende
    los huesos del dictador
    de las lágrimas piadosas
    de su gente.

    Tibiamente convencidos
    algunos quieren moverlos:
    son herejes
    que remueven el pasado
    en busca de la venganza
    inclemente.

    Resucita de sus huesos
    dignísimo el general:
    ¡vista al frente!,
    y a tomar la capital
    nuevamente las convoca
    a sus huestes.

    La virgen de la Almudena
    y sus tres virginidades
    permanentes
    allí lo esperan muy quietas
    con su hija doña Carmen
    Villaverde.

    ¿Palomita en columbario
    de la mano de la iglesia
    será este?
    ¿Otra vez dará la curia
    de su alianza el testimonio
    evidente?

    No son tibias magdalenas
    tocando al resucitado
    en su frente,
    pero tampoco es el pueblo
    el que busca la justicia
    que le deben.
     
    #1
    Última modificación: 31 de Octubre de 2018
  2. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Creo que el pueblo está cansado, también de ver cómo se corrompen los suyos cuando llegan al poder.

    Noli me tangere, No me toques, dijo Jesucristo a Magdalena cuando resucitó. Lo malo, es que también puede traducirse, y quizá es más válida, por: No me retengas.

    Van abrazos.
     
    #2
    Última modificación: 31 de Octubre de 2018
    A libelula le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    La verdad es que no veo que tiene que ver la corrupción con este asunto, estimado Vicente, salvo que pongas en ese contexto la venta, por parte de la iglesia, de una tumba en La Almudena (donde ya enterraron a la hija en enero de este año) a los descendientes de Franco. Evidentemente todo este asunto de los restos de Franco se está manejando muy por arriba, por eso mi referencia al pueblo como ajeno: si no fuera así, no tendrían cara los descendientes como para pretender que los restos fueran a la Catedral...

    abrazo
    j.

     
    #3
    Última modificación: 31 de Octubre de 2018
    A J.Carlos Campos y Évano les gusta esto.
  4. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Los últimos versos: pero tampoco es el pueblo el que busca la justicia que le deben. Por ello digo que el pueblo está cansado de buscar porque está harto de ver cómo se corrompen los suyos al llegar al poder. También es corrupción que la iglesia venda parcelas en las catedrales, y de muy mal gusto.

    ABRAZO VA.
     
    #4
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Parece ser que los pueblos
    elaboran su memoria
    lentamente
    dejando que sobrevivan
    los fantasmas más allá
    de su muerte.

    Transiciones custodiadas
    por siniestros herederos
    con sus reyes
    y los curas que cultivan
    el perdón de los pecados
    como siempre.

    Tantos años transcurridos
    y no se seca la tierra
    que defiende
    los huesos del dictador
    de las lágrimas piadosas
    de su gente.

    Tibiamente convencidos
    algunos quieren moverlos:
    son herejes
    que remueven el pasado
    en busca de la venganza
    inclemente.

    Resucita de sus huesos
    dignísimo el general:
    ¡vista al frente!,
    y a tomar la capital
    nuevamente las convoca
    a sus huestes.

    La virgen de la Almudena
    y sus tres virginidades
    permanentes
    allí lo esperan muy quietas
    con su hija doña Carmen
    Villaverde.

    ¿Palomita en columbario
    de la mano de la iglesia
    será este?
    ¿Otra vez dará la curia
    de su alianza el testimonio
    evidente?

    No son tibias magdalenas
    tocando al resucitado
    en su frente,
    pero tampoco es el pueblo
    el que busca la justicia
    que le deben.[/QUOTE]

    Has elegido un buen tema para estos días de un fantasma que se eterniza nunca mejor dicho y desde luego me parecen muy dignas, coplas de pie quebrado o estrofa manriqueña, a las que le has dado, pese al tema duro de roer, un vuelo lirico, envidiable; aún recuerdo unas que hiciste muy bellas a el mar y su ir y venir.Me han gustado mucho. destaco la estrofa final,

    No son tibias magdalenas
    tocando al resucitado
    en su frente,
    pero tampoco es el pueblo
    el que busca la justicia
    que le deben.
     
    #5
    Última modificación: 31 de Octubre de 2018
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    La verdad es que no comprendo Vicente, ese empeño tuyo de justificar todo con la corrupción; ese paso hace muchos años que debió darse, y la corrupción no debe ser excusa para no luchar contra la injusticia.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #6
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, querida Isabel. Varias estrofas en clave irónica tiene este poema, quiero creer que resulta comprensible. Asunto macabro este de los huesos de Franco, en verdad, tan tardíamente encarado. No se trata de manriqueñas, por cierto, estas llevan rima consonante abcabc, lo que he escrito es un romance con rima asonante cada tres versos, en los quebrados: abcdec. El modelo métrico es, sí, el de las manriqueñas: 884884.

    abrazo
    j.

     
    #7
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2018
    A J.Carlos Campos y libelula les gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Por supuesto que es comprensible, para los que conocemos lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo, esta bastante claro. El tono de una fina ironía le sienta bien al poema. Si, tienes razón es algo tuyo esto del romance de pie quebrado con rimas en el tercer verso, ya te he visto otras vecesy hasta creo haber hecho yo alguno.
    Abrazo.
    Isabel
     
    #8
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  9. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    No justifico, explico por qué ocurren esas injusticias.

    Abrazos.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Un placer estar en tu obra que expresa claramente el llamado de atención sobre el tema,
    el manejo de la ironía profundiza la labor literaria, presentanto las diferentes aristas que
    involucra a los variados estamentos de la sociedad. Con el transcurrir del tiempo se va
    escribiendo lenta la historia, lo importante es no olvidar y en eso se destacan los versos.
    Un gran saludo cordial.
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, Benigno. Desgraciadamente, parece ser que los que mejor recuerdan a Franco son sus partidarios y sus herederos; no se ha cerrado el balance en este asunto.
    abrazo
    j.
     
    #11
    Última modificación: 9 de Noviembre de 2018
  12. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Hola musador. Como española te agradezco el interés que manifiestas sobre este tema al dedicarle un poema.
    En este momento, aunque vigente, no está situado en primera linea de la actualidad en nuestro país. Como sabes nos encontramos en vísperas de elecciones generales y con el juicio del Procés en curso, transmitido en vivo y en directo, y este será largo.

    Antes se decía "las cosas de palacio van despacio", ahora cabe actualizarlo diciendo :
    " las cosas en democracia van despacio" .

    Tu poema se entiende a pesar del tono irónico de algunas estrofas.
    Entre ellas hay una que me chirría un poco , hasta lo que yo sé el rey nada tiene que ver con el enlentecimiento de este asunto. Tal vez tu dispongas de información que desconozco.
    En mi opinión lo del traslado de los restos del dictador se hará cuando puedan solventarse los obstáculos legales y cuando haya menos asuntos urgentes que atender, espero.
    Un saludo afectuoso.
    Jazmín
     
    #12
    Última modificación por un moderador: 5 de Marzo de 2019
    A jose rodolfo le gusta esto.
  13. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    A mí Franco me importa un carrito, pero estoy en desacuerdo con el "No olvidar" porque las historias tienen dos y a veces más partes. Para que una sociedad prospere tiene que aprender del pasado y seguir adelante. Eso de seguir abriendo viejas heridas es vivir encadenado y en peleas que no tendrán final. España es un país maravilloso que ha sido secuestrada por politiqueros de mierda. Muy buen poema como siempre Jorge
     
    #13
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  14. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Hola Jose Rodolfo, creo que el me gusta que me has dado iba destinado a musador.
    Un saludo.
    Jazmin
     
    #14
  15. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    A Musador también le puse un " me gusta" tu comentario me pareció balanceado pero no pasa nada, le pongo un " no me gusta"
     
    #15
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  16. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Bueno, como hagas me parecerá bien, como no hacías ninguna alusión a mi comentario creía que te habías equivocado. ¿ Qué puedo añadir?. La decisión es tuya. Quítame el me gusta cuando quieras, amigos igual.
    ¿ Sabes? Me importan más las opiniones que los me gustas.
    Un saludo.
    Todo se andará y si no , al tiempo.
    Jazmín
     
    #16
    Última modificación por un moderador: 7 de Marzo de 2019
    A jose rodolfo le gusta esto.
  17. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Te vuelvo a poner " me gusta" . Es que tu comentario me ha gustado, debe ser por la defensa al Rey.
     
    #17
  18. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Mi comentario no pretendió defender al rey pero tampoco quise pasar por alto una sospecha o afirmación de que el rey está involucrado en este retraso como a mi parecer se desprende del tema de musador.Tal vez esté equivocada.
    Saludos.
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 7 de Marzo de 2019
  19. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Ah entonces pongo "no me gusta"
     
    #19
  20. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Me haceis reir Don Rodolfo...
     
    #20
    A jose rodolfo le gusta esto.
  21. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Le voy a contar algo a musador que le va a encantar y tal vez entienda todo este sinsentido con respecto a los restos de Franco. El año pasado fui a Rusia y quedé maravillado por el avance de la sociedad en ese país. Su pasado es pasado y lo manejan de manera civilizada. El Palacio Peterhof es un orgullo de aquellos tiempos. En el 2006 los restos de la emperatriz María Fiodorovna fueron traídos desde Dinamarca donde había muerto hace 78 años para que descansaran junto a su esposo Nicolás II( último Zar de Rusia) en la bella catedral San Pedro y San Pablo en San Petesburgo.
     
    #21
    Última modificación: 7 de Marzo de 2019
  22. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Bueno, Jose, a mí también me importa poco donde metan los huesos de Franco, pero habría que tener ciertos puntos en cuenta:

    Franco está enterrado en una especie de Mausoleo, como un príncipe, y en ese mismo lugar están también enterrados como perros (en la mayor fosa común de España) los restos de miles de soldados y prisioneros de guerra.
    La ley de Memoria Histórica tiene sentido, pues aún hoy hay cientos de calles con el nombre del dictador y de generales que fueron verdaderos criminales de guerra.
    Para mí Rusia no es ni de lejos una democracia "ideal" ni un supermodelo de país civilizado. Se habla de la relación de Putin y el gobierno con la mafia. Y dudo mucho que en Alemania haya calles con el nombre "Adolf Hitler" (pues Alemania sí que me parece un país modelo)
    Y es que el único problema es que esta ley de Memoria Histórica se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, pero como gran parte de la derecha española siempre ha sido "nostálgica" del franquismo nunca se hizo nada..

    Un abrazo amigo.
     
    #22
    Última modificación por un moderador: 7 de Marzo de 2019
    A Jazmin blanco y jose rodolfo les gusta esto.
  23. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4.312
    Género:
    Hombre
    claro mae. porque no ganó. ¿te imaginás si el cabrón hubiese vergueado a los demás? moscú y nueva york se llamarían ciudad jitler 1 y ciudad jitler 2.

    qué cabrón sería eso juas juas juas. y es que la historia, mi prix, la escriben los vencedores.

    la ley de vergas esa es un intento de los perdedores de reescribir la historia a su manera, cosa que por otra parte, es válida. nadie puede discutirle a otro como llevar a cabo su venganza.

    salud bro.
     
    #23
    A jose rodolfo le gusta esto.
  24. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Sí y no. ...Pero claro, si Hitler hubiera ganado la guerra el mundo no sería hoy el que es..

    Pero no estoy de acuerdo contigo en que "los perdedores quieran reescribir la historia a su manera". Yo no perdí la guerra y no tengo dudas de cual fue la historia..

    Además en cualquier caso esta ley no va de reescribir nada, solo de no mantener ensalzamientos del franquismo.

    Un abrazo amigo.
     
    #24
    Última modificación por un moderador: 7 de Marzo de 2019
  25. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4.312
    Género:
    Hombre
    en este mundo terrible todo lo que resiste en pie de épocas pasadas es obra de asesinos. habría que exhumar los huesos de la mitad de la humanidad para reparar a la otra mitad. habría que demoler cada piedra colocada por el hombre encima de otra piedra. de hecho, deberíamos hacerlo y mandar a tomar por culo tanto cabrón abajo de nuestros pies.

    ensalzamos homicidas cada día de nuestra existencia cotidiana, luis, porque la idiotez es reina.
     
    #25
    Última modificación: 7 de Marzo de 2019
    A Cheros, Hiba, LIBRA8 y 1 persona más les gusta esto.
  26. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Cierto Charlie
     
    #26
    A charlie ía le gusta esto.
  27. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Vamos a ver estimado amigo, cuando pongo "sociedad " no me refiero al gobierno ruso, sabes lo que pienso del mafioso asesino de Putin. Siempre pensé que los rusos eran fríos y serios, como robot. Mi sorpresa fue que no era así, una sociedad de gente joven y alegre a quienes les gusta el rock y la moda vanguardista. Los rusos se disfrazan de Lenin y Estalin para fotos y propinas. En un mercado ruso vi una estatua de Lenin pintada de rosado y a mi me pareció muy bien porque el pasado Luis es pasado . la democracia española no vino por una revolución, vino por un acuerdo de partes y elecciones democráticas. En España Luis hay dos partes aunque no lo quieras. Para mí no tiene sentido abrir heridas por unos huesos de mierda. Los comunistas españoles asesinaron también, otros querrán incendiar la calle " Santiago Carrillo " por los muertos de Paracuellos. España ha tenido una democracia valiente, ha tenido que lidiar con extremistas de ambos lados, hay que seguir adelante Luis; abrazo
     
    #27
    A LIBRA8 le gusta esto.
  28. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Personalmente me parece una tontería el tema de las exhumaciones (aunque respeto a quienes le den importancia). Los muertos solo quedan en la memoria de los vivos (a falta de confirmar lo del más allá ;)) y nuestros restos cuando morimos solo son polvo o simple ceniza si nos incineran.
    Pero eso no quita que comprenda el malestar de los familiares de un montón de tipos enterrados en una fosa común, en el mismo lugar donde se reza y se rinde culto a un cabrón dictador en su tumba de mármol...

    Y sí, mae, tienes razón, la gente buena de verdad no vende.. el rebaño necesita lobos, pues en el fondo, en su miseria y estupidez, admira el poder y la fuerza que él no tiene..
     
    #28
    A charlie ía y jose rodolfo les gusta esto.
  29. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Precisamente acabo de contestar a René más o menos en ese sentido, y también explico el motivo por el que respeto a quien apoya la memoria histórica. Pero sí es cierto que hay dos grupos políticos que no son buenos: La extrema izquierda y la extrema derecha actuales no hacen ningún bien a este país (al igual que los nacionalistas). Y el tema de la memoria histórica en realidad no debería estar politizado (aunque resulte extraño decirlo), debería ser algo normal y con la importancia justa.

    El problema en Rusia, es que esa juventud de la que hablas está muy limitada a la hora de modernizar el país debido a los poderes que les gobiernan. Es lo que suele pasar en países que han tenido largas y recientes dictaduras, y encima en un país que ha tenido y sigue teniendo ese poder mundial supongo que es más difícil todavía. Otro abrazo amigo.
     
    #29
    A jose rodolfo le gusta esto.
  30. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.425
    Yo estuve en el Valle de los Caídos hace unos años porque pasaba por allí camino a Ávila. Me pareció un lugar majestuoso pero sombrío, apartado de todo. En aquel día de invierno solo estábamos nosotros. Con esto quiero decir que allí solo van los de camino o los turistas curiosos, si se les ocurre llevar los restos a La Almudena entonces sería una atracción más en Madrid por donde desfilarán millones de personas. Me vino a la mente con todo esto la decisión de los Estados Unidos de arrojar al mar el cadáver de Osama Bin Laden precisamente para que no tuviera santuario.
     
    #30

Comparte esta página